Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Dos poemas inéditos de Safo

Por: EL PAÍS11/02/2014

SAFO

Safo.

Por CAROLINA ETHEL

Safo nos sigue hablando de amores no correspondidos. Un investigador de la Universidad de Oxford dice haber encontrado dos nuevos poemas de la poetisa griega. Se trata de unos papiros del siglo III D.C. que se encuentran en manos de un coleccionista de Londres. Otro coleccionista, pero de dudosas prácticas ha visto desmantelada su colección en Huelva, donde han descubierto 11 libros antiguos robados hace más de tres décadas.  El amor en los tiempos del Cólera es el único libro latinoamericano en el Top 100 publicado por Amazon, esperemos que próximamente se edite un listado con el punto de vista iberoamericano, que de cabida a autores de estas latitudes. En Italia editan la única novela de Charles Chaplin, que debería estar disponible en Youboox, una biblioteca virtual que ofrece 50.000 títulos en préstamo y alquiler a los franceses. México recupera al popular héroe El Santo, tan popular la segunda mitad del siglo pasado. La vida de su creador e interprete sigue generando incógnitas y Confabulario, el suplemento del periódico El Universal da una vuelta de tuerca creativa sobre ellas.

REINO UNIDO
En pleno siglo XXI, leemos ‘nuevos versos’ de Safo que clama a Heros para que su hermano Caraxos retorne con bien de su faena en la mar. Ruega que su hermano pequeño llegue fortalecido a la adultez. Y llora su desconsuelo por un amor no correspondido. Un investigador de la Universidad de Oxford ha tropezado con dos poemas del siglo III D.C., de Safo de Lesbos, hasta ahora desconocidos, reporta The Guardian. Un coleccionista privado de Londres mostró un fragmento de papiro al doctor Dirk Obbinnk, quien tras analizarlos y comprobar que tanto los elementos del poema, como la métrica y el dialecto coinciden con los que se han identificado en la obra de la poetisa griega, afirma que no tiene duda de su autenticidad. Obbinnk prepara un articulo que será publicado la próxima primavera, junto a los dos poemas. The Guardian nos regala aquí la traducción del poema de los hermanos, el papiro mejor conservado. Estos hallazgos se suman a un puñado de fragmentos y un poema completo dedicado a la diosa Afrodita, a partir de los cuales se ha ido reconstruyendo la vida de esta misteriosa poeta, que ha inspirado a generaciones.

FRANCIA
Youboox es una biblioteca virtual -una especie de “Spotify” de libros- que se ha puesto en marcha en Francia y ya cuenta con 200 mil usuarios y 2.500 suscriptores. Ofrece acceso gratuito a una biblioteca limitada de 10.000 títulos con inserciones publicitarias o una suscripción de casi 10 euros para acceder a 50 mil volúmenes offline. El sistema, similar a los populares Deezer o Netflix, tiene antecedentes en Estados Unidos con plataformas como Scribd o Entitle Books, en Alemania existe Skoobe y en España está disponible 24symbols con 15.000 títulos.

ITALIA
La cinemateca de Bolonia acaba de editar el único libro de ficción de Charles Chaplin. La edición de Footlight, escrito por el cineasta ingles en 1948, forma parte del homenaje del Instituto Italiano en el centenario de Chaplin, nacido el 7 de febrero de 1914. “Como Candilejas, la novela es protagonizada por un viejo clown que ya no arranca la risa a su público y salva del suicidio a una joven bailarina”, comenta @lucia_magi en el reportaje publicado en EL PAÍS.

ESPAÑA
El inolvidable Jorge Ibargüengoitia protagonizará hoy la noche madrileña. La librería La Central de Callao acoge al escritor mexicano Juan Villoro para cerrar el ciclo Madrid 1983. 30 años sin Jorge Ibargüengoitia, con el que se homenajea al escritor que falleció en un accidente aéreo en Mejorada del Campo (Madrid).  Villoro es un admirador de la obra de Ibargüengoitia por lo cual ha participado en una serie de homenajes al autor de Las Muertas, que se celebraron el año pasado en México, incluido el dossier de Letras Libres en el que describe al escritor como “Dotado de un oído excepcional para el habla y de un eficaz sentido del espacio, construyó escenas teatrales que, sin dejar de ser atractivas, carecían de un recurso que solo le brindaría la narrativa: la distancia para comentar lo sucedido, la mirada oblicua de la ironía”.

El mundo de la droga y los vericuetos de la mafía, y los malentendidos, es el tema de la nueva novela de Ray Loriga: Za Za, emperador de Ibiza (Alfaguara) que sale esta semana a la venta. Todo por ir detrás de una droga poderosa que acerca a la gente a la verdadera felicidad, y lo mejor: sin resaca. ZaZa es el nombre de la droga, y Za Za es también un narcotraficante de poca monta, lo que lleva a montar un embrollo.

Y del presente al pasado bíblico. Llega a las librerías el libro de Colm Tóibín que tan buenas críticas ha cosechado: El testamento de María (Lumen). Una obra en la cual el escritor irlandés da una segunda oportunidad histórica a la madre de Jesús al proporcionarle una vejez, al darle una voz tras la crucifixión de su hijo, una madre que hace preguntas ante lo que se supone un destino inevitable.

Once libros antiguos han protagonizado su propia novela de misterio durante 34 años. José Duva nos contaba en EL PAÍS que la Guardia Civil ha recuperado libros y documentos bibliográficos de entre 1593 y 1808, que habían sido robados en 1980 de los archivos del seminario de San Gaudioso de Tarazona (Zaragoza). En mayo de 2013, uno de los libros fue ofrecido en venta al Museo Provincial de Huelva, que dio la voz de alarma. Los dos sospechosos capturados confesaron que lo habían robado a un profesor que los acogía eventualmente. Las investigaciones llevaron a un profesor de griego y latín del seminario, que guardaba los demás libros y otros objetos y documentos. 

ESTADOS UNIDOS

El amor en los tiempos del Cólera, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez es la única obra latinoamericana incluida en la lista de los Cien libros para leer en la vida, publicada por Amazon la semana pasada, en orden alfabético. Sorprende la ausencia de escritores en lengua española, ya que el dominicano – estadounidense Junot Díaz, que también forma parte de la lista, con La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, escribe en inglés. El Top 100 de Amazon incluye clásicos del siglo XX y también best seller recientes. El decano es Orgullo y prejuicio de Jane Austin, al que le siguen títulos consagrados como Grandes esperanzas, de Charles Dickens, 1984, de George Orwell; Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll; Farentheit 451, de Ray Bradbury; A sangre fría, de Truman Capote; Lolita, de Vladimir Nabokov; El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, Matar a un ruiseñor, de Harper Lee y Charlie y la fábrica de chocolates, de Roald Dahl, entre otros.

MÉXICO
El suplemento Confabulario del domingo 9 de febrero reflexiona sobre la figura del popular héroe mexicano ‘El Santo, el enmascarado de plata’, cuando se conmemoran 30 años del fallecimiento de su creador e intérprete, Rodolfo Guzmán Huerta. El periodista Guillermo Vega Zaragoza se pregunta cómo sería El Santo en el convulso México actual y fantasea sobre las posibilidades de que el luchador justo evolucione en un Superhéroe. El hijo del mismísimo Santo atiende una entrevista en la que revela detalles del negocio que iniciara un padre de familia humilde para llevar el sustento a una casa de diez hijos.

Sigue AQUÍ la sección Letras en 360º

AQUÍ la sección SEGUNDAS OPORTUNIDADES

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: JF NAUD 11/02/2014

You forgot to ad HTTP://WWW.YOUSCRIBE.COM/ in Francia which is the biggest (and oldest) digital library !

Publicado por: E Salas 11/02/2014

muy reveladosres!

Publicado por: Al rico libro 11/02/2014

¿Poemas de Safo de Lesbos del siglo III D.C.? Mucho vivió esa señora, ¿no?

Publicado por: Paulina Garcia 11/02/2014

y los poemas?

Publicado por: teletusa2003 11/02/2014

Qué poquísima probabilidad hay de que el poema a que se alude sea de Safó.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal