Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Grandes decepciones

Por: Virginia Collera17/12/2012

Dickens with daughters
Charles Dickens junto a dos de sus hijas. Fuente: BBC

Las grandes decepciones de Charles Dickens fueron diez: Charley, Mamie, Katey, Walter, Frank, Alfred, Sydney, Henry, Dora y Plorn. Sus diez hijos. Eso es lo que nos hemos empeñado en creer, dice Robert Gottlieb, autor de Great Expectations: The Sons and Daughters of Charles Dickens. Aunque, en su opinión, todos hemos exagerado, incluido el escritor británico. Precisamente en el lado opuesto a la decepción están Selva Almada, Juan José Saer y Leopoldo Brizuela, cuyas novelas lideran la lista de los mejores libros argentinos de 2012. Empezamos.

REINO UNIDO

Un día el periodista y escritor Robert Gottlieb encontró una compilación de cartas de uno de sus escritores favoritos: Charles Dickens. Le sorprendió comprobar lo mucho que el autor británico se preocupaba por el futuro de sus diez hijos. Creía que, sobre todo sus hijos varones, eran unos irresponsables y carecían de objetivos en la vida. “¡Por qué habré sido padre!”, escribió en una carta a un amigo dos años antes de su muerte en 1870. Tanta frustración produjo curiosidad a Gottlieb, que se puso a investigar qué había sido de la prole Dickens y ha reunido sus investigaciones/conclusiones en el libro Great Expectations: The Sons and Daughters of Charles Dickens. “La gente, si es que repara en la existencia de los hijos de Dickens, es para decir ‘Oh, fueron unos fracasados. Pero no fue así. Cinco de sus hijos vivieron en distintos lugares del imperio británico y fallecieron fuera de Inglaterra. Una de sus hijas fue una conocida pintora y otro de sus hijos fue un distinguido jurista”, explica Gottlieb, quien asegura que su decepción tiene una sencilla explicación: Dickens esperaba que sus hijos fuesen como él, pero sólo fueron personas normales. (vía Salon)

El autor superventas Wilbur Smith anunció la pasada semana que publicaría sus próximas seis novelas con HarperCollins. Por supuesto, cobrará una suma millonaria -aproximadamente 18 millones de euros-, pero ese no es el origen del revuelo: en ese mismo anuncio Smith mencionaba que escribiría esos libros con la ayuda de "autores cuidadosamente seleccionados". La razón: "En los últimos años mis fans han dejado claro que les gustaría leer mis novelas y revisitar mis personajes con una rapidez que no soy capaz de ofrecerles. Por ellos estoy dispuesto a cambiar mi método de trabajo para que las historias que tengo en la cabeza se plasmen en la página con más frecuencia". Felicity Capon escribe en The Telegraph que quizás este fenóneno de las "novelas de marca" no haya hecho más que empezar: "[...] autores como James Patterson y Wilbur Smith escriben 'novelas de marca', ellos son la marca y por eso se pueden permitir trabajar con co-autores, algo quizás vetado para escritores más literarios. Sus libros son iniciativas comerciales: si el argumento es cautivador y los personajes creíbles, la autenticidad no importa". (vía The Telegraph)

ESPAÑA

Esta tarde se cierra la encuesta para elegir los mejores libros de 2012, aún puedes votar. Así que atentos a los resultados que se darán a conocer el miércoles.

FRANCIA

El actor Gerard Depardieu acaba de trasladar su residencia a Bélgica por razones fiscales, y el escritor Michel Houllebecq vuelve a Francia después de vivir varios años en Irlanda. Lo comunicó en un correo electrónico enviado ayer y en el que subrayaba que no era una decisión "militante" -"el dinero es importante, pero no lo más importante"- y que regresaba por "razones personales". (vía Le Nouvel Observateur)

POLONIA

El cineasta polaco Piotr Dumala ha realizado una versión animada de Crimen y castigo de Dostoievski que puede verse aquí:

 

BRASIL

Según la Biblioteca Nacional do Brasil, los rumanos cada vez leen más literatura brasileña. Entre 2011 y 2012 editoriales rumanas recibieron un total de quince ayudas para la publicación de obras de autores brasileños. Sólo Alemania recibió más ayudas, pero sus razones son estratégicas: Brasil será el país invitado de la próxima feria del libro de Frankurt. (vía PublishNews Brazil)

INDIA

Hijos de la medianoche, la versión cinematográfica de la novela de Salman Rushdie, se estrenará en India sin censura. En un principio se temió que la cinta ni siquiera llegase a exhibirse por el polémico retrato que hace de Indira Gandhi, quien fuera primera ministra del país durante 15 años, pero una distribuidora local adquirió los derechos. Superada la primera traba, la segunda consistía en salir airosa de los controles de los censores indios, y la directora del filme, Deepa Mehta, anunció la semana pasada que acababa de hacerlo:

Mehta

(vía BBC)

ESTADOS UNIDOS

Ya no hace falta visitar la Biblioteca Houghton en Cambridge (Massachusetts) para contemplar los tesoros familiares de Emily Dickinson porque están a un clic de distancia. Flavorwire hace su selección de los diez objetos más interesantes aquí. (vía The Millions & Flavorwire)

ARGENTINA

Selva Almada, Juan José Saer, Leopoldo Brizuela, Diego Erlan, Sergio Bizzio, Luciano Lamberti y Damián Selci han firmado los mejores libros de la narrativa argentina 2012, según la revista Eñe. (vía Revista Eñe)

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: Carlos Laredo 17/12/2012

FJ en Babelia (El País, 22.12.2012) dice, comentando el libro: Marcel Proust, La memoria recobrada, de Mireille Naturel : "tomos antes de llegar al famoso de la magdalena".
Debe tratarse de un despiste, porque esas famosas tres o cuatro páginas están al principio del tomo primero: "Du côté de chez Swann" (Por el camnio de Sweann).

Publicado por: jose | informatica 17/12/2012

De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
Sigue asi!!!

Publicado por: Yo sólo sé que no sé nada 17/12/2012

Parece que entre los grandes escritores universales, el tema buen padre no se daba mucho. Se sabe que Mark Twain también tenía dificultades con sus hijos, con los que fue muy duro, al grado de no compartir su vivienda con su esposa y sus hijos y preferir ser vecinos. Os dejo una trivia de grandes obras de la literatura universal http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=826

Publicado por: Felipe 17/12/2012

El traductor de Salvador Benesdra, ¿lo veremos publicado en España?

Publicado por: MS Aventuras Literarias 17/12/2012

El tema del libro de Robert Gottlieb sobre Dickens es un poco prensa rosa. ¿Qué necesidad tenemos de saber donde acabaron los hijos de Dickens?
Nosotros preferimos saber por donde transito.
http://www.aventurasliterarias.com/esp/archivos/category/charles-dickens

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal