Papeles Perdidos

avance literario

John Irving, la bisexualidad y la tolerancia sexual

Por: Winston Manrique Sabogal06/03/2013

John Irving explora el mundo del deseo y la identidad sexual en Personas como yo (Tusquets). Te avanzamos el primer capítulo de la novela que llega hoy a librerías y donde Madrid es una pieza clave en la historia. Descargar LEE EL COMIENZO DE 'PERSONAS COMO YO', DE IRVING

IrvingfotoEl escritor John Irving. Foto de Ivan Giménez, 2012.

El universo de John Irving con un aliento más combativo y comprometido que nunca. Eso es Personas como yo, la última novela que le acaba de editar Tusquets en España. En ella el escritor estadounidense (New Hampshire, 1942) aborda el tema de la identidad, su búsqueda, y la indagación, comprensión y respeto a las distintas preferencias y orientaciones sexuales. Irving reivindica en estas páginas la normalidad y el derecho a los sentimientos, el amor y el sexo con la persona que cada uno desee sin prejuicios ni tabúes y contra toda hipocresía y etiquetas.

Personas como yo repasa medio siglo de la vida estadounidense desde la óptica de los sentimientos y la sexualidad, los estragos del sida y la homofobia a través de la vida de Billy Dean un escritor, una especie de alter ego del autor. En realidad es un adolescente que actúa en un pequeño teatro de First Sister, mientras se forja como escritor, busca su identidad sexual, hasta descubrir su bisexualidad, y luego se embarca en el proyecto de conocer a su verdadero padre.  

Todo ello con el vibrante pulso narrativo de Irving y su manejo natural para encadenar acontecimientos que traerán a sus personajes hasta Madrid, al barrio de Chueca, en un momento crucial de la novela.

Personas como yo es un ecosistema equilibrado de la literatura y los temas que siempre ha tratado Irving: la tolerancia y el respeto a las decisiones ajenas, generales e íntimas, los deseos ocultos y sus pulsiones inconfesables, seres en la periferia de la sociedad establecida, los secretos que no descansan, la sexualidad en diferentes ámbitos, desde su iniciación hasta sus deseos obsesivos, y,claro, la búsqueda de su padre desconocido.

Durante cuatro décadas, John Irving ha escrito novelas como Libertad para los osos (1969), El mundo según Garp (1978), El hotel New Hampshire (1981), Oración por Owen (1989), Un hijo del circo (1994), Una mujer difícil (1998) y La cuarta mano (2001), Hasta que te encuentre (2005), La última noche en Twisted River (2010); además de su primera novela: Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, adaptada al cine por el propio Irving bajo el título de Las normas de la casa de la sidra, y por la que obtuvo el Oscar a Mejor guion adaptado en el año 2000.

En palabras de Eduardo Lago, escritor y crítico, "la narrativa de Irving, firmemente anclada en una concepción decimonónica de la novela, aborda con una mezcla de crudeza, ternura y humor temas polémicos de la vida contemporánea". Y esta Personas como yo es eso, el nervio de contar una historia que no quieres dejar hasta llegar a la última página.

Descargar LEE EL COMIENZO DE 'PERSONAS COMO YO', DE IRVING

comentarios 20

20 Comentarios

Publicado por: Sergio 06/03/2013

En breve la leeré y daré una opinión. Pero como lector de Irving, no me defraudará.

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 06/03/2013

Hola Paula:

El traductor es Carlos Milla Soler, según he podido deducir al hacer una rápida búsqueda en Amazon. Concuerdo contigo en que supone una falta de respeto al traductor, mas acostúmbrate a que estos aprendices de periodistas hagan la vista gorda y no se preocupen de reconocer el trabajo de otros, sin el cual su trabajo (por mostrar cierta generosidad, a pesar de Gallego Urrutia, que seguro que ya está sacando las uñas...) no sería posible.

Publicado por: Paula 06/03/2013

Buenas noches:

Repito: ¿quién es el traductor del libro? Porque, lo mismo que la fotografía que publica del autor no se tomaría sola, tampoco el libro se habrá traducido solo. Mencionar al traductor, gracias a cuyo trabajo podremos acceder a esta novela y a muchas otras, es una cuestión de profesionalidad y de respeto.

Un saludo,

Paula

▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!.
Tu HIGADO es la CLAVE.
▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

Publicado por: Pablo 06/03/2013

Mmmm!! el ser humano va en decadencia :/

Publicado por: Natalia 06/03/2013

David: ¿tu tienes sexo sólo para reproducirte? ¿cuántos hijos tienes? ¿y tu pareja como lo lleva? porque a mi que me deseen y me amen me importa además de que quieran clonarme

Publicado por: Paula 06/03/2013

Disculpe, pero ¿quién ha traducido la novela? Porque supongo que no se habrá traducido sola. Tampoco logro encontrar la información en la web de la editorial y considero que es una información de importancia para los lectores. O, cuando menos, una muestra de respeto para con el traductor.

Muchas gracias de antemano por su atención.

Publicado por: puntomedio 06/03/2013

la sexualidad es un asunto tan complejo que, para poder entender aquellas que son diferentes a la que uno tiene, habría que vivirlas antes.
No se como será el futuro, pero seguro que sin gente intolerante

Publicado por: maika 06/03/2013

Lo que es antinatural 100% es la monogamia sexual .

Publicado por: Serpico 06/03/2013

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal