Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Tesoro nacional y sádico

Por: Virginia Collera29/01/2013

Marqués de Sade
Como enumera Elaine Sciolino en The New York Times, en Los 120 días en Sodoma el Marqués de Sade describe "orgías y abusos [...], actos de pedofilia, necrofilia, incesto, tortura, violación, asesinato, infanticidio, zoofilia...". En algunos países esto bastaría para ordenar su retirada de las bibliotecas públicas, pero no en Francia, donde consideran que la obra es un tesoro nacional. No puede decirse lo mismo de obra fotográfica del poeta Allen Ginsberg, un álbum de recuerdos beat que ahora se expone en Nueva York, pero sí de Jane Austen: ni un solo periódico/suplemento cultural se ha olvidado del cumpleaños de Orgullo y prejuicio y, además, según un reciente estudio, ella y Sir Walter Scott son los escritores más influyentes del siglo XIX. Empezamos.   

FRANCIA

Los 120 días de Sodoma era, según su autor, el Marqués de Sade, “la historia más impura jamás contada desde que el mundo es mundo”. Bruno Racine, director de la Biblioteca Nacional de Francia, considera que es una obra “depravada”, sin duda. Pero también un tesoro nacional y por ello está dispuesto a pagar en torno a cuatro millones de euros por el manuscrito de la obra escrita por Sade mientras se encontraba preso al coleccionista suizo Gérard Nordmann. “El documento de Sade es una obra atroz, extrema y radical. Pero no la juzgamos moralmente”, insiste Racine. Éste dirige la institución francesa desde 2007 y entre sus objetivos siempre estuvo el de recuperar importantes manuscritos clasificados como “tesoros nacionales”. En 2010 se hizo con las memorias de Casanova, y también ha comprado los archivos de Michel Foucault o Guy Debord. (vía The New York Times)

Los artistas belgas Auriae Harvey y Michaël Samyn han creado un videojuego basado en la novela Moderato cantabile de Margerite Duras. (vía Le Nouvel Observateur)

Continuar leyendo "Tesoro nacional y sádico" »

comentarios 6

Dos siglos de un clásico de la literatura

¿Qué es lo que más te gusta de 'Orgullo y prejuicio', de Austen?

Por: Winston Manrique Sabogal28/01/2013

Pridelibro"Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa". Así empieza Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (1775-1817), a la sazón uno de los comienzos más populares y memorables de la literatura. Una obra que hoy cumple 200 años (en la imagen primera página de la edición del 28 de enero de 1813), con muchos seguidores y unos cuantos detractores, y a la que EL PAÍS le dedica hoy un especial que puedes ver AQUÍ. Pero sin duda, Austen es una escritora que con sus pocas novelas contribuyó a fomentar la lectura en su época, a popularizar la novela como género en el siglo XIX y a crear las pautas de la comedia romántica moderna.

Ciertos sectores han infravalorado o subestimado a la escritora británica y la han acusado, entre otras cosas, de banal, intrascendente y de falta de hondura o compromiso con su entorno. Sin embargo, creo que las obras de Austen relatan y describen historias cotidianas y personales que solo en apariencia son triviales; su mirada es certera y fotográfica y sus palabras aceradas dando como resultado un buen retrato, como pocos, de la sociedad de la época y los sentimientos, aspiraciones, sueños y emociones. Me gusta Austen y también Tólstoi y Stendhal y Nabokov y Faulkner y Dickens y Victor Hugo y Woolf y Mann y Brontë y García Márquez, por citar novelistas clásicos, sin establecer ahora un ranking. Y todos conviven felices en mi imaginación y memoria.

Continuar leyendo "¿Qué es lo que más te gusta de 'Orgullo y prejuicio', de Austen?" »

comentarios 42

el país en el hay festival de cartagena de indias 2013

Herta Müller: "Alemania está llena de hombres-perro. Les encanta dar órdenes, mandar"

Por: EL PAÍS27/01/2013

Muller-Herta_X8A9156
La Nobel Herta Müller en el hotel Santa Clara, de Cartagena./
DANIEL MORDZINSKI

Por ANA MARCOS (Cartagena de Indias)

Cartagena convierte al más gringo en un personaje caribeño. El Hay Festival, además, lo acentúa. En el vestíbulo del hotel Santa Clara una fila de escritores vestidos de blanco impoluto –guayabera y pantalón de lino, ellos; vestidos vaporosos, ellas- espera la llegada del autobús que les llevará a la fiesta de la ministra de Cultura de Colombia. La escritora Herta Müller (Nytzkydorf, Rumania, 1953) deambula por el patio interior del hotel, a contracorriente. Con camisa y pantalones negros, mochila negra y zapatos de tacón bajo, también negros, escudriña su alrededor con esa mirada gélida que parece haberse detenido en la Rumania de su juventud.

Continuar leyendo "Herta Müller: "Alemania está llena de hombres-perro. Les encanta dar órdenes, mandar"" »

comentarios 12

el país en el hay festival de cartagena de indias 2013

Teatro de la verdad con soldados heridos en Afganistán

Por: EL PAÍS26/01/2013

OwenSheers

Escena de The Two worlds of Charlie F, de Owen Sheers. (Foto de BBC News)

ANDREA AGUILAR (Cartagena de Indias)

Sobre el escenario un grupo de soldados británicos van narrando sus historias. Han regresado de Afganistán. Algunas de sus heridas son aparentes –muletas y sillas de ruedas no dejan lugar a dudas– otras no tanto. Llegaron hasta un escenario del West End londinense para contarlo, en la obra de teatro del galés Owen Sheers, The Two worlds of Charlie F.,  cuya impactante grabación fue proyectada en el Festival Hay de Cartagena de Indias. “Contactamos con el Ministerio de Defensa y la Legión Británica y visitamos cinco centros de rehabilitación”, explicaba Sheers. Veinte soldados decidieron compartir con él su experiencia y las de sus familias, recordaron qué les movió a alistarse, cómo se enteraron, qué sintieron al llegar al frente, cómo fue el primer ataque, a cuántos enemigos mataron o como resultaron heridos, le leyeron las cartas que se mandaban con sus familias y 15 aceptaron el reto de interpretar su propia historia –los otros cinco trabajaron en los aspectos técnicos de la producción–.

“Hay ONGs que hacen un gran trabajo con los veteranos, pero de alguna manera se han apropiado de la narrativa. Con esta obra intentamos recuperarla, hablar de asuntos como la medicación, el síndrome de estrés posttraumático o la ruptura de las familias. Hay una cierta resistencia  por parte de la opinión pública a aceptar lo que en realidad es la guerra y lo cierto es que estos soldados han matado a decenas”, señalaba Sheers. Esta no es la primera vez que el poeta y novelista, autor de Resistencia (Alfaguara) se acerca al teatro documental, con el actor Michael Sheen montó literalmente en las calles, playa y plazas de la pequeña ciudad de Port Talbot una pieza de 72 horas de duración, una versión de la Pasión escrita a partir de centenares de entrevistas con los habitantes del lugar.

Continuar leyendo "Teatro de la verdad con soldados heridos en Afganistán" »

comentarios 4

EL PAÍS EN EL HAY DESTIVAL DE CARTAGENA DE INDIAS 2013

Vargas Llosa cierra el círculo

Por: EL PAÍS26/01/2013

Vargasllosa

El nobel peruano Mario Vargas Llosa por las calles de Cartagena de Indias (Colombia). FOTO de Daniel Mordzinski.

Por ANA MARCOS (Cartagena de Indias)

Viernes 25 de enero:

“Mi padre se alarmó de que su hijo fuera a ser literato y pensó que el colegio militar era la solución”, recordó anoche Mario Vargas Llosa en la segunda jornada del Hay Festival que se celebra hasta el domingo en Cartagena de Indias. Aquella decisión se alargó durante dos años y germinó en la novela La ciudad y los perros. Han pasado 50 años desde que el premio Nobel de literatura de 2010 construyera una crítica sobre la sociedad limeña gracias al microcosmos que encerraba el colegio Leoncio Prado. Guiada por el ensayista colombiano Carlos Granés, la charla trazó una línea temporal entre el Vargas Llosa de 1962 y el que el año pasado recuperó el análisis incisivo en La civilización del espectáculo.

Continuar leyendo "Vargas Llosa cierra el círculo" »

comentarios 24

EL PAÍS EN EL HAY festival DE CARTAGENA DE INDIAS 2013

Debajo del sombrero de Colum McCann

Por: EL PAÍS25/01/2013

Por ANA MARCOS (Cartagena de Indias)

Mccann
Jueves 24 de enero:

El Caribe colombiano amanece muy temprano entre los pitidos de los taxistas en busca de clientes, el olor de las arepas con queso y los jugos de las frutas tropicales que compiten en colorido
con las casas cartagenenses. En mitad de la postal, se producen extraños fenómenos, casi siempre protagonizados por los turistas subidos en tropel en los coches de caballos o en esos cacharros motorizados de una plaza, con los que recorren la ciudad sin gastar la suela contra el pavimento colonial. Ayer, además, se colaban entre la muchedumbre los protagonistas de la primera jornada
del Hay Festival.

15.30 El escritor y periodista colombiano Daniel Samper Ospina, responsable de la revista Soho, irrumpió en el teatro Adolfo Mejía, indignado. Salió al escenario acompañado por el escritor argentino Eduardo Sacheri y el periodista peruano Daniel Titinger esperando encontrar las butacas vacías. “Si juega el Barça”, espetó el moderador de una charla que versaría sobre el fútbol y la literatura. El público reía en sus asientos, pero nadie amagó con levantarse o tirar de esa costumbre tan española
de apoyar la radio sobre el hombro y seguir la hazaña deportiva con disimulo.

Continuar leyendo "Debajo del sombrero de Colum McCann" »

comentarios 7

EL BABELIA DE MAÑANA

Escultura ficción

Por: Elisa Silió25/01/2013

Cris
 La escultora Cristina Iglesias. Foto: Ricardo Gutiérrez 

El cinco de febrero se inaugura en el Museo Reina Sofía la mayor exposición jamás organizada sobre la obra de la escultora donostiarra Cristina Iglesias. No es una retrospectiva al uso, sino que está concebida como una marcha por lugares extraños e inesperados. “Lo que hago es ficción”, remarca la artista, autora de las puertas de la ampliación del Prado, en la portada del Babelia de mañana. “Yo veo esta antológica como un viaje que atraviesa diferentes momentos, construcciones que te llevan unas a otras. Hay cruces de caminos en los que uno puede optar por dos direcciones, algún callejón sin salida. Alternativas que activan el lugar”, describe la muestra, abierta hasta el 13 de mayo, sentada en su casa en la sierra madrileña.

    El poeta y artista plástico Juan Carlos Mestre no se considera coleccionista, pero no hay milímetro de su despacho sin ocupar. Los objetos no le distraen. “Son huellas, cosas encontradas, regalos de amigos”, explica en su estudio, convertido en el Rincón de esta semana. Hasta en el techo ha pintado frescos.

Continuar leyendo "Escultura ficción " »

comentarios 3

EL PAÍS EN EL HAY festival DE CARTAGENA de indias 2013

La cita de nóbeles y noveles

Por: EL PAÍS24/01/2013

Cartagena

Cartagena de Indias (Colombia). / AP

Por ANA MARCOS (Cartagena de Indias)

Miércoles 23 de enero:

Florentino Ariza se sentaba todas las mañanas en la escalinata de mármol menos visible de la plaza Fernández Madrid, frente a la casa de Fermina Daza. Aparentaba leer poesía a la sombra de un palo de almendros, aunque en realidad lo que buscaba era poder cruzar al menos una mirada con su amor platónico. La casa de don Benito es ahora una parada obligada para los turistas que pululan por Cartagena de Indias, más prendidos de las boutiques de lujo, que de la historia de cólera y pasión que narró Gabriel García Márquez en esta esquina del Caribe colombiano, titulada El amor en los tiempos del cólera. El Hay Festival aterriza en la ciudad desde hoy y hasta el domingo para encerrar la literatura tras la muralla que separa las grandes casas de colores, del resto del mundo –más realista, pero menos mágico-.

Continuar leyendo "La cita de nóbeles y noveles" »

comentarios 4

EL PAÍS EN EL HAY FESTIVAL DE CARTAGENA DE INDIAS 2013

Sigue con nosotros a Herta Müller, Vargas Llosa, Julian Barnes... en el Hay de Cartagena

Por: EL PAÍS23/01/2013

Haypor ANA MARCOS
(Cartagena de Indias)

Martes 22 de enero:

Con permiso de Ian McEwan, el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia, le da la vuelta al micrófono. El escritor británico encontró en la audiencia de este encuentro literario, itinerante en su recorrido por la cartografía mundial, la inspiración para algunas de sus obras. O por lo menos, eso confesó en una de sus visitas. Para celebrar el 25 aniversario de la cita, el interrogante está del lado de los que ocupan el atril.

¿Qué harías si supieras que nunca van a pillarte?, ¿por qué leemos novelas?, ¿cuál es el olor que mejor te hace sentir? Y así hasta 25 cuestiones formuladas por el batallón de intelectuales (superan el centenar), que del 24 al 27 de enero se traslada a esta ciudad que se asoma al mar Caribe desde sus coloniales casas de colores.

Continuar leyendo "Sigue con nosotros a Herta Müller, Vargas Llosa, Julian Barnes... en el Hay de Cartagena " »

comentarios 2

LETRAS EN 360º

La biblioteca de Twitter

Por: Virginia Collera21/01/2013

MarchofIntellect_jpg_470x573_q85
The march of the intellect, William Heath, 1829. Fuente: nybooks.com

 

Todo tuit tiene asegurada su posteridad. De ello se está encargando la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que desde 2010 almacena esa acelerada correspondencia en un depósito de Boulder (Colorado). La razón: "El archivo de Twitter tiene el potencial de permitir a los investigadores o expertos realizar un retrato del pasado con pinceladas y tonos de mayor riqueza", asegura Robert Dizard Jr., bibliotecario de la institución. Y es que, pensándolo bien, reflexiona el escritor James Gleick en The New York Review of Books: “Los historiadores atesoran diarios del siglo XIX, ¿por qué no tuits del siglo XXI?”. Precisamente a las exigencias del siglo XXI quiere adaptar la editorial Thienemann Verlag el libro infantil La pequeña bruja de Otfried Preussler. ¿Su método? Eliminar todas aquellas palabras racistas. La polémica, cómo no, está servida. Empezamos.

ESTADOS UNIDOS

Cuenta el escritor James Gleick en The New York Review of Books que “durante un breve espacio de tiempo, en los años cincuenta del siglo XIX, las compañías de telégrafos de Inglaterra y Estados Unidos aspiraron a conservar todos los mensajes que viajaban por sus líneas. Millones de telegramas, en depósitos ignífugos". Y eso es precisamente lo que está haciendo con los tuits la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La institución puso en marcha el proyecto en abril de 2010. Por entonces, Twitter ya tenía cuatro años de edad y acumulaba 21 mil millones de mensajes. Por supuesto, ahora son muchos más: desde el pasado mes de diciembre, la biblioteca ha sumado a sus fondos 170 mil millones de cápsulas de 140 caracteres. Los mensajes de los 500 millones de cuentas de Twitter los almacena una compañía de gestión de datos de redes sociales llamada Gnip, que se encarga de organizarlos por franjas horarias y de copiarlos en rollos de cinta magnética. ¿Por qué? Porque, según Robert Dizard Jr., bibliotecatio de la institución, el corpus de Twitter es un pedazo “del testimonio creativo de América” y, por tanto, está dentro de la misión de la biblioteca conservarlo. “Los historiadores atesoran diarios del siglo XIX, ¿por qué no tuits del siglo XXI?”, escribe Gleick. (vía The New York Review of Books)

Continuar leyendo "La biblioteca de Twitter" »

comentarios 5

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal