Papeles Perdidos

EL BABELIA DE MAÑANA

Emmanuel Carrère, el escritor que inventa la realidad

Por: Elisa Silió01/02/2013

El disidente ruso Eduard Limónov es un personaje casi desconocido para un español, pero su vida es tan apasionante que Emmanuel Carrère, convertido en un superventas con El adversario, le ha dedicado su última novela: Limóv. “Ha sido granuja en Ucrania, ídolo del underground soviético bajo Bréznev, mendigo y después mayordomo de un millonario en Manhattan; escritor mimado en París, soldado perdido en la guerra de los Balcanes, y, ahora, en el inmenso burdel del poscomunismo en Rusia, viejo jefe carismático de un partido de jóvenes desesperados”, cuenta el autor de De vidas ajenas en la entrevista que abre Babelia.
    Se entrevistaron dos veces y Carrère prefiere no juzgarle en su libro, “que se parece mucho a una novela de aventuras” –lo describe el novelista- pero “es también una biografía y un gran reportaje histórico”. Sus vidas son opuestas –él se considera un “pequeño burgués socialdemócrata e intelectualoide”- y eso le atrajo.
F
Momento de la detención del líder opositor bolchevique en Moscú / AFP
    
    En la sección de El rincón entramos en librería Clásica y Moderna del barrio tanguero de San Telmo de Buenos Aires para conversar con Natu Poblet, su dueña, que conduce un programa de radio en el que se recomiendan lecturas. Antonio Muñoz Molina, por su parte, dedica su artículo al Ledger Art - literalmente el arte de los libros de registro o de contabilidad- que nació hacia 1880 en las reservas de las tribus indias de Estados Unidos.
    
    Revoluciones, del Nobel Le Clézio, es el Libro de la semana. Publicado en Francia en 2003, se considera este título, que recorre de Francia a la isla de Mauricio, de Argelia a México, una de las obras imprescindibles del francés que busca alcanzar el arte con la escritura.
   
     La crítica y los lectores han bendecido la aparición en 2010 de la novela La hermana de Freud, del escritor anónimo macedonio Goce Smilevski (Skopje, 1975). Traducida a 30 idiomas y premiada por la Unión Europea, la novela cuenta el drama de Adolphine. Freud, judío, abandono la Viena nazi y en su lista de salvoconductos no incluyo a sus cuatro hermanas (la quinta, vivía en Estados Unidos). Todas fueron deportadas en 1942 y fallecieron en los campos de exterminio. Smilevski se ha sometido a las preguntas de Babelia y Alberto Manguel firma la critica a esta asombrosa novela.
Img_testata_mostra_ana_mendieta

    En Pensamiento Javier Gomá reflexiona sobre los defectos estructurales del eje Norte-Sur que se han puesto de manifiesto con la crisis económica. El Museo de Arte Contemporáneo Castello di Rivoli de Turín acoge Ana Mendieta. She got love, la más amplia retrospectiva sobre Mendieta (La Habana, 1948-Nueva York, 1985) realizada en Europa hasta la fecha y a la que dedicamos la apertura de Arte. “Un mito cuya obra aún no se conoce en toda su amplitud y profundidad, por el protagonismo que cobró el personaje tras las trágicas circunstancias de su muerte y por la dificultad de encasillarla en una corriente definida”, asegura Beatrice Merz, directora del museo italiano.
    Marcos Ordoñez se ha ido al Teatro La Abadía de Madrid para ver el montaje de Maridos y mujeres, basado en la película de Woody Allen, de Àlex Rigola quien, en su opinión, “no ha dejado escapar sus ecos desolados e incluso ha añadido nuevas y punzantes oleadas de melancolía”. Y cierra el número el crítico de cine Carlos Boyero escribiendo sobre las películas de vaqueros, un género casi olvidado. Y concluye con un deseo: “Confiemos en que Scorsese y Michael Mann se convenzan de que su currículo estará incompleto sin un western”.

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 01/02/2013

Supongo que para Elisa Silió Delibes debe de ser algo increíblemente difícil poner las tildes correspondientes en las palabras que las llevan. Incompetente.

Publicado por: Canra 01/02/2013

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal