Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Leyendo entre líneas el terror del alma de Poe

Por: EL PAÍS14/10/2013

Poe-exposicion

Por JUAN JOSÉ ROBLEDO

¿El alma de Edgar Allan Poe era tan tenebrosa y turbia como sus historias? ¿Tenía laberintos, dobles paredes, cuervos, cadáveres de amores perdidos como en sus poemas y relatos cortos? Mientras una retrospectiva en Nueva York intenta averiguarlo, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Panamá, se prepara para celebrar el avistamiento de dos océanos, el que descubrió Vasco Núñez de Balboa hace 500 años y el de los 500 millones de hispanohablantes de la actualidad. En medio una semana cargada de premios y novedades literarias: Planeta, Booker Prize, la segunda parte del James Bond de William Boyd o la ambiciosa biografía de Luis Buñuel escrita por Ian Gibson.

ESTADOS UNIDOS
La exposición Edgar Allan Poe: Terror of the Soul (Terror del alma) que acaba de inaugurar The Morgan Library & Museum de Nueva York, propone leer entre las líneas de más cien libros, daguerrotipos, cartas y manuscritos originales, el abismo y la magia que convivían detrás de la mirada hundida del autor.

Entre los tesoros de la muestra destaca un pergamino de un par de metros de largo formado con cartas. Así mismo tres copias de su primer libro Tamerlane and Other Poems, la primera  edición de The Raven publicada en el Evening Mirror entre anuncios de cuchillos y zapatos, un daguerrotipo tomado cuatro días después de que intentara suicidarse con laudano y una de las tres páginas que alcanzó a escribir de The Lighthouse, antes de su confusa muerte a los 40 años.

Charles McGrath de The New York Times se detiene en ese momento (a Poe lo encontraron tirado en una calle de Baltimore con ropa que no era suya) para hacer un inventario de infortunios: huérfano, desheredado por sus padres adoptivos, incomprendido por su época, pretendiente de mujeres que lo rechazaban o morían de repente, como su prima Virgina Clemm, con la que se casó cuando ella tenía trece años de edad.

En varias cartas Poe se queja de su pobreza: aquí también la aristocracia de los dólares tiende a deprimir al genio que, como regla general, es pobre, sobre todo, porque busca los placeres que no se pueden comprar".

En otra carta Poe le escribe a Annie L. Richmond, su amor de sus últimos años, en un alarde de creatividad. "Debo enviarle unas pocas palabras para que vea y sienta que su Eddy, incluso cuando calla, la tiene presente en la mente y en el corazón", comienza la carta y más adelante subraya: "No he dejado pasar un día sin escribir de una a tres páginas. Ayer escribí cinco". Ocho meses después lo encontrarían muerto.

La exposición dedica una parte a los escritores que han admirado o que han sido inspirados por Poe, desde Dickens, Oscar Wilde, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle, Stephen King, HP Lovecraft o Vladimir Nabokov, quien en su inacabado guión para Lolita reconoce su deuda con el poema de Poe, Annabel Lee.

MÉXICO
Finalmente la XIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de Ciudad de México, se celebrará a partir de este miércoles después de que la secretaria de Cultura del D.F., Lucía García Noriega, anunciara su cancelación por la coyuntura de emergencia que atraviesa el país. La emblemática plaza está siendo utilizada como centro de acopio de ayudas para los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel. De esta manera la feria y el centro de acopio compartirán el mismo espacio. Al evento acudirán 208 escritores (17 extranjeros), 200 editoriales y 350 sellos literarios. (El Universal).

PANAMÁ
En el mismo territorio donde hace 500 años Vasco Núñez de Balboa avistó el océano Pacífico, escritores y académicos de Iberoamérica se asomarán a otro océano, el de los 500 millones de hispanohablantes que hay en la actualidad. El VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Ciudad de Panamá, del 20 al 23 de octubre, celebrará ambos hitos bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur. El encuentro, que se centrará en la relación entre la palabra y el libro, se transmitirá simultáneamente en la Red.

ESPAÑA
Este martes en el Palau de Congresos de Cataluña se anunciará el nuevo premio Planeta. De las 478 novelas recibidas quedan diez finalistas: Mermelada de pétalos de rosas, París en los zapatos, La dama del hechizo, Alguacil de la Casa y Corte, Volver a los diecisiete, Una obstinada impronta, La Quebrada del Roble, El pacto, Mamá se muere otra vez y La reencarnación de Eva.

El jurado lo conforman Emili Rosa, Carmen Posadas, Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer y Rosa Regàs.

“La razón por la que la muerte atrajo hacia sí con tanta fuerza a Tsukuru Tazaki estaba clara: un buen día, sus cuatro mejores amigos, con los que tantas cosas había compartido, le comunicaron que no querían volver a verlo, y tampoco hablar con él”, este es uno de los primeros párrafos de Los años de peregrinación del chico sin color, la nueva novela del escritor japonés Haruki Murakani que esta semana publica Tusquets en España, y que este blog avanzará en exclusiva mañana martes.

En Solo, la continuación del James Bond, del escritor escocés William Boyd, el principal escenario de la nueva aventura del agente 007 es África, un continente donde no había recalado antes. “Quería una novela realista, no una trama tonta”, subraya Boyd en una reciente entrevista concedida a EL PAÍS. Bond debe ir a Zanzarim, un país creado por Boyd que recuerda las intrigas geopolíticas e intereses corporativos por los recursos  naturales de la Nigeria de 1969. Este miércoles Alfaguara publica la novela dentro de la celebración de los 50 años del personaje de Ian Fleming.

Después de siete años de investigación el hispanista Ian Gibson publica esta semana en Aguilar la biografía Luis Buñuel, La forja de un cineasta universal (1900-1938) donde indaga en los cimientos del cineasta aragonés hasta que sale de España rumbo a Hollywood. La residencia de estudiantes de Madrid, su amistad con Lorca y Dalí, su vida en París y sus primeras películas forman parte de este libro  cercano a las mil páginas que se ciñe a las primeras tres décadas del cineasta.

El estadounidense Jared Diamond, premio Pulitzer por su libro Armas, Gérmenes y Acero, estará de paso por España para presentar su nueva obra de antropología contemporánea: El mundo hasta ayer ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales? (Debate). 

REINO UNIDO
Otro premio que se entrega este martes, pero a las letras inglesas, es el Booker Prize que premia a la mejor novela de la Commonwealth, Irlanda y Zimbabue. Este año la gran novedad es el anuncio de la organización de abrir sus puertas a partir de la próxima edición a todas las publicaciones escritas en inglés y publicadas en Gran Bretaña. La decisión, que conlleva la entrada de Estados Unidos, ha provocado críticas y rechazos en el Reino Unido por lo que significa para la “novela literaria y las voces desconocidas” la llegada de la superpotencia editorial, describe Steven Erlanger en este artículo de The New York Times.

El Booker Prize creció como contrapeso, y orgullo del antiguo esplendor británico, de la globalización de la novela estadounidense.

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: arkadion 14/10/2013

Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.
Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 14/10/2013

Plaga de erratas y de incorrecciones... "cádaveres","desharadado", "oceáno"... Que yo sepa, un congreso se celebra, no se realiza. Y "en el medio" no es lo mismo que "en medio". ¿Y qué decir de "indagar en los cimientos de Buñuel"?

Pero mejor no decir nada, no sea que venga la Gallego Urrutia y me dé con el bolso o el paraguas, según le vengan dadas. En fin, parece que el virus Winston se le ha contagiado al resto de la sección de Cultura de El País. Pasen y vean, la función ya ha comenzado.

Publicado por: El Caballero del Nabo Florido 14/10/2013

Anduvo sobre la delgada capa sobre la que andamos todos, debajo de la cual se encuentra el infierno (cfr. Nathaniel Hawthorne), pero él, en lugar de pisar con cuidado, dio patadas. Por lo demás, era un exiliado (lo peor que te puede pasar, después de la muerte): un aristócrata del alma en el país más plebeyo del mundo (Julius Evola), un pobre en el país del culto al dólar, un exquisito en la tierra de la grosería, un solitario en la tierra de las muchedumbres contentas de serlo. Gloria a Poe, paz para su alma atormentada, y gracias, mil gracias por sus relatos.

Publicado por: Chimo 14/10/2013

Poe...vean The Following, y no se aturdan

Publicado por: EdGAR 14/10/2013

El hispanista es Ian Fleming o Ian Gibson ?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal