Papeles Perdidos

EL PAÍS EN GUADALAJARA 2012 / LATIDOS DE LA FIL (2)

¡Viva Chile!

Por: Bernardo Marín25/11/2012

Vadde18.15 ¿Qué salvarías de México?

El auditorio Juan Rulfo de la FIL vuelve a quedarse estrecho. Ayer fue el recuerdo de Carlos Fuentes el que rebosó el principal salón de actos de la feria; hoy el homenaje a Elena Poniatowska. La escritora  mexicana de origen polaco ha cumplido 80 años y sigue moviendo multitudes, sobre todo entre los más jóvenes. ¿Qué le das a la juventud, Elena? le preguntamos hace unas horas en el hall de un hotel. Y ella contestó: "Chelas" (Cervezas).

Ahora, en el homenaje, que presenta su amigo Juan Villoro, Poniatowska saca uno de los temas incomódos para la feria (el polémico premio a Bryce Echenique) y sentencia: "Bryce dijo 'que se jodan' [a quienes le criticaron]. Pero la cultura no puede estar al margen de la ética". Villoro dice que los mexicanos lo son porque les tocó serlo, pero que ella eligió a México. La pregunta obligada es ¿Y por qué lo eligió? Y entonces Poniatowska empieza a enumerar "las cosas buenas que tiene este país, las que tenemos que salvaguardar y proteger".

En primer lugar cita las universidades, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana). También, la FIL (aplausos). Y los oficios populares: el organillero, el abonero (cobrador a domicilio), el tortero, el afilador de cuchillos. Y el cartero, "a punto de perecer degollado por la cibernética".

Asegura Villoro que lo mejor que puede hacer una periodista es "salir de palacio y entender que hay otros". Y que eso fue lo que hizo su amiga Elena: "No mirarse en el espejo sino reconocer las razones profundas de los demás". Y que "por eso es la gran maestra de la voz de los otros". ¿Bonitas palabras para quedar bien? No sabemos pero unos minutos antes, Poniatowska nos ha dado una muestra de su extrema simpatía, que es una forma de reconocer al prójimo: ha invitado a comer a su casa a unos periodistas que la han entrevistado.

Concluye el homenaje. Y la festejada se despide con un consejo simple y a la vez doble: "Todos debemos seguir leyendo y siendo mejores personas".

16.00 ¿Ardillas entre dinosaurios?

La foto
Las editoriales independientes ¿Son una aventura romántica? ¿O son las ardillas que sobrevivirán a la era de los dinosaurios? ¿Independientes de qué? Tres románticos (o tres ardillas), Álvaro Llorca, de Libros del KO, Maxi Papandrea, de La Bestia Equilátera, y Gerardo González, de Aldus, han debatido sobre el asunto en el stand de EL PAÍS. Este lunes emitiremos un vídeo con la charla.

13.00 Las perlas de Franzen

Vad
”Cuanto más hable de cómo se escribe una novela menos respeto van a tener ustedes por los novelistas” ha dicho hoy en la FIL el escritor estadounidense Jonathan Franzen. Y a continuación ha desgranado las ideas que lo han convertido en uno de los autores más aclamados del momento. Por ejemplo, que un escritor debe amar a sus personajes. O que no se opone al libro electrónico pero que Twitter o Facebook son adicciones y que la novela es un buen antídoto contra esa dependencia.

En la imagen, Franzen recibe la primera medalla Carlos Fuentes de manos de la viuda del escritor mexicano, Silvia Lemus

Aquí puedes leer la crónica completa de su intervención

10.00 Así lo vivimos

ZzLa segunda jornada de la FIL arranca con la presentación de un libro que cuenta la historia más dramática y reciente del país que protagoniza la feria. Así lo vivimos, la vía chilena a la democracia es un relato de la historia de Chile de los últimos 40 años contada en primera persona por Ricardo Lagos, ex presidente del país. Así que hoy hablamos de Chile pero también para empezar, inevitablemente, de Carlos Fuentes. Lagos recuerda al escritor mexicano como un hombre del Renacimiento. Y es la segunda vez en unas horas que alguien lo define así (antes lo hizo Luisa Valenzuela). "Era un humanista integral, como Leonardo da Vinci".

Y ahora, Chile. Y los años de la dictadura. ¿Cómo pudo suceder aquello? Lagos recuerda: "Un militar me dijo que ellos estaban para mantener la paz social. Restablecerla en una semana cuesta diez muertos. En 48 horas, mil. Y la decisión era en hacerlo en 24". ¿Hay marcha atrás? El ex presidente chileno cree que no. Es optimista. Pero sabe que quedan cosas de la dictadura de Pinochet. "Emergen los malos dioses, aquellos que no se atreven a pedir perdón".

¿Y qué sintió cuando detuvieron a Pinochet en Londres por orden de Garzón? "Pensé que era una buena manera de acabar el siglo XX. El siglo de Stalin, de Hitler acaba con una noticia que muestra que a nivel de derechos humanos no hay fronteras entre países".

El acto termina con un grito no muy frecuente en un evento literario. Pero fue espontáneo. Un grupo de espectadores saludaron la intervención de Lagos con un emocionante: "¡Viva Chile!".

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: vladimir 25/11/2012

cuando estara colgada la entrevista con las editoriales independientes?

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 25/11/2012

Y los fascistas españoles que tanto admiran al carnicero chileno, como premio al buen hacer del juez Garzón lo condenaron y lo proscribieron de la judicatura. Sería una trama excelente para el bueno de Bolaño.

Publicado por: Sylvia Barrientos 25/11/2012

Hubiera sido lindo ver al dictador pagando por los tremendos crimenes que se cometieron en nuestra tierra,pero algo me decia que no lo ibamos a ver,en todo caso no era solo el,habia muchos mas a quienes tenian que haber llevado al banquillo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal