Papeles Perdidos

Qué libros regalar a los niños el día de Reyes

Por: EL PAÍS04/01/2014

Elmer-

ESPECIAL: LOS LIBROS DEL AÑO SEGÚN LOS CRÍTICOS DE BABELIA

Primer propósito del año: leer a los más pequeños. Este fue el titular de una información el primer día del año en la sección de Cultura en Miércoles de Libros. Con ese espíritu reunimos en este post dos informaciones sobre libros para niños y jóvenes. Una especie de guía de títulos para regalar este 6 de enero Día de Reyes. Primero el artículo sobre obras para los más pequeños y después el especial de literatura infantil y juvenil que hizo Babelia.

Por JAVIER SALVATIERRA

Parece unánimemente aceptado que dedicar 15 minutos diarios a leer en alto es de las mejores cosas que se pueden hacer por y con un niño. No entraré en los beneficios intelectuales de tal actividad, ni en los vericuetos de la formación de su carácter, de su imaginario, ni en la formación de hábitos sanos para el futuro. Me limito al placer, para el niño y para el adulto, que supone hacer del regazo un trono y abrir una ventana infinita de apenas 15 minutos. Porque leer un cuento a un niño y, a lo que yo he visto, recibirlo, es un gran placer. Resulta un momento especialmente íntimo y cómplice y pocas serán las ocasiones en que el niño lo rechace: El atractivo estético de los álbumes ilustrados, algunos verdaderas obras de arte; la sencillez, aparente, de las historias; y, en fin, la magia que siempre tiene el regazo de la madre, el padre o quien quiera que sea el contador de cuentos constituyen un reclamo casi irresistible, aun en tiempos de omnipresentes pantallas.

No son los álbumes que ahora esbozo los mejores, quizá, aunque los hay bien conocidos y divulgados; ni los más novedosos, los que ahora pueblan las listas de los más valiosos del año. Pero proporcionan, con sus escasas páginas y sus, en ocasiones, contadísimas palabras, momentos de eso que hablábamos al principio. Placer.

PUEDES CONTINUAR LEYENDO AQUÍ

 

ESPECIAL INFANTIL Y JUVENIL

por NURIA BARRIOS
Se abre el álbum y aparece un estilizado pato que gira la cabeza para observar al sonriente esqueleto que, con un guardapolvo de cuadros y un tulipán en la mano, lo contempla sonriente. Solo unas flores secas se levantan sobre el fondo, de un blanco hueso. “Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. ‘¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido?’ La muerte le contestó: ‘Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte’. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. ‘¿Ya vienes a buscarme?”. En solo 15 páginas, con un texto brevísimo y dos personajes de tonos ocres que se alzan sobre el fondo vacío o sobre una mancha de color, el escritor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch creó El pato y la muerte, uno de los álbumes ilustrados más hermosos y poéticos que existen sobre la muerte.

Puedes consultar el especial infantil y juvenil AQUÍ

ESPECIAL: Los libros del año según los críticos de Babelia

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: MisCuentosPersonalizado 04/01/2014

Un regalo fuera de lo cotidiano es un vídeo cuento personalizado, en la web miscuentospersonalizados son muy lindos y diferentes, te lo recomiendo por su amplia gama de géneros, por el profesionalismo del grupo de de profesionales cualificados y porque yo hice uno ahí para mi hijo.

Publicado por: david 04/01/2014

A mi me ha gustado mucho un libro que se llama Generación Z Hollywood y tambien me gustó el Hijo de Neptuno de Percy Jacson

Publicado por: recomendacion 04/01/2014

Os recomiendo Niño y Barba. Iustraciones maravillosas y variadas, atmosfera envolvente y una historia cargada de situaciones oniricas capaces de atrapar tambien a los adultos...
http://www.popularlibros.com/libros/nino-y-barba/575811/978-84-938223-0-9

http://www.m1c.es/2009/index.php?page=shop.product_details&category_id=8&flypage=flypage.tpl&product_id=55&option=com_virtuemart&Itemid=91

Publicado por: marta 04/01/2014

Cada vez hay mejor oferta bibliográfica para peques, pero los de Kokinos suelen tener una colección compuesta por libros con bonitos dibujos y contenidos.
http://yololos.blogspot.com.es/2013/05/kokinos-unos-libros-muy-bonitos-para.html

Publicado por: Carmela 04/01/2014

Os recomiendo los cuentos infinitos y el resto de títulos de ediciones Tralarí, son una gozada, están llenos de imaginación. A mi me los han regalado pero tienen web donde consultar los puntos de venta.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal