Papeles Perdidos

feria virtual. latidos de la fil / día 2

Es el día de Vargas Llosa, Grossman y la literatura latinoamericana

Por: EL PAÍS01/12/2013

Cortazar

Foto cortesía de la Universidad de Guadalajara y la FIL.

TEMA DEL DÍA DE EL PAIS: La reinvención del libro de papel como objeto

LATIDOS DE LA FIL/ DÍA 1. Inauguración con Yves Bonnefoy

 

7pm / Todo lo que le queda al periodismo
Por Bernardo Marín

¿Qué papel le queda a periodismo? A esa pregunta capciosa, porque sugiere de antemano que algo malo le sucede, y con doble sentido, porque puede contener una alusión directa a la prensa impresa, contestaron esta tarde en la FIL tres profesionales de este oficio. Javier Moreno, director de EL PAÍS; Carlos Puig, director del informativo En 15 de Milenio Noticias; y Denise Maerker, directora de los programas de radio y televisión Atando Cabos y Punto de Partida; debatieron sobre la influencia de las redes sociales, el futuro de los medios tradicionales y el recelo de buena parte de la sociedad hacia ellos.

Entre matices, la conclusión unánime fue que del periodismo, en uno u otro soporte, en uno u otro formato, debe quedar todo. Aunque aún no se sabe si necesariamente también en papel.

7.pm / Villoro no pierde el hilo
Por pablo de Llano

El escritor mexicano Juan Villoro presentó Conferencia sobre la lluvia (Almadía, 2013), el monólogo que sirve de guión a su tercera obra de teatro, que lleva el mismo nombre. Trata de un bibliotecario que dando una conferencia sobre la relación entre el clima y la poesía pierde sus apuntes y entra en un estado de descontrol que lo lleva a perder el hilo de sus ideas y a empezar a hablar de sus intimidades. La conferencia se convierte en una confesión, “una conferencia sin red protectora”, como dijo esta tarde el autor en una sala repleta de público. Villoro conferenciando es un espectáculo en sí mismo. Es como una catarata perfectamente ordenada de reflexiones y de humor. Una mezcla de rapidez e ingenio, de narrativa y de punch. Haciendo una comparación con el deporte que sigue con devoción, el fútbol, su discurso sería una combinación del juego elaborado del Barcelona de Guardiola con la velocidad de ejecución del Madrid de Cristiano.

6.50pm /Literatura latinoamericana ¿Boom o publicidad?
Álvaro González

17.30 Bogota 39, la lista de autores latinoamericanos de Granta. ¿Existe realmente un nuevo boom de la literatura latinoamericana o es solo publicidad? “El panorama literario de la región vive una efervescencia. Nosotros, que crecimos en una cultura del aislamiento, finalmente sabemos lo que pasa en los países vecinos”, celebró el escritor boliviano Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) durante la primera sesión de Latinoamérica Viva. “Ahora existe menos dependencia con España. Antes, para aspirar a que te leyeran en Chile o Argentina, tenías que ser publicado primero en Europa y luego emprendías el viaje de vuelta hacia Sudamérica”.

Sin embargo, no todos comparten esa visión. “Hasta cierto punto estoy de acuerdo con ese optimismo, pero en realidad son pocos los escritores latinoamericanos que viven de la literatura. Hay algo del modelo que no funciona”, se lamenta Juan Álvarez (Colombia, 1978). ¿Qué cosas no funcionan? La dependencia de editoriales independientes que ceden a las subvenciones públicas, el escaso apoyo a la creación, una red de librerías deficientes, problemas para importar. “Cuando una editorial depende del estado limita su campo de acción. ¿De qué vitalidad hablamos? Tampoco hay tantos lectores en la región. Son pocos los títulos que se agotan y se reeditan”, dice el escritor Oliverio Coelho (Buenos Aires, 1977).

“En Brasil hay una euforia por la literatura y la edición. Fuimos el país invitado en Frankfurt, pero la circulación de la literatura sigue siendo un misterio”, remata Emilio Fraia (Sao Paulo, 1982), autor de El verano del chivo (Alfaguara). En el encuentro, la continuación de proyecto Los 25 secretos mejor guardados de América Latina que se llevó a cabo hace dos años, participarán 36 escritores de 12 países. Tradicionalmente, la FIL ha sido una plataforma de proyección para autores jóvenes.

 

6pm / El show de Élmer Mendoza
Por Juan Diego Quesada 

El escritor sinaloense le vaciló (cotorreó, en mexicano) a todo el que se cruzó en su camino.
 
Un lector le preguntó si tenia alguna manía a la hora de escribir y le recordó la de Hemingway, que escribía desde el lugar más alto de su casa para poder estar a la altura. "Yo me levanto a las cinco de la mañana y hablo con Dios, pero no para que me digas frases brillantes. Le pido que no me dé dolor de espalda que me impida seguir escribiendo", le contestó.
 
Hace unos meses lo entrevisté por teléfono. Acabamos hablando de Marisol, la niña prodigio española durante el franquismo. Le conté que vive retirada en Málaga, alejada de cualquier exposición mediática. Regenta una pizzeria. Quedamos en que le enviaría la dirección para que una noche se presentase secretamente en el restaurante y observara a la mujer en la que se convirtió aquella niña. No llegué a hacerlo porque días después abrí el email y cuando ya iba a enviarle los datos me asaltó una duda: ¿me estará vacilando?     

5pm. / Javier Cercas: “El general Armada es el líder del golpe y un mentiroso compulsivo”
Por Inés Santaeulalia

 El autor Javier Cercas se enteró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) de la muerte del exgeneral Alfonso Armada, uno de los cerebros del fallido golpe militar del 23 de febrero de 1981 en España, fallecido hoy en Madrid a los 93 años. Cercas disecciona la intentona golpista en su libro Anatomía de un instante (Mondadori, 2009). “El general Armada es el líder del golpe de Estado. Era un cortesano que nunca se habituó a la democracia. Un mentiroso compulsivo”, exclamó al enterarse de su muerte.

Seis frases de Cercas
por Verónica Calderón
 
"La única vez que yo recuerdo que alguien le preguntó a Adolfo Suárez por qué no se había levantado de su sitio el 23-F respondió: "Porque no me da la gana". Eso lo resume todo".
 
"La literatura, en mi opinión, tiene que sonar a verdad. Detesto la literatura ornamental: la literatura que suena a literatura".
 
"El lector es la otra mitad de la novela. El escritor hace una partitura, y el lector la interpreta".
 
"El pasado no es algo que haya pasado. El pasado es una dimensión del presente".
 
"Yo escribo de lo que no sé. Escribo para averiguar sobre lo que no sé".
 
"Es para mí ya tradicional enfrentarme al invierno de Jalisco. Durísimo, lo veo". (Cuando hacía 19 grados a la intemperie)

12m / Diálogo Vargas Llosa y Grossman

El auditorio Juan Rulfo se llena de aplausos cuando aparecen el peruano Mario Vargas Llosa y el israelí David Grossman. Dos de los escritores contemporáneos más admirados. Hablan de  lo que ha significado los libros en sus vidas como personas comunes y corrientes y como creadores.  Vargas Llosa no duda en afirmar que "la literatura es una de las mejores coas que le ha pasado a al humanidad", y que la civilización empezó el día no en que los monos dejaron de ser monos sino cuando se sentaron alrededor de una hoguera en la caverna y comenzaron a contar historias, "eso hizo que empezaran a desanimalizarse".

9am / Día de grandes autores y ¿futuros grandes escritores?
por Winston Manrique

Dos de los grandes escritores contemporáneos del momento serán los encargados de abrir hoy el Salón literario de la 27ª Feria del Libro de Guadalajara: Mario Vargas Llosa y David Grossman. Será a las doce del día y con ellos la FIL inaugura una serie de diálogos con algunos de los más destacados autores que pasarán estos nueve días por aquí.

El segundo tema que abre su recorrido durante toda la semana es Latinoamérica viva. Se trata de una serie de encuentros con varios de los autores latinoamericanos más jóvenes o menos conocidos pero cuyo prestigio va en aumento. Hoy, por ejemplo, es el turno del argentino Oliverio Coelho, el boliviano Rodrigo Hasbún, el brasileño Emilio Braia, el colombiano Juan Álvarez y la venezolana Yolanda Pantin, moderados por la mexicana Guadalupe Nettel.

También será un día para el Grupo Prisa: primero con la mesa redonda de EL PAÍS, titulada ¿Qué papel le queda al periodismo?, con el director del diario Javier Moreno y Carlos Puig. Y el inicio de la celebración de los 50 años de la editorial Alfaguara, en la primavera de 2014. Sin duda un sello clave en la divulgación de la literatura universal en nuestro idioma y en el apoyo a los autores latinoamericanos. En el acto estarán unos cuantos de sus autores más relevantes, desde Vargas LLosa hasta una de las revelaciones del 2013: Joël Dicker.

 

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 01/12/2013

Valiente arrogancia la de Cercas. Si viviera, su amigo Bolaño lo pondría en su sitio. ¿Acaso El Quijote o 2666 no son literatura que suena a literatura? Qué pesadez, estos literatos de PRISA.

Publicado por: Enrique gonzález 01/12/2013

Zócalo, no esperes a que la literatura "se aparezca" por la FIL. ¿Y si mejor vas tú mismo a buscarla en sus pasillos? Te aseguro que algo encontrarás, justo en el momento en que tú mismo le des la espalda al ego, al show, al spanish bussines... Pues eso.

Publicado por: zocalo 01/12/2013

Mucho show, mucho ego, mucho spanish bussines, mucha política. La literatura... quizá uno de estos día se aparezca por la FIL

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal