Papeles Perdidos

avance literario

Momentos David Foster Wallace

Por: EL PAÍS05/09/2013

Hace cinco años murió el escritor David Foster Wallace (12 de septiembre de 2008), uno de los autores más destacados de su generación. Dos libros coinciden desde hoy en las librerías españolas: su biografía Todas las historias de amor son historias de fantasmas, de D. T. Max (Debate) y un libro de artículos inéditos en España: En cuerpo y en lo otro (Mondadori). Ofrecemos en primicia varios pasajes de la vida del escritor estadounidense y tres artículos significativos.

Por IKER SEISDEDOS

David_foster_wallace_fernando_vicente
La producción de no ficción del escritor estadounidense David Foster Wallace, que se suicidó en su casa en 2008, siempre fue algo más que el pasatiempo de un célebre novelista. El autor de La broma infinita estaba dotado de una original voz ensayística, inmediatamente reconocible en sus artículos, traten estos sobre tenis, una de sus grandes pasiones, de Terminator 2, de los inconvenientes de apariencia divertida de hacer un crucero o de la prosa de Borges. (David Foster Wallace visto por Fernando Vicente)

En cuerpo y en lo otro (Mondadori) es la tercera colección de artículos editada en España y al igual que las dos anteriores (Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer y Hablemos de langostas, ambas en Mondadori) resulta de lectura indispensable para aquellos interesados en el nuevo periodismo y otras hibridaciones entre no ficción y literatura.

El ensayo que da título al libro (y que adelantamos para los lectores de este blog) comienza con aire premonitorio: “Casi todo el mundo que ama el tenis y sigue el circuito masculino por televisión ha vivido durante los últimos años eso que se puede denominar Momentos Federer”. A partir de entonces, se suceden los Momentos Foster Wallace, como ese de 1987 en el que autor establece tres grupos en la narrativa de “autores Notoriamente Jóvenes”, club que le tenía por socio pese a que nunca pareciera demasiado cómodo con la idea: “Nihilismo de Grandes Almacenes Neiman Marcus”, “Realismo Catatónico, alias Ultraminimalismo” y “Hermetismo de taller”. O ese otro ensayito, titulado Pasadas por alto: cinco novelas americanas atrozmente inflravaloradas >1960 (que también pueden leer en este blog), en el que justifica su recomendación de Meridiano de Sangre con un “ni me pregunten”.

Junto al lanzamiento de En el cuerpo y en lo otro coincide con la publicación, en Debate, de la biografía de D. T. Max Todas las historias de amor son historias de fantasmas, para la que el autor tuvo acceso a correspondencia, manuscritos y grabaciones inéditos del escritor y su entorno. El otoño Foster Wallace puede completarse con Conversaciones con David Foster Wallace, publicación reciente de la editorial Pálido Fuego, en la que se reúnen las mejores entrevistas concedidas por el escritor. En enero, la misma editorial publicó en España su primera novela: La escoba del sistema de la que en su momento Papeles perdidos avanzó un capítulo (puedes leerlo AQUI).

 

* Fragmentos de la biografía: Todas las historias de amor son historias de fantasmas.


* Artículos de D F W: Federer, en cuerpo y en lo otro; Pasadas por alto: cinco novelas americanas atrozmente infravaloradas y Borges en el Diván.

comentarios 9

9 Comentarios

Publicado por: Hotel en Managua 05/09/2013

Sinceramente solo he leído una de sus obras, pero considero que era un magnifico escritor y espero poder llegar a leer mas de el. Saludos

Publicado por: fernan55 05/09/2013

Que recuerde, nada tan angustioso, como aquel joven ejecutivo en el parking lot de su empresa aplicando técnicas resucitatorias a un viejo ejecutivo infartado en las altas horas de la soledad y la noche clamando por ayuda a gritos en el desierto estacionamiento y las calles vacías.
Sus cuentos utilizando fórmulas matemáticas son una provocación, sadismo aplicado al lector u homenaje a la inteligencia, de algún modo..genial.

Publicado por: juancito el largo 05/09/2013

"En la vida de la mayoría de sus compañeros de estudios llegaba
un momento en el que se daban cuenta de que Wallace no era únicamente inteligente, sino de una inteligencia prodigiosa, la persona
más inteligente que hubieran conocido jamás.",bla bla bla.
Se cansa uno de leer sobre genios que al final se suicidan.Muy muy inteligente y burlándose de otros,pero los ootros terminaron de senadores y el suicida...

Publicado por: nickenino 05/09/2013

Lo poco que he leído de DFW me ha parecido sorprendente. De lo mejor, más original y sorprendentemente certero y profundo que he encontrado en mucho tiempo.

Publicado por: Vaklas 05/09/2013

Al comentarista Jonan:
DFW es, a mi juicio, el autor que junto a Don Delillo han retratado de manera más inteligente y aguda las dos últimas décadas de capitalismo global, omnipresencia de la tecnología, clima político y social de paranoia, dictadura de la democracia de mercado y asfixia y nada existencial en la etapa postindustrial.
Desde luego, dejó un corpus de textos que seguirán vivos mucho tiempo, así que bienvenidos los dos últimos títulos publicados.

Imposible combatir o ridiculizar en una línea a un autor y a un grupo de lectores que admiramos y compartimos una sensibilidad, una mirada fuera de lo común en la literatura contemporánea.

Pero sucede a menudo que es más fácil publicar un comentario jocoso de una línea en el que se quiere volcar la bilis y la rabia por vaya uno a saber qué, que dedicar un largo tiempo a la lectura de ´La broma infinita´, sus relatos o sus libros de no ficción.
Saludos

Publicado por: jUAN 05/09/2013

DFW es claramente un genio, como demuestran todos sus escritos y su total dominio sobre el lenguaje. Sin embargo, por ser un genio, es difícil de leer, en ocasiones muy difícil, ya que consigue que temas sencillos (o quizás aparentemente sencillos) parezcan física cuántica.

Publicado por: Ce 05/09/2013

Pobre DFW, se habla más de él que lo que se le lee realmente.

Publicado por: Sonia 05/09/2013

Momentazos: http://xurl.es/zq28h

Publicado por: Jonan 05/09/2013

DFW es el San Pancracio de los escritores gafapastos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal