Papeles Perdidos

segundas oportunidades

José de la Cuadra, uno de los patriarcas de las sagas

Por: EL PAÍS29/03/2013

por EDMUNDO PAZ SOLDÁN

JosedelacuadraTendemos a hacer una fácil equivalencia: las sagas familiares deben desplegarse en novelas muy extensas. Simplemente porque en una gran familia hay patriarcas y/o matriarcas, hermanos y tíos y sobrinos y nietos y demás, los novelistas sienten que hay que contar toda su historia en cientos de páginas. Pero otra saga familiar es posible, como lo sabía el ecuatoriano José de la Cuadra, a quien por suerte no le informaron lo que se esperaba de él; Los Sangurimas (1934), su obra maestra, tiene apenas setenta páginas.

De la Cuadra (1903-1941) pertenecía al Grupo de Guayaquil y era uno de esos bien intencionados escritores que quería dar cuenta de la realidad específica de su región, en este caso enfocándose en el montuvio (campesino de la costa). Los Sangurimas, sin embargo, trascendió el realismo tradicional de los regionalistas, deslizándose fácilmente a registros extraordinarios –en el sentido literal de la palabra-, con ciertos paralelos con Cien años de soledad (el personaje del patriarca, la fundación mítica del pueblo, el tema recurrente del incesto, la temporalidad circular). Nicasio Sangurima es uno de esos seres viriles, machistas, misóginos, hiperviolentos, típicos de la literatura del período. Regenta el latifundio conocido como La Hondura, alejado de los poderes estatales, y lo acompañan sus hijos, trabajadores incansables, abogados de costumbres extrañas, curas alcohólicos, militares que no respetan a nadie. Una de las lecturas de la novela es la forma en que el Estado impone su ley en La Hondura, donde, en la mirada de los periódicos de izquierda, los Sangurima son “gamonales del agro montuvio, de raigambre campesina, peores con el montuvio proletario que los terratenientes citadinos”. Un mundo bárbaro que debe perderse para quedar en el fascinado recuerdo de la nación que se construye sobre sus cenizas.  

Continuar leyendo "José de la Cuadra, uno de los patriarcas de las sagas" »

comentarios 4

Poesía

Recuerdos de Miguel Hernández

Por: Winston Manrique Sabogal28/03/2013

MiguelhernandezElpais

De El rayo que no cesa
Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro pegada.

Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser critatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores. (...)

Hoy hace 71 años murió Miguel Hernández, con tan solo 31 años, en la enfermería de la prisión de Alicante. Su condena a muerte durante el franquismo ha llegado a la ONU. Dramaturgo y poeta español que cantó a la vida y a la libertad:

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Continuar leyendo "Recuerdos de Miguel Hernández" »

comentarios 31

avance literario

Viacrucis del sueño americano

Por: Winston Manrique Sabogal27/03/2013

HotSur, laurarestrepo
Detalle de la portada de Hot Sur, de Laura Restrepo.

Hot Sur es un mosaico terrible y triste del precio de los sueños del mundo contemporáneo y, a su vez, otro gran mosaico de la literatura de su creadora: Laura Restrepo. Es su última novela que llega hoy a las librerías españolas, publicada por Planeta, y que avanzamos en primicia en EL PAÍS. Una obra muy crítica con el sistema que levanta muros en detrimento de millones de inmigrantes, pero a la vez una celebración de la vida a ritmo de thriller. Emotiva y profunda sobre las esperanzas del ser humano que, en este caso, busca su futuro en Estados Unidos. Hot Sur muestra el espejo del sueño americano y la manera como se va quebrando hasta quedar hecho añicos. PUEDES LEER AQUÍ EL COMIENZO DE 'HOT SUR'

553 páginas en las que la escritora colombiana da prueba de su nervio periodístico, investigativo y de reflexión al servicio de la literatura, y, a la vez, un homenaje al arte de contar y a la literatura. Laura Restrepo (Bogotá, 1950) es de esos escritores comprometidos y combativos contando la realidad, el mundo de la periferia, la vida que sabemos que ocurre cerca de nosotros y que soslayamos. Y aquí ella nos lleva al universo de los inmigrantes latinoamericanos que salen hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y casi sin medir las consecuencias. La migración es un tema que la autora conoce muy bien porque ha escrito varios reportajes y novelas sobre esa situación en su propio país, entre ellas La multitud errante y La novia oscura.

Continuar leyendo "Viacrucis del sueño americano" »

comentarios 13

LETRAS EN 360º

El 'boom editorial' del Papa Francisco

Por: Virginia Collera25/03/2013

 Papa Francisco
El jesuita es la única biografía autorizada de Jorge Mario Bergoglio.

Tras la fumata blanca, el anuncio papal y la avalancha informativa sobre el Papa Francisco, ahora llega el boom editorial. Las librerías argentinas ya presumen de títulos con Jorge Mario Bergoglio en la cubierta y editoriales como Ediciones B Argentina o Sudamericana trabajan contrarreloj en la reedición y venta de derechos internacionales de previsibles best-sellers como Sobre el cielo y la tierraEl jesuita. Por cierto, este título ya está disponible en versión ebook en Amazon, otra de las protagonistas involuntarias de la semana editorial: en el Reino Unido más de 100.000 personas han firmado una petición para que la compañía de Seattle pague los impuestos que le corresponden y en Alemania la "aristocracia editorial" planea un contrataque: no están dispuestos a que Amazon se salga con la suya y se quede -como pretende- con todo el negocio editorial. Empezamos.

ARGENTINA

"Todo el mundo quiere saber quién es el Papa. Qué hizo, qué piensa, qué lee, dónde nació y cómo vivía el cardenal Jorge Bergoglio", escribe Silvana Boschi en la revista Ñ. Por eso las editoriales Ediciones B Argentina y Sudamericana han trabajado contrarreloj para reeditar dos títulos -a partir de ahora, tesoros- de su fondo: El jesuita y Sobre el cielo y la tierra, respectivamente. El primero es la única biografía autorizada del por entonces arzobispo de Buenos Aires y profundiza en "aspectos de la personalidad y la vida cotidiana del ahora Papa, además de en su opinión sobre varios temas de peso, como ser la pasada dictadura militar". El libro se publicó en 2010 con una tirada de 3.500 ejemplares y su reedición, preparada en menos de una semana, es de 50.000. El jesuita, que estrena título, El Papa Francisco, se ha vendido ya a 21 países. Otra de las publicaciones más demandadas es Sobre el cielo y la tierra, "un libro escrito por Bergoglio y el Rabino Abraham Skorka, que incluye los diálogos entre los dos líderes religiosos sobre temas como el ateísmo, la eutanasia, el aborto y la globalización", que no tardará en editarse en España, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Brasil, República Checa, Lituania y Portugal, entre otros países. Pero el boom editorial en torno a la figura del Papa Francisco no acaba ahí: Mondadori Italia ha encargado a un periodista experto en asuntos vaticanos un libro que se titulará Jorge Mario Bergoglio - Francisco, juntos. La vida, las ideas, las palabras que cambiarán la Iglesia y en las librerías argentinas arrasan ensayos sobre la historia de los jesuitas como Jesuitas en Argentina y Los Jesuitas en el Río de la Plata, y los libros firmados por el propio Papa como Meditaciones para religiosos, El verdadero poder es el servicio y Mente abierta, corazón creyente.(vía Revista Ñ)

ESTADOS UNIDOS

El pasado martes Philip Roth celebró su 80 cumpleaños en su Newark natal rodeado de 250 amigos, familiares y expertos en su obra. El escritor que "desde que anunció su retiro está de un inusual buen humor" recordó su juventud en Newark y leyó un fragmento de El teatro de Sabbath ante un auditorio inevitablemente entregado. Ya han terminado los festejos, pero hasta el 31 de agosto puede visitarse la exposición Philip Roth. An exhibit of photos from a lifetime en la Newark Public Library. Todas las imágenes forman parte de la colección del escritor, quien también se ha encargado de escribir los pies de las fotografías. (vía The New York Times)

Continuar leyendo "El 'boom editorial' del Papa Francisco" »

comentarios 8

segundas oportunidades

Hilda Mundy, la vanguardista

Por: EL PAÍS22/03/2013

por EDMUNDO PAZ SOLDÁN

Hilda-Mundy_LRZIMA20120907_0078_11


Cuando hablamos de vanguardias literarias tendemos a imaginarnos a un grupo de escritores planeando manifiestos, participando en happenings, editando libros conjuntos. En muchos países de América Latina no todo fue tan colectivo; ese es el caso de Bolivia, que tuvo a Hilda Mundy (1912-1982) como su única escritora de vanguardias (de hecho, una de las pocas mujeres vanguardistas en el continente). 

Continuar leyendo "Hilda Mundy, la vanguardista" »

comentarios 7

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

¿Cuál es el poema o verso que te retrata mejor?

Por: Winston Manrique Sabogal21/03/2013

"Mis ojos, que codician cosas bellas"
Miguel Ángel

Miguelangel1

Detalle de El profeta Isaías, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina.

2011: ¿Qué es la poesía?

2012: ¿Para qué sirve la poesía?

Estas han sido las dos preguntas con las que hemos celebrado aquí, ustedes y yo, el Día Mundial de la Poesía en los dos últimos años, el 21 de marzo. Y sus respuestas han dejado claro el extraordinario interés, importancia y valor que tiene y damos a la poesía. Las respuestas, opiniones y reflexiones de ustedes han sido de todo tipo: inteligentes, curiosas, atractivas, inquietantes, poéticas, bromistas... Tan variadas como la misma poesía.

Y hoy, 21 de marzo de 2013, en una nueva edición de ese día, dudaba en si plantear una nueva pregunta o ir directamente hacia un poema. Al final me he decantado por lo segundo, tras dos años de reflexiones es la hora de rendir tributo a la poesía con poesía, con algo muy personal y sentimental: preguntando por ese poema o verso que nos retrata mejor, ese poema o verso que nos refleja, en resumen, nuestro POEMA-ESPEJO y compartirlo, escribirlo en la sección de comentarios del post. Así crearemos una especie de gran galería de poemas-retrato o poemas-espejo aportados por cada uno de nosotros. Ventanas abiertas a nuestras vidas.

En mi caso, uno de los versos que mejor me retratan es el que encabeza este post: "Mis ojos que codician cosas bellas", de Miguel Ángel Buonarroti, cuyo poema completo es el siguiente:

CVII

Mis ojos, que codician cosas bellas
como mi alma anhela su salud,
no ostentan más virtud
que al cielo aspire, que mirar aquellas.
De las altas estrellas
desciende un esplendor
que incita a ir tras ellas
y aqui se llama amor.
No encuentra el corazón nada mejor
que lo enamore, y arda y aconseje
que  dos ojos que a dos astros semejen.
(
De Rimas (1707-1555), en editorial Pre-Textos)

Si Jorge Guillén decía que "la poesía es perpetuar las cosas que nos sorprenden" y para Martin Heidegger "la poesía es la instauración del ser con la palabra", con este homenaje de hoy buscamos que la poesía sea un reencuentro con nosotros mismos, una manera para recordar quiénes y cómo somos.

Así es que por hoy menos prosa y más poesía: ¿Cuál es el poema o verso que te retrata mejor? (no es el poema o verso que más te gusta sino tu poema-retrato)

comentarios 315

Encuesta

Tus microrrelatos favoritos

Por: Winston Manrique Sabogal20/03/2013

Ajuar1

Detalle de la portada del libro Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki.

Los microrrelatos nos han acompañado toda la Vida. Siempre han estado ahí sin que necesariamente hayamos sido conscientes de ellos. Otra cosa es que en este siglo XXI su popularidad haya aumentado por parte de los lectores, pero sobre todo de los escritores. Un género difícil que amplía la literatura porque lleva al autor ha buscar el mayor impacto en el menor espacio posible. Un fogonazo de literatura. Forma y fondo en un destello. Una historia completa cristalizada en pocas palabras. "Es la quintaesencia de la narrativa", según uno de sus mejores exponentes: José María Merino.

Sobre estas piezas escurridizas, que basan su éxito en el movimiento, se han organizado muchos concursos con los lectores y oyentes de programas de radio en los últimos años. Por eso hoy, en el homenaje que hacemos en la sección de Cultura, de EL PAÍS, a las minificciones, y a Augusto Monterroso, creador de uno de los microrrelatos más famosos ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí") y, por ende, gran impulsor del género, creo que es el turno para que recordemos a algunos de esos textos creados por diferentes escritores de todas las épocas. Seguro que te sabes de memoria tu microrrelato favorito; o tienes a mano un libro en el cual está esa pequeña historia.

Cinco autores y editores han elegido su minicuento preferido.

Ana María Shua elige Los dos reyes y los dos laberintos, de Jorge Luis Borges.

Andrés Neuman, Metamorfosis, de Juan José Arreola.

Fernando Iwasaki, Continuidad de los parques, de Julio Cortázar.

Clara Obligado, Le régret D´Héraclite, de Borges.

Te invitamos a que nos digas cuál es el tuyo, el microrrelato que más te gusta y que lo compartas en la sección de comentarios de este post.

Monterroso: mejor tortuga, por Andrés Neuman.

La Red se convierte en el mejor ami-enemigo del microrrelato. por Ana Marcos.



comentarios 25

LETRAS EN 360º

En la era digital, los diccionarios nos leen a nosotros

Por: Virginia Collera18/03/2013

Sokolowski_M-W
Peter Sokolowski, de Merriam-Webster. Fuente: Merriam Webster & Chronicle.com

Quienes piensen que los diccionarios son cosa del pasado se equivocan, asegura Peter Sokolowski, responsable de Merriam-Webster. Puede que ya no tengamos varios tomos en la estantería del salón, pero cada vez están más presentes en nuestras vidas -en nuestros ordenadores, en nuestros smartphones- y cada vez saben más de nosotros. Los diccionarios de la era digital saben qué queremos saber y cuándo queremos saberlo. Y en formato físico o digital podrán consultarse los diccionarios de la Biblioteca Nacional de Qatar que ha diseñado el arquitecto Rem Koolhas y que se inaugurará el próximo año. Empezamos.  

ESTADOS UNIDOS

Para Peter Sokolowski, editor del diccionario Merriam-Webster, los atentados del 11-S o el debate presidencial del año pasado no son solo noticias, también son “acontecimientos lingüísticos” que envían a millones de lectores a su diccionario. Y su actividad, todas sus consultas, quedan registradas en la analítica de la web. Los diccionarios digitales saben qué queremos saber, afirma  Sokolowski. Ahora también leen a sus lectores. Merriam-Webster empezó a monitorizar la actividad de sus usuarios en 1996, cuando volcó parte de su contenido en la red. “Lo primero que advertimos fueron esos picos de interés que se generan en torno a las grandes noticias”. Como la muerte de Diana de Gales y su posterior funeral en 1997. En esos días las palabras más consultadas fueron “paparazzi” y “cortege” (cortejo fúnebre). A pesar de que pueda parecer que el diccionario es un artefacto del pasado, los responsables de Merriam-Webster afirman lo contrario: sus diccionarios cada vez reciben más consultas, cada vez tienen mayor protagonismo en nuestras vidas -ordenadores, smartphones-, aunque muchos ni siquieran reparen en ello. De momento, insiste Sokolowski, los usuarios no deben temer por su privacidad porque no registran sus identidades ni comparten sus datos con investigadores, pero no descartan compartir ese tesoro lingüístico en el futuro. (vía The Chronicle of Higher Education) 

¿Cuántos ejemplares hay que vender para ser un best-seller en Amazon? Según los cálculos de Publishers Weekly -la compañía estadounidense es célebre por su opacidad y nunca revela cifras de venta-, un libro en el top 5 de su lista vende en torno a 1.094 ejemplares al día (en su librería online y en otros canales).  (vía Publishers Weekly) 

Continuar leyendo "En la era digital, los diccionarios nos leen a nosotros" »

comentarios 3

segundas oportunidades

El memorable horror de Arthur Machen, el visionario

Por: EL PAÍS16/03/2013

ArthurmachenFaunos
por EDMUNDO PAZ SOLDÁN

Jorge Luis Borges dedicó un par de textos a Arthur Machen –habló del “buen horror que sus fábulas comunican”— y Javier Marías, aparte de referirse a él en Todas las almas como “aquel raro escritor de estilo refinado y sutiles horrores”, y volver a mencionarlo en Negra espalda del tiempo, es miembro de la Arthur Machen society. Pese a esos defensores de peso, este autor galés (1863-1947) no es muy conocido entre los lectores hispanoamericanos.

Arthur_machenMachen era uno de esos escritores británicos –otro nombre importante es el de Lord Dunsany- que en el período comprendido entre el fin de siglo XIX y el principio del XX practicaba lo que vino a conocerse luego como ficción “weird” –un subgénero en el que dialogaban la literatura fantástica y la de horror-. Luego vino Lovecraft y aprendió tan bien de ellos que los convirtió en sus precursores. Machen tenía entre sus influencias dispares a Stevenson, la literatura mística, el ocultismo y las tradiciones galesas. Era muy del fin de siglo en su desconfianza de la ciencia y en su convicción de que en medio de la vida civilizada se escondían horrores atávicos (cuentos como “La luz interior” dan fe de ello); en sus mejores páginas, sin embargo, era capaz de desprenderse de las ataduras de su época y convertirse en un visionario: “El pueblo blanco (1904), en el que una jovencita nos muestra a través de su diario, en un tono inocente, su inquietante iniciación en un culto secreto de rituales y magia negra, es un cuento perfecto que revela un “país extraño” de hadas y ninfas debajo de las “colinas desnudas” del campo.

Había un Machen que lidiaba con problemas financieros todo el tiempo; había otro, más íntimo y solitario, que vivía en la “tierra encantada” de sus relatos. Para empezar a conocer ese mundo sobrenatural son muy recomendables El pueblo blanco y otros relatos del terror (Valdemar, 2004) y El gran dios Pan y otros relatos de terror (Valdemar, 2004).

SERIE Segundas oportunidades:

Clemente Palma, el malévolo

 

 

comentarios 10

LETRAS EN 360º

Los archivos latinoamericanos de Princeton

Por: Virginia Collera11/03/2013

Los_papeles_inesperados_de_Princeton
Archivos originales de escritores latinoamericanos conservados en la Firestone Library de la Universidad de Princeton. Fuente: revistaenie.clarin.com

 

"Las letras manuscritas, o las páginas pasadas a máquina, a pulso, letra por letra, hablan de un tiempo anterior al del copy-paste y la edad electrónica. Kilómetros y kilómetros de tinta. Cada papel tiene su historia. Muchas de aquellas líneas han viajado en barcos, en correos aéreos o en trenes. Y han librado su propia lucha individual contra la desidia archivística. Y allí están, en Princeton". Y hasta allí viaja Juan José Mendoza para visitar la ambiciosa colección de manuscritos de escritores latinoamericanos que acoge la Firestone Library. En otra biblioteca, la Nacional, esta tarde se homenajea al periodista Gabriel García Márquez y en París, a partir del jueves, se analizará el impacto de la globalización en el imaginario latinoamericano recorriendo las novelas de Roberto Bolaño, Yuri Herrera o Edmundo Paz Soldán. Empezamos.

ARGENTINA

"El guardián de los manuscritos me da un lápiz y seis delicadas hojas para que haga mis notas. Me recuerda que también debo dejar mi libreta de apuntes y mi birome en uno de los lockers. Y muy amablemente me indica un pupitre en el que puedo esperar por una de las cajas que solicité. Antes de ello, debo lavar cuidadosamente mis manos en un lugar especialmente dispuesto para esos fines en la antesala de lectura". Juan José Mendoza visita la Firestone Library de la Universidad de Princeton, que aloja "la más ambiciosa colección de manuscritos de escritores latinoamericanos del siglo XX". La primera adquisición fueron los papeles personales del escritor chileno José Donoso, que los cedió en 1974 como pago de la matrícula de un alumno. Ahí empezó todo. Luego llegarían los manuscritos de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Ángel Rama, Mario Vargas Llosa... "De entre todos los papeles, me explica Fernando [Acosta-Rodríguez, comisario de la colección], el diario de Alejandra Pizarnik se encuentra entre los más consultados por los investigadores. Cómo es que el diario de Pizarnik ha ido a parar allí es otra historia. Muchas cosas han pasado desde 1972, fecha de la muerte de la poeta, hasta 1999, año en que sus papeles ingresaron a Firestone Library. Una extraña cadena de hechos que se remontan a la dictadura militar y la necesidad de sacar del país los papeles de Pizarnik para mantenerlos a salvo, trasladarlos en barco, entregarlos a Julio Cortázar poco antes de su muerte en París y, finalmente, la entrega a Princeton de aquellos papeles por parte de Aurora Bernárdez, la ex esposa de Cortázar, en 1999. Son todas esas algunas de las muchas escalas de aquellos manuscritos". ¿Y cuál es la adquisición que más enorgullece al responsable de la colección? "La de los manuscritos de Juan José Saer que el archivo hiciera en 2010 y detrás de la cual no es difícil imaginar a Ricardo Piglia". (vía revista Ñ)

REINO UNIDO

¿Es el fin del ISBN? Inventado en el Reino Unido en 1965, no tardó en consolidarse como el sistema de clasificación internacional de los libros y hoy 150 agencias (una por país, menos Canadá, que tiene dos) emiten esos números que vemos impresos en los ejemplares. Pero la edición digital amenaza su monopolio porque abundan las alternativas: Amazon tiene su propio código, el Amazon Standard Identification Number (ASIN), el DOI (Digital Object Identifiers) identifica las publicaciones científicas… Y en Google Books el ISBN ni siquiera es obligatorio. "Las agencias del ISBN argumentan que su sistema terminó con la confusión […] pero en el terreno digital lo que importa no es el número que un editor le proporcione a un libro, sino su facilidad de descarga y su precio". (vía The Economist)

A los escritores británicos les cuesta escribir sobre sexo, opina Julian Barnes. Tienen un problema. Que se remonta a la exoneración de Penguin Books, editorial que fue juzgada en 1960 por publicar El amante de Lady Chatterley, una obra considerada "obscena". El veredicto liberó la palabra escrita y también a los escritores, que desde entonces se sintieron más libres para escribir lo que les viniera en gana. Pero esa liberación se volvió en su contra, según Barnes. "Es como si tuviéramos la obligación comercial de escribir de forma explícita sobre sexo", escribió el autor de El loro de Flaubert para la serie radiofónica Explaining the Explicit de BBC Radio 3. "Y sustituimos los viejos eufemismos por nuevos tópicos". (vía The Telegraph)

FRANCIA

El jueves arranca en la École Normale Supérieure de París el congreso Formas y lenguajes de la globalización, que analizará el impacto de la globalización en el imaginario latinoamericano sirviéndose de las obras literarias de autores como Roberto Bolaño (Chile), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Rodrigo Fresán (Argentina) o Yuri Herrera (México), entre otros.

ESPAÑA

Esta tarde en la Biblioteca Nacional se rinde homenaje al Gabriel García Márquez periodista: Jaime Abello y Gerald Martin, que durante las últimas dos décadas han trabajado con el autor de Cien años de soledad, conversarán con Juan Cruz sobre su vida antes del Nobel y su compromiso con "el mejor oficio del mundo".

El Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe cumple 25 años y mañana algunos de los galardonados -Jenaro Talens, Carlos Marzal, Luis García Montero, Josefa Parra…- se reunirán en el Instituto Cervantes de Madrid para celebrar el cuarto de siglo del premio.

REPÚBLICA DEL CONGO

A mediados de febrero el festival de cine y literatura Etonnants Voyageurs recaló en Brazzaville. Intelectuales parisinos, ensayistas belgas, autores de moda nigerianos, poetas sudafricanos y escritores y cineastas francófonos del resto del continente africano se dieron cita en una ciudad que no puede presumir de cultura literaria. Y es que lo más etonnants (sorprendidos) de todos, cuenta Siddhartha Mitter en The New Yorker, fueron los autores locales, que viven en un lugar sin infraestructura editorial o apoyo institucional. No daban crédito al despliegue del festival -sus talleres, sus lecturas, sus conciertos, sus fiestas- organizado por Francia, un evento que, una vez vez más, puso de manifiesto cómo sigue marcando el paso de la producción cultural de sus antiguas colonias. (vía The New Yorker)

RUSIA

El actor Leonid Mozgovoy ha interpretado a Chéjov, a Hitler, a Lenin y también a Humbert Humbert, el profesor que pierde la cabeza por Dolores Haze, Lolita, en la novela homónima de Vladimir Nabokov. Mozgovoy ha interpretado a este profesor de poesía francesa de forma intermitente durante dos décadas en los teatros de San Petersburgo. Cuando el montaje se estrenó tuvo que vérselas con la censura soviética, pero pasó la prueba. Sin embargo, a principios de este año la obra de Mozgovoy se representó de nuevo entre polémica: el actor había recibido amenazas, el productor de la obra, una paliza, y el Nabokov Museum y la casa del escritor en Rozhdestveno fueron víctimas de actos vandálicos. Activistas anónimos han pedido la prohibición de la obra, el cierre del museo y la retirada de los libros de Nabokov de las librerías. En la Rusia de Putin, que enarbola los "valores tradicionales" por encima de todas las cosas, Nabokov vuelve a ser polémico 36 años después de su muerte. (vía The New Yorker)

INDIA

Es un hito: la editorial india Westland ha pagado al escritor Amish Tripathi un adelanto de un millón de dólares por su próxima trilogía. Es la primera vez que se paga una cifra de tal envergadura en el mercado editorial indio y la operación ha acaparado las portadas de todos los diarios. Tripathi, un banquero reconvertido en escritor superventas, es autor de una trilogía sobre el dios Shiva y forma parte de una nueva corriente literaria que mezcla mitos, historia, narrativa y espiritualidad. Gautam Padmanabahn, editor de Tripathi, ha admitido que el adelanto es elevado para un mercado como el suyo, pero el cálculo resulta de las ventas pasadas y, sobre todo, futuras del escritor. (vía The Guardian)

COREA DEL SUR

Los coreanos ni leen libros ni leen periódicos. Un reciente estudio de Statistics Korea ha concluido que el año pasado el gasto medio de los hogares marcó un nuevo récord a la baja: invirtieron menos de 14 euros en libros y revistas. Según Han Ki-ho, director del Korean Publishing Market Research Institute, "la situación del mercado editorial atraviesa su peor momento". No solo las librerías físicas están en declive -había 5.863 en 1994, 1.752 en 2011 y esa cifra ha disminuido en un 22% desde entonces-, también las librerías online han empezado a ver menguar sus ventas. Y, si no leen, ¿a qué dedican su tiempo libre los coreanos? A ir al cine. La industria cinematográfica coreana batió récords en 2012, año en que vendió más de 200 millones de entradas. (vía The Korea Times)

comentarios 2

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal