Papeles Perdidos

LITERATURA JUVENIL

Un nuevo trimestre distópico

Por: Elisa Silió20/01/2013

Portada Sombras vivientes2
Un repaso por algunas de las novedades en literatura adolescente en estos primeros meses de 2013

En plena resaca de Navidad las editoriales no se animan a grandes lanzamientos. Habrá que esperar a finales de febrero para que estos lleguen. Hay que conformarse con las nuevas entregas de las sagas ya en curso. Hagamos un repaso de lo que nos deparará este trimestre de transición en el que las distopías están a la orden del día, eso sí en buen entendimiento con las novelas romáticas de corte realista. No hay que olvidar que el 90% de los libros juveniles editados van dirigidos a un perfil femenino.

    Cualquier lanzamiento de Cornelia Funke, que sombró al público con su trilogía Corazón de tinta, es aguardado con interés. Siruela publica ahora la segunda de las tres partes de Reckless: Sombras vivas. Con esta triple obra la superventas alemana regresa a los cuentos de hadas clásicos y se inspira en los Hermanos Grimm. Siruela pone en marcha también una nueva colección Nos gusta saber y la ppromociona como "libros amenos e inteligentes para  todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre el mundo que nos rodea"

    SM, por su parte, ha puesto muchas de sus esperanzas en La caída de los reinos, de Morgan Rhodes. Como en Juego de tronos, tres pueblos con culturas  y economías muy distintas luchan por el poder. Su colección Gran Angular -siempre tan atípica- nos presenta una historia de pistoleros a sueldo (Respirando cerca de mí, de Jorge Gómez Soto) y Muerte a los coches, una novela anticonsumista actual, irónica e idealista, de Blake Nelson. Y del mundo distópico de Juliana Baggott –muy preocupada por crear un universo propio- llega la segunda parte de Puro, titulada Fusión (Roca Juvenil) en marzo. Y en abril, en la misma editorial, La élite, la continuación de La selección, de Kiera Cass, que otorga a 35 chicas la posibilidad de huir de la vida que les había tocado al nacer.

    El novelista Ignacio Martínez de Pisón vuela al glamoroso Hollywood de los años 30 en El viaje americano (Alfaguara), la carrera hacia la fama de una actriz española. Otro español, el crítico de cine y autor de terror José María Latorre, firma La maldición de la bansheep, también en Alfaguara, en elq ue la protagonista es recluida en una misteriosa masión en la que deberá trabajar. Y siguiendo en el país, José Luis Martín Nogales es el autor de El faro de los acantilados (Anaya) que narra a búsqueda de uno maestro desaparecido durante la Guerra Civil por parte de cuatro alumnos.

    Molino, la gallina de los huevos de oro con Los juegos del hambre (Suzanne Collins), se anima a publicar muchos títulos. Dos años después, llega la segunda parte de la fábula sobre la naturaleza Arborium (El bosque de cristal, Andrew Peters) llena de tensión y fantasía. Y arranca la edición de Mentes poderosas (Alexandra Bracken), una distopía con un campo de concentración como escenario que llevará al cine la 20th Century Fox. Del mismo estudio será la versión en la gran pantalla de Fantasmas. Viajes en el tiempo (Myra Mc Entire), una historia con elementos paranormales en esta segunda parte contada por el chico. La competencia, Paramount Pictures, se ha hecho con los derechos de otra nueva trilogía de Molino, Naturaleza salvaje (Megan Sheperd), un oscuro thiller gótico inspirado en el clásico de HG Wells La isla del doctor Moreau. Cuesta creer, claro, que todas estas superproducciones se lleguen a rodar.

    El sello infantil y juvenil de RBA publicará también  la tercera de las seis partes de la saga Olvidados: Mentiras (Michael Grant), "narrada con un ritmo trepidante que no te deja descansar", en palabras del rey del suspense Steven King.Y se integra en su catálogo más crossover el distópico La 5ª ola, de Rick Yancey, el libro estrella de la feria de Bolonia 2012. Para Estados Unidos se compró por 1 millón de dólares esta historia sobre la invasión de los extraterrestres. Tan sólo habían leído 70 páginas.

 

 

THRONE_OF_FIRE_medium
Pero el éxito comercial en Bolonia no es sinónimo de superventas mundial. En España no ha cuajado la trilogía Libros de los orígenes, de John Stephens, afamado guionista televisivo, que se inció con El atlas esmeralda gran triunfadora en Bolonia donde se vendió en 36 lenguas. Una historia fantástica y atemportal bien escrita, al más puro estilo Las crónicas de Narnia, de la que Montena edita ahora el segundo volumen: La crónica de fuego. Tampoco ha tenido el tirón esperado en España -aunque si un auténtico fenómeno en su país, Estados Unidos- la originalísima trilogía de Rick Riordan The Kane Chronicles, en la que conviven personajes de nuestro presente con seres de la mitilogía egipcia. El sello juvenil de Mondadori edita en marzo el segundo volumen, El trono de fuego, junto a la segunda parte de las Crónicas lunares, Scarlet (Marissa Meyer)


    La editorial catalana La Galera cumple medio siglo y quiere celebrarlo con fuertes lanzamientos y la reedición de algunos de sus clásicos. En marzo publicará además El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo, el libro de Jordi Sierra i Fabra que esta semana ha ganado por unanimidad el Premio La Galera de Literatura Juvenil otorgado por un jurado de lectores. Narra las aventuras de un ventrílocuo y su muñeco por los grandes acontecimientos históricos del siglo XX.  Siguiendo los pasos de Federico Moccia editarán también Que el amor nos salve de la vida, primer libro del periodista David Escamilla.

Y mucho más. El próximo domingo, novedades en literatura infantil.

 

 

comentarios 16

16 Comentarios

Publicado por: Elisa Silió 20/01/2013

¿Estas erratas son también responsabilidad de los técnicos?

"repaso por algunas", "novelas romáticas", "que sombró al público", "la ppromociona", "en elq ue la", "misteriosa masión", "narra a búsqueda de uno maestro", "oscuro thiller gótico", "Steven King", "atemportal", "aunque si un auténtico fenómeno", "la mitilogía".

Impresentable.

Publicado por: Elisa Silió 20/01/2013

Para quienes se preguntan qué es una distopía remito al siguiente reportaje. http://elpais.com/diario/2011/06/11/babelia/1307751169_850215.html Muchas gracias por el interés.

Publicado por: Elisa Silió 20/01/2013

Evidentemente no ha sido de forma consciente. Nos pondremos en contacto con los técnicos. Lo siento

Publicado por: daniel 20/01/2013

EL Viaje americano de Martínez de Pisón NO es ninguna novedad.
Se publico en el año 1999. Así estamos.

Publicado por: Pedro Mª Martínez 20/01/2013

Un nuevo trimestre distópico, ahí le veo Doña Elisa.


(De Wikipedia)
"Distopía
Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma . Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una una novela, ensayo, comic o cine.
Etimología
La palabra Distopía no está registrada en el Diccionario de la Real Academia. Es un préstamo del inglés. De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham «cacotopía», al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término «utopía» acuñada por Tomás Moro como «ou-topía» o «lugar que no existe», normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva «distopía» como una «utopía negativa» donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre «utopía» y «distopía» depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la percepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable."


Mi percepción como lector es que en este caso es gracioso.

Publicado por: Iriem 20/01/2013

Comenbtario para Luisa.

¿"Distopía" un falso cultismo?

Distopía no es un cultimo, es una palabra tomada prestada de otro idioma y castellanizada para suplir una carencia del español. Que no lo haya aceptado la RAE como oficial no significa que no se use en ciertos círculos de manera cotidiana así que tacharla de "falso cultismo" está de más pues ni es falso ni es un cultismo.

Esta palabra se usa sobre todo entre los amantes de la ciencia ficción pues define una temática completa dentro de este género. Si la RAE no se decide a registrar la palabra sus motivos tendrá, pero mientras tanto se seguirá usando pues no hay alternativa contemplada por la RAE para "distopía".

Tal y como expresa su opinión, doña Luisa, parece que si una palabra no está contemplada en la RAE, simplemente no existe y/o no debe ser usada. Eso es absurdo, el lenguaje evoluciona de forma natural y las palabras se van integrando de forma dinámica. La RAE siempre va un pasito por detrás de lo que se usa en la calle y en ciertos círculos.

Obtener la definición de Distopía seguro que no le cuesta mucho, doña Luisa. Aunque no se encuentre en la RAE, existen multitud de páginas web que le darán una definición más que satisfactoria de esta palabra. Antes de condenar a la autora de este artículo por utilizar "falsos cultismos", le recomiendo que haga algo de investigación.

Publicado por: ABOGADO DEL DIABLO 20/01/2013

Valeeeee, sarcasmos aparte (corto y pego): "La palabra Distopía no está registrada en el Diccionario de la Real Academia. Es un préstamo del inglés. De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham «cacotopía», al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término «utopía» acuñada por Tomás Moro como «ou-topía» o «lugar que no existe», normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva «distopía» como una «utopía negativa» donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre «utopía» y «distopía» depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la percepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable."

Vale que la autora se peina con gusto en el titular, pero he visto cosas peores.

Publicado por: ÁLVARO 20/01/2013

Distópico es lo contrario de utópico. Ejemplos de distopías serían las sociedades de '1984' o el 'Mundo Feliz' de Huxley. La palabra es un poco pedante para un titular, pero no es como para matar a la redactora. También deberíamos ser conscientes de que el diccionario de la RAE tiene muchas lagunas. Distopía, por ejemplo, sí aparece en el diccionario de Manuel Seco.

Publicado por: Luisa 20/01/2013

Que alguien me explique qué quiere decir la autora con eso de "distopía". No hay nada más irritante que los falsos cultismos. En cambio, consultar el diccionario de la Real Academia es gratis, además de saludable.

Publicado por: elena 20/01/2013

Es cierto : Qué significa distopía por favor???

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal