Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Los poemas perdidos de Kipling

Por: Virginia Collera04/03/2013

Kipling"Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor / todos la pierden y te echan la culpa / si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti / pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda / si puedes esperar y no cansarte de la espera / o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras / o siendo odiado no dar cabida al odio...". Si de Rudyard Kipling (en la imagen, retratado en 1899 por Sir William Nicholson) es el poema favorito de los británicos, que ahora celebran el hallazgo de 50 poemas inéditos del autor de El libro de la selva. Quienes no están para celebraciones son los argentinos: el nuevo mapamundi de los mercados editoriales hecho público por la Unión Internacional de Editores confirma que la antaño potencia "es hoy una tirita raquítica". Empezamos.

REINO UNIDO

Entre unos documentos familiares, en el archivo de un antiguo responsable de la compañía naviera Cunard Line o en una casa en obras de Manhattan el catedrático estadounidense Thomas Pinney encontró algunos de los 50 poemas inéditos de Rudyard Kipling. "Sus textos no han recibido el estudio que merecían, pero eso está empezando a cambiar. Hay un tesoro oculto de obras dispersas, inéditas y no identificadas. Hace poco descubrí otro poema del que no teníamos constancia. Estamos en un momento apasionante para los estudiosos de la obra de Kipling y también para sus lectores", explica Pinney. Esos 50 poemas inéditos del autor de El libro de la selva forman parte de una edición de tres volúmenes que recoge su poesía completa y que Cambridge University Press publicará el jueves. Lisa Bree, responsable de la edición, coincide con Pinney en que es una buena oportunidad para que los expertos retomen el estudio de la obra de Kipling. "Creo que sus poemas (no han recibido la atención debida) porque son muy sencillos. Tratan sobre situaciones simples y quizás por esa razón los expertos se han apartado de ellos. Tal vez llegan mejor al lector medio. Y, por supuesto, la asociación de Kipling con el imperialismo británico no facilita las cosas, pero es uno de los poetas más importantes del Reino Unido… Si es uno de los poemas más populares de la lengua inglesa y esta edición pone de manifiesto que escribió para entretener, enganchar y desafiar a los lectores". (vía The Guardian)

ALEMANIA

Los principales agentes del sector editorial alemán se han aliado para hacer frente a Amazon y Apple, y la pasada semana presentaron la plataforma Tolino, que parte con una oferta de 300.000 títulos y un lector bautizado como Tolino Shine. (vía Publishing Perspectives)

ESPAÑA

Hoy se inaugura en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) la exposición Archivo Bolaño. 1997 - 2003, un homenaje al escritor chileno cuando se cumple una década de su fallecimiento.

 

Y en la Casa del Lector de Madrid ya puede visitarse Herta Müller. El círculo vicioso de las palabras, un recorrido por la vida y obra de la escritora rumana ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009.

CHINA

El escritor Mo Yan ha concedido la primera entrevista desde que recibiera el Premio Nobel de Literatura el año pasado y no ha desaprovechado la oportunidad de responder a sus críticos -"Mis enemigos son sobre todo escritores"-. Aquí puede leerse la entrevista.

ESTADOS UNIDOS

Benjamin Moser dedicará los próximos "tres o cuatro años" a trabajar en la biografía autorizada de la escritora Susan Sontag. Su hijo, David Rieff, fue quien seleccionó a Moser, autor de una celebrada biografía de la también escritora brasileña Clarice Lispector. "De momento, solo he empezado a leer toda su obra y a caer en la cuenta de todo lo que hizo y escribió. Estaba en todas partes. No es fácil encontrar a un escritor que abarcase tanto", ha declarado Moser. (vía The New York Times)

Ya hay más datos sobre Bleeding Edge, la novela de Thomas Pynchon que Penguin publicará el próximo 17 de septiembre: se desarrolla en 2001 "entre el colapso de la burbuja de las puntocom y los atentados del 11-S". (vía The New York Times)

ARGENTINA

"¿Qué pensarán los responsables del Instituto Geográfico Nacional, que meses atrás presentaron un planisferio con la Argentina en el ombligo del mundo (para 'destacar nuestra presencia geográfica en el marco de la Unasur'), de un mapamundi en el que nuestro país es poco más que una tirita casi indescifrable?", se pregunta Guido Carelli Lynch. El mapamundi en cuestión es el mapa de los mercados editoriales de la Unión Internacional de Editores, que confirma que Argentina, antaño potencia editorial, "es hoy una tirita raquítica". (vía Revista Ñ)

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: menfoodspain2 04/03/2013

Libros electronicos baratos ya! http://cort.as/3UN6

Publicado por: Serpico 04/03/2013

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

►►►VIDEO SORPRENDENTE revela MÉTODO PARA PERDER 15 KILOS CADA MES (no es necesario dietas ni ejercicios físicos): http://su.pr/2we2i5

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal