40 Aniversario

Papeles Perdidos

Latinoamérica dobla en 4 años su literatura para niños

Por: Elisa Silió02/04/2013

DA_DEL~1

El subcontinente afronta el Día Internacional del Libro Infantil con datos sorprendentes, mientras el sector hace equilibros en España para capear la crisis

Mucho tiene que celebrar la industria del libro para niños y jóvenes en la emergente América Latina hoy, Día del Libro Infantil. En apenas cuatro años ha doblado su producción, pasando de casi 5.000 títulos a más de 10.000 (sin contar Brasil), según los datos de las agencias nacionales de ISBN recogidos en el Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013 que cada año edita la Fundación SM. Todo ello gracias a las fructíferas políticas en cada país de fomento de la lectura entre los nuevos lectores. En paralelo, el sector en España hace malabares para capear la crisis, por ahora con moderado éxito.   

    Las ventas cayeron en España entre un 11 y un 15% en 2012, se editaron un 10% menos de libros y su tirada fue un 20% más corta. El presupuesto de las bibliotecas públicas es cero, la piratería digital acecha y las perspectivas para 2013 no son muy halagüeñas. Pero, pese a todo, Victoria Fernández, directora de la revista LIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), considera que este anuario que el sector “está dando muestras de una admirable capacidad de resistencia a la crisis”. En su opinión las editoriales están adoptando “una actitud positiva y abierta a la investigación en el terreno tecnológico que, ya nadie lo duda, será la puerta de entrada a nuevos mercados y ofrecerá nuevas
oportunidades de negocio”.

    Para sortear la debacle la LIJ se refugia en su precio que es menor que el de los libros para adultos. Así, mientas unos cuestan una media de 13,9 euros, los infantiles y juveniles andan por los 9 euros, una cuantía menor que en los años precedentes según datos de Nielsen.

    Pese a la debacle económica, la revolución digital sigue su curso y, según los números facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aumentó un 22% en el primer semestre de 2012. Entre las pocas buenas noticias, está la inauguración de la Casa del Lector en las salas del Matadero de Madrid. Un empeño de la fundación Germán Sánchez Ruipérez en el que se han invertido 26 millones de euros y que pretende ser un centro de referencia internacional en la investigación e innovación de la lectura.  Y otro dato positivo es que la LIJ no ha perdido peso dentro del sector literario. Según Nielsen 2012, supuso un 17,3% del total, tan sólo una décima menos que el año anterior.

     La mitad de los libros latinoamericanos tienen un autor del subcontinente, y entre los extranjeros abundan los escritores estadounidenses (18 %), españoles (11 %), franceses (7 %) y británicos (6 %). Prueba evidente de la pujanza subcontinental es que la argentina María Teresa Andruetto recibió en 2012 el  Premio Hans Christian, el Nobel de la literatura infantil.  Por el contrario, en América Latina sigue siendo muy escasa la oferta de libros y tiene visos de seguir siéndolo mientras los niveles adquisitivos sigan siendo bajos.

    El Día Internacional del Libro Infantil se celebra desde 1967 el dos de abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento del clásico de los clásicos para niños, Hans Christian Andersen. Cada año  bibliotecas, centros escolares y librerías se unen a los festejos. OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) ofrece un listado de decenas de actos repartidos por toda España.

 

 

 

comentarios 22

22 Comentarios

Publicado por: Amandaps 02/04/2013

Gracias por la información, no hay mejor momento que disfrutar de la lectura con los niños.

Publicado por: Carla 02/04/2013

Gracias por la información.

Os dejo un enlace que he encontrado con descuentos para la compra de libros.

http://bit.ly/cdlabril

Un saludo

Publicado por: Nely García 02/04/2013

Perdón, quise decir (superiores).

Publicado por: Nely García 02/04/2013

Para pierde la identidad con Nely García
No sé quien soy, pero dentro de mi ignorancia y falta de apoyos supuestamente inteligentes, me desenvuelvo para realizar lo que me gusta, dentro de mis limitaciones, aunque pueda molestar, a los que se consigan superiores.

¿

Publicado por: ¡Pierde la identidad!... Con Nely García 02/04/2013

yo, no soy yo, ya nunca más no, no quiero no ser quien no soy, que para eso estan la creatividad, el arte y los lugares comunes con profusión.

¡Viva los cliches!

¿Po?

Publicado por: rss noticias 02/04/2013

newshub.es tiene 1.319.098 noticias en 42 categorias , tu que buscas ?

Publicado por: Nely García 02/04/2013

Aclaración: El comentario PIERDE EL TIEMPO CON NELY GARCÍA, no es mío. Alguien continua importunando.

¿po?

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
►¡¡ELIMINA LA GRASA CORPORAL EN 30 DÍAS!!
►VIDEO GRATIS Te Explica Porque Y Lo Qué Debes Hacer:
►http://su.pr/2tMGDd
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

Publicado por: NOS RECIBIERON CON LOS BOLSILLOS ABIERTOS 02/04/2013

¿Y SI NO LES GUSTA LO HISPANO PORQUE NO HABLAN LAS LENGUAS INDIAS?

Publicado por: Nely García 02/04/2013

Nely García

El tiempo es la esencia de la vida y en ella, podemos percibir toda la integridad del ser humano, expresiones creativas, vulgares, o de cualquier índole. En su fugaz movimiento, todo tiene la misma importancia.


¿Por?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal