Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Literatura tweet a tweet

Por: Virginia Collera03/12/2012

Alberto Chimal

"La brevedad es el alma del ingenio", escribió William Shakespeare. Y seguramente quienes hayan participado en la primera edición del Twitter Fiction Festival habrán recordado (¿maldecido?) estas palabras al forcejear con los 140 caracteres en los que debían comprimir sus historias. El experimento tuiterario, que terminó ayer, parece haber sido un éxito de convocatoria. Aunque, como siempre, el tiempo y los críticos dirán si se puede apuntar algún que otro mérito literario. Desde luego, innegable es el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que ayer cerró su 26 edición con excelentes cifras de público y ventas, y el de Oscar Wilde y sus eternos epigramas.

ESTADOS UNIDOS

Ayer terminó la primera edición del Twitter Fiction Festival, un experimento con el que la compañía de San Francisco pretende demostrar que no sólo es un canal para noticias y comentarios sustanciales e insustanciales. Twitter también (quiere y) puede ser un foro creativo. "Desde nuestro punto de vista, esperamos que esto inspire una mayor experimentación", explicó Andrew Fitzgerald, responsable de comunicación de Twitter. El festival seleccionó a escritores, editoriales e instituciones con credenciales tuiteras de 20 países distintos para el experimento y durante cinco días todos ellos escribieron historias mínimas. No sólo ellos, claro, también el resto de usuarios de Twitter se sumaron a la iniciativa literaria: tan sólo hacía falta utilizar el hashtag #twitterfiction. (vía Jacket Copy | LA Times)

Joanne Harris

André Schiffrin, fundador de The New Press y autor de libros como El dinero y las palabras. La edición sin editores escribe en The Nation sobre la fusión de Penguin y Random House. Según Schiffrin, estamos tan acostumbrados a las fusiones que nos parecen "naturales" y, desde luego, son "lógicas" puesto que los grandes grupos se han dado cuenta de que la edición de libros es menos rentable de lo que pensaban -los márgenes de beneficio reales son del 3%, los esperados del 25%-. "Supongamos que estos pronósticos optimistas son correctos: menos títulos y editores, una distribución más eficiente y mejores acuerdos con Amazon, al menos para las empresas más grandes y fuertes. ¿Bastará para complacer a los accionistas?". El reputado editor no responde con un no rotundo pero está convencido de que "el futuro de los libros no pinta bien". (vía The Nation)

En cierta ocasión "el fundador de Harman Industries, Sidney Harman declaró a The New York Times: "Siempre les decía a mis empleados más veteranos que contratasen a poetas para los cargos de gestión". John Coleman se apoya en este ejemplo para defender su tesis en Harvard Business Review: todo profesional debería leer poesía. "La poesía nos enseña a lidiar con la complejidad y a simplificarla". Wallace Stevens, T. S. Eliot o James Dickey fueron grandes poetas y magníficos gestores. Además, la lectura de poesía, insiste Coleman, fomenta la empatía, la creatividad y llena de belleza y significado nuestras vidas personales y profesionales. (vía Harvard Business Review)

The New York Times ha publicado su lista de los 100 libros más destacados de 2012. Más selecta -y corta- es la lista de los mejores del año, en la que figuran autores como Hilary Mantel, Chris Ware, Dave Eggers, Zadie Smith, Kevin Powers o Jim Holt. (vía The New York Times

MÉXICO

Yuri Herrera presentó su nueva novela, La transmigración de los cuerpos (que Periférica publicará en febrero), Mario Bellatín conversó con Luigi Amara sobre El libro de los muertos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos  (DIBAM) de Chile lanzó la aplicación gratuita para iPad de Los sonetos de la muerte de Gabriel Mistral, el chino Liao Yiwu interpretó una pieza musical durante la presentación de El paseante de cadáveres... La Feria Internacional del Libro de Guadalajara terminó ayer con éxito de público y ventas.

ARGENTINA

“El lenguaje audiovisual debe ser poetizado a fin de transmitir y crear una conciencia de armonía, un mensaje enriquecedor para el ser humano. La videopoesía tiene mucho para aportar en este sentido” dice el manifiesto del Festival Internacional de Videopoesía VideoBardo, que se celebró la semana pasada en Buenos Aires. Aquí pueden verse algunas de sus piezas videopoéticas. (vía Revista Eñe)

IRLANDA

El 30 de noviembre de 1667 nació Jonathan Swift. Y el pasado 30 de noviembre de 2012 The Paris Review decidió celebrar al autor de Los viajes de Gulliver recuperando este cortometraje de Georges Méliès:

 

(vía The Paris Review)

En The Guardian recuerdan a otro irlandés ilustre, Oscar Wilde, con una infografía de sus epigramas más perdurables.

Oscar Wilde_epigramas

La infografía completa puede verse aquí. (vía The Guardian)

REINO UNIDO

Robert-Louis-Stevenson-Guardian
Escultura inspirada en La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Fuente: The Guardian

La misteriosa escultora de libros ataca de nuevo, y en esta galería pueden verse sus cinco nuevas obras. (vía The Guardian)

A ellas les debemos la pujanza de la literatura erótica, la revolución de la autoedición y una histórica doble victoria en el Premio Booker: las mujeres han cambiado el mundo editorial británico en 2012, afirman en The Guardian, donde dedican un artículo a las seis escritoras que han dominado el sector en este año que está a punto de terminar: EL James, Hilary Mantel, JK Rowling, Kate Mosse, Julia Donaldson, Amanda Hocking. (vía The Guardian)

FRANCIA

La pasada semana se presentó el programa del Festival de Angulema, que en esta edición celebra su 40 anniversario. No faltarán a la cita Leiji Matsumoto, Andréas, Pénélope Bagieu o la novela gráfica argelina (y, por tanto, la primavera árabe). Tampoco Albert Uderzo, protagonista de una gran retrospectiva, Uderzo in extenso, y quien tiene un mensaje para todos ustedes:

 

(vía Libération)

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: José Fernández Belmonte 03/12/2012

Esto es minimalismo literario. ¡Cuánta estrechez!

Publicado por: Al rico libro 03/12/2012

Esto no es más que nuevas formas de concursos de microrrelatos.

Publicado por: Viajes de Primera 03/12/2012

Tuitear no es escribir Literatura pero puede ayudar a difundirla y a versionarla... Es casi como discutir si un cuento o relato breve es mejor o peor que una novela larga... Hay que saber apreciar el valor intrínseco de cada género...Cuando está bien hecho, ¡claro! Aquí se habla de grandes eventos y festivales pero en España, quizá en plan amateurs, comenzó un experimento viajero llamado #micros que consistía en convocar a apasionados de los viajes y las palabras, cada viernes, para, sobre un tema común, elaborar una historia en 140 caracteres. Fue una iniciativa muy bonita mano a mano con Ahora Toca Viajar a la que se fueron sumando Un mundo par tres, Salta Conmigo, Kaldorana y muchos otros... Emprendedores altruistas y genios de la palabra 2.0 :D

Publicado por: Aventuras Literarias 03/12/2012

Ahora que los de twitter organizan quedadas de microrelatos ¿se pondrá de moda en 140 caracteres?
PD: Nosotros el 30 de noviembre también recordamos a Swift a nuestra manera: http://www.aventurasliterarias.com/esp/archivos/482

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal