Papeles Perdidos

Dos siglos de un clásico de la literatura

¿Qué es lo que más te gusta de 'Orgullo y prejuicio', de Austen?

Por: Winston Manrique Sabogal28/01/2013

Pridelibro"Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa". Así empieza Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (1775-1817), a la sazón uno de los comienzos más populares y memorables de la literatura. Una obra que hoy cumple 200 años (en la imagen primera página de la edición del 28 de enero de 1813), con muchos seguidores y unos cuantos detractores, y a la que EL PAÍS le dedica hoy un especial que puedes ver AQUÍ. Pero sin duda, Austen es una escritora que con sus pocas novelas contribuyó a fomentar la lectura en su época, a popularizar la novela como género en el siglo XIX y a crear las pautas de la comedia romántica moderna.

Ciertos sectores han infravalorado o subestimado a la escritora británica y la han acusado, entre otras cosas, de banal, intrascendente y de falta de hondura o compromiso con su entorno. Sin embargo, creo que las obras de Austen relatan y describen historias cotidianas y personales que solo en apariencia son triviales; su mirada es certera y fotográfica y sus palabras aceradas dando como resultado un buen retrato, como pocos, de la sociedad de la época y los sentimientos, aspiraciones, sueños y emociones. Me gusta Austen y también Tólstoi y Stendhal y Nabokov y Faulkner y Dickens y Victor Hugo y Woolf y Mann y Brontë y García Márquez, por citar novelistas clásicos, sin establecer ahora un ranking. Y todos conviven felices en mi imaginación y memoria.

Toda lectura debe ser placentera. Y los libros de Jane Austen lo son. El ritmo de su narración fluye de manera natural y rápida. Le encuentro peros, como a muchos autores... Pero, sin duda, su lectura es divertida y algunas situaciones son reconocibles en la propia vida y en las ajenas, lo que da cuenta, en parte, de su universalidad y vigencia. Y, aunque suene a frase hecha, su voz literaria es cercana y muy oral (se ejercitó con las cartas que le enviaba a su hermana Cassandra, a quien informaba de todo cuanto ocurría en su pueblo intentando hacerlo tal cual como sucedían los hechos y como ella los veía y pensaba).

En fin, este post es con la intención de que ustedes comenten por qué les gusta Orgullo y prejuicio, y de paso Jane Austen, además de señalar sus pasajes preferidos. Como prólogo, y para dar el pie a estos comentarios, transcribiré la opinión de dos escritores. El primero de ellos es William Somerset Maugham que dijo: "Si el lector cree que el entretenimiento ha de ser el principal empeño de un novelista, ella no tiene rival. Su novelas cautivan. (...) Orgullo y prejuicio es una obra muy bien construida. Los episodios se suceden de manera natural, y en ningún momento se atenta contra el sentido de la probabilidad. (...) No era una gran estilista, pero escribía con sencillez y sin afectación. En la estructura de sus frases puede percibirse la influencia del doctor Johnson".

El segundo autor es uno contemporáneo, Donna Leon, quien participó en una serie con escritores, en 2011, a quienes les pregunté en vídeo qué personaje de la literatura le hubiera gustado ser, y ella contestó que Elizabeth Bennet, la protagonista. ¿Por qué ?: "“Me gustaría ser Elizabeth Bennet, de Orgullo y prejuicio, una mujer independiente, educada, inteligente y con una gran fuerza de voluntad, además su historia tiene un final feliz".

Ahora sí, tienen ustedes la palabra: ¿Por qué les gusta Orgullo y prejuicios y su autora? y ¿Cuál es el pasaje o episodio preferido?.

 Puedes ver AQUÍ el especial DOS SIGLOS CON 'ORGULLO Y PREJUICIO'

 

comentarios 42

42 Comentarios

Publicado por: Nicole 28/01/2013

Este, se podría decir es mi libro favorito. Es una hermosa historia con un gran final.
Lo que mas me agrada es como las mujeres, en este caso Elizabeth, no son solo el personaje principal por su belleza si no por su inteligencia.
Además a quien no le gusta una historia de amor y conflictos.

Publicado por: Armando verduzco 28/01/2013

Pienso que es una de las primeras novelas que se olvida del lenguaje “culto” y un poco anacrónico que se usaba en su época. Por lo tanto se vuelve ágil y de fácil comprensión. La trama es universal y la escritora la recrea soberbiamente.

Publicado por: Nely García 28/01/2013

http://nelygarcia.wordpress.com. El humor es imprescindible para vivir; pero me pregunto, ¿qué tendrá mi obra para que usurpen mi nombre y la descalifiquen, con pretendido humor?. Empiezo a pensar que lo peor es pasar desapercibido. Gracias a los/as usurpadores/as de mi nombre.
¿No les da vergüenza poner esas faltas tan burdas aunque sea en mi nombre?.

http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl


Publicado por: gema 28/01/2013

Lo que mas me gusta de Orgullo y pejucio, y en general las heroinas de Jane Austen, es el hecho que no son mujeres conformistas, Elisabeth Bennet, no tiene como objetivo el matrimonio, al contrario prefiere quedarse soltera antes de casarse por compromiso, son independientes y humanas, cometen errores y aceptan sus consecuencias. Es una novela que, a pesar de su antiguedad no ha pasado de moda, por que en cualquier momento nos podemos sentirnos identificados, ahora nos exigen ser Inteligentes, independientes, saber idiomas, tener cultura, llevar una casa, trabajar .. jajaj me recuerda a cierta conversación en el salón de Bingley .

Publicado por: wENDY 28/01/2013

Todo me gusta en la novela. Perdón, casi todo. No me gusta las hermanas de Bingley. tengo ganas de matarlas, joder, son pesadas. La tía de Darcy es otra!! Perdonaís si escribo mal el español. Soy brasileña.

Un saludo a todos los españoles desde Brasil.

Publicado por: Maria 28/01/2013

Para mi este libro es realmente lo que significa el don quijote, la autora invento una historia mesclada de amor, interes, honor, y prejuicio de clases, el mismo Mr Darcy, al pedirle la primera vez a Elisabeth, el honor de ser su esposa, le puso por delante la inferioridad de su nacimiento, la tia, la orgullosa y despotica Mrs de Bourgh, tambien quiso menospraciar su condicion en la socieda, no por su padre, que tambien era un gentil hombre, sino por su madre que aun siendo hija de un abogado la consideraba no valuable para emparentar con ella. Jane Austen, aun no habiendo disfrutado de su trabajo debidamente en vida, paso a la historia y seguira por la eternidad disfrutando la gloria y el estimulo al talento femenino.

Publicado por: CArme 28/01/2013

Ahora he recordado el personaje de la amiga íntima de Elizabeth, Charlotte Lucas, que representa el realismo y el materialismo extremo. Tiene una edad, se le ha pasado el arroz de largo para su época , y en vez de quedarse en un rincón a llorar o a cuidar a sus padres hasta la muerte, decide elegir su vida, ser independiente y ''mide'' y ''calcula''para que así sea , con su matrimonio con un ser maleable e influenciable que servirá a sus propósitos. La antítesis del romanticismo. Este personaje tiene siempre una visión práctica de la vida y sus comentarios así lo demuestran. Se le ha hecho demasiado la pelota a Shakespeare en cuanto a creación de prototipos psicológicos. Austen lo hace genial, aunque sin ese ímpetu ''masculino'' de Shakespeare. Austen es el lado amable de la vida.

Publicado por: CArme 28/01/2013

Me gusta su estilo, el costumbrismo ,la cotidianidad y el diseño del carácter de los personajes. No se hace extraño.
Me encantan las escenas donde Elizabeth rechaza a sus dos pretendientes.

Publicado por: namorá 28/01/2013

Aunque no hay un solo diálogo en la novela que tenga desperdicio, a mí me encanta la declaración de Darcy: "In vain have I struggled. It will not do. My feelings will not be repressed. You must allow me to tell you how ardently I admire and love you" . Es la mejor muestra de que el amor es más fuerte que la razón y que es imposible luchar contra él.

Publicado por: Nely Garcia 28/01/2013

La opresión en todos los campos que le era oprimido al mujer, dieron piés a las mentes de privilegiados y rebeldes, y pudieron expresar sus precepcionés y trashmitirlos, en los conventos, las únicas lugares donde se podían acostar, y los testos han contribuído a henriquecer, la istoria. La mujer está ya mejor considerado, pero no liberado de los prejuicios.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal