Papeles Perdidos

feria virtual. latidos de la fil / y día 9

La FIL se despide con cifras récord y un nuevo invitado para 2014: Argentina

Por: EL PAÍS08/12/2013

Fil-lectores
Lectoras en la Feria. /Cortesía Universidad de Guadalajara y FIL.

8pm / Un brindis por la literatura
Por Winston Manrique Sabogal

Las casetas empiezan a cerrar. La hora ha llegado. Algunos stands ya están recogiendo los libros, en medio del concierto del sonido de las cintas que aseguran las cajas de cartón. La gente sigue buscando libros, comprando libros donde los dejan. Una nostalgia extraña se precipita en mí. No me gustaría estar mañana aquí viendo cómo se demonta y desbarata todo esto.

Voy al pabellón de Planeta a saludar y despedirme de dos amigas muy queridas: Miriam Vidriales, hasta hace unos meses jefa de comunicación de la FIL, y Nubia Macías, ex directora de la feria y que logró poner a Guadalajara en el mapa internacional  del libro y la literatura, como dice ella "no solo yo sino gracias a todo el equipo".

Un regalo para México, Latinoamérica y para los periodistas que venimos por aquí a cubrir el evento y no paramos de aprender en cada mesa redonda, en cada foro y, sobre todo, si te quedas un rato observando a la gente que viene entusiasta al encuentro de los libros; la manera como buscan, la manera como preguntan; la manera como los cogen, los abren, los leen, a veces en voz alta sin van acompañados. Y decido irme antes de que empiecen a apagar las luces.

Salonpoesia-brindis
Brindis por la literatura. / Cortesía de la Universidad de Guadalajara y la FIL.

7pm/ En una hora termina la FIL 2013
Por Winston Manrique

Queda una hora que cierre la feria su edición 2013 y la gente sigue llegando. Hay colas fuera. El entusiasmo de los visitantes es como del priemr dái de feria hace ya una semana. Incluso familias completas, abuelos, padres, hijos, nietos. He visto estas escenas varias veces en Guadalajara y siempre me conmueve como la primera vez. Un taxista me dijo ayer: "Es lo mejor que le ha pasado a esta ciudad desde hace varios años".

En el área de lectura la gente sigue como si nada, y al lado las mesas de libros electrónicos para niños está repleta. Lo spadres hablan entre ellos mientras sus hijos toquetean las pantallas, algunos pregunta a sus padres cosas que muchas veces no saben responder pero otro niño tiene la respuesta.

6pm/ Homenaje a Juan Villoro

El escritor y periodista rcibiño el homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Prácticamnete fue el útlimo acto clave de sta ediciñon 27 de la FIL. Aquí la información y un vídeo preparado por Sonia Corona y Saúl Ruiz

1.30pm /Argentina, invitado de honor en 2014
Por Winston Manrique

El relevo de Israel como país invitado a la feria del libro más importante del español lo toma Argentina. Con una presentación en la que se mezcló la naturaleza, la sociedad y la cultura, Argentina ha prometido venir a Guadalajara ha expresar su aprecio por los mexicanos y ha devolverles algo de lo que este país dio y ha dado a los argentinos exiliados. La edición número 28 de la FIL estará teñida de azul celeste y blanco bajo el lema: Argentina, cultura en movimiento. Una de las características de su representación será la figura de Julio Cortázar de quien se cumple el centenario de su nacimiento. Junto a él, en su pabellón se notará la presencia de grandes creadores como Jorge Luis Borges y otros que han marcado la literatura contemporánea de la lengua española como Ricardo Piglia, César Aira o Juan José Saer.

11am / Cifras récord de la FIL
Por Winston Manrique Sabogal

La 27ª Feria internacional del Libro de Guadalajara abre su último día dando su balance, anunciando sus cifras:

-          Presupuesto de la Feria: 4.5 millones de euros.

-          Visitantes: 750.987, durante nueve días.

-          Escritores: 656 de 28 países.

-          Volumen de negocio:  30 millones de euros (venta al público y transacciones profesionales), un 15% más que el año pasado.

-          Derrama estimada para la ciudad: 240 millones de euros.

 

A la una de la tarde se sabrá qué país será el invitado de honor en 2014.

El último día de la feria también estará marcado por el homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que será para Juan Villoro.

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 08/12/2013

¿Este año nos libramos de la consabida carrera de galgos? ¿Cuál es el mejor libro del año? ¿O es que nadie se anima a preparar la pista y la liebre? Vamos, vamos, corran, corran, que se termina el puto año...

Publicado por: Miguel 08/12/2013

Mi visión de la FIL, como participante, http://www.miguelangelderus.com/2013/12/ediciones-irreverentes-y-mar-editor-en.html

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal