Papeles Perdidos

letras en 360º

La semana de Paz, Duras, Gao Xingjian y Pamuk

Por: EL PAÍS31/03/2014

Por CAROLINA ETHEL

Octavio-paz-exposicionMéxico y el mundo de las letras conmemoran este lunes 31 de marzo el centenario de Octavio Paz. Si acostumbra cartearse a la vieja usanza con el país centroamericano, atento al sello que nos regala la imagen del Nobel pensativo. Ya Google nos lo muestra hoy meditando y creando sobre un cielo infinito. Tras la visita de Herta Müller, el Gutun Zuria se prepara para hablar de fronteras con los también premio Nóbel Gao Xingjian y Orham Pamuk, del 3 al 6 de abril en la Alhóndiga de Bilbao. Dos investigadores estadounidenses promovieron la puesta en marcha Ngran Viewr, una herramienta para analizar lo que los libros nos dicen más allá de lo que nos quieren decir. Ahora nos presentan anécdotas y conclusiones de este ratón de biblioteca digital. El Museo d’Orsey  hizo un importante anunció esta semana: la adquisición de una fotografía en la que Baudelaire se asoma apenas, mientras un plácido señor de bigotes es fotografiado. El hecho de que el autor de Flores del Mal –confeso enemigo de la fotografía­­­- se cuele en la imagen, es lo que le confiere valor al documento, que alcanzó la cifra de 50.000 euros. (En la imagen, exposición de Octavio Paz en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid)

MÉXICO
Este 31 de marzo se cumplen cien años del nacimiento de Octavio Paz. Las celebraciones arrancaron en firme la semana pasada en varias partes del mundo. Pero fue en México donde se hicieron los más importantes anuncios y homenajes. Se puso en marcha un sello de correos con la imagen del Nobel mexicano, que también se vio acompañando la suerte en los billetes de la Lotería Nacional del pasado 28 de marzo. Tres premios Nobel también recibió el Distrito Federal Mexicano para celebrar la obra de Paz. Los poetas Wole Soyinka y Derek Walcott participaron en el encuentro Octavio Paz y los poetas del mundo que se celebró en el Palacio de Bellas artes y el novelista Jean-Marie Le Clezio recordó a Paz, a quien reconoce como su mentor, en una conferencia magistral en la Biblioteca José Vasconcelos. La conmemoración oficial en Madrid arrancó la semana pasada en el Instituto Cervantes y con la inauguración en la Biblioteca Nacional de España de la exposición Memoria de Octavio Paz. La muestra reúne cartas cruzadas entre Jorge Guillén y Octavio Paz, así como primeras ediciones de su obra.

ESTADOS UNIDOS
El nuevo gran ratón de biblioteca se llama Ngram Viewr. Se trata de una herramienta analítica, presentada por Google en 2010, que permite bucear entre libros y documentos para extraer datos sobre cambios y tendencias en la lengua y en la sociedad, a partir de la evolución en el uso del lenguaje,  o de la aparición, desaparición o frecuencia de una palabra, una expresión, o un nombre propio en los millones de volúmenes, digitalizados por el buscador. Erez Aiden y Jean-Baptiste Michel, científicos de las Universidades de Baylor y Harvard, idearon y participaron en el desarrollo del programa, que se ha convertido en el libro de libros de un nuevo campo, al que ellos mismos han bautizado como Culturomics. Algunos de los hallazgos han sido recopilados en el libro Uncharted: Big Data como una lente de Cultura Humana (Riverhead), publicado en 2013. Este libro sobre lo inexplorado incluye los experimentos de Aiden y Michel a lo largo de siete años. Con conclusiones como que la frecuencia de la palabra ‘fiebre’ en los documentos de 1800 a 1950, refleja el temor a las enfermedades infecciosas, pero hacia 1970 la fiebre es desplazada por el pánico al cáncer. O, el reflejo de las implicaciones de la censura, al comprobar que la etiqueta de “degenerado”, impuesta a artistas como Chagall o Klee por el régimen nazi, los marginaron de las publicaciones que se hicieron entre 1936 y 1939 en Alemania.  En 2010 publicaron un completo artículo en la revista Science,  en el que explican los principios de Culturomics y presentan los resultados del análisis de cinco millones de libros. Más de 500 billones de palabras escritas a lo largo de 200 años.

 

ESPAÑA
Gao-xingjianTres premios Nobel en Bilbao. La escritora rumano-alemana Herta Müller fue la encargada de inaugurar Gutun Zuria 2014, que este año se dedica a los Relatos de Frontera. El País nos contaba este intenso primer fin de semana literario en el que Müller criticó duramente los nacionalismos y deploró la actuación de Rusia en el reciente anexión de Crimea. La periodista mexicana Lydia Cacho, por su parte, ha relatado el terror que viven las mujeres en la frontera de México con Estados Unidos. La segunda y última parte de Gutun Zuria, del 3 al 6 de abril, presenta a dos premios Nobel de universos literarios diferentes: el chino Gao Xingjian y el turco Orham Pamuk. También conversarán y tendrán encuentros con sus lectores, Juan Goytisolo,  Sergio González y Ramón Saizarbitoria. Müller, que también estuvo en Madrid la semana pasada, regresará a España para participar en Cosmopoética 2014, que se celebra entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre.

La biblioteca del Greco estará a la vista a partir del 1º de abril en el Museo Nacional del Prado de Madrid como parte de las celebraciones de los 400 años del fallecimiento del pintor cretense. La muestra, que reúne cuarenta de los 130 títulos que conformaban la biblioteca de el Greco, reconstruye las conexiones entre la obra del autor y sus lecturas teóricas y literarias. A su muerte, en 1914, el hijo del pintor elaboró un riguroso inventario en el que se destacan dos ediciones del Tratado de Vitruvio y otra de La vida de Tiziano,  de Giorgio Vasari, con numerosos comentarios de puño y letra de el artista griego.

La librería friki más grande de Europa está en Barcelona. Gigamesh se reestrenó el pasado 28 de marzo en un local de 500 metros cuadrados en la Calle Bailén, número 8. Seis kilómetros de estanterías en las que Alejo Cuervo ha fusionado las tiendas de ronda Sant Pere y paseo Sant Joan. Enrique Corominas portadista de Juego de Tronos, la saga de George R.R. Martin que Gigamesh edita en castellano, se ha encargado de darle vida uno de los muros con una obra ‘retrofuturista’. Parece una contradicción que en estos tiempos en los que cada día nos encontramos con más librerías que echan al cierre, Gigamesh reabra con más fuerza que nunca. Durante el fin de semana pasado, acogió una maratón de firmas con escritores como Sofía Rhei, Jesús Cañadas, Félix J. Palma, Marc Pastor, Emilio Bueso e Ismael M. Biurrun. Y preparan el lanzamiento del portal Lektu, previsto para el 15 de abril. Lektu es una plataforma de descarga de libros electrónicos sin DRM, que ofrecerá títulos de la editorial Gigamesh y de otras 15 casas, de momento, a precios populares que no superarán los seis euros. Es posible también que con sólo un tuit podamos tener lectura fresca en nuestro dispositivo electrónico.

Gigamesh también es responsable de que el escritor estadounidense Tim Powers confirmara su participación en Celsius 232, el festival literario de terror, fantasía y ciencia ficción, que llega a su tercera edición este año en Ávila, del 30 de julio al 2 de agosto. Otros autores confirmados son Patrick Rohfuss y Brandon Sanderson. El festival Celsius 232 fue bautizado así en un claro guiño a la obra de Ray Bradbury, Farenheit 451.

En la revista Qué Leer me encuentro con un proyecto delicioso que combina las ventajas del E-book con el atractivo de los libros que salen de la imprenta. Se trata de Fotolito Books, iniciativa de un grupo de alumnos del Master de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid. De momento, ofrecen dos títulos en su web y en librerías: Poe, una selección de cuentos de Edgar Allan Poe y una edición de El Proceso, de Kafka. Cada ‘fotolito’ está compuesto de un código para descargar el libro en formato electrónico, una portada-funda para el dispositivo de lectura, elaborada en cartón, un juego de láminas con ilustraciones y comentarios sobre el libro y una ilustración que invita a jugar, construyendo un objeto de papel.

FRANCIA
Marguerite-duras
El 4 de abril se cumple el primer centenario de nacimiento de Marguerite Duras. "Lo primero que cuenta es la escritura de Marguerite Duras, la experiencia tatuada en signos, tatuada también sobre el rostro de la anciana que aparece en el vestíbulo de un lugar público, a quien un hombre dice que ahora gusta más así, devastado", así se refería la escritora Patricia de Souza a la autora de El amante.


El Museo d’Orsay acaba de adquirir por 50.000 euros una fotografía en la que presuntamente se asoma la imagen de Charles Baudelaire. Es sabida la aversión que el poeta de Flores del mal le tenía al flash, por lo que con este ‘cameo’, se dice que serían apenas 15 las fotografías conocidas hasta el momento. En el primer plano de la foto aparece un elegante caballero de bigote. La inscripción en la parte inferior izquierda sugiere que es el señor Arnauldet. Y al fondo, desenfocado, se asoma la figura de un hombre, tras una cortina blanca. La historia del hallazgo es tan entretenida, cómo imaginar por qué Baudelaire -alérgico a las fotos- se coló en el retrato de su buen amigo bibliotecario. La imagen fue adquirida inicialmente por Serge Plantureux, en un mercado de pulgas,  dentro de un álbum que costó unos pocos euros, como lo explicaba en el mes de noviembre, el semanario L’Express. Plantereux es un importante marchante de fotografías que advirtió aquel curioso asomo y se dedicó a documentar la autenticidad de la foto y a conseguir pistas que corroboren que se trata del escritor que se resistía a ser fotografiado para proteger su alma.

Sigue AQUÍ la sección Letras en 360º

AQUÍ la sección SEGUNDAS OPORTUNIDADES

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: ricardo 31/03/2014

¡Buenísima la selección de curiosidades librescas! Se me quedó corta la nota sobre Margarite Duras pero da gusto acercarse a esa información que no tenemos a mano sobre un tema que nos apasiona.

Publicado por: NO SÉ. NO SÉ. 31/03/2014


Muy buen artículo. ¿Hasta cuándo dura la exposición de Paz?

No veo tildes bailonas. Si Marta tuviera a bien decirnos cuáles son se lo agradecería, por la parte que me toca, pues si no los veo es porque probablemente cometería los mismos errores que ella. :)

Saludos para las dos

Publicado por: marta 31/03/2014

Sres de Babelia, permítanme indicar un error: donde dice: El Museo d’Orsey
debería decir
El museo de Orsay.- También se podrían corregir algunos errores de ortografía, principalmente tildes donde no hay y viceversa.
Un saludo cordial

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal