Papeles Perdidos

450 años de un genio

¿Cuales son las mejores obras de Shakespeare?

Por: Winston Manrique Sabogal17/04/2014

Reylear-cordelia(ford-madox-brown)
Lear y Cordelia, cuadro de Ford Madox Brown.

Especial. Shakespeare: 450 años de un genio

Lear. - ¡Ah Goneril! ¡Ah Reagan! ¡Con una barba blanca! ¡Me adulaban como a un perrillo faldero; me decían que tenía en la barba pelos blancos, aun antes de tenerlos negros. ¡Contestaban sí y no a cuanto les decía! Cuando la lluvia se infiltró en mis huesos, y el viento me estremecía y el trueno desoía mis órdenes, entonces las conocí y comprendí lo que eran. ¡Bah! ¡Bah! No tienen palabra. Me decían que yo era todo poderoso; mentira; ni aun puedo resistir a la fiebre".

Se ha topado con la verdad. El rey Lear no ha tenido más remedio que verla y con ella su mundo ha crujido como un cristal que empieza romperse. Esta es una de las obras más admiradas y populares de William Shakespeare. La pieza con la que hoy empezamos el segundo día de homenajes al poeta y dramaturgo inglés, en el 450º aniversario de su nacimiento, entre el 19 y 26 de abril de 1564.

Un especial que iniciamos ayer con los artículos de Javier Marías y Marcos Ordóñez donde intentan descifrar el misterio de Shakespeare, de descubrir por qué este escritor sigue fascinando cuatro siglos después en todo el mundo. Una respuesta, un puzle, que siguen complentado ustedes en el post que publicamos ayer aquí en Papeles perdidos. (Puedes participar AQUÍ)

Hoy, los invito a continuar creando el mosaico del mundo shakepeariano contestanto a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la obra de Shakespeare que más le gusta y por qué?

Difícil respuesta. Harold Bloom, el estudioso y crítico literario estadounidense, escribe en su famoso El canon occidental que para muchos las cotas máximas del arte humano se alcanzan en El rey Lear y Hamlet; pero que su preferencia personal se inclina por Macbeth: "Nunca soy capaz de superar mi conmoción ante la implacable economía de la obra, su manera de hacer que cada monólogo, cada frase, tenga importancia".

Una obra que desde el umbral nos hechiza con las tres brujas:

-"Juntemos las manos, hagamos una rueda, como hermanas enviadas del cielo y de la tierra. Tres ruedas por ti, tres por ti, tres por mí: son nueve, cuenta justa. ¡Silencio! Ya ha llegado el término del conjuro (entran Macbeth y Banquo. Soldados a cierta distancia)".

No queda más remedio que escuchar, ver o leer. Vivir.

Díficil respuesta la de elegir la mejor obra de William Shakespeare. Pero cualquiera estará bien. ¿Cuál crees tú que es la mejor y por qué?

PARTICIPA: Por qué crees que Shakespeare sigue fascinando cuatro siglos después?

ESPECIAL. Shakespeare: 450 años de un genio

El mayor inspirador. Por JAVIER MARÍAS

Notas para un ADN. Por MARCOS ORDÓÑEZ

 

 

 

comentarios 11

11 Comentarios

Publicado por: Red Hat Linux Training in Chennai 17/04/2014

Thanks For Blogger who posted this topic.

Publicado por: alfonso anton 17/04/2014

Me encanta Hamlet y últimamente Otelo,Julio César y el rey Lear. Es increíble lo poco que se publica sobre Shakespeare en el País y los lectores en los foros posiblemente porque no encuentran hueco en un autor tan tan sugestivo para todos,del que muchos deean hablar.

Publicado por: Ailén Miramón 17/04/2014

Yo desde los 6 años soy shakesperiana, cuando en "hora del cuento" nos leyeron "Romeo y Julieta", aun recuerdo que me largue a llorar al final y que le prestaba atención a cada palabra, mientras que mis compañeros se ponían a hablar. Unos 5 años des pues, cuando iba a quinto grado de primaria (esto fue el año pasado) en la biblioteca de la escuela se me dio por agarrar un libro que resulto ser "Romeo y Julieta".
Ahora voy a sexto de primaria (Tengo 11 años)y estoy leyendo "El Sueño de Una Noche de Verano" por internet, me encanta y no se decidirme si mi favorito es "El Sueño de Una Noche de Verano", "Romeo y Julieta" o "Hamlet" pero ambos me gustan.

PDTA: También cuando termine con "El Sueño de Una Noche de Verano" quiero leer Macbeth, Julio César, Otelo, El rey Lear, Antonio y Cleopatra, Timón de Atenas, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia, Eduardo III, Enrique VI , Ricardo III, Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, El rey Juan y Enrique VIII.
En el futuro quiero ser toda una shakesperiana.

Publicado por: juan-jose reyes rios 17/04/2014

No es sólo fundamental "La tempestad",
por haber dado respuesta al dilema
shakesperiano del 'ser o no ser'
que pendular aflora en "Hamlet",
cuando Próspero, en la Escena primera
del Acto Quinto, expone: "(...). Que siempre
vale más obrar en la virtud que en la venganza", (1)
sino por rayar a la altura de "Hamlet".
Tantas fatalidades y desgracias,
tanta pasión y honda reflexión,
tanto juego escénico, grandeza y magia
para hacer frente a un hermano usurpador,
tanto amor hacia una hija aislada
del mundo civilizado,
sirven al conjunto teatral
para desplegar lo que anticipamos.
Los temas políticos y morales
salen, al final, a la palestra,
así como la angustia y el consuelo.
En ese fuego de artificios
prima la fantasía lírica,
y un incontenible poder de persuasión.
Shakespeare se adentra
en una realidad íntima,
y nos perfuma con su disposición
y despliegue de amor y musicalidad.
Los textos literarios de Shakespeare son cual procesión de pompas iridiscentes: fatalidad y perplejidad siempre presentes en las relaciones humanas.
"Romeo y Julieta", "El sueño de una noche de verano" son obras fundamentales.

(1) Obra bilingüe, editada por Bosch, Casa Editorial, S.A., pág. 241.

Publicado por: Clara 17/04/2014

Hamlet y Titus Andronicus

Publicado por: Sergio 17/04/2014

Hamlet, Julio César, Romeo y Julieta

Publicado por: Amparo segarra 17/04/2014

Mis preferidas son Hamlet y Ricardo III, no se cuantas veces los habré leído.

Publicado por: Alejo urdaneta 17/04/2014

Puedo decir sin dudarlo que las obras de más alta calidad de Shakespeare, en lo conceptual y el lirismo que contienen, son: Rey Lear y Macbeth. Su valor estriba en el sentido plástico que corresponde al teatro como género literario y, hoy día, audiovisual. Ambas han sido llevadas al cine o la Ópera y siguen atrayendo al público. Leerlas nos da una impresión sensorial y hasta mística.

Publicado por: Alejo urdaneta 17/04/2014

Rey Lear y Macbeth

Publicado por: Lola MONTES 17/04/2014

Los grandes autores del s.XVII, sea Shakespeare como Lope o Cervantes quisieron transmitir que en las decisiones humanas no contaba el destino sino el libre albedrío de cada uno. Las mayores tragedias se producían precisamente por esa creencia en la inevitable predestinación.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal