40 Aniversario

Papeles Perdidos

EL BABELIA DE MAÑANA

Gamberros de papel

Por: Elisa Silió14/12/2012

Alicia

 

Se acerca la Navidad y, como todos los años, Babelia dedica un especial a la literatura infantil y juvenil. Este número singular se abre con un texto del escritor argentino Alberto Manguel en el que repasa sus primeras lecturas: Sandokan, Mujercitas, Alicia en el País de las Maravillas, La isla del tesoro... Un mundo de "gamberros" en papel que con el tiempo, piensa Manguel, se ha ido edulcorando. "Hoy en día los libros infantiles más subversivos son publicados por editoriales multinacionales y exhibidos sin temor en listas de best sellers. Así, convertido en producto de consumo, el panfleto más inflamatorio se hace inocuo y banal. Los héroes de la literatura infantil de nuestro tiempo son por esa razón mayormente inconsecuentes: publicitados y explicados como objetos de consumo, se han vuelto inofensivos y obvios puesto que los adultos los han aceptado con todos sus excesos y atrevimientos, desenmascarándolos desde el “érase una vez”, se lamenta. Entre otros "audaces aventureros que se oponen a la sociedad" contemporáneos Manguel cita a Harry Potter, Adrian Mole y Greg.

Greg
El padre de Greg, Jeff Kinney, es objeto de una entrevista en la que demuestra seguir siendo un "regular dad" (un padre corriente) pese a haber vendido ya casi 90 millones de ejemplares de sus siete diarios. Unos 700.000 en España, donde acaba de llegar a las librerías la sexta entrega: ¡Atrapados en la nieve!.  “Lo mejor que puedo hacer para seguir escribiendo es llevar una vida normal y pegar el oído sobre lo que sucede a mi alrededor. Así compongo la vida de los protagonistas de mis libros. No trato de responder a grandes interrogantes”, cuenta el creador de Greg. El niño, de unos 12 años, es egoísta, descarado, vago, escrupuloso... pero, sin embargo, el lector le toma cariño. “Su éxito radica en que no se comporta como un héroe. A veces, cuando estás viendo una película, deseas que el criminal huya. Sucede algo parecido con Greg. La gente puede reconocer sus fallos en él”.

    El personaje de Greg ha alentado un género que aprovechan otros autores. Presentamos a ocho de sus "hermanos": Sofía, Nate el Grande, Tom Gates, Sara, Estela, Mariano, Elvis Riboldi y Nikki.

     En el especial infantil y juvenil de mañana visitamos también el rincón de trabajo del dramaurgo Juan Mayorga que debuta en la escritura para niños con El elefante ha ocupado la catedral (Veintisiete letritas). El espacio del Libro de la Semana lo ocupa George Macdonald con su Cuentos de hadas (para todas las edades) con crítica del novelista Gustavo Martín Garzo. "Leerle es como llegar a un palacio donde siempre quedan puertas por abrir. O, mejor dicho, a un mundo donde todo puede transformarse en una puerta —una estrella, un árbol, un lago, la oscuridad de la noche, el arcoíris—, como si la verdadera vida siempre estuviera en otra parte", escribe el vallisoletano.

Page110
Ilustración de Keith Thomson para Leviathan.

   
No faltan, claro, recomendaciones para estas Navidades y descubrimos el steampunk (punk de vapor),  un fenómeno retrofuturista que no es nuevo, pero que toma fuerza ahora en España con el primer encuentro de fan próximamente en Barcelona y la publicación de la Trilogía victoriana (Algaida), de Félix J. Palma, Leviathan, de Scott Westerfeld, o Steampunk: antología retrofuturista, que recopila cuentos de Fernando Marías, Andrés Neuman y José Carlos Somoza.

    Los adultos tienen tambien su hueco. Antonio Muñoz Molina vuelve a Lisboa tras muchos años mientras que en Pensamiento le toca el turno al libro del historiador Santos Juliá sobre Javier Pradera. Marcos Ordóñez, por su parte, se centra en un sólo montaje: Aventura!, de Alfredo Sanzol. "Un cuento moral sobre el 'estado de crisis', una comedia arriesgada, divertidísima, tristísima, levantada con mano maestra y soberbiamente interpretada por el equipo de T de Teatre", sostiene el crítico teatral.  Y cierra el número Lawrence de Arabia a ojos de Carlos Boyero.

comentarios 0

0 Comentarios

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal