40 Aniversario

Papeles Perdidos

Los 20 libros de 2012

Por: Javier Rodríguez Marcos28/12/2012

JudtMagánPeticionImagenCA7PSVLR

El historiador Tony Judt, retratado en Madrid en 2006 por Luis Magán.

"Un historiador sin opiniones no es muy interesante, y sería muy extraño que el autor de un libro sobre su propio tiempo careciera de una visión intrusiva de la gente y las ideas que lo protagonizaron". Esto decía el historiador Tony Judt para explicar la personalísima mezcla de erudición y opinión con la que tejió sus grandes ensayos. Uno de ellos, Pensar el siglo XX, ha sido elegido mejor obra literaria de 2012 dentro de una encuesta en la que ha participado más de medio centenar de críticos, colaboradores y periodistas de Babelia, la revista cultural de EL PAÍS, que dedica mañana su portada a los libros, exposiciones y discos de 2012.

Okpensar-siglo-xx_grandeEditado por Taurus con traducción de Victoria Gordo del Rey, Pensar el siglo XX reúne las conversaciones que el ensayista británico mantuvo en 2009 con su colega Timothy Snyder, que define el resultado como “un libro de historia, una biografía y un tratado de ética”. Como recuerda el ensayista e historiador de la literatura José-Carlos Mainer —que mañana analiza en Babelia el libro elegido—, pese a todo lo que tuvieron de "cámara de los horrores", lo esencial de los últimos 100 años no fueron para Judt las guerras ni los conflictos identitarios sino los debates que desembocaron en Estados democráticos fuertes, "con una fiscalidad alta y activamente intervencionistas, que podían abarcar sociedades de masas complejas sin recurrir a la violencia o la represión".  O sea, justo lo que hoy está en la UVI de la política. En 2012, sostiene Mainer, hubo otros libros “excelentes”, pero “ninguno nos habla tan claramente de la estirpe rahez del poder financiero y de la estupidez de sus corifeos políticos y periodísticos, dedicados al resignado masoquismo (los sacrificios nos harán dignos de la felicidad futura) y al cuidadoso desmantelamiento de aquello que, desde hace más de 100 años, tanto ha contribuido a la libertad y la dignidad de los seres humanos”.

Con Judt a la cabeza, entre los 20 libros más destacados de la lista de Babelia hay títulos de todos los géneros literarios:

OkabsolucionNarrativa en español: Absolución, de Luis Landero (Tusquets), Cuentos completos, de Juan José Saer (El Aleph); Las leyes de la frontera, de Javier Cercas (Mondadori);  Mala índole, de Javier Marías (Alfaguara); El tango de la Guardia Vieja, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara);  La hija del Este, de Clara Usón (Seix Barral); Ayer no más, de Andrés Trapiello (Destino).

Narrativa traducida: Antigua luz, de John Banville (Alfaguara. Traducción de Damià Alou); Ciudad abierta, de Teju Cole (Acantilado. Traducción de Marcelo Cohen);  Barrio perdido, de Patrick Modiano (Cabaret Voltaire. Traducción de Adoración E. Rodríguez).

Poesía en español: Canción errónea, de Antonio Gamoneda (Tusquets); Poesía reunida, de Juan Gelman (Seix Barral); Entreguerras, de José Manuel Caballero Bonald (Seix Barral); Lo solo del animal, de Olvido García Valdés (Tusquets); 

Poesía traducida: Poesía completa, de Zbigniew Herbert (Lumen. Traducción de Xaverio Ballester); Mythistórima, de Yorgos Seferis (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Traducción de Selma Ancira y Francisco Segovia)

OkDiccionario de músicaEnsayo en español: Diccionario de música, mitología, magia y religión, de Ramón Andrés (Acantilado)

Ensayo traducido: La edad de los prodigios. Terror y belleza en la ciencia del Romanticismo, de Richard Holmes (Turner. Traducción de Miguel Martínez-Lage y Cristina Núñez Pereira); Has de cambiar tu vida, de Peter Sloterdijk (Pre-Textos. Traducción de Pedro Madrigal).

comentarios 14

14 Comentarios

Publicado por: Ana 28/12/2012

Yo tampoco conozco a ninguno de ellos!!

Publicado por: Blanca Miosi 28/12/2012

¡El 28 de diciembre fue el Día de los Inocentes!

Publicado por: Blanca Miosi 28/12/2012

¡Pero qué lista tan graciosa! y como el artículo fue publicado el 28 de diciembre, supongo que fue por el día de los inocentes!!

Publicado por: DANTE ROMERO 28/12/2012

No es conveniente vivir de "fantasías" amigos de “El País”, de cuando en cuando es bueno hacer mención a los escritores independientes que en 2012 obtuvieron excelente puestos. Pero si el año pasado las editoriales perdieron terreno frente al eBook, en 2013 perderán terreno en el mismo papel, pues hablaremos de papel contra papel. Los “Indies” o escritores independientes ya imprimen en CreateSpace la división de Amazon para libros en papel bajo demanda. Puedo vislumbrar que en 2013 el lector también tendrá más de donde escoger. ¿Y eso es muy bueno, no lo creen? En mi caso por cada tres libros que vendo en EE. UU., vendo uno en Europa, especialmente España. Creo que 2013 dará muchas sorpresas y espero puedan estar ahí, para documentarlas con la honestidad de un buen periodista.
http://danteromero.blogspot.com

Publicado por: Tzctpelpa 28/12/2012

Ah, que fácil es criticar por criticar.

Veamos:

@INMA se les ha preguntado a 50 críticos cual es la que consideran mejor obra, no cual es la mejor obra de alguien desconocido. Si ellos consideran que la mejor obra es de alguien que no necesita publicidad lo que hay que juzgar es si la selección es razonable o no, o si se sustenta en buenas bases. La popularidad del autor no debería tener que mencionarse. Otro comentario risible es que sea posible pagar a 50 personas para que emitan la misma opinión corrupta, como si no se fuera a saber, o como si las miseras ganancias de vender un libro erudito pudieran alcanzar para tamaña corruptela.

@ATILA lo mejor que puedo decir de su comentario es que "toda mala poesía se origina en sentimientos genuinos"....

@QUIROGA usted no tienen ninguna prueba de que los consultados leen poco (improbable) o que responden a intereses pobres (irrisorio). Por que cada fulano que lee un poquillo se siente con autoridad para juzgar a media centena de expertos?

@Sinnombre le faltaron los helicópteros negros, las organizaciones secretas como los Illuminati y recordarnos que el Neil Armstrong nunca alunizo.

@JAVIER Si fuera una inocentada de Alfaguara, cabria preguntar, por que de 20 libros solo 3 son de ellos. La inocentada seria a costa de ellos mismos....

Como dicen por ahí, hablar no cuesta nada.

Publicado por: inma 28/12/2012

Hay que hacerle publicidad a Judt?. No sé si 50 criticos son una muestra representativa del publico en general. Dudo mucho que en las estanterías de las librerías se encuentren los títulos que han dado ganadores, claro que a partir de ahora puede que si y así aumentarán las ventas...al final no será cuestión de money???

saludos

Publicado por: olvidar 28/12/2012

Pues a mi Alfaguara es mi debilidad... y no olvidar acantilado tampoco como dice alberto, por el resto, es un amor esta lista. jajaj...

Publicado por: Atila 28/12/2012

Babeliosos biliosos, esperpentos de papeles perdidos, listas de carreras de galgos con huesos premiosos. Si los que os leen os lo dicen y seguis sin hacer caso, os untan las manos sucias de podredumbre.

Publicado por: QUIROGA 28/12/2012

Las listas siempre son armas cargadas de intenciones. Sectarias. Quizá, ésta, la más pobre de los últimos años. Eso puede indicar que a) los que la han elaborado han leído poco o b) responde a intereses pobres; también c) ambas circunstancias. Relean a Pla, si quieren, y bajen a las palabras llanas o, quizá, a las más exdrújulas. Muchas gracias.

Publicado por: Sinnombre 28/12/2012

No hay que preocuparse: absolutamente todo, todo lo que aparece en las listas está mediatizado por intereses personales, de grupos, de editoriales, de agentes literarios, de libreros y demás fuentes de poder. Salvo un par de excepciones, todo lo reseñado es basura. Como en los premios Nobel, hay que acudir a los que no aparecen para saber por dónde va la literatura.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal