Papeles Perdidos

La vuelta al mundo literaria / 13

La inmortalidad está hecha de piedra y de ficción, en 'Bomarzo'

Por: EL PAÍS12/08/2013

Bomarzo artandarchitecture1
Jardín de los Monstruos, Bomarzo. Las fotos en este post son de Julian Gardner © Courtauld Institute of Art.

 

Por FIETTA JARQUE*

Es un lugar sobrecogedor, o así pretendió su hacedor que atravesara los siglos este parque de esculturas fantásticas. El Bosque sagrado de Bomarzo, el Jardín de los Monstruos, representa desmesuradas figuras deformes, seres mitológicos, escenas violentas y también sensuales talladas en las formaciones rocosas del terreno o plantadas como trofeos de una memoria alucinada. Fue construido a mediados del siglo XVI por el duque Pier Francesco Orsini, conocido como Vicino Orsini. Los pocos documentos históricos parecen aludir a la profunda depresión que sufrió este poderoso príncipe renacentista tras la muerte de su mujer, Julia de Farnesio, como origen de este excéntrico proyecto escultórico.

El palacio y jardines de los Orsini cayó en el abandono y el olvido durante casi cuatro siglos, cuando en 1954 la propiedad fue comprada por Giovanni Bettini, quien se abocó a la recuperación de este lugar excepcional que se encuentra cerca de Viterbo, al norte de Roma. Pero la verdadera construcción del bosque fantasmagórico de Bomarzo se dio en la ficción. El 13 de julio de 1958 visitó el lugar un escritor argentino. Manuel Mujica Lainez paseó deslumbrado entre estas formaciones amenazantes, entró en la boca del ogro, vio al elefante que quiebra la vida de un gladiador con su trompa, el coloso vencedor de la lucha que parece partir en dos a su adversario, la lánguida mujer postrada o la grandiosa sirena con una negra abertura entre sus dos colas escamadas.

  BBomarzo artandarchitecture3.Foto Jualian Gardner © Courtauld Institute of Art

 

Bomarzo artandarchitecture2


Bomarzo artandarchitecture5.Foto Julian Gardner © Courtauld Institute of Art
El lugar ejerció un poderoso influjo y pronto empezó a idear una historia que se convertiría, casi dos años después, en una novela que inventa la inquietante historia de Pier Francesco Orsini. Mujica Lainez hace de Orsini un hombre torturado por su deformidad, una joroba, un pie contrahecho.  ¿Es esa convivencia con lo monstruoso, esa lejanía de los ideales de belleza, lo que lo lleva a idear ese museo de los horrores?

Y, simultáneamente, Mujica Lainez embellece al personaje. En su novela, el famoso retrato de un joven desconocido, de Lorenzo Lotto, es un retrato de Pier Francesco Orsini. La espalda deforme se disimula, por completo con el fondo de oscuros cortinajes. El rostro alargado, la piel lívida, la mirada inteligente y abstraída, los largos dedos de sus manos, son la sublimación de ese aristócrata algo decadente.


Lorenzo-Lotto-Portrait-of-a-Gentleman-in-his-Study-2-
Retrato de joven desconocido en su estudio
(1530), de Lorenzo Lotto. Foto: Gallerie dell'Accademia, Venecia, Italia

La vida de un príncipe renacentista italiano estaba jalonada por conflictos de intereses aristocráticos, por batallas y bajas traiciones. Matrimonios de interés y parientes listos para deshacerse del heredero incómodo. Alquimia, seres fantásticos. Un Juego de Tronos, como de George R. R. Martin, pero en amplio el escenario, más refinado –no menos sibilino-, que frecuentaba Maquiavelo.

Y es de esa especie de subconsciente personal –o colectivo- del que emerge la idea de construir un monumento a su época. Un monumento a lo oscuro e innombrable. Orsini relata así  su epifanía: “Me puse de pie, como si me cegara la brusca claridad, y me apoyé en un tronco. Veía por fin lo que debía hacer. Mi tema y yo nos habíamos encontrado y formábamos desde ese segundo una indestructible unidad. Mi vida… mi vida transfigurada en símbolos… salvada para las centurias...eterna… imperecedera…” (…) “El bosque sería el sacro Bosque de Bomarzo, el bosque de las alegorías, de los monstruos. Cada piedra encerraría un símbolo, y juntas, escalonadas en las elevaciones donde las habían arrojado y afirmado milenarios cataclismos, formarían el inmenso monumento arcano de Pier Paolo Orsini”.

Bomarzo artandarchitecture6.Foto Julian Gardner © Courtauld Institute of Art
Y así fue, por partida doble. La piedra y la ficción han eternizado la existencia de este hombre, convertido en personaje y en un paseo que nos recuerda los monstruos nocturnos que acechan al espíritu. Bomarzo está considerada una de las grandes novelas latinoamericanas, ganadora de varios premios, incluso uno que compartió con Rayuela, en 1964. Lejos de le estética del boom, Mujica Lainez cultivó una novelística quizá más conservadora, pero no menos deslumbrante que la de algunos de sus contemporáneos. Una vez que se visita Bomarzo, a través de su libro, ese lugar se instala para siempre en el mapa imaginario de todos sus lectores. 

* Fietta Jarque es autora de la novela Yo me perdono (Alfaguara)

Consulta AQUÍ la serie completa LA VUELTA AL MUNDO LITERARIA.

1- Viaje a la Babilonia de Gilgamesh

2- Vacaciones en la Nueva Zelanda, de Mansfield

3- La implacable Sudáfrica, de Coetzee

4- Canadá: la maqueta del mundo, de Robertson Davies

5- Japón: ¿Te buscas o te pierdes?, con Amélie Nothomb

6- Londres, la adolescencia nos hará libres,  a los ojos de Kureishi

7. El corazón del Brasil de Guimaraes Rosa

8- El Caribe paradisiaco e infernal de Jean Rhys

9- La divina locura de Hungría, de László Krasznahorkai

10- De Pozzuoli a Pasteum. fuentes para Virgilio en trenes de cercanías 

11- De Esmirna a Pérgamo: una ruta mítica para Alejandro

12- Inventando el ballet en el Louvre, con Catalina de Médicis

 

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Margarita 12/08/2013

Maravilloso libro. Lo leí hace años. Recientemente lo he vuelto a leer y me ha gustado todavía más. Es sin duda alguna uno de mis libros favoritos.

Publicado por: george - swtor guide 12/08/2013

a mi me gusta la reseña que ponen, hasta me dio ganas de leer la novela

Publicado por: mar 12/08/2013

Me gusto el libro no pude terminar , en una tertulia , me gustaría acabar , a casi nadie gusto, con tantos datos ,nombres y esta familia peculiar ,en una época tan larga, un poco pesado , histórico , jolín con el jorobado ,,, intentare acabar

Publicado por: Nicolás 12/08/2013

"Bomarzo", la novela del gran Manucho, ha sido mi mejor lectura de verano. Toda una creación de un mundo literario en el que uno se siente partícipe junto al giboso Vicino Orsini. Por eso me ha chocado esa comparación que la autora del artículo hace con "Juego de Tronos". Me gusta la serie televisiva. Pero, sin haber leído la retahíla de libros que forman el famoso "Juego...", no creo que a nivel de calidad literaria pueda haber el más mínimo punto de comparación. A nivel de gustos... los colores, incluso las novelas. Pero a nivel de calidad... no creo, no creo.

Publicado por: Yai 12/08/2013

La novela es maravillosa y los jardines también, pero el artículo está mal escrito, desestructurado y lleno de incongruencias tipográficas: negritas sin ton ni son, cursivas a lo loco; en fin, un ejemplo más de la pésima calidad de redacción de lo que se publica en este periódico últimamente. De verdad está escrito por una novelista? Pues madre mía...

Publicado por: Estupor 12/08/2013

Muchísimas gracias, maravillosa reseña sobre el libro y el jardín. Estuve allí hace dos años y merece muchísimo la pena acercarse. La novela, para mí una de las mejor escritas que he podido leer, retrata Bomarzo de una forma extraordinaria. Es muy recomendable acercarse también al palacio de Caprarola.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal