Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Un tour por el Manhattan más literario

Por: Virginia Collera24/12/2012

Piotr Redlinski for The NYTimes_4
El Library Bar en el Hotel NoMad. Fuente: Piotr Redlinski para The New York Times.

¿Se ha extinguido la noche literaria neoyorquina? El escritor ruso Gary Shteyngart sostiene que sí (hace años que bebe solo). Dwight Garner, crítico de The New York Times, espera y desea demostrar que se equivoca, por eso recorre las calles de Manhattan en busca de su esencia literaria. ¿Misión cumplida? Según se mire. En Francia, el diario Libération pidió a veinte escritores extranjeros, entre ellos Roberto Saviano, Salman Rushdie o Ricardo Menéndez Salmón, que eligiesen los mejores libros de 2012 para sus lectores y los textos resultantes merecen un lugar destacado en toda carpeta de Favoritos. Quien también lee (mucho) y recomienda sus lecturas preferidas es Bill Gates, quien da rienda suelta a una faceta hasta ahora desconocida en su propia web. ¿El nombre? The Gates Notes. Cómo no.

ESTADOS UNIDOS

Literary NY map_NY TimesDwight Garner, crítico literario de The New York Times, se instaló en un hotel de intachable abolengo literario (su cartel de "No molestar" dice "Silencio, por favor. Escribiendo la gran novela americana") como el Algonquin con una misión: comprobar si era cierto lo que decía el loco, loco Gary Shteyngart, que la comunidad literaria ya no hacía acto de presencia en la noche neoyorquina. “Hay tan poca gente con la que beber. La comunidad literaria ya no me apoya. Estoy solo”, se lamentaba el autor ruso. “Pienso en mis antepasados y me parece penoso. A ellos les dabas un bote de champú y montaban una fiesta”. Antes de recorrer Manhattan para demostrar -al menos, eso esperaba- que Shteyngart se equivocaba, que la noche y también los hoteles, restaurantes y librerías de la ciudad seguían siendo los de antes, Garner tanteó a unos cuantos editores, periodistas y escritores. ¿Qué pensaban ellos? Lorin Stein de The Paris Review culpó a la ley antitabaco. Daniel Halpern, editor de Ecco Press, culpó a Internet. Mark Greif de la revista N+1 confirmó que los escritores ahora se reunían en coffeehouses, no en los bares. La misión no empezaba bien. El crítico visitó los puntos rojos del mapa -aquí puede consultarse la lista completa- para llegar a una conclusión: "Me basta con lo visto del Manhattan literario para estar de acuerdo con Woody Allen, quien al principio de Manhattan, su película de 1979, entonaba: 'Él adoraba la ciudad de Nueva York. La idolatraba fuera de toda proporción". Quizás la escena literaria no era la de antes, vale, pero Garner suscribe punto por punto el consejo que el novelista Walter Kirn dio a todos aquellos que aspirasen a hacer carrera en el mundo literario: "Si no puedes ir a Nueva York, ve al lugar que represente Nueva York para ti, donde los estándares de escritura sean altos, donde haya gente que comparta tus mismos sueños y donde puedas hablar, hablar y hablar de lo que te interese". (vía The New York Times)

"Este año he leído algunos libros increíbles. Cada uno de ellos cambió mi visión del mundo y los  recomiendo encarecidamente a todo aquel que busque lecturas inspiradoras. Para saber más, lee mis reseñas". Firmado: Bill Gates. Resulta que el fundador de Microsoft es un gran lector y no sólo ha elaborado una lista de sus mejores lecturas de 2012, sino que en The Gates Notes escribe reseñas de muchos de los libros que pasan por sus manos. Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones de Steve Pinker, Deng Xiaoping de Ezra Vogel, The Quest de Daniel Yergin o Los desafíos de la memoria de Joshua Foer son algunos de los libros que, según Gates, le hicieron "reflexionar".

¿Qué leían los niños antes de la era Hans Christian Andersen?, se preguntan en Slate. La respuesta: leían poemas épicos, literatura religiosa, romances y a Esopo. También a Homero y a Virgilio: los maestros griegos y romanos, aseguran los expertos, seleccionaban los fragmentos más sencillos de la obra de ambos para instruir a sus alumnos. Los niños medievales, por su parte, leían fábulas paganas con moraleja final -por mandato de la mayoría cristiana-, salmos o Vida de los santos de Alban Butler. (vía Slate)

MÉXICO

En The Wall Street Journal trazan un perfil de Roberto Ampuero, el “embajador literario” chileno en México. El novelista acaba de publicar en inglés El caso Neruda, que será el primero de los títulos de la bibliografía del creador de Cayetano Brulé que traducirá la editorial Riverhead-Penguin. (vía The Wall Street Journal)

CUBA

El escritor, periodista y crítico literario Leonardo Padura ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Cuba, que otorga cada año el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura. Las razones esgrimidas por el jurado: Padura es “autor de célebres novelas policiales que le ganaron los favores del gran público [y] ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en preocupaciones sociales”. (vía Diario de Cuba

REINO UNIDO

Gracias a The Guardian durante las próximas semanas podremos escuchar a autores como Zadie Smith, Richard Ford, Nadine Gordimer o Hanif Kureishi leer sus historias favoritas. De momento, ya podemos descargar el podcast de Umberto Buti de Giuseppe Pontiggia leída por Smith y The student’s wife de Raymond Carver, por Ford. (vía The Guardian)

FRANCIA

El diario Libération le pidió a veinte escritores extranjeros que recomendasen los mejores libros de 2012 a sus lectores. Aquí pueden leerse los textos de autores como el italiano Roberto Saviano, que recomienda Joseph Anton, las memorias de Salman Rushdie; el escritor indio, por su parte, sugiere que nadie se pierda el último libro de Junot Díaz, This is how you lose her; el español Ricardo Menéndez Salmón elige La torre: sobre un país desaparecido de la alemana Uwe Tellkamp; y Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones es la elección del colombiano Héctor Abad Faciolince. (vía Libération)

ESPAÑA

Aún quedan listas por desvelar: el miércoles daremos a conocer los mejores libros infantiles y juveniles de 2012, y el sábado Babelia publicará la lista de los libros más destacados del año, según los críticos de El País. Aquí pueden repasarse los elegidos de 2011.

ALEMANIA

Liz Mohn es tan poderosa como discreta y podría ser, a juzgar por la semblanza que hacen de ella en The Telegraph, digna protagonista de uno de los libros que edita: dejó los estudios a los 14 años y pronto empezó a trabajar de secretaria en Bertelsmann, donde en una cena de empresa conoció al heredero del grupo, Reinhard Mohn, su futuro marido. Tras su fallecimiento en 2009, es ella quien dirige la compañía junto a sus hijos y también es ella, aseguran en The Telegraph, quien orquestó la fusión de Ramdom House y Penguin. (vía The Telegraph)

ISRAEL

En 2011, el Museo de Israel y Google anunciaban la digitalización de cinco rollos de los Manuscritos del Mar Muerto, y desde el pasado martes se pueden consultar hasta 5.000 fragmentos de tales textos bíblicos en una nueva web creada por Google y la Israel Antiquities Authority. “Sólo cinco conservadores en todo el mundo estaban autorizados para manipular los Manuscritos del Mar Muerto”, afirmó Shuka Dorfman, director de la institución. “A partir de ahora todo el mundo puede tocar los pergaminos en la pantalla desde cualquier rincón del planeta”. En la web se puede acceder a imágenes en alta resolución de algunas de las copias más antiguas del Génesis o de salmos con algunas de las primeras referencias al rey David. (vía Arts Beat & The Times of Israel)

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: toni Zamalaparra 24/12/2012

Esta es la realidad, nos guste o no. Lo que buscamos muy pocas veces lo encontramos. A veces varias personas buscan lo mismo, o al menos eso es lo que creen, y cuando parece que ha llegado el momento de encontrarse cara a cara con eso que buscan (en este caso lugares literarios) para unos es exactamente lo que buscaban, para otros ni por asomo y para otros es mucho mas de lo que esperaban encontrar.
tuotraestrella.blogspot.com

Publicado por: SirBell 24/12/2012

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

Publicado por: O.Tardá 24/12/2012

¿Y la McNally Jackson? ¿Cómo olvidas esta librería capital para la cultura latinoamericana?

Publicado por: Fernando Ramos 24/12/2012

Sólo una corrección: Uwe Tellkamp, el autor de "La Torre / Der Turm" es un hombre. La novela en cuestión es por cierto muy buena.

Publicado por: MS Aventuras Literarias 24/12/2012

Algunos lugares literarios de Manhattan desde otro punto de vista:
http://www.aventurasliterarias.com/esp/archivos/tag/manhattan

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal