Papeles Perdidos

EL BABELIA DE MAÑANA

Pasiones turcas en Arco

Por: Elisa Silió08/02/2013

ARCO

Una vista del Museo de Arte Moderno de Estambul, ante el Bósforo./ Murat Germen

Turquía quiere escapar a los clichés. Como la proverbial idea de Estambul como lugar de encuentro entre Oriente y Occidente, algo que los turcos relativizan. Su presencia como país invitado en la Feria de Arco es un buen escaparate. Mientras la escena artística española pierde su fulgor debido a la crisis, Turquía vive indemne a la crisis económica que asola Europa. Su historia en el arte contemporáneo es corta y casi irrelevante hasta la fecha, pero un grupo de con jóvenes artistas que están entrando en las grandes colecciones de todo el mundo. A ellos se dedica la portada de este número de Babelia. Como en cada edición de Arco, se incluye información y las apuestas de esta cita.

  Entramos en el rincón de trabajo de la artista Carmen Calvo. Esta valenciana ha trasladado su casa estudio a un bajo en la misma calle del Turia de Valencia, donde recibió algunas lecciones de arte, vida y compromiso siendo muy joven. Antonio Muñoz Molina, por su parte, nos acerca a un fotógrafo poco conocido, Roman Vishniac, que en 1935 comenzó a recorrer la Europa central y oriental para documentar fotográficamente la vida judía.

    Entrevistamos al mexicano Yuri Herrera que regresa con La transmigración de los cuerpos, en la que da fe de sus creencias creativas, personales y sociales. "Creo más en la precisión de las palabras que en la originalidad", explica en una librería madrileña.

    El físico y académico Jose Manuel Sanchez Ron firma esta semana el Pensamiento. En su artículo se planeta la búsqueda de un nuevo paradigma científico. “Son múltiples las `anomalías´ del sistema que se manifiestan, desde los `indignados’ hasta las preferentes”, sostiene. José Antonio Millán, experto en  la relación entre internet y la literatura, analiza en una doble página la experiencia de leer por móvil, ipad, el servicio en línea Pocket. Y se pregunta ¿es lo mismo hacerlo en cualquiera de estos dispositivos?

 

El-critico-4

    Marcos Ordóñez ha estado en el teatro Marquina de Madrid para hablarnos de El crítico, de Juan Mayorga. El montaje supone la vuelta a los escenarios de Juanjo Puigcorbé que se enfrenta a Pere Ponce. “Como era de esperar, Juan Mayorga escapa de los clichés previsibles. Ni Volodia es un crítico taimado y venenoso a lo Addison de Witt, ni Scarpa es el tópico autor de éxito, ensoberbecido y filisteo”.

    En el apartado de música reseñamos Les introuvables 1962-2012,  una colección que celebra los 50 años del sello creado por Jacques Canetti, que se convirtió en el granero de la chanson. Y El revés y el derecho, la sección de Juan Cruz, cierra el numero con un recuerdo a la correspondencia del escritor estadounidense Raymond Chandler. Descreído y poco sociable, dijo de sí mismo que era lo contrario a la ilusión. “La soledad (y Marlowe, su personaje) fue la materia de su vida. Y de eso van las cartas, de eso y del maldito arte de escribir, que el desdeña con tanta prolijidad como cinismo”.  

 

 

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Nely García 08/02/2013

http://nelygarcia.wordpress.com. El humor es imprescindible para vivir; pero me pregunto, ¿qué tendrá mi obra para que usurpen mi nombre y la descalifiquen, con pretendido humor?. Empiezo a pensar que pasar desapercibida, es lo peor.
Gracias a los cobardes usurpadores/as.
http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

¿Se publica?

Publicado por: Nely Garcia 08/02/2013

Siento en las tripas esa especie de rueda karmica, estoy en continuo movimiento en el centro del universo, y de tantas vueltas que me doy, me mareo mucho y arrojo desde mi interior mas profundo colorines y formas hasta plasmar el arte de mi mierda en forma de poemas.

Publicado por: Turquía 08/02/2013

Quiero escapar a los clichés ... de vacaciones.

Publicado por: Monótono 08/02/2013

Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.
Esto está lleno de monótonos y groseros comentarios.

Publicado por: Marilo 08/02/2013

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Publicado por: garage door repair phoenix 08/02/2013

great post ,just i am finding this info on net for one hour i get more info about that from many blog but nothing like that what you posted .
your post is so informative and unique ,i like this and bookmarked your blog and i will try to read your all post .
thank you man for posting that great content.
please keep it up.
garage door repair phoenix

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal