Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

¿Por qué 'Los miserables' y 'Orgullo y prejuicio' son eternas?

Por: Virginia Collera31/12/2012

Les-miserables
Fotograma de la película Los miserables. Fuente: Universal

Según Adam Gopnik de The New Yorker, el estreno en cines de Los miserables es un acontecimiento digno de celebración porque significa que la “continuidad de la cultura” persiste, “que las viejas historias pueden seguir siendo las mejores historias”. La novela de Victor Hugo es un buen ejemplo. También Orgullo y prejuicio de Jane Austen, que el próximo mes de enero cumple su segundo centenario sin haber perdido un ápice de frescura. Todavía es pronto para saberlo pero, nunca se sabe, y quizás alguno de los escritores y libros protagonistas de 2013 sean capaces de igualar las hazañas de Hugo y Austen... Empezamos.

ESTADOS UNIDOS

¿Por qué Los Miserables y Orgullo y prejuicio son eternas? ¿Por qué no nos cansamos de leer estas viejas historias? Dos artículos en The New Yorker y The Smart Set celebran la vigencia de ambas:

- Sobre la perdurable grandeza de Los miserables de Victor Hugo: "No es una sorpresa que Los miserables todavía sea capaz de seducir a la audiencia. Sólo Dickens, con Oliver Twist e Historia de dos ciudades, puede competir con Hugo en esa categoría de poeta popular y gran escritor. Dickens, con todo su radicalismo, siempre se encontró cómodo dentro de la sociedad reformista de la Inglaterra victoriana, pero no fue el caso de Hugo, quien escribió desde el exilio en una época de tiranía en Francia. Dickens fue el narrador de una nación; Hugo, la conciencia de un pueblo. […] Hugo creía en la contradicción, se deleitaba en ella, se regocijaba en ella: pensaba que nos mostramos como verdaderamente somos cuanto más hemos de enfrentarnos a nuestra doble naturaleza. Este tipo de caracterización es la esencia de la novela clásica del siglo XIX, pero esa ambivalencia generalizada es muy difícil de dramatizar, y parte de la sabiduría del drama popular consiste precisamente en simplificarla". (vía The New Yorker)

- Sobre ese "fenómeno posmoderno" llamado Orgullo y prejuicio. Paula Marantz Cohen argumenta en diez puntos por qué la novela de Jane Austen sigue siendo tan popular. Un par de razones:

Continuar leyendo "¿Por qué 'Los miserables' y 'Orgullo y prejuicio' son eternas?" »

comentarios 3

Los 20 libros de 2012

Por: Javier Rodríguez Marcos28/12/2012

JudtMagánPeticionImagenCA7PSVLR

El historiador Tony Judt, retratado en Madrid en 2006 por Luis Magán.

"Un historiador sin opiniones no es muy interesante, y sería muy extraño que el autor de un libro sobre su propio tiempo careciera de una visión intrusiva de la gente y las ideas que lo protagonizaron". Esto decía el historiador Tony Judt para explicar la personalísima mezcla de erudición y opinión con la que tejió sus grandes ensayos. Uno de ellos, Pensar el siglo XX, ha sido elegido mejor obra literaria de 2012 dentro de una encuesta en la que ha participado más de medio centenar de críticos, colaboradores y periodistas de Babelia, la revista cultural de EL PAÍS, que dedica mañana su portada a los libros, exposiciones y discos de 2012.

Okpensar-siglo-xx_grandeEditado por Taurus con traducción de Victoria Gordo del Rey, Pensar el siglo XX reúne las conversaciones que el ensayista británico mantuvo en 2009 con su colega Timothy Snyder, que define el resultado como “un libro de historia, una biografía y un tratado de ética”. Como recuerda el ensayista e historiador de la literatura José-Carlos Mainer —que mañana analiza en Babelia el libro elegido—, pese a todo lo que tuvieron de "cámara de los horrores", lo esencial de los últimos 100 años no fueron para Judt las guerras ni los conflictos identitarios sino los debates que desembocaron en Estados democráticos fuertes, "con una fiscalidad alta y activamente intervencionistas, que podían abarcar sociedades de masas complejas sin recurrir a la violencia o la represión".  O sea, justo lo que hoy está en la UVI de la política. En 2012, sostiene Mainer, hubo otros libros “excelentes”, pero “ninguno nos habla tan claramente de la estirpe rahez del poder financiero y de la estupidez de sus corifeos políticos y periodísticos, dedicados al resignado masoquismo (los sacrificios nos harán dignos de la felicidad futura) y al cuidadoso desmantelamiento de aquello que, desde hace más de 100 años, tanto ha contribuido a la libertad y la dignidad de los seres humanos”.

Con Judt a la cabeza, entre los 20 libros más destacados de la lista de Babelia hay títulos de todos los géneros literarios:

OkabsolucionNarrativa en español: Absolución, de Luis Landero (Tusquets), Cuentos completos, de Juan José Saer (El Aleph); Las leyes de la frontera, de Javier Cercas (Mondadori);  Mala índole, de Javier Marías (Alfaguara); El tango de la Guardia Vieja, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara);  La hija del Este, de Clara Usón (Seix Barral); Ayer no más, de Andrés Trapiello (Destino).

Narrativa traducida: Antigua luz, de John Banville (Alfaguara. Traducción de Damià Alou); Ciudad abierta, de Teju Cole (Acantilado. Traducción de Marcelo Cohen);  Barrio perdido, de Patrick Modiano (Cabaret Voltaire. Traducción de Adoración E. Rodríguez).

Continuar leyendo "Los 20 libros de 2012" »

comentarios 14

Segundas oportunidades

La caída centroeuropea en 'Una letra femenina azul pálido', de Franz Werfel

Por: EL PAÍS28/12/2012

J. ERNESTO AYALA-DIP

Una-letra-femenina-azul-pal-Hace ya bastantes años, por no decir algunas décadas, alguien me preguntó si había leído algo de Franz Werfel. Yo le contesté que no, pero que sí había leído algunas cosas de Franz Kafka. Es verdad, eran tocayos, me contestó mi interlocutor. Y también los dos nacidos en Praga y de habla (y escritura) alemana, agregó, además de amigos. Así fue cómo conocí la existencia de Franz Werfel. Poco a poco fui sabiendo más sobre este escritor. Por ejemplo, que se había casado con la viuda de Gustav Mahler. Que había tenido que huir de Alemania debido a las leyes raciales de Hitler. Que había muerto en 1945 en su definitivo exilio norteamericano. Que era de origen judío y que había escrito una monumental novela sobre el exterminio de millones de armenios a manos de los turcos a principios del siglo veinte. Precisamente esta novela fue la segunda suya que leí: se trataba de la monumental Los cuarenta días del Musa Dagh (1933). El nombre de Werfel se me  quedó grabado y no fue hasta unos años más tarde que leí por primera vez a Werfel. Se trataba de Una letra femenina azul pálido, novela que publicó en 1941. Sobre ella tengo datos contradictorios. Gente mucho más conocedora que yo de la literatura en lengua alemana, me comentaron que esta obra la publicó Werfel en su breve exilio en Buenos Aires. Curiosamente no encuentro en ninguna referencia biográfica sobre esta circunstancia: su estadía en la capital argentina. Sin embargo, Roberto Calasso en “Cien cartas a un desconocido” da por cierto este dato escribiendo textualmente: “Esta historia (se refiere a la novela que hoy convoco para su segunda oportunidad), formalmente perfecta, publicada por Werfel en su exilio de Buenos Aires, en 1941, se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la cultura centroeuropea, casi una natural continuación de los cuentos del último Arthur Schnitzler”.

Continuar leyendo "La caída centroeuropea en 'Una letra femenina azul pálido', de Franz Werfel" »

comentarios 1

LOS LIBROS DEL AÑO

La mejor literatura infantil y juvenil de 2012

Por: Elisa Silió26/12/2012

El arenque rojo Alicia Valera

  'El arenque rojo', Mejor Álbum ilustrado.

 Treinta expertos consultados por Babelia han elegido El arenque rojo  como su álbum ilustrado favorito, ¡Shrek! para los primeros lectores y La isla de Bowen para los adolescentes

Esta es la lista de los outsiders. Y no porque los menores de edad -la franja de edad que indiscutiblemente más lee- tengan unos gustos fuera de los márgenes literarios, sino porque los medios viven de espaldas a esta comunidad lectora grande, fiel, estable e imaginativa. Por primer año Babelia -que presentará este sábado, como cada fin de curso, su lista de los mejores libros de narrativa, poesía, biografía y ensayo para adultos- se acerca a los gustos literarios de los pequeños y los adolescentes. Una treintena de investigadores de literatura infantil y juvenil, libreros, animadores a la lectura, profesores y blogueros (ver la lista al final de este post) han elegido en tres categorías los mejores libros del sector en 2012.

   Gonzalo Moure y Alicia Varela han ganado en la categoría de Álbum Ilustrado con El arenque rojo, un cuento sin palabras en el que el lector imagina la historia, que no trascurre en un acuario sino en un parque. En Primeros lectores el primer puesto es para ¡Shrek!,de William Steig, el ogro verde que originó las populares películas de Dreamworks. Y de un catalán, César Mallorquí, es el premio Edebé de este año, La isla de Bowen, considerada por los expertos como la mejor novela juvenil del 2012.

    Se cumple con esta encuesta la petición del cuentista Pep Bruno que se quejaba en nuestro twitter de la ausencia de LIJ en las listas: "¿No tenéis lectores padres/madres, profesores/as, educadores/as? Seguro que sí, habría respuesta y sería interesante". Ahora querríamos conocer los gustos de los lectores.

 

LAS MEJORES NOVELAS JUVENILES

Img_server.aspx
1º. LA ISLA DE BOWEN.
César Mallorquí. Edebé. "1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday".

 

 

00106520646081___P1_1000x1000
2º. MEJOR MANOLO.
Elvira Lindo. Seix Barral. Una nueva entrega de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Manolito Gatotas ha crecido y tiene que asimilar la llegada a su vida de su hermana, la Chirli.

Continuar leyendo "La mejor literatura infantil y juvenil de 2012" »

comentarios 46

LETRAS EN 360º

Un tour por el Manhattan más literario

Por: Virginia Collera24/12/2012

Piotr Redlinski for The NYTimes_4
El Library Bar en el Hotel NoMad. Fuente: Piotr Redlinski para The New York Times.

¿Se ha extinguido la noche literaria neoyorquina? El escritor ruso Gary Shteyngart sostiene que sí (hace años que bebe solo). Dwight Garner, crítico de The New York Times, espera y desea demostrar que se equivoca, por eso recorre las calles de Manhattan en busca de su esencia literaria. ¿Misión cumplida? Según se mire. En Francia, el diario Libération pidió a veinte escritores extranjeros, entre ellos Roberto Saviano, Salman Rushdie o Ricardo Menéndez Salmón, que eligiesen los mejores libros de 2012 para sus lectores y los textos resultantes merecen un lugar destacado en toda carpeta de Favoritos. Quien también lee (mucho) y recomienda sus lecturas preferidas es Bill Gates, quien da rienda suelta a una faceta hasta ahora desconocida en su propia web. ¿El nombre? The Gates Notes. Cómo no.

ESTADOS UNIDOS

Literary NY map_NY TimesDwight Garner, crítico literario de The New York Times, se instaló en un hotel de intachable abolengo literario (su cartel de "No molestar" dice "Silencio, por favor. Escribiendo la gran novela americana") como el Algonquin con una misión: comprobar si era cierto lo que decía el loco, loco Gary Shteyngart, que la comunidad literaria ya no hacía acto de presencia en la noche neoyorquina. “Hay tan poca gente con la que beber. La comunidad literaria ya no me apoya. Estoy solo”, se lamentaba el autor ruso. “Pienso en mis antepasados y me parece penoso. A ellos les dabas un bote de champú y montaban una fiesta”. Antes de recorrer Manhattan para demostrar -al menos, eso esperaba- que Shteyngart se equivocaba, que la noche y también los hoteles, restaurantes y librerías de la ciudad seguían siendo los de antes, Garner tanteó a unos cuantos editores, periodistas y escritores. ¿Qué pensaban ellos? Lorin Stein de The Paris Review culpó a la ley antitabaco. Daniel Halpern, editor de Ecco Press, culpó a Internet. Mark Greif de la revista N+1 confirmó que los escritores ahora se reunían en coffeehouses, no en los bares. La misión no empezaba bien. El crítico visitó los puntos rojos del mapa -aquí puede consultarse la lista completa- para llegar a una conclusión: "Me basta con lo visto del Manhattan literario para estar de acuerdo con Woody Allen, quien al principio de Manhattan, su película de 1979, entonaba: 'Él adoraba la ciudad de Nueva York. La idolatraba fuera de toda proporción". Quizás la escena literaria no era la de antes, vale, pero Garner suscribe punto por punto el consejo que el novelista Walter Kirn dio a todos aquellos que aspirasen a hacer carrera en el mundo literario: "Si no puedes ir a Nueva York, ve al lugar que represente Nueva York para ti, donde los estándares de escritura sean altos, donde haya gente que comparta tus mismos sueños y donde puedas hablar, hablar y hablar de lo que te interese". (vía The New York Times)

"Este año he leído algunos libros increíbles. Cada uno de ellos cambió mi visión del mundo y los  recomiendo encarecidamente a todo aquel que busque lecturas inspiradoras. Para saber más, lee mis reseñas". Firmado: Bill Gates. Resulta que el fundador de Microsoft es un gran lector y no sólo ha elaborado una lista de sus mejores lecturas de 2012, sino que en The Gates Notes escribe reseñas de muchos de los libros que pasan por sus manos. Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones de Steve Pinker, Deng Xiaoping de Ezra Vogel, The Quest de Daniel Yergin o Los desafíos de la memoria de Joshua Foer son algunos de los libros que, según Gates, le hicieron "reflexionar".

¿Qué leían los niños antes de la era Hans Christian Andersen?, se preguntan en Slate. La respuesta: leían poemas épicos, literatura religiosa, romances y a Esopo. También a Homero y a Virgilio: los maestros griegos y romanos, aseguran los expertos, seleccionaban los fragmentos más sencillos de la obra de ambos para instruir a sus alumnos. Los niños medievales, por su parte, leían fábulas paganas con moraleja final -por mandato de la mayoría cristiana-, salmos o Vida de los santos de Alban Butler. (vía Slate)

Continuar leyendo "Un tour por el Manhattan más literario" »

comentarios 5

El mejor libro de 2012 es 'El lector de Julio Verne', según los internautas

Por: Winston Manrique Sabogal19/12/2012

1- Novelas. 2- Autores españoles. 3- Guerra Civil y posguerra. Estas son las preferencias literarias de los internautas de EL PAÍS en 2012. Es el retrato a vuela pluma que revelan los resultados de las encuestas en las que los lectores digitales del diario han elegido el mejor libro del año y los preferidos en seis géneros literarios. La votación se ha hecho sobre una lista de 80 títulos propuestos por varios críticos y periodistas de la sección de Cultura.

EL_LECTOR_JULIO_VERNEPrecisamente con esas tres características cumple El mejor libro del año: El lector de Julio Verne (Tusquets), de Almudena Grandes, que ha obtenido el 12,68 por ciento de los votos. La novela es la segunda de la serie Episodios de una guerra interminable que la escritora madrileña empezó con Inés y la alegría. Una obra que habla de la resistencia y de aquellos españoles que nunca se sintieron vencidos y que incluso perdieron aunque estuvieran en el lado ganador. Así lo cuenta Almudena Grandes (1960) en el vídeo que acompaña esta información, donde además habla del origen de la novela y de la imagen que la desencadenó. “Yo no quería ser guardia civil…”, es el comienzo del pasaje elegido por Grandes en la lectura que hace del libro en el vídeo.

Ha sido una encuesta clara en cuanto al libro más votado, pero reñida en las siguientes posiciones ya que los cinco primeros alcanzan el 33% de los votos, lo que, además, prueba la gran diversidad de gustos porque dentro de las obras propuestas había, además de novelas, poemarios, libros de cuentos, biografías, cartas, cómics y libros de ensayo de todo tipo.

El segundo título más votado como Mejor libro del año 2012 es Ayer no más (Destino), de Andrés Trapiello (5.83%); el tercero El tango de la guardia vieja (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte (5.38%), cuarto Cartas desde Dinamarca (Nórdica Libros), de Karen Blixen (4.37%); y quinto El enredo de la bolsa y la vida (Seix Barral), de Eduardo Mendoza (4,09%).

OTROS IDIOMAS
En todos los siete apartados los libros ganadores son de autores muy conocidos. Es decir, pocas sorpresas y hallazgos en cuanto a nombres. Los libros de autores en otros idiomas más votados fueron Cartas desde Dinamarca (Nórdica Libros), de Karen Blixen; ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (Lumen), de Jeanette Winterson; Pensar el siglo XX (Taurus), de Tony Judt y Timothy Snyder; Robespierre. Una vida revolucionaria (Península), de Peter McPhee; y Aquí y ahora. Cartas (Anagrama-Mondadori), de Paul Auster y J. M. Coetzee.

GÉNEROS PREFERIDOS
Después de la novela, que no deja de confirmar su dominio en el gusto de los lectores a pesar de tantas voces apocalípticas desde diferentes frentes, el género preferido por los lectores es el de biografías, autobiografías y cartas. En todos los géneros el libro preferido es claro, salvo en Poesía donde 4 títulos tuvieron porcentajes más o menos cercanos.

TÍTULOS DE LA ENCUESTA
La encuesta para elegir El Mejor libro del año surge de la suma de todos los títulos incluidos en las preguntas por géneros literarios propuestos por algunos críticos de EL PAÍS y de los periodistas de la sección de Cultura, de la siguiente manera: Novela (a propuesta de J. Ernesto Ayala-Dip, José María Guelbenzu y sección de Cultura), Cuento o relato no infantil (Ana Rodríguez Fischer), Poesía (Ángel Prieto de Paula y Ángel Rupérez), Cómic (Álvaro Pons), Biografía/Autobiografía/Cartas (sección de Cultura) y Ensayo de Economía, Historia, Ciencia, Política y Pensamiento (Joaquín Estefanía, Julián Casanova, José Manuel Sánchez Ron, Josep Ramoneda.

RESULTADOS POR GÉNEROS LITERARIOS

Mejor novela 2012 (30 títulos propuestos)

Ayer-no-más1- Ayer no más (Destino), de Andrés Trapiello.

2- El lector de Julio Verne (Tusquets), de Almudena Grandes

3- El tango de la guardia vieja (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte

4- El enredo de la bolsa y la vida (Seix Barral), de Eduardo Mendoza

5- Aire de Dylan (Seix Barral), de Enrique Vila-Matas

Mejor libro de Cuento o relato (5 títulos propuestos):

1- Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (Alfaguara), de Javier Marías, con el 36.36% de los votos.

2- Cuentos completos (Siruela), de Antonio Pereira, una recopilación de toda su obra, con el 21.12 % de los votos.

Continuar leyendo "El mejor libro de 2012 es 'El lector de Julio Verne', según los internautas" »

comentarios 14

LETRAS EN 360º

Grandes decepciones

Por: Virginia Collera17/12/2012

Dickens with daughters
Charles Dickens junto a dos de sus hijas. Fuente: BBC

Las grandes decepciones de Charles Dickens fueron diez: Charley, Mamie, Katey, Walter, Frank, Alfred, Sydney, Henry, Dora y Plorn. Sus diez hijos. Eso es lo que nos hemos empeñado en creer, dice Robert Gottlieb, autor de Great Expectations: The Sons and Daughters of Charles Dickens. Aunque, en su opinión, todos hemos exagerado, incluido el escritor británico. Precisamente en el lado opuesto a la decepción están Selva Almada, Juan José Saer y Leopoldo Brizuela, cuyas novelas lideran la lista de los mejores libros argentinos de 2012. Empezamos.

REINO UNIDO

Un día el periodista y escritor Robert Gottlieb encontró una compilación de cartas de uno de sus escritores favoritos: Charles Dickens. Le sorprendió comprobar lo mucho que el autor británico se preocupaba por el futuro de sus diez hijos. Creía que, sobre todo sus hijos varones, eran unos irresponsables y carecían de objetivos en la vida. “¡Por qué habré sido padre!”, escribió en una carta a un amigo dos años antes de su muerte en 1870. Tanta frustración produjo curiosidad a Gottlieb, que se puso a investigar qué había sido de la prole Dickens y ha reunido sus investigaciones/conclusiones en el libro Great Expectations: The Sons and Daughters of Charles Dickens. “La gente, si es que repara en la existencia de los hijos de Dickens, es para decir ‘Oh, fueron unos fracasados. Pero no fue así. Cinco de sus hijos vivieron en distintos lugares del imperio británico y fallecieron fuera de Inglaterra. Una de sus hijas fue una conocida pintora y otro de sus hijos fue un distinguido jurista”, explica Gottlieb, quien asegura que su decepción tiene una sencilla explicación: Dickens esperaba que sus hijos fuesen como él, pero sólo fueron personas normales. (vía Salon)

El autor superventas Wilbur Smith anunció la pasada semana que publicaría sus próximas seis novelas con HarperCollins. Por supuesto, cobrará una suma millonaria -aproximadamente 18 millones de euros-, pero ese no es el origen del revuelo: en ese mismo anuncio Smith mencionaba que escribiría esos libros con la ayuda de "autores cuidadosamente seleccionados". La razón: "En los últimos años mis fans han dejado claro que les gustaría leer mis novelas y revisitar mis personajes con una rapidez que no soy capaz de ofrecerles. Por ellos estoy dispuesto a cambiar mi método de trabajo para que las historias que tengo en la cabeza se plasmen en la página con más frecuencia". Felicity Capon escribe en The Telegraph que quizás este fenóneno de las "novelas de marca" no haya hecho más que empezar: "[...] autores como James Patterson y Wilbur Smith escriben 'novelas de marca', ellos son la marca y por eso se pueden permitir trabajar con co-autores, algo quizás vetado para escritores más literarios. Sus libros son iniciativas comerciales: si el argumento es cautivador y los personajes creíbles, la autenticidad no importa". (vía The Telegraph)

ESPAÑA

Esta tarde se cierra la encuesta para elegir los mejores libros de 2012, aún puedes votar. Así que atentos a los resultados que se darán a conocer el miércoles.

Continuar leyendo "Grandes decepciones" »

comentarios 5

Segundas oportunidades

La lucidez política de 'Un asunto tenebroso', de Balzac

Por: EL PAÍS16/12/2012

J. ERNESTO AYALA-DIP

BalzacDecía Somerset Maugham que Balzac, como todos los grandes novelistas, era mucho mejor imaginando gente mala que gente buena. Balzac fue un gran conocedor de la gente, de la mala y de la buena, aunque tal vez convendría clasificar un poco ese conocimiento. El mismo novelista inglés incluía a médicos, tenderos, empleados y periodistas, entre otros, en esa franja que con tanta exactitud conocía el gran autor francés. En cambio, consideraba que era menos preciso en el dibujo de los obreros urbanos y trabajadores agrícolas. Eso lo afirmaba Somerset Maugham a  propósito de Papá Goriot. Esta pequeña introducción viene a cuento del libro al que creo no deberíamos escamotearle ninguna nueva oportunidad. Me refiero a Un asunto tenebroso, una de las primeras novelas policíacas de la historia del género, si no la primera, con permiso de Caleb William (1794), de William Godwin (el padre de Mary Shelley).

Continuar leyendo "La lucidez política de 'Un asunto tenebroso', de Balzac" »

comentarios 3

EL BABELIA DE MAÑANA

Gamberros de papel

Por: Elisa Silió14/12/2012

Alicia

 

Se acerca la Navidad y, como todos los años, Babelia dedica un especial a la literatura infantil y juvenil. Este número singular se abre con un texto del escritor argentino Alberto Manguel en el que repasa sus primeras lecturas: Sandokan, Mujercitas, Alicia en el País de las Maravillas, La isla del tesoro... Un mundo de "gamberros" en papel que con el tiempo, piensa Manguel, se ha ido edulcorando. "Hoy en día los libros infantiles más subversivos son publicados por editoriales multinacionales y exhibidos sin temor en listas de best sellers. Así, convertido en producto de consumo, el panfleto más inflamatorio se hace inocuo y banal. Los héroes de la literatura infantil de nuestro tiempo son por esa razón mayormente inconsecuentes: publicitados y explicados como objetos de consumo, se han vuelto inofensivos y obvios puesto que los adultos los han aceptado con todos sus excesos y atrevimientos, desenmascarándolos desde el “érase una vez”, se lamenta. Entre otros "audaces aventureros que se oponen a la sociedad" contemporáneos Manguel cita a Harry Potter, Adrian Mole y Greg.

Continuar leyendo "Gamberros de papel" »

comentarios 0

Así fue 2012

Vota los mejores libros de 2012

Por: Winston Manrique Sabogal12/12/2012

Libros

Encuesta: Vota AQUÍ LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO

Este año, además de las opiniones de los críticos sobre los mejores libros de 2012, queremos que también haya una lista de ustedes. Es así como los lectores de EL PAÍS, Babelia (el suplemento cultural del diario) y de este blog, Papeles perdidos, elegirán lo más destacado de este año en la producción editorial: Libros que se hayan publicado de enero a diciembre de 2012, sea en lengua castellana u otros idiomas pero traducidos al español. Más que una lista al uso queremos que sea una especie de Club de Lectura de recomendaciones en 5 géneros literarios, pero encabezada por El mejor libro del año, que puede coincidir con cualquiera de los incluidos en las anteriores categorías. La consulta se cerrará el sábado 15 de diciembre a las 7 de la mañana de España, 12 de la noche del día anterior en México.(En vista de que un lector intenta torpedear esta consulta abierta he creado una encuesta en la que puedes votar AQUI (incluso han usurpado los nombres de algunos escritores, como Clara Usón que ha advertido que no es ella la que aparece como remitente en el apartado de comentarios). En cualquier caso, sus opiniones en este post se analizarán y se publicarán junto con el resultado de la encuesta nueva. Gracias por su participación).

El resultado se dará a conocer el próximo miércoles 19 de diciembre en este mismo blog y dentro del especial que prepara la sección de Cultura en su edición digital con la elección de lo mejor en todas las artes: cada día, a partir del lunes 17 y hasta el viernes 21, habrá un resultado. El de libros, en concreto, se publicará el Miércoles de Libros, y junto a él la lista de algunos críticos (cuyo avance, sin orden de preferencia, aparece al final de este post por si alquien quiere consultar) y de los periodistas de Cultura de EL PAÍS.

Para facilitar la contabilización de sus elecciones les pido el favor de que se ciñan a poner solo los datos del libro en el orden establecido, y SOLO UNO por cada categoría, de la siguiente manera:

Mejor LIBRO DEL AÑO: Título del libro, nombre del autor (editorial entre paréntesis) ESTA ES LA PRINCIPAL CATEGORÍA QUE DEBEN PONER, las otras son opcionales.

Mejor NOVELA  Título de la novela, nombre del autor (Editorial entre paréntesis)

Mejor libro de CUENTO O RELATO no infantil: Título del libro, nombre del autor (Editorial entre paréntesis)

Mejor POEMARIO  Título del libro, nombre del autor (Editorial, entre paréntesis)

Mejor CÓMIC Título del Cómic, nombre del autor (editorial entre paréntesis)

Mejor ENSAYO o NO FICCIÓN (incluye libros de Historia, Filosofía, Política, Ciencia, Sociología, etc): Título del libro, nombre del autor (editorial entre paréntesis)

Continuar leyendo "Vota los mejores libros de 2012" »

comentarios 711

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal