Papeles Perdidos

Avance literario

Los Tudor y la caída en desgracia de Ana Bolena

Por: EL PAÍS28/02/2013

AnaBOlena
Te avanzamos un capítulo del último premio Booker con el que Hilary Mantel hizo historia: Una reina en el estrado (Destino). Con esta novela se convirtió en la primera escritora británica en obtenerlo dos veces y esta segunda vez por una secuela de En la corte del lobo (Booker, 2009). Mantel continúa con la historia de los Tudor, esta vez centrada en la caída en desgracia de Ana Bolena. El libro llegará este lunes a las librerías. PUEDES LEER AQUÍ EL COMIENZO DE UNA REINA EN EL ESTRADO.

Por JESÚS RUIZ MANTILLA

Si ustedes se quieren quedar con que una vez existió un rey que se casó con seis mujeres y deparó para casi todas ellas un no muy halagüeño final, si no desean enterarse de más mejunjes que durante su reino cortó cabezas, enfrentó nobles, atemorizó a súbditos y retó temerariamente al papa de Roma provocando un cisma pero al tiempo temblaba ante la posibilidad de que el emperador Carlos I de España la tomara con él por haber repudiado a su tía Catalina…

Si en cambio les pica la curiosidad por descender a los detalles, saber cómo se fabricaba en aquella época la cerveza, se trabajaba en el campo, olían los bosques tras las batallas o previamente a ellas, como copulaban, maquinaban, se vestían, no se lavaban… si le interesa eso y sobre todo descubrir cómo se movieron los hilos de una época crucial para la historia de la humanidad a través de los ojos de un personaje único como Thomas Cromwell, secretario del monarca, entonces disfrutará del inmenso y deslumbrante trabajo que ha acometido la británica Hilary Mantel.

No sólo una, sino dos veces ha ganado la escritora británica el Premio Man Booker. Y ha sido gracias a Thomas Cromwell, ese personaje marginado históricamente, ha sido la llave con la que Mantel ha resuelto unos cuantos enigmas de la época Tudor. Lo hizo en su primera parte, En la corte del lobo y lo vuelve a intentar con éxito en Una reina en el estrado (Destino), centrándose en el tormentoso matrimonio del rey con Ana Bolena.

Queda la tercera entrega. Para dentro de dos años, anuncia Mantel, que sigue viviendo y escribiendo frente al mar en su casa de Devon, al suroeste de Inglaterra. Con él, cerrará una trilogía histórica que ha batido récords.   

PUEDES LEER AQUÍ UN CAPÍTULO DE UNA REINA EN EL ESTRADO, DE HILARY MANTEL (DESTINO)

comentarios 13

LETRAS EN 360º

Y las ganadoras a mejor película sobre un escritor son...

Por: Virginia Collera25/02/2013

Desayuno en Tiffany's
Audrey Hepburn, George Peppard, Martin Balsalm en un fotograma de Desayuno con diamantes. Fuente: imdb.com

A los escritores les encanta ver películas sobre escritores. Al menos eso asegura el escritor Roger Rosenblatt, quien, dada la omnipresencia de los Oscar, ha seleccionado las películas que mejor retratan el oficio. Y las ganadoras son: El tercer hombre, Starting out in the evening y Desayuno con diamantes. Aún es pronto para saber quiénes serán los ganadores del talent show de poesía contemporánea Babushka Pushkina, un programa que se emite en Youtube y que aspira a que el género deje de ser minoritario, al menos en Rusia. Empezamos.

ESTADOS UNIDOS

Sus nominaciones son espontáneas, avisa Roger Rosenblatt en The New York Times. Nadie se lo ha pedido pero, dada la omnipresencia de los Oscar, ¿por qué no elegir las películas que mejor han retratado al escritor? No fue fácil reducirlo a tres, en liza estuvieron La tapadera, Desmontando a Harry o Más extraño que la ficción, pero sus ganadoras lo son por dos razones: "las tres películas elegidas son buenas, tanto en sí mismas como por que nos muestran a los escritores como son: inadaptados que a veces se comportan con nobleza y honradez en la vida, pero que al mismo tienen miedo de ella". 

- El tercer hombre: es una película "sobre corrupción y lealtad dividida, pero también sobre un escritor que sabe quién es y conoce sus límites".

- Starting out in the evening: "puede que sea la única película sobre un escritor importante que te convence de que es importante. A Leonard Schiller (Frank Langella), olvidado por los lectores, lo persigue Heather Wolfe (Lauren Ambrose), que está escribiendo una tesis sobre su obra, así que, de alguna forma, es una película de terror. Lo mejor del filme sale de Leonard, un viudo reservado, formal y achacoso. A pesar del abandono de los lectores, sigue escribiendo y tomándose el arte tan en serio como merece".

Continuar leyendo "Y las ganadoras a mejor película sobre un escritor son... " »

comentarios 4

avance literario

La vida tras la esclavitud y la persecución gitana, vista por Ildefonso Falcones

Por: EL PAÍS20/02/2013

La reina descalza (Grijalbo) es la nueva novela de Ildefonso Falcones, el exitoso autor de La catedral del mar. Esta vez el escritor catalán crea un retrato de la sociedad española de mediados del siglo XVIII. Te avanzamos en primicia un capítulo de la novela que llegará mañana a las librerías. Puedes leerlo AQUÍ: Canto de sangre, la gran redada de los gitanos.

por JUAN JOSÉ ABAD

  FalconesDos familias enfrentadas, la vida de una esclava cubana desahuciada a su llegada a Sevilla y uno de los episodios menos conocidos de los últimos siglos de la historia de España: la persecución secular a la que fue sometida la población de origen gitano. Estos son algunos de los ingredientes de La reina descalza (Grijalbo), el regreso literario del escritor y abogado Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959), uno de los autores de novela histórica más vendidos en lengua española, más de siete millones, de solo dos libros, en 40 países.

El autor de La catedral del mar rompe un silencio de cuatro años con esta obra, que se publicará mañana y que recrea las ciudades de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII. En sus páginas aparecen navíos de la época, tascas, conventos, los teatros de la capital, vecindarios gitanos... En estos escenarios confluyen las historias de una joven gitana y una cubana recién llegada a Sevilla tras recuperar su libertad –la esclavitud y la vida en las colonias es otro de los temas que trata La reina descalza–.

Falcones mantiene la fórmula que le ha permitido vender millones de ejemplares de sus dos obras anteriores: grandes dosis de historia, seducción y aventuras a través de dos voces femeninas. Si en su obra anterior, La mano de Fátima, publicada en 2009, historiaba la forma de vida de los moriscos en el siglo XVI, ahora denuncia, en cierta manera, a una sociedad que aún no ha entrado en la Ilustración y que mira hacia otro lado a la hora de aceptar a la población extranjera. En la novela se incluyen también pasajes relacionados con el contrabando de tabaco, en los que el clero se ve implicado, de una manera u otra.

Continuar leyendo "La vida tras la esclavitud y la persecución gitana, vista por Ildefonso Falcones" »

comentarios 2

LETRAS EN 360º

¿Qué libro leo?

Por: Virginia Collera18/02/2013

Goodreads

¿Qué libro leo? Esa es la pregunta que muchos lectores se hacen y en Estados Unidos buena parte de ellos encontraban la respuesta en Amazon. Pero la polémica en torno a la manipulación de reseñas en la librería online por excelencia ha provocado que cada vez más usuarios se encomienden a la red social Goodreads.com para decidir sus próximas lecturas. Una cuestión de decisión, en este caso de los autores, es si quieren o no publicar esas obras escritas que prefirieron guardar en un cajón, y sobre ello reflexiona el agente literario Guillermo Schavelzon en la Revista Eñe. Empezamos.

ESTADOS UNIDOS

Cuando los lectores estadounidenses querían descubrir un libro online se encomendaban a Amazon: leían sus reseñas y recomendaciones o simplemente compraban los que la librería destacaba en su página de inicio. Muchos todavía lo hacen, pero cada vez más usuarios han perdido la fe en este sistema desde que se hiciera público que escritores como John Locke o RJ Ellory habían comprado y/o escrito recomendaciones de sus libros utilizando seudónimos y ahora acuden a una web rival: Goodreads.com, una red social para encontrar y compartir libros que ya tiene más de 15 millones de miembros. Esta plataforma permite a los usuarios compartir lo que están leyendo, dar una puntuación a los libros ya leídos y hacer un listado de próximas lecturas y pertenecer a un club en función de sus preferencias lectoras (fervientes admiradores de Proust o de la novela histórica, por ejemplo). "Como Goodreads.com no es ni una editorial ni una librería, la gente considera que la información no sufre ningún tipo de manipulación", asegura Amanda Close de Random House. "En [Goodreads.com] no puedes comprar una reseña de cinco estrellas". Pero la plataforma no es sólo una buena solución para lectores, también lo es para editores, que la utilizan como herramienta de promoción de sus libros y reciben información en tiempo real. (vía The New York Times)

COLOMBIA

El diario El Tiempo ha publicado en exclusiva una larga carta que Gabriel García Márquez escribió a Plinio Apuleyo Mendoza en 1967 y que forma parte del libro Gabo, cartas y recuerdos, que reúne varias misivas inéditas. En la carta, el escritor relata cómo se gestó Cien años de soledad y empieza así: "Me ha dado una gran alegría lo que me dices del capítulo de Cien años de soledad. Por eso lo publiqué. Cuando regresé de Colombia y leí lo que llevaba escrito, tuve de pronto la desmoralizante impresión de estar metido en una aventura que lo mismo podría ser afortunada que catastrófica". (vía El Tiempo)

Continuar leyendo "¿Qué libro leo?" »

comentarios 8

EL BABELIA DE MAÑANA

Abrir la herida

Por: Elisa Silió15/02/2013

Heaneke


Haneke en el Teatro Real de Madrid. / Jordi Socías

 El 23 de febrero se estrena en el Teatro Real de Madrid el montaje del Così fan tutte, de Mozart, ideado por el cineasta Michael Haneke. El director de La cinta blanca o Caché, que asiste a los ensayos y vive en la capital desde diciembre, no podrá estar presente porque su última cinta, Amor, compite por cinco estatuillas en los Oscar. Quiere mantener en secreto su estreno pero, en una entrevista con Babelia que abre el suplemento, repasa su forma radical de ver el mundo y sus obsesiones. “No hablo de mis hábitos sexuales ni religiosos. Demasiado íntimo. Rechazo hablar de mí porque siempre he tratado de borrar unas posibles instrucciones de uso sobre mi obra. Lo mismo que con esta ópera. Si las doy, robo al espectador la posibilidad de interpretar", sostiene Haneke quien no volverá a involucrarse en una ópera, a no ser que sea centenario como Manoel Oliveira.

    Antonio Muñoz Molina, estos días noticia por la polémica entrega del premio Jerusalén, escribe su Ida y vuelta desde esta ciudad, donde se ha reunido de nuevo con amigos que hace tiempo no veía. Y entramos en la tienda del modisto Francis Montesinos donde retoca los vestidos que desfilarán en Cibeles.

Continuar leyendo "Abrir la herida" »

comentarios 13

avance literario

Los males de la Iglesia Católica, según Hans Küng

Por: EL PAÍS13/02/2013

Vaticano

Basílica de San Pedro, en el Vaticano / EFE

Ahora que el Papa ha renunciado, avanzamos en primicia una parte del prólogo de Hans Küng de su libro ¿Tiene salvación la Iglesia? que la editorial Trotta publicará en abril. Un ensayo en el cual el teólogo y ex colega de la universidad de Tubinga de Benedicto XVI pone el dedo en la llaga de los males de la Iglesia católica, sus raíces y las posibles respuestas.

Por Juan José Tamayo

Hans Küng es uno de los teólogos más sólidos y creativos del cristianismo y una de las figuras más relevantes del catolicismo mundial de la segunda mitad del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI, al tiempo que una de las mentes más lúcidas en el estudio interdisciplinar de las religiones. Ha sido guiado intelectualmente -y ha sido protagonista de- algunos de los acontecimientos religiosos más significativos de los últimos cincuenta años, como el concilio Vaticano II y los Parlamentos Mundiales de las Religiones.

Es la conciencia crítica de la Iglesia católica, de sus instituciones y dirigentes, sobre todo cuando se desvían del proyecto originario de Jesús de Nazaret y se muestran insensibles a los desafíos de nuestro tiempo. Desde su tesis doctoral sobre el teólogo evangélico compatriota suyo Karl Barth viene defendiendo la reconciliación de las iglesias, sin caer en la uniformidad y evitando las rupturas, siempre dolorosas. Elabora una teología de las religiones, respetuosa del pluralismo y defensora del diálogo interreligioso e intercultural. Está comprometido en la construcción de una ética mundial que cambie el rumbo de la globalización neoliberal y tenga como prioridades la no violencia activa, el trabajo por la paz, la lucha por la justicia, la defensa de la naturaleza y el compromiso por la igualdad, no crónica, a través de la no violencia activa.

Su relación con Ratzinger viene de lejos y ha pasado por diferentes momentos: ambos fueron asesores del concilio Vaticano II y colegas en la Universidad de Tubinga. Luego se distanciaron ideológicamente, en su concepción de la Iglesia y de la presencia de esta en la sociedad, en la manera de entender y de ejercer el poder  y en la forma de hacer teología desde la libertad de investigación y el pensamiento crítico ((Küng) o desde la sumisión al magisterio eclesiástico (Ratzinger).

En el libro ¿Tiene salvación la Iglesia? pone el dedo en la llaga de los males de la Iglesia católica hoy, sus raíces y las posibles respuestas, como hiciera Rosmini siglo y medio antes en Las cinco llagas de la Santa Iglesia. Küng apunta como una de las causas del mal que padece la Iglesia al sistema romano de dominación, vigente desde la Edad Media, consolidado en el siglo XX y vigente todavía hoy, cuya eliminación defiende, al tiempo que propone una reforma de la Iglesia cristiana en profundidad, en sintonía con el movimiento de Jesús de Nazaret y en la dirección marcada por el concilio Vaticano, que debe ser leído y aplicado creativamente en el nuevo escenario político y religioso internacional y local.  

El siguiente es el pasaje del prólogo de ¿Tiene salvación la Iglesia? (Trotta), de Hans Küng:

El mal que padece la Iglesia

Por Hans Küng

Desde los más diversos flancos se me ha solicitado y animado una y otra vez, de palabra y por escrito, a
posicionarme con claridad respecto al presente y el futuro de la Iglesia católica. Así, finalmente me he
decidido a redactar, en vez de columnas y artículos de opinión sueltos, un escrito recapitulador que exponga y fundamente lo que se manifiesta como mi acreditada percepción de la esencia de la crisis: la Iglesia católica, esta gran comunidad de fe, se encuentra gravemente enferma: padece bajo el sistema de dominación romano que, contra toda resistencia, se consolidó durante el siglo XX y perdura hasta la fecha.

Este sistema de dominación se caracteriza, como habrá que mostrar en lo que sigue, por el monopolio del poder y la verdad, por el juridicismo, el clericalismo, la aversión a la sexualidad y la misoginia, así como por el empleo espiritual-antiespiritual de la violencia. No es el único, pero sí el principal responsable de los tres grandes cismas del cristianismo: el primero, entre la Iglesia de Occidente y la de Oriente en el siglo XI; el segundo, en la Iglesia de Occidente entre la Iglesia católica y la protestante en el siglo XVI; y el tercero, en los siglos XVIII y XIX entre el catolicismo romano y el mundo ilustrado moderno.

Pero de inmediato he de señalar que soy un teólogo ecuménico y bajo ningún concepto estoy obsesionado con los papas. En mi obra El cristianismo: esencia e historia (1994) he analizado y expuesto
a lo largo de más de mil páginas los diversos periodos, paradigmas y confesiones de la historia del cristianismo; y a la luz de todo ello, guste más o menos, resulta imposible negar que el papado es el elemento central del paradigma católico-romano. Un ministerio petrino, tal y como se desarrolló a partir de los orígenes, era y sigue siendo para muchos cristianos una institución con sentido. Pero del siglo XI en adelante ese ministerio se fue transformando cada vez más en un papado monárquico-absolutista que ha dominado la historia de la Iglesia católica, llevando a las ya mencionadas tensiones ecuménicas. El poder intraeclesial del papado, creciente sin cesar a pesar de sus reiteradas derrotas políticas y culturales, representa el rasgo decisivo de la historia de la Iglesia católica. Desde entonces, los puntos neurálgicos de la Iglesia católica no son tanto los problemas de la liturgia, la teología, la piedad popular, la vida religiosa o el arte cuanto los problemas de la constitución de la Iglesia, analizados de forma demasiado poco crítica en las tradicionales historias católicas de la Iglesia. Justamente tales problemas son los que aquí tendré que tratar con especial cuidado, a causa, entre otras cosas, de su índole ecuménicamente controvertida.

JOSEPH RATZINGER, el actual papa, y yo fuimos los dos peritos oficiales más jóvenes del concilio Vaticano II (1962-1965), que trató de corregir en algunos puntos esenciales este sistema romano. Pero a resultas de la resistencia de la Curia romana, ello, por desgracia, solo se consiguió en parte. Luego, en el posconcilio, Roma ha ido revirtiendo de forma progresiva la renovación, lo que en los últimos años ha llevado a la abierta manifestación de la amenazadora enfermedad de la Iglesia católica, latente ya desde
mucho tiempo atrás. Quien hasta ahora nunca se haya visto confrontado en serio con los hechos históricos sin duda se asustará en ocasiones de cómo han funcionado las cosas por doquier, de cuántos aspectos de las instituciones y constituciones eclesiásticas —y muy especialmente de la principal institución católico-romana, el papado— son «humanos, demasiado humanos». Sin embargo, esto, expresado de forma positiva, significa que tales instituciones y constituciones —también el papado, él en especial— son modificables, básicamente reformables. Así pues, el papado no tiene que ser eliminado, sino renovado en el sentido de un servicio petrino de inspiración bíblica. Lo que sí debe ser eliminado es el medieval sistema romano de dominación. Por consiguiente, mi «destrucción» crítica está al servicio de la «construcción», la reforma y la renovación, todo con la esperanza de que en el tercer milenio la Iglesia católica, contra todas las apariencias, permanezca llena de vida.

 

* El libro ¿Tiene salvación la Iglesia? de Hans Küng lo publicará la editorial Trotta en abril.

* Juan José Tamayo es director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid.

comentarios 29

LETRAS EN 360º

Otro pecado para A sangre fría

Por: Virginia Collera11/02/2013

Truman Capote, Harper Lee, Alvin Dewey
Truman Capote, Harper Lee y Alvin Dewey en 1966. Fuente: The Wall Street Journal

No es la primera vez que se cuestiona la no-ficción de A sangre fría, la crónica novelada del asesinato de la familia Clutter de Truman Capote. El escritor defendió que era un relato escrupulosamente periodístico, todo era real, todo había sido contrastado. Pero, como escribe Kevin Helliker en The Wall Street Journal, durante décadas los "sabuesos literarios han hallado numerosos pecados periodísticos" en el texto y ahora nuevos documentos del Kansas Bureau of Investigation, que colaboró con Capote y siempre defendió la obra del autor, vuelven a poner en entredicho su veracidad. ¿Otras noticias literarias? En Birmania el fin de la censura está propiciando el nacimiento de una ansiada vida literaria y en el Reino Unido un estudio pone de manifiesto que los préstamos de literatura infantil en las bibliotecas públicas han aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Empezamos. 

ESTADOS UNIDOS

“La obra maestra de Truman Capote, A sangre fría, consolidó dos reputaciones cuando se publicó por primera vez hace cinco décadas: la del escritor, como innovador literario, y la del detective Alvin Dewey Jr, como el más famoso agente de Kansas desde Wyatt Earp”, escribe Kevin Helliker en The Wall Street Journal. Ahora el hallazgo de unos documentos cuestionan tanto la reputación de ambos como la veracidad de la obra. Según narra Capote en el libro, en cuanto un informador desveló el nombre de los asesinos, el Kansas Bureau of Investigation envió un agente a la casa en la que uno de los sospechosos había vivido con sus padres, pero al parecer no fue así. La policía tardó cinco días en visitar la vivienda, según se desprende de los documentos que un agente del KBI Howard Nye guardó en su casa durante años. “Durante décadas, los sabuesos literarios han hallado numerosos pecados periodísticos en A sangre fría, que van desde inexactitudes menores hasta la ficción pura. Pero estas últimas revelaciones son especialmente dañinas porque socavan una de las principales defensas del libro: que el KBI consideraba que era veraz. Dewey insistió en numerosas ocasiones en que el libro era preciso”. (vía The Wall Street Journal)

Según un estudio de Virginia Tech, la "literatura para chicas", eso que los anglosajones denominan chick lit, puede perjudicar seriamente la salud, en concreto, dañar la autoestima de las mujeres. (vía The Guardian)

P.D.: Por cierto, Bridget Jones, una de esas heroínas potencialmente dañinas, vuelve a las librerías el próximo mes de noviembre. (vía Publisher's Weekly)

Martin Scorsese está trabajando en un documental sobre The New York Review of Books, publicación que la pasada semana celebró su 50 aniversario. (vía Arts Beat)

ESPAÑA

Josep Ramoneda, Enrique Lynch y Román Gubern recuerdan hoy al filósofo Eugenio Trías, fallecido ayer en Barcelona. Trías deja tras de sí una larga lista de obras publicadas y una por publicar, De cine (Galaxia Gutenberg). "Filósofo del límite, nutrido sobre todo de la savia del pensamiento filosófico alemán, Eugenio Trías acabó sus días como un apasionado cinéfilo, tal vez porque el cine cumplía en la pantalla la ambición del arte total con el que soñó Richard Wagner, otro fetiche en sus querencias estéticas y a quien había dedicado, con una erudición y sensibilidad apabullantes, su último libro", escribe Román Gubern.

José Manuel Caballero Bonald presenta mañana Oficio de lector (Seix-Barral), un libro que recoge por primera vez todos los ensayos sobre literatura -algunos de ellos inéditos- del Premio Cervantes 2012.

Continuar leyendo "Otro pecado para A sangre fría" »

comentarios 11

EL BABELIA DE MAÑANA

Pasiones turcas en Arco

Por: Elisa Silió08/02/2013

ARCO

Una vista del Museo de Arte Moderno de Estambul, ante el Bósforo./ Murat Germen

Turquía quiere escapar a los clichés. Como la proverbial idea de Estambul como lugar de encuentro entre Oriente y Occidente, algo que los turcos relativizan. Su presencia como país invitado en la Feria de Arco es un buen escaparate. Mientras la escena artística española pierde su fulgor debido a la crisis, Turquía vive indemne a la crisis económica que asola Europa. Su historia en el arte contemporáneo es corta y casi irrelevante hasta la fecha, pero un grupo de con jóvenes artistas que están entrando en las grandes colecciones de todo el mundo. A ellos se dedica la portada de este número de Babelia. Como en cada edición de Arco, se incluye información y las apuestas de esta cita.

  Entramos en el rincón de trabajo de la artista Carmen Calvo. Esta valenciana ha trasladado su casa estudio a un bajo en la misma calle del Turia de Valencia, donde recibió algunas lecciones de arte, vida y compromiso siendo muy joven. Antonio Muñoz Molina, por su parte, nos acerca a un fotógrafo poco conocido, Roman Vishniac, que en 1935 comenzó a recorrer la Europa central y oriental para documentar fotográficamente la vida judía.

    Entrevistamos al mexicano Yuri Herrera que regresa con La transmigración de los cuerpos, en la que da fe de sus creencias creativas, personales y sociales. "Creo más en la precisión de las palabras que en la originalidad", explica en una librería madrileña.

    El físico y académico Jose Manuel Sanchez Ron firma esta semana el Pensamiento. En su artículo se planeta la búsqueda de un nuevo paradigma científico. “Son múltiples las `anomalías´ del sistema que se manifiestan, desde los `indignados’ hasta las preferentes”, sostiene. José Antonio Millán, experto en  la relación entre internet y la literatura, analiza en una doble página la experiencia de leer por móvil, ipad, el servicio en línea Pocket. Y se pregunta ¿es lo mismo hacerlo en cualquiera de estos dispositivos?

 

El-critico-4

    Marcos Ordóñez ha estado en el teatro Marquina de Madrid para hablarnos de El crítico, de Juan Mayorga. El montaje supone la vuelta a los escenarios de Juanjo Puigcorbé que se enfrenta a Pere Ponce. “Como era de esperar, Juan Mayorga escapa de los clichés previsibles. Ni Volodia es un crítico taimado y venenoso a lo Addison de Witt, ni Scarpa es el tópico autor de éxito, ensoberbecido y filisteo”.

    En el apartado de música reseñamos Les introuvables 1962-2012,  una colección que celebra los 50 años del sello creado por Jacques Canetti, que se convirtió en el granero de la chanson. Y El revés y el derecho, la sección de Juan Cruz, cierra el numero con un recuerdo a la correspondencia del escritor estadounidense Raymond Chandler. Descreído y poco sociable, dijo de sí mismo que era lo contrario a la ilusión. “La soledad (y Marlowe, su personaje) fue la materia de su vida. Y de eso van las cartas, de eso y del maldito arte de escribir, que el desdeña con tanta prolijidad como cinismo”.  

 

 

comentarios 6

Avance literario

La fascinación de Thomas Mann por la obra de Frans Masereel

Por: EL PAÍS06/02/2013

MasereelA
VÍDEO DE Mi libro de horas (1919), de Frans Masereel.

Se publica, por primera vez en España, una obra clave del artista belga Frans Masereel: Mi libro de horas, con prólogo de Thomas Mann. Te avanzamos algunos pasajes del prólogo y varias ilustraciones. El volumen llegará a la librerías mañana. Puedes ver AQUÍ  el vídeo del libro.

Por BORJA HERMOSO

Precursor inconsciente del hoy tan celebrado género de la novela gráfica, Frans Masereel (Blankenberge, Bélgica, 1889 - Aviñón, Francia, 1972) fue uno de los grandes artistas europeos de los años 20 del siglo pasado. Aunque la Historia del Arte, escrita así, con mayúsculas, no le reservó el lugar de honor que merecía -sí, curiosamente, la del Cómic, una forma de expresión de cuya existencia futura no podía ni sospechar-.

Igual da para quienes, en algún momento, han viajado por la alegría mundana y la tiniebla acechante que invariablemente pueblan sus viñetas en obras como Un suceso (1920), Recuerdos de mi país (1921) o la escalofriante La ciudad (1925). En todas ellas, pero especialmente en esta última, Masereel eleva la xilografía -una técnica de grabado en madera que se remonta a la Edad Media y en la que fueron maestros Durero o Lucas van Leyden- a categoría de arte mayor, como ya hicieran su contemporáneo Ernst Ludwig Kirchner y otros pintores expresionistas.

Pero para cuando La ciudad salió de imprenta ya habían transcurrido seis años desde que Masereel había ejecutado la última viñeta de su primera obra maestra, Mi libro de horas, publicado en 1919 con prólogo de Thomas Mann, y que ahora ve la luz en España en una impecable edición de Nórdica Libros (que ya lanzó el año pasado otra edición similar de La ciudad). Masereel prefigura aquí su mundo, un mundo que bebe de las fuentes temáticas del expresionismo: la contradicción del hombre solo en la muchedumbre y el hombre pleno en la soledad, la tristeza irreparable ante el destino humano, hecho de sangre, dinero y poder, y las grandes o las pequeñas alegrías de la vida: solidaridad, amor, aprendizaje, alcohol, sexo, espectáculo... son 167 páginas, a viñeta por página, sin palabras, para qué cuando el arte habla con tal fuerza.

Continuar leyendo "La fascinación de Thomas Mann por la obra de Frans Masereel" »

comentarios 20

LETRAS EN 360º

La ficción de Lance Armstrong

Por: Virginia Collera04/02/2013

LanceArmstrongBook
Fuente: Leonard John Matthews / powertochange.com

En muchas librerías las memorias del ciclista Lance Armstrong ya reposan en las estanterías de ficción, su nueva ubicación tras su entrevista-confesión con Oprah Winfrey. Pero eso no es suficiente para dos californianos que han demandado tanto a Armstrong como a Penguin y Random House, las editoriales que publicaron sus libros. Ambos buscan justicia porque se sintieron "estafados, engañados y traicionados". En China, sorprendidos a la par que exultantes se sienten los editores de Finnegans Wake de James Joyce, cuya primera edición se ha convertido en un inesperado best-seller. Empezamos.

ESTADOS UNIDOS

Sigmund Freud dijo: “La mendacidad es lo que hace que las autobiografías merezcan la pena”. Evidentemente,  Rob Stutzman y Jonathan Wheeler no comparten la opinión del padre del psicoanálisis y la semana pasada presentaron una demanda colectiva contra Lance Armstrong y las editoriales Penguin y Random House alegando que “fueron engañados por los demandados y compraron los libros de Armstrong bajo la falsa creencia de que eran obras de no-ficción veraces y sinceras”. Ian Crouch aprovecha la oportunidad para escribir en The New Yorker sobre qué debemos esperar de un libro de memorias. Armstrong escribió dos con ayuda de la periodista de The Washington Post Sally Jenkins: Mi vuelta a la vida: Cómo gané el tour después de superar el cáncer y Vivir cada segundo (ambos publicados en España por RBA). En ellos hay párrafos como el siguiente:

“El dopaje es un hecho desafortunado en el ciclismo y en el cualquier otro deporte de resistencia. Inevitablemente, algunos equipos y ciclistas consideran que es como las armas nucleares: tienen que pasar por ello para ser competitivos dentro del pelotón. En mi caso nunca lo vi así y después de pasar por quimioterapia la idea de meter cualquier sustancia extraña en mi cuerpo me provocaba repulsión”.

Continuar leyendo "La ficción de Lance Armstrong" »

comentarios 8

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal