Papeles Perdidos

feria virtual. latidos de la fil / día 8

Empieza la celebración de los 80 años del Fondo de Cultura Económica

Por: EL PAÍS07/12/2013

 Fondoculgturaeconomica
Foto cortesía de la Universidad de Guadalajara y la FIL.

ESPECIAL EL PAÍS EN AL FERIA DE GUADALAJARA

TEMA DEL DÍA La Biblia como libro literario para los nuevos autores

La cartas entre Diego Rivera y Albert Einstein

ENVÍANOS LA IMAGEN DE TU PORTADA FAVORITA DE UN AUTOR EN ESPAÑOL

 

8pm / Las letras argentinas se sientan en el diván
Por Álvaro González

Durante el encuentro Literatura argentina, que se llevó a cabo esta tarde en la FIL, se les invitó a los cuatro participantes a hablar sobre la actualidad de la producción literaria del país sudamericano y las generaciones anteriores a ella. Sin embargo, ninguno habló sobre el pasado más reciente. Los nombres de Borges y Cortázar se dan por descontado, pero no así los de César Aira o Ricardo Piglia.

Me llamó mucho la atención que nadie en la mesa los mencionó. ¿Ese silencio representa un conflicto con ellos?”, preguntó Ana María Shua, la más veterana de todas, a sus colegas más jóvenes. En el caso de la escritora Selva Almada la omisión no tenía mensaje oculto. “Referirse a ellos en Argentina es una obviedad porque todos sabemos quiénes son. Pero en lo personal, a mí Aira no me gusta”.

Durante la charla Leopoldo Brizuela afirmó que ahora más que antes la literatura argentina se nutre de sí misma y de lo que se escribe en Latinoamérica. “Mi generación está encontrando una identidad. Evidentemente, en el gremio hay gente que se odia, pero todos reconocen que tienen cosas en común”. Shua recordó que la poesía y el texto dramático para teatro son géneros que viven un buen momento. Sobre los temas que abordan los autores más jóvenes, Eduardo Sacheri, jurado en el último Premio Clarín de Novela, comentó que en la mayoría de los textos que leyó se escribía sobre personajes solitarios. “En esas novelas no había planteamientos nacionales, ni referencias al pasado inmediato de Argentina”.

 7.15pm/ Protestas contra Israel
Por Winston Manrique

Una veintena de personas irrumpieron en el pabellón de Israel (invitado de honor de la FIL) gritando proclamas en favor de Palestina y en contra de Israel. En ese momento se realizaba el evento titulado Puntos de inflexión en la dramaturgia israelí: de Hanoch Levin a nuestros días. Los manifestantes, que estaban mezclados entre el público que asistía a la mesa redonda, de pronto se levantaron y sacaron pancartas y banderas palestinas mientras gritaban "¡Viva Palestina!" o "Israel asesino del pueblo palestino". A medida de pasaban los minutos los visitantes de la feria se aglomeraban alrededor y algunos se unían a sus proclamas. Al poco rato llegó personal de seguridad y pidió a los manifestantes que se fueran, y el desalojo se produjo de manera pacífica. Desde el viernes pasado, víspera de la inauguración, La FIL ha estado bajo una vigilancia especial previendo este tipo de situaciones. Ya el fin de semana pasado varios manifestantes protestaron en las avenidas aledañas a la Expo de Guadalajara.  

 

7pm / Maqroll el Gaviero y el marinero Mutis
Por Álvaro González

Amigos y colegas recordaron la figura del poeta y narrador Álvaro Mutis (1923-2013). Marinero en tierra se llamó la charla, título tomado del primer libro de poemas de Rafael Alberti. “Mutis ejerció el oficio de ser marinero en tierra. Desde tierra escribió las ensoñaciones marineras de Maqroll el Gaviero, uno de esos extraños personajes que funge como alter ego del autor y que como El Quijote de Cervantes, termina siendo más conocido”, dijo Gonzalo Celorio.

Con la intuición levantó una obra que, como a muchos otros lectores, me ha iluminado y divertido. Su obra busca las sombras de la verdad humana, lo intangible del espíritu”, afirmó la periodista Myriam Moscona.

La escritora colombiana Piedad Bonnett destacó la labor poética del autor. “Mutis fue un hombre realmente exitoso, era un buen mozo, tenía un poder de seducción extraordinario. Sin embargo, siendo un triunfalista, en su poesía está presente la derrota. Su poesía era torrentosa, vital, extrovertida, como él mismo. En su poesía siempre hay un misterio, algo que es oscuro”.

 

6.00 pm / Clases de economía en la FIL
por Mari Luz Peinado 
 
Que tantos miles de personas acudan a una feria llena de libros es casi un milagro. Pero lo verdaderamente meritorio es lo que ha hecho Sofía Macías: que mucha gente se haya quedado fuera, por falta de capacidad, en la presentación de un libro sobre economía.
 
Es normal. Los libros suelen ofrecer a sus lectores una recompensa espiritual. Con los consejos para el ahorro del Pequeño Cerdo Capitalista (Aguilar) - su primer libro - los lectores también salieron con el beneficio material de unos bolsillos llenos. El libro pedía a gritos una segunda parte: ¿Qué hacer con ese dinero ahorrado? Eso es lo que hace Sofía Macías en su segundo libro: Pequeño Cerdo Capitalista, Inversiones.
 
La presentación de este sábado se convirtió en una clase de economía que muchos habrían agradecido recibir hace unos años. Entre el público, muchos asistentes portaban los dos tomos, que en el último año se han convertido en una suerte de biblia financiera para muchos mexicanos. Hemos aprendido a diferenciar inversiones a corto, mediano y largo plazo y también qué perfil de inversor somos. Incluso nos ha enseñado que por tan solo 100 pesos (seis euros aproximadamente) podemos hacer nuestra primera inversión.
 
El gran mérito de la autora es escribir de economía sin grandes tecnicismos ni polisílabos impronunciables. En boca de Macías, todos aspiramos a un Nobel de economía. 
  

1.50 pm / Érase una vez... Etgar Keret
Por Paula Chouza

Keret-gatoUno de los autores más buscados de esta edición de la FIL, Etgar Keret, presentó al mediodía  su tercer libro para pequeños, Cachorro peludo de niño-gato (Alfaguara Infantil). La obra fue escrita para su propio hijo, que precisamente hoy cumple ocho años. Según el autor, él se refiere al cuento como "nuestro cuento" y es consciente de que si no existiera, su padre "nunca le habría contado a nadie esa historia". (En la imagen Keret, retratado por Saúl Ruiz).

Después de la teatralización del cuento, un Etgar Keret caracterizado como gato habló a un auditorio lleno sobre la importancia de que los padres dediquen tiempo a los niños. "Cuando tenía cuatro años mi hijo me dijo: papá, sé que eres un hombre muy ocupado, no tienes que jugar conmigo todo el tiempo, está bien, pero sí te pido que cuando juegues, apagues el teléfono".

12.am / Encuentro internacional de periodistas: qué contar en los medios
Por Paula Chouza

A primera hora de esta mañana en uno de los grandes auditorios de la FIL 2013 tocaba hablar de periodismo. Tres grandes cronistas: Marcela Turati, J.M. Servín y Humberto Padgett platicaron con el
público sobre qué historias contar hoy en los medios. Entre las reflexiones, los autores mostraron su preocupación por la "proliferación de periodistas que escriben historias de narcos que no existen en lugares en los que nunca han estado".  Otras cuestiones, como la presencia de la primera persona en la crónica, la importancia de la forma en relación con el fondo del relato y los límites entre el periodismo y la literatura fueron objeto de debate en la mesa.

9am / Brindis por el Fondo de Cultura Económica
por Winston Manrique

El penúltimo día de la feria estará marcado por el comienzo de los 80 años de una editorial que no solo ha sido esencial para México sino también para América Latina: el Fondo de Cultura Económica. La fecha oficial de fundación es el 3 de septiembre de 1934 por parte de la Escuela Nacional de Economía pensando en los estudiantes, en la formación de los futuros mexicanos, ofreciendo textos, libros, en una especie de fideicomiso con el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas.

El acto en el cual se presentará todo esto es muy clarificador del presente y sobre todo indicativo del porvenir que busca el FCE: El futuro del libro en español ¿Iberomérica o Latinoamérica? Rumbo a los 80 años del FCE. Será presentado por Juan Villoro acompañado del director del Fondo José Carreño Carlón, y por Ricardo Pigli, a través de vídeoconferencia. Habrá anuncios importantes.

* Otras actividades destacadas de esta octava jornada son el homenaje a Álvaro Mutis (5pm),el segundo día del Encuentro Internacional de Cuentistas con Guadalupe Nettel, Paulo Viejo, Álvaro Uribe y Julian Herbert; la sesión Latinoamérica viva contará con Marcelino Freire, Evelio Rosero, Wendy Guerra, Edmundo Paz Soldán e Iván Thays. La mesa sobre lireratura argentina será con Ana María Shua, Leopoldo Brizuela, Selva Almada y Eduardo Sacheri.

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: Marat 07/12/2013

¿QUÉ SABES O CREES SABER SOBRE “TRANSPARENCIA INTERNACIONAL”?: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/que-sabes-o-crees-saber-sobre.html

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal