Papeles Perdidos

avance literario

El terror de Stephen King vuelve a brillar en 'Doctor sueño'

Por: Winston Manrique Sabogal06/11/2013

King-portada
Stephen King crea una secuela de una de sus mejores novelas: El resplandor. Te avanzamos en primicia el arranque de Doctor sueño (Plaza y Janés) que llegará mañana a las librerías de España. (Lee AQUÍ el primer capítulo de Doctor sueño)

 

¿Recuerdan el hotel Overlook en el invierno de Colorado con una habitación 217 a la que no había que entrar? ¿Recuerdan ese hotel vacío que tenía vida propia y trataba de dominar al matrimonio Torrance y a su pequeño hijo Danny? ¿Recuerdan los miedos transmitidos, y despertados en el lector, página a página por ese libro titulado El resplandor? Pues parte de ese espíritu está de vuelta. Stephen King, su creador, ha querido indagar, saber, 36 años después, qué ha pasado con los tres personajes que sobrevivieron a aquel misterioso lugar. El resultado es Doctor Sueño, una novela en la cual King confirma que sigue siendo el maestro del terror. La novela llegará mañana a las librerías españolas editada por Plaza y Janés y nosotros te avanzamos en primicia su comienzo.

King-DOCTOR SUEÑO-portadaMás de 50 libros después y 400 millones de ejemplares vendidos, Stephen King vuelve tras la estela de ese episodio maléfico a través de Wendy Torrance, su hijo Danny y el chef Richard Hallorann. 601 páginas en las que Danny crece, logra controlar sus visiones, “hereda” el alcoholismo de su padre, lucha contra sus propios demonios y finalmente encuentra trabajo en una residencia de ancianos donde ayuda a los moribundos a morir en paz... hasta que conoce a Abra, una niña que posee un resplandor superior al suyo. Ella necesita su ayuda porque la atracción que ejerce su resplandor es tan grande para los seres sobrenaturales que corre peligro ella y todo a su alrededor.

Si en El resplandor, una de sus novelas más emblemáticas y populares, gracias, también, a la adaptación cinematográfica que hizo Stanley Kubrick, King insuflaba vida al Overlook de tal manera que quería poseer y manipular a algunas personas, aquí parece que el escritor intenta que sus personajes cobren vida entre nosotros. 36 años después de aquella tercera novela, el estilo literario de King es más elaborado, sus juegos y pasadizos hacia el terror más sofisticados y, a la vez, más naturales, mientras sus recursos de mago se hacen más audaces.

Pero Doctor sueño es más que terror y el despertar de los miedos agazapados, más que una vela alumbrando las creencias sobrenaturales que duermen en cada individuo; es eso, pero también es un retrato y una crítica a la familia como institución, al menos a las familias perjudiciales y dañinas en la crianza de unos niños que se harán mayores. Porque las familias, recuerda con contundencia King, son las que moldean al individuo, las que llenan de semillas su mundo interior, las que modelan al ciudadano. Algo de esto ya había en El resplandor, solo que ahora en Doctor sueño es más directo. Desde las primeras páginas, King deja claro que el terror y el miedo lo producen más los vivos, los adultos, que pueden ser verdaderos maestros de ello y que cuando siembran terrores y miedos en los niños la realidad y el futuro pueden ser verdaderamente desconocidas. Y dar miedo.

Desde septiembre, cuando salió en Estados Unidos, Doctor sueño ha ocupado los primeros puestos en la lista de los libros más vendidos y obtenido críticas favorables como la de Margaret Atwood. Un título más a recordar de una biblioteca King en la que están El misterio de Salem's Lot, Carrie, El resplandor, Christine, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, Misery, La milla verde, La cúpula y 22/11/63.

 

Lee AQUÍ el primer capítulo de Doctor sueño.

comentarios 15

15 Comentarios

Publicado por: Ripley 06/11/2013

Bueno, no es de los mejores de SK (ni hablar con El Resplandor). Además considero que le sobran varias páginas (demasiada prosa para mi gusto) que le aportan poco. Ni un atisbo de terror, es tan solo una batalla entre el bien y el mal. Para mí, SK ha bajado notablemente su nivel en los últimos años. No obstante, se deja leer.

Publicado por: patita 06/11/2013

Es dificil que un libro me capture, porque realmente no soy una lectora empedernida, tiene que ser muy interesante para que yo siga la lectura, pero cuando empece a leer doctor sueño, quedé atrapada como en una telaraña de suspenso, mis ojos no podian dejar de leerlo, la trama, la ambientacion, los personajes estan tan bien construidos y ensamblados que hacen una lectura entretenida y apasionante, practicamente me lo devoré, excelente lectura para lo amantes del suspenso y el terror.

Publicado por: Enrique 06/11/2013

Veremos... El resplandor es mi libro de cabecera. Mi película de cabecera. Mi escritor de cabecera.
He leído el 90% de los libros de este animal literario y hay de todo.
Pero cada vez que sale algo nuevo, me da esa sensación de necesidad imperiosa de leerlo...
No hay que comparar. Esto es otra novela. No es el resplandor.
Amo a Stephen King.

Publicado por: arkadion 06/11/2013

Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.
Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

Publicado por: mayomora10 06/11/2013

no se puede juzgar por la película "el resplandor" hay que leer el libro y espero que de la secuela también hagan una buena pelicula

Publicado por: CLAUDIA ROXANA DIAZ GRIJALVA 06/11/2013

Pero se ve que muchos aquí jamás han leído a King, definitivamente El Resplandor de Kubrick se quedó muy bajo con respecto al de King, yo tenía muchas ganas de seguirle la pista a Danny y ojalá este libro esté a la altura del primero.

Publicado por: Santi 06/11/2013

Llamarme cínico, pero dudo mucho que esta novela sea ni una sombra del original, y creo que es un mero producto recaudatorio. En primer lugar, porque King perdió la inspiración a finales de los 80' (curiosamente, cuando dejó definitivamente el alcohol y la cocaina), y ese entonces ninguna de sus novelas se ha aproximado ni de lejos a la grandeza de sus primeras obras. Y en segundo lugar, porque precisamente "El resplandor" no es sólamente la más lograda de las novelas de King (que de cajón) sino que es una de las mejores novelas en lengua inglesa de la segunda mitad del siglo XX y una obra maestra absoluta del género. No obtante, le daré uan oportunidad en su momento.

Publicado por: Encarni 06/11/2013

A mí me ha parecido una estupenda novela, en la que retoma temas y personajes pero con el sello del King de hoy, que no es el mismo de "El resplandor". Aquí dejo mi propia reseña, por si a alguien le interesa: http://encarnimarmol.wordpress.com/2013/11/05/doctor-sleep-una-resena/

Publicado por: joselito37 06/11/2013

Pues el pobre de Halloran murió en la versión cinematográfica de un hachazo. O Kubrick le tenía manía a los cocineros o había tenido una visión para chafar una posible versión cinematográfica de este flamante libro.

Publicado por: Amalia 06/11/2013

Es un cansino. Reconozco no haberlo seguido más allá de 4 o 5 libros, pero de un amuermamiento terrible. Al menos no esconde lo que es bajo una nube de falso glamour.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal