40 Aniversario

Papeles Perdidos

segundas oportunidades

José de la Cuadra, uno de los patriarcas de las sagas

Por: EL PAÍS29/03/2013

por EDMUNDO PAZ SOLDÁN

JosedelacuadraTendemos a hacer una fácil equivalencia: las sagas familiares deben desplegarse en novelas muy extensas. Simplemente porque en una gran familia hay patriarcas y/o matriarcas, hermanos y tíos y sobrinos y nietos y demás, los novelistas sienten que hay que contar toda su historia en cientos de páginas. Pero otra saga familiar es posible, como lo sabía el ecuatoriano José de la Cuadra, a quien por suerte no le informaron lo que se esperaba de él; Los Sangurimas (1934), su obra maestra, tiene apenas setenta páginas.

De la Cuadra (1903-1941) pertenecía al Grupo de Guayaquil y era uno de esos bien intencionados escritores que quería dar cuenta de la realidad específica de su región, en este caso enfocándose en el montuvio (campesino de la costa). Los Sangurimas, sin embargo, trascendió el realismo tradicional de los regionalistas, deslizándose fácilmente a registros extraordinarios –en el sentido literal de la palabra-, con ciertos paralelos con Cien años de soledad (el personaje del patriarca, la fundación mítica del pueblo, el tema recurrente del incesto, la temporalidad circular). Nicasio Sangurima es uno de esos seres viriles, machistas, misóginos, hiperviolentos, típicos de la literatura del período. Regenta el latifundio conocido como La Hondura, alejado de los poderes estatales, y lo acompañan sus hijos, trabajadores incansables, abogados de costumbres extrañas, curas alcohólicos, militares que no respetan a nadie. Una de las lecturas de la novela es la forma en que el Estado impone su ley en La Hondura, donde, en la mirada de los periódicos de izquierda, los Sangurima son “gamonales del agro montuvio, de raigambre campesina, peores con el montuvio proletario que los terratenientes citadinos”. Un mundo bárbaro que debe perderse para quedar en el fascinado recuerdo de la nación que se construye sobre sus cenizas.  

Jose-dela-cuadra-elpaisDe la Cuadra intuía que para aprehender la realidad de la región no bastaban los hechos; era necesario incorporar a su novela las “fantasías montuvias”, las leyendas que circulaban a través de los relatos orales, la tradición “transmitida de palabra”. En esa alianza tensa entre oralidad y escritura, a medida que de la Cuadra va podando su obra y quedándose con pocas páginas destiladas al máximo, Los Sangurimas deja el territorio del tiempo y se instala cómodamente en el mito.

 

Vídeo sobre el legado de José de la Cuadra.

AQUÍ la serie completa SEGUNDAS OPORTUNIDADES

 

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Matildita 29/03/2013

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Publicado por: Nely García 29/03/2013

Nely García
No es necesario creernos; todos somos personajes y vivimos dentro de nuestra percepción, o historia. Pierde peso, como los demás debe de vivir la suya, ¿no?

¿por qué?

Publicado por: ¡Pierde el seso! ...con Nely García 29/03/2013

Yo me creo todo un persosnaje, que vive dentro de su historia, y creo que el persosnaje escribe, cuando siente la necesidad de hacerlo. La autora y todo lo demás es como secundario.

Publicado por: ramiro zamora a. 29/03/2013

los Sangurimas y Los monos Enloquecidos, son los unicos cuentos de cierta longitud de Jose de la Cuadra, el preferia la relacion corta y media, con tragedias o comedias individuales(hasta Banda De Pueblo es individual), no hay "realismo magico" en sus obras, es la mas absoluta realidad, la vivencia diaria y dura de los habitantes del Ecuador, tierra de nadie, donde campean mafias nacionales, y caciques locales, aparte las pandillas; cualquier relato puede ser corroborado por historias REALES a montones en diversas partes del pais, como el exodo campesino de la sierra(montaña) a la costa(llanura), la falta de seguridad, porque policias y militares eran(¿son?) parte de un sistema injusto opresor y depredador; la mayoria de escritores "costumbristas" siguen ese esquema, los mitos son complemento.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal