Papeles Perdidos

EN EN PRÓXIMO BABELIA

Tangos de vida y muerte

Por: Elisa Silió16/11/2012

Reverte.berrnardo perez2
Arturo Pérez-Reverte en el café Gijón de Madrid. / Bernardo Pérez

Mañana entrevistamos a Arturo Pérez-Reverte, Orhan Pamuk escribe sobre su Museo de la Inocencia o Francisco Calvo Serraller del Van Dyck 'rubensiano'.


Hace casi 20 años Artuto Pérez-Reverte comenzó a escribir Tango de la Guardia Vieja. Pero pronto se dio cuenta que le faltaban canas y experiencias para conseguir un libro redondo. Así que lo apartó aunque no lo olvidó. Alfaguara edita ahora esta novela "sentimental que no sentimentalista" que ocupa la portada de este número de Babelia. Una historia de amor y aventuras que nos lleva del tango de Buenos Aires a las intrigas en un torneo de ajedrez en Sorrento (Italia) durante la guerra fría, sin olvidar un asunto de espionaje en Niza y el trasfondo de la guerra civil española. Sus protagonistas: Max, un encantador bailarín, ladrón de guante blanco, y Mercedes, una bella mujer de la alta sociedad. Ambos se cruzan en tres momentos vitales de la historia de Europa: 1928, 193 y 1966, ya sexagenarios.

    Una novela "muy trabajada" en la que Pérez-Reverte siembra la narración de referencias de los usos, moda y costumbres de todas esas épocas, las músicas, las lecturas o los acontecimientos. "Era un mundo que me interesaba por la estética, las actitudes, porque daba personajes muy interesantes, pero no lamento que se haya extinguido", le cuenta el académico al periodista Jacinto Antón. La crítica al libro la firma Justo Navarro.

  Entramos en el rincón de trabajo del poeta Fernando Beltrán Antonio Muñoz Molina dedica su artículo de esta semana a la despedida literaria de Philip Roth: "Cómo no estar cansado a los 79, después de tantos años de  un trabajo tan asiduo, tan intenso, tan incierto". Mientras que con el Libro de la semana viajamos a Rusia. Zajar Prilepin funde el rigor documental con la síntesis narrativa para contar en Patologías la sangrienta carnicería chechena, la experiencia más fuerte de su vida. Y dedicamos una página a los últimos premios Planeta. El ganador, Lorenzo Silva con La marca del meridiano, vuelve a la pareja de investigadores de Bevilacqua y la sargento Chamorro.  Para el crítico, J. Ernesto Ayala-Dip, Silva ha ganado solidez narrativa y una naturalidad casi documental. Ana Rodríguez Fischer se ocupa de la finalista, la periodista Mara Torres, que debuta en la novela con La vida imaginaria.


Inocencia
Artefactos expuestos en el Museo de la Inocencia / BULENT KILIC (AFP)

    Desde finales de los años noventa al Nobel turco Orhan Oamuk le rondaba la idea de "un museo y un libro que contaran la historia de dos familias de Estambul, una adinerada y otra de clase baja, y del romance obsesivo de sus hijos", cuenta en un largo texto en Babelia. Y el resultado ya esta en la calle. El Museo de la Inocencia ha abierto sus puertas y el libro pertenece al catálogo de Mondadori."Tengo la intención de seguir trabajando en el museo el resto de mi vida; aquí lo que quiero hacer es explorar adónde ha llegado esta historia hasta el momento, y comentar alguna de sus consecuencias no buscadas", prosigue en su artículo titulado Los objetos viajan por rutas misteriosas.

    El teólogo Juan José Tamayo se acerca a la edición de la obra completa de Leibniz en la sección Pensamiento. Y Rosa Montero convierte en protagonistas de sus Lecturas compartidas a los novelistas Truman Capote y Alice Munro. Ambos, piensa Montero, coinciden al realizar un juego de espejos entre la ficción y la confesión autobiográfica.

 

   Sileno-ebrio-Van-Dyck-865x1024
La exposición del museo del Prado El joven Van Dyck tiene especial relevancia porque es la primera monográfica que se celebra en España y en opinión de Francisco Calvo Serraller a su importancia se añade el aliciente de "abordar su primera etapa, plena de expectativas aún no suficientemente analizadas". Un artista precoz que con 14 años ya firmaba obras, aunque esta muestra hace un recorrido por su pintura ejecutada desde que tenía 16 años a los 22, cuando inicia una gira por Italia.

    Y, como cada semana en Puro Teatro, Marcos Ordóñez nos trae los últimos estrenos. En esta ocasión  Veronese que vuelve a hacer diana con Los hijos se han dormido en el Matadero de Madrid y la alucinatoria El régimen del pienso de La Zaranda, estrenado en Temporada Alta.

 

comentarios 0

0 Comentarios

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal