Papeles Perdidos

segundas oportunidades

Rafael Chaparro, un escritor de culto en las nubes

Por: EL PAÍS14/04/2013

Edmundo Paz Soldán

Opio-en-las-nubes-chaparroRafael Chaparro tenía 31 años cuando murió de lupus en 1995. Había publicado una novela, Opio en las nubes, ganadora del Premio Nacional de Literatura 1992 en Colombia. Su muerte temprana lo convirtió en un escritor de culto. Hoy hay un pequeño revival en torno a su obra, gracias sobre todo al trabajo de la editorial española Tropo, que en los últimos tres años ha publicado Opio en las nubes, la novela El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, y Un poco triste pero más feliz que los demás (2013), una selección de textos que mezclan libremente el trabajo periodístico, la crónica personal y la ficción narrativa.

En Un poco triste –un libro con magníficas ilustraciones de Tobías-, Chaparro se muestra como un ser hipersensible al que le duele el mundo; sus íconos son los de un adolescente desencontrado con su entorno (Jim Morrison, Kurt Cobain, Jimi Hendrix) y su bandera de rebeldía la música rock y la vida de la noche “demente”, en la que “las luces de la ciudad son pequeños ojos rotos, locos, alucinados que nos vigilan”. Es un chico de la cultura urbana que se emociona con el triunfo de la revolución sandinista y que mira con escepticismo el realismo mágico de García Márquez. En Opio en las nubes. Sus personajes marginales deambulan por la noche perseguidos por el sonido del “trip trip trip”, una onomatopeya que también es resumen de su obra: una viaje inquieto en el que las drogas son a la vez puertas a la abyección y caminos a la maravilla. En Santa Carroña de Bogotá, una crónica alucinada y alucinante –lo mejor de Un poco triste--, Chaparro proyecta una Bogotá futurista en la que se celebra el día de la “virgen radiactiva”, la gente camina con máscaras, hay televisores por todas partes y los niños toman “ácido sunshine en forma de pescaditos, de avioncitos, de carritos… Apenas los comen los dientes de los niños se tornan luminosos y sus palabras suenan con eco, de sus orejas salen leves flores metálicas que pueden causar tormento”.

La prosa hiperkinética de Chaparro trata de capturar el universo contradictorio de alguien poseído por el espíritu más demoniaco de los Rolling Stones (“Señor Mick Jagger… gracias a usted supe que de algún modo estamos en la misma nube de opio”) pero a quien en el fondo su corazón le pide es a los Beatles (el día de la muerte de Lennon, las canciones del cuarteto de Liverpool le suenan “como un tren triste en una tormenta de nieve”). Ese cortocircuito es el que produce las mejores páginas de este escritor.

Puedes ver AQUÍ la serie completa SEGUNDAS OPORTUNIDADES

 

 

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: ninja 14/04/2013

muy lúcido!

Publicado por: pepoteis92902 14/04/2013

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://goo.gl/UXlJ3
han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/UXlJ3

Publicado por: José Fernández Belmonte 14/04/2013

El relato corto y el microrelato están de moda. Yo creo haber descubierto su origen.

Publicado por: Mardoner 14/04/2013

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal