Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Libros que miden las emociones de los lectores

Por: EL PAÍS28/01/2014

Sensory-fiction
Sensory Fiction, proyecto del MIT.

Por CAROLINA ETHEL

La conquista del lector también incluye batallas desde la tecnología combinadas con las modalidades clásicas. El MIT media Lab nos propone un ‘toque’ de realidad en formato papel, con artefactos electrónicos en un prototipo tapizado de luces LED. Por su parte, el Gobierno de Chile ha decidido jugar al fútbol para incentivar la lectura y la escritura. Hoy suma un nuevo título, escrito por hinchas, disponible en papel o digital de manera gratuita. En Perú, una empresa de taxis le propone al usuario concentrarse en la lectura, en lugar de lamentarse del tiempo o el tráfico con el conductor. Esperemos que el taxista, ávido de conversación, no se queje de esta ‘ilustración’ sobre ruedas. Del fútbol a la intriga. Barcelona Negra calienta motores para su novena edición, que arranca este 30 de enero con un cartel encabezado por el italiano Andrea Camilleri..

ESTADOS UNIDOS
Libros que te mueven (literal y literariamente).
El MIT Media Lab presentó el pasado diciembre el prototipo de un libro que cambia de temperatura y ambientación en función de cómo se desarrolla la historia y las emociones que busca generar en el lector. La cubierta tiene una serie de luces LED que cambian de color a medida que avanza la trama.  El lector es ‘tocado’ también, a través de una especie de chaleco futurista, que vibra, hace presión utilizando bolsas de aire o genera cambios de temperatura en puntos localizados. El proyecto forma parte del programa Sensory Fiction, que desarrolla  prototipos funcionales inspirados en fantasías de la ciencia ficción.  La historia escogida no podía ser más pertinente: El relato ‘La muchacha que estaba conectada’,  de James Tiptree Jr. (seudónimo de la escritora de Ciencia Ficción Alice B. Sheldon), incluido en el volumen Mundos cálidos y otros (Edhasa). De llegar a popularizarse este artefacto, los escritores tendrán más que palabras para emocionar y conmover al lector.

El arte más selecto en su pantalla. La Fundación J. Paul Getty de Los Ángeles acaba de inaugurar una biblioteca virtual con 250 títulos editados por su sello editorial. Parece una cifra pequeña, pero se trata de la colección de catálogos del Museo y sus exposiciones, que incluyen  estudios y notas de especialistas sobre impresionismo, manuscritos renacentistas, fotografía del siglo XIX y XX y conservación arqueológica. La biblioteca, que se irá ampliando poco a poco, ofrece la posibilidad de leer online o descargar en PDF los títulos. Algunas joyas,  que ahora se puede estudiar desde casa, son la colección de los mejores manuscritos iluminados producidos en Europa entre 1467 y 1561, en pleno auge de la ilustración flamenca,  las acuarelas de naturalezas muertas de Paul Cézanne,  que pintó en sus últimos años de vida o el facsímil Historia general del Piru, una reproducción del detallado manuscrito sobre Perú que escribió e ilustró en 1616 el fraile vasco Martín de Murúa.

MÉXICO
Luto en la literatura.
La muerte de José Emilio Pacheco ha dejado triste a los mexicanos y a la literatura en español. Se ha ido uno de los grandes poetas contemporáneos de nuestra lengua, menos de dos semanas después de que el 14 de enero falleciera el argentino Juan Gelman, también ganador del Premio Cervantes. Un 2014 que ha dejado un poco huérfano a las letras latinoamericanas de algunos de sus grandes nombres, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años han muerto Carlos Fuentes y Álvaro Mutis.

COLOMBIA
Noventa citas en cuatro días nos propone el Hay Festival de Cartagena este año. El próximo jueves 30, la ciudad colombiana acoge a cientos de creadores y miles de visitantes. El francés David Foenkinos, autor de La delicadeza, el escritor y reportero de guerra David Rieff, el holandés Cees Nooteboom, candidato al premio Nobel, el argentino Ricardo Piglia, el irlandés John Boyne, el escocés Irvine Welsh,  el estadounidense Chad Harbach, el actor mexicano Gael García, la bloguera cubana Yoani Sánchez, la  española Rosa Montero y el mexicano Elmer Mendoza, son algunos de los protagonistas de esta fiesta de las letras. Gutavo Tatis, de El Universal, el diario local de Cartagena de Indias, le ofrece a los indecisos una guía de 16 actividades destacadas para los dos primeros días de festival.

PERÚ
Libros a la carrera.  Parece que en Lima, los usuarios de taxi, dejarán de quejarse del cielo gris y la lluvia con el conductor. Estarán ocupados leyendo, ahora que se puso en marcha el proyecto ‘BiblioTaxi’. El sistema es muy simple, los pasajeros tendrán a su disposición algunos títulos que pueden disfrutar mientras llegan a su destino. ¿Qué no terminó y que está enganchado?. El usuario podrá llevarse el libro a casa, siempre que lo devuelva a cualquier otro taxi de la red.  Bibliotaxi, una idea de la empresa Easy Taxi, ya se ha implementado en Brasil y Chile. (Diario El Correo).

CHILE
Futbol-literaturaUn partido de fútbol reúne todos los elementos de una historia épica, con ejércitos que se preparan, pueblos enfrentados, héroes santificados, milagros… ganadores y perdedores. No juego al fútbol, tampoco lo sigo con disciplina, pero siento fascinación por los amores y odios que despierta y sobre todo por la emoción y la alegría que regala a cientos de miles de seguidores. Es esa multitud la que persiguen las marcas, que pagan millonadas por patrocinar el ‘Jogo bonito’.  El Ministerio de Cultura de Chile acertadamente se apuntó a la estrategia de las marcas, pero para hacer promoción de la lectura –y de la creación– con el concurso ‘El fútbol también se lee’. Cerca de 700 chilenos enviaron sus historias, que fueron compartidas y votadas por Internet. La Nación de Chile recogió los detalles de la premiación y presentación del libro, que reúne los catorce relatos ganadores, acompañados de textos de los jurados del certamen: Fernando Emmerich, Luis López-Aliaga, Sergio Mardones, Erick Pohlhammer, Luis Urrutia O'Nell (Chomsky) y Reinaldo Marchant. El libro se está distribuyendo de manera gratuita en edición impresa y digital

ESPAÑA
El polifacético e inquietante Andrea Camilleri se prepara para recibir el premio Pepe Carvalho, en el marco de la Semana de Novela Negra de Barcelona BCNegra, que se celebra del 30 de enero al 8 de febrero.  El  Comisario Montalbano de Camilleri cobrará vida en la piel del actor Jordi Boixaderas en la pieza teatral ‘Seis personajes en busca de Camilleri’, escrita por el traductor del autor siciliano, Pau Vidal y la actriz Mónica Presta.  En este novena edición también participan los ingleses Peter James y Sophia Hanna, encargada de la próxima aventura del inspector Poirot; el danés Jussi Adler-Olsen y la italiana Ben Pastor. Con ellos, son más de 60 autores los que se darán cita para hablar de la creación y el disfrute de historias llenas de intriga, crimen y misterio. El escocés Philip Kerr, inicialmente en cartel, se bajó a última hora del tren, por “problemas personales”. La Semana se inaugura con una exposición dedicada a George Simenon en la Biblioteca James Fuster. Además, los cinéfilos podrán disfrutar del ciclo de cine negro y policíaco, que del 3 al 5 de febrero, proyectará en La Capella adaptaciones de autores eslavos, como El ojo de la Tormenta, protagonizada por los comisarios Martin Beck y Gustav Larsson, creados por la pareja de autores sueca Maj Sjöwal y Per Wahlöö. La cuota española está encabezada por autores como Carlos Zanón, Andreu Martín, Dolores Redondo, Pep Coll, Teresa Solana y Rafael Vallbona.

Los homenajes por el centenario de Cortázar empiezan esta semana en España con la publicación de  Cortázar de la A a la Z (Alfaguara). Se trata de una biografía visual, con comentarios del propio autor, facsímiles de papelitos sueltos de su puño y letra, textos y fotografías inéditos y la colección de portadas de sus libros, entre otras curiosidades. Un indispensable para los forofos del padre de los cronopios.

Páginas de espuma reedita los Ensayos completos de Italo Svevo, autor de La conciencia de Zeno (RBA), una de las novelas más importantes del siglo XX. Contemporáneo, amigo y ahijado literario de Joyce, Italo Svevo (seudónimo del italiano Ettore Schmitz), reflexiona sobre el arte, la escritura y la posición de Italia en Europa, en este compendio de crítica literaria, ensayos y crónicas periodísticas –Svevo fue enviado especial a Inglaterra, durante la I Guerra Mundial–.

En Madrid, la cubana Mayra Montero nos presenta El Caballero de San Petersburgo (Tusquets), en una conversación con la escritora uruguaya Carmen Posadas, el próximo 10 de febrero en Casa de América. Inspirada en hechos reales, la escritora cubana narra la vida de la joven criolla Antonia de Salis en Rusia. La Europa del Antiguo Régimen y la América de la Independencia se juntan en una historia de amor y aventura.

FRANCIA
Los franceses y el mundo de las letras celebran este año el centenario de Marguerite Duras. La escritora francesa nació el 4 de abril de 1914 en Saigón (entonces parte de la Indochina francesa). Maestra del ‘Nouveau Roman’, la novelista, cineasta, dramaturga y periodista es una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. A propósito de aniversario, L’ Express publica una semblanza de la autora de El Amante y la asociación Margarite Duras tiene una intensa agenda programada entre los meses de mayo y junio en París, que incluye exhibiciones, conferencias y coloquios sobre las múltiples facetas de Duras. En Madrid, el Círculo de Bellas Artes presenta el monólogo La Douleur. A partir del 14 de febrero y durante cinco días, la actriz Valery Tellechea interpreta el desgarrador testimonio en primera persona de Duras, bajo la dirección de José Pedro Carrión y Juan Caño.

REINO UNIDO
El teatro londinense The Globe está de celebración este año, pues se conmemoran 450 años del nacimiento de su principal inspirador, William Shakespeare. La fiesta empezó el pasado 9 de enero con la inauguración de la Sam Wanamaker Playhouse, la reconstrucción de un teatro cubierto jacobino, del siglo XVII, iluminado sólo con velas.  El natalicio del Bardo de Avon se celebra el 23 de abril. Y justamente ese día arranca la gira Hamlet Globe to Globe, que llevará al príncipe atormentado a recorrer 250 países para regresar en dos años a conmemorar en casa los 400 años de su fallecimiento. La Royal Shakespeare Company por su parte, presenta Los dos caballeros de Verona y Sueño de una noche de verano, en gira por Inglaterra. El grupo editorial Penguin ha tenido la osadía de encargar reinterpretaciones de las obras de Shakespeare a destacadas plumas como Margaret Atwood, Howard Jacobson o Jeanette Winterson, Anne Tyler o Jo Nesbø.  El objetivo es publicar una serie de novelas en 2016, que actualicen en prosa algunos de los textos más importantes del dramaturgo inglés, como La tempestad, Macbeth o La fierecilla domada. También el cine tiene en Shakespeare una fuente inagotable de historias. Este año veremos el Macbeth de Justin Kurzel, protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard y Cimbelino, dirigida por Michael almereyda y protagonizada por Ed Harris, Ethan Hawke, Mila Jovovich y Dakota Johnson.

  * Puedes ver AQUÍ la sección completa LETRAS EN 360º

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: CAROLINA ETHEL 28/01/2014

Gracias por hacernos notar la errata. ¡Ya está corregida!
un saludo,
Carolina Ethel

Publicado por: noemi zafira 28/01/2014

muy buen articulo esta exelente !!

Publicado por: Duda Parcial 28/01/2014

Muy buen artículo. Gracias por tan extensa, detallada y amena información del mundo literario.

Un saludo

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 28/01/2014

¿Pengüin? Ahora va y resulta que el inglés ha adoptado la diéresis... ¿O será el umlaut alemán?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal