Papeles Perdidos

MAÑANA EN BABELIA

Experiencia y memoria

Por: Elisa Silió11/01/2013

Aus

Campo de concentración de Auschwitz.

"Una crisis como la actual dio pie a la llegada de Hitler al poder. Deben de sonar todas las alarmas, pero no suenan", razona el Nobel de literatura húngaro Irme Kertész en la portada del número de mañana de Babelia. El autor de 83 años ha visto reducidos sus movimientos por el Parkinson y la medicación le aletarga, pero ello no le impide seguir escribiendo. Este perfil de Kertész se basa en varias conversaciones con Adan Kovacsics, su traductor al español. En estos momentos este superviviente del Holocausto trabaja con esfuerzo en una novela sobre la creación en la vejez, publica sus diarios en Hungría y Cartas a Eva Haldimann en España. El libro de Acantilado repasa la correspondencia que mantuvieron durante más de veinte años (entre 1977 y 2002) Kertész y la crítica y traductora de origen húngaro Eva Haldimann. En sus cartas comentan su trabajo, las dificultades profesionales hasta alcanzar el Nobel o su salida de la Asociación de Escritores.

    Esta semana visitamos el rincón de trabajo en la Academia de Cine de Enrique González Macho, su presidente, que se enfrenta a la primera gala de los Goyas totalmente organizada durante su mandato. En Ida y vuelta Antonio Muñoz Molina se plantea el hecho de que a "algunos expertos en arte o en literatura rara vez deja de notárseles la ausencia de familiaridad inmediata y material con las obras que estudian". Y el novelista encuentra respuestas en Nada es bello sin el azar, una colección de quince ensayos de Artur Ramon. El libro transita entre las épocas históricas, entre la erudición y el ojo clínico.

    La amiga estupenda (Lumen), de la italiana Elena Ferrante, es nuestro Libro de la semana. En la novela, primera parte de una trilogía, aparecen multitud de personajes de un barrio pobre de Nápoles en los años cincuenta y abarca la infancia y juventud de dos amigas cuyas vidas se van distanciando.

  1357749009lara_almarcegui0
 

 

 

Parque fluvial abandonado, de Lara Armarcegui.

 

 

 

Lara Armarcegui, la artista que representará a España en la Bienal de Venecia, es objeto de una entrevista. La zaragozana inaugura una exposición, Parque fluvial abandonado, sobre un descampado de León en el Musac. Y nos encontramos con el cantaor barcelonés Duquende que presenta nuevo disco, Rompecabezas. No olvida a sus maestros, Morente y Camaron, pero toma las riendas de su carrera con este álbum producido por Pepe de Lucía y con Paco de Lucía acompañándole a la guitarra. "Yo soy muy tímido, me gusta decir pero no digo", confiesa. "A mí el flamenco me atormenta".

 

    Marcos Ordóñez, por su parte, dedica todo su Puro Teatro a un montaje, Tempestad, la rompedora y arriesgada versión del clásico de Shakespeare de Sergio Peris-Mencheta, cargada de una gran potencia visual.

    Cierra el número un relato del vasco Bernardo Atxaga, Éramos diez lectores. A la lectura se llega, a veces se abandona pero, afortunadamente, en ocasiones se recupera. Hay lugar, pues, para la esperanza.

 

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: Ernesto 11/01/2013

"Una crisis como la actual dio pie a la llegada de Hitler al poder. Deben de sonar todas las alarmas, pero no suenan" tiene toda la razon este escritor, redordad el TITANIC hundiendose la fiesta continuo y la musica hasta que el barco por fin se hundio. Ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/01/predicciones-del-ano-nuevo-2013.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/09/sociedad-en-decadencia.html

***★★★Gana 350€ Publicando ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS: http://su.pr/33HIdX

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal