Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

La biblioteca de Twitter

Por: Virginia Collera21/01/2013

MarchofIntellect_jpg_470x573_q85
The march of the intellect, William Heath, 1829. Fuente: nybooks.com

 

Todo tuit tiene asegurada su posteridad. De ello se está encargando la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que desde 2010 almacena esa acelerada correspondencia en un depósito de Boulder (Colorado). La razón: "El archivo de Twitter tiene el potencial de permitir a los investigadores o expertos realizar un retrato del pasado con pinceladas y tonos de mayor riqueza", asegura Robert Dizard Jr., bibliotecario de la institución. Y es que, pensándolo bien, reflexiona el escritor James Gleick en The New York Review of Books: “Los historiadores atesoran diarios del siglo XIX, ¿por qué no tuits del siglo XXI?”. Precisamente a las exigencias del siglo XXI quiere adaptar la editorial Thienemann Verlag el libro infantil La pequeña bruja de Otfried Preussler. ¿Su método? Eliminar todas aquellas palabras racistas. La polémica, cómo no, está servida. Empezamos.

ESTADOS UNIDOS

Cuenta el escritor James Gleick en The New York Review of Books que “durante un breve espacio de tiempo, en los años cincuenta del siglo XIX, las compañías de telégrafos de Inglaterra y Estados Unidos aspiraron a conservar todos los mensajes que viajaban por sus líneas. Millones de telegramas, en depósitos ignífugos". Y eso es precisamente lo que está haciendo con los tuits la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La institución puso en marcha el proyecto en abril de 2010. Por entonces, Twitter ya tenía cuatro años de edad y acumulaba 21 mil millones de mensajes. Por supuesto, ahora son muchos más: desde el pasado mes de diciembre, la biblioteca ha sumado a sus fondos 170 mil millones de cápsulas de 140 caracteres. Los mensajes de los 500 millones de cuentas de Twitter los almacena una compañía de gestión de datos de redes sociales llamada Gnip, que se encarga de organizarlos por franjas horarias y de copiarlos en rollos de cinta magnética. ¿Por qué? Porque, según Robert Dizard Jr., bibliotecatio de la institución, el corpus de Twitter es un pedazo “del testimonio creativo de América” y, por tanto, está dentro de la misión de la biblioteca conservarlo. “Los historiadores atesoran diarios del siglo XIX, ¿por qué no tuits del siglo XXI?”, escribe Gleick. (vía The New York Review of Books)

El teatro de Sabbath y Pastoral americana son, según Philip Roth, sus mejores novelas. El autor sabe que mucha gente odió la primera, para él, está escrita con "libertad" y eso es lo que importa. "Eso es lo que, como escritor, buscas con tu trabajo. Buscas tu propia libertad. Perder tu inhibición para escarbar en tu memoria, en tus experiencias, en tu vida para encontrar la prosa que convencerá al lector". Sobre Pastoral americana asegura: "Creo que el libro funcionó, me permitió escribir sobre la década más poderosa de mi vida, los sesenta, y las turbulencias domésticas de los sesenta". Por cierto, Roth insiste en que ha puesto punto final a su vida literaria. Al menos por el momento, la jubilación le parece "estupenda". (vía The Guardian)

Apple busca un escritor para Siri, su asistente personal por control de voz. Siri es muy eficiente, pero no se le da bien la charla más o menos intrascedente, por ello, se busca a un "escritor/editor" que "desarrolle y escriba diálogos originales para apoyar sus nuevas funcionalidades" y le insufle personalidad. (vía The Atlantic)

MÉXICO

El destino de la editorial Fondo de Cultura Económica siempre ha estado sometido a "caprichos presidenciales", escribe Gabriel Zaid en la revista Letras Libres. "Inesperadamente, en 1965, el presidente Gustavo Díaz Ordaz se sintió dueño del Fondo [...] Y nombró a Salvador Azuela, un buen hombre que no tenía la menor idea de lo que era una editorial y así la dirigió. El capricho presidencial dañó una institución querida y respetada en todo el mundo". El segundo "golpe presidencial" ocurrió en 1990. "Al ex presidente Miguel de la Madrid se le antojó la dirección del Fondo y el presidente Carlos Salinas de Gortari se la dio". Y hoy la situación vuelve a repetirse: José Carreño Carlón, con "nula trayectoria como editor", es el nuevo director del Fondo. "Reducir el Fondo de Cultura Económica a una de tantas cartas de la baraja política de puestos asignables es una pérdida para la cultura de habla española. La rotación de directores en función de circunstancias y perspectivas que nada tienen que ver con el mundo de los libros degrada al Fondo como proyecto cultural", concluye Zaid. (vía Letras Libres)

El escritor Jorge Ibargüengoitia cumpliría mañana 85 años y Alejandra Fernández lo recuerda en El Universal con ayuda de Juan Villoro, Fabrizio Mejía Madrid, Enrique Serna y Armando González Torres. "Ibargüengoitia rompe con la solemnidad de la tradición literaria mexicana. El mismo Ibargüengoitia confesó que su modelo literario era Evelyn Waugh, quizás el más relajiento de los escritores británicos. En donde Juan Rulfo ve sombras y montones de piedras, en donde Octavio Paz ve árboles milenarios y explicaciones de la mexicanidad, Ibargüengoitia ve, en cambio, el sainete, el relajo y la chunga. Esa mirada impacta a las siguientes generaciones de escritores, comenzando, me parece, con Juan Villoro". (vía El Universal) 

ARGENTINA

Los escritores Ariel Idez, Andrés Neuman y Betina González hacen Apología de la literatura breve en la revista Eñe y proponen distintas formas de leer cuentos hoy. (vía Revista Eñe)

ESPAÑA

“Estoy escribiendo mucho mejor ahora, con la habilidad de poder decir más en menos páginas. Volver le encantó al editor, al igual que Una bendición, mi anterior novela. Pero cuando leyó las galeradas me dijo que quería más páginas. Volví a casa, escribí algo más, revisé la novela y me di cuenta de que no necesitaba más. No quería molestar la estructura, me gustaba mucho y paré". Volver, la última novela de Toni Morrison, tiene 159 páginas. Ni más ni menos. Aquí se puede leer la entrevista con la escritora y, también descargar las primeras páginas del libro. Quienes se lo estén pensando y busquen razones para leerla, hagan clic en este post de Winston Manrique

El miércoles Jorge Edwards charlará con Fernando Iwasaki sobre Los círculos morados. Memorias I en la Casa de América de Madrid. El chileno retrata en este libro su formación como escritor y repasa "desde los recuerdos iniciales al cobijo de su madre –'la simpática, la estupenda, la dulce'– y de una clase social inexpugnable, pasando por traumas infantiles, profundas heridas debidas a un cura, la formación jesuita en el colegio San Ignacio (donde tuvo entre sus profesores al sacerdote Alberto Hurtado), las primeras lecturas reveladoras, el erotismo, hasta los personajes de los años cuarenta y vísperas de los cincuenta, la figura de Pablo Neruda, y el encuentro con Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn y los surrealistas…". (vía Casa de América)

Como Edwards, también presentan libro esta semana el argentino Patricia Pron (que mañana conversará con Jesús Marchamalo en la Casa de América), el estadounidense Ben Lerner y el extremeño Jesús Carrasco, cuyo debut literario, Intemperie (Seix Barral), es una de las novedades más esperadas de la temporada. Intemperie está cosechando muy buenas críticas y se editará en 13 países.

Y hablando de novedades, las más destacadas del género infantil y juvenil están reunidas aquí

FRANCIA

Y los autores más vendidos de 2012 son… Guillaume Musso (1.710.500 ejemplares), Marc Levy (1.433.000 ejemplares), Katherine Pancol (705.000 ejemplares), Françoise Bourdin (512.500 ejemplares), Joël Dicker (496.000 ejemplares), David Foenkinos (473.000 ejemplares), Laurent Gounelle (471.000 ejemplares), Éric-Emmanuel Schmitt (427.000 ejemplares), Grégoire Delacourt (421.000 ejemplares) y Amélie Nothomb (405.000 ejemplares). (vía Le Figaro)

Los expatriados anglosajones siempre han podido acudir a la mítica librería Shakespeare & co. de París en busca de lecturas en su idioma. Nueva York, en cambio, no ofrecía una alternativa similar a los francófonos, pero eso está a punto de cambiar: los servicios culturales de la embajada francesa planean abrir una librería en otoño en algún lugar del Upper East Side. (vía Moby Lives)

ALEMANIA

La editorial Thienemann Verlag publicará en julio una nueva edición revisada de La pequeña bruja de Otfried Preussler que ya viene precedida por la polémica: según Klaus Willenberg, director de la editorial, su labor consiste "en llevar los clásicos de una generación a la siguiente", por ello ha eliminado ciertas "palabras racistas" para adaptar la obra -que ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo- a los tiempos que corren. (vía Spiegel International)

Ya está disponible el tráiler del biopic de Hannah Ardendt:

 

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: Leseg 21/01/2013

Que interesante este articulo http://leseg.wordpress.com/

Publicado por: fotos gratis 21/01/2013

bueno, me parece buena cosa

★★★Los 3 Pasos A Seguir Para GANAR 350€ al DIA: http://su.pr/33HIdX

Publicado por: Bolsos Baratos 21/01/2013

Hoy en dia twitter es más rápido que cualquier periódico o radio, es el punto de información más rápido que yo he visto.

Publicado por: Tinejo 21/01/2013

Twitter es como un gran glosario de la enciclopedia de la vida. Si se sabe leer adecuadamente, es mucho más sencillo entender que ocurre realmente tras las noticias.

http://casaquerida.com/2013/01/20/financia-que-algo-queda/

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal