Papeles Perdidos

letras en 360º

Fiesta del cómic en Barcelona y dos inéditos de Borges

Por: EL PAÍS12/05/2014

Comic-salonbarcelona
 

Por CAROLINA ETHEL

Mientras la Fira Barcelona Montjuïc se prepara para convertirse en el campo de batalla del 32 Salón Internacional del Comic, Buenos Aires (donde se presentaron dos inéditos de Borges), Bogotá (con Perú como país invitado)y Turin despiden sus Ferias del Libro. Entre tanto, China celebra el retorno de 28.000 tesoros bibliográficos, Christie’s saca a subasta tres libros de historiadores mexicanos del siglo XVIII, que explican la sociedad mexicana antes y después de la conquista.

ESPAÑA
La conmemoración por el centenario del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz tendrá hoy un nuevo capítulo en Madrid: la Residencia de Estudiantes le dedica una jornada de conferencias y, al final del día, una lectura poética en la cual participarán autores como Antonio Gamoneda, Ida Vitale y Clara Janés.

A las 7.30 de la tarde, en los Teatros del Canal, conversarán Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte. Lo hacen dentro de la celebración de los 50 años de la editorial Alfaguara.

A Barcelona llega todo un arsenal de guerra para ambientar el 32º Salón Internacional del Cómic que, del 15 al 18 de mayo, promete poner a combatir unos 550 cómics originales de tema bélico. En esta edición se mezclan historias de guerras verdaderas e imaginadas con protagonistas ordinarios y superhéroes. La exposición central, escoltada por verdaderas máquinas militares, como un camión de la Guerra Civil española A-928 o una ambulancia de la II Guerra Mundial, está dividida cronológicamente en los periodos de la historia bélica. Otros guerreros, con armas menos aparatosas, también protagonizan el Salón que espera más de 100.000 visitantes en la Fira Barcelona Montjuïc: Batman y Lobezno celebran sus 75 años en la Ciudad Condal, que también brinda por los 85 de Popeye en dos ‘súper’ retrospectivas.  Entre los invitados más esperados están el dibujante Joe Sacco, que presentará su Gran guerra (Mondadori); el británico Andrew Wildman, autor de la serie Transformers; el argentino Eduardo Risso, 100 balas (ECC); los guionistas norteamericanos Brian Azzarello y Paul Jenkins; los franceses Audrey Spiry, Chloé Cruchaudet, los italianos Manuele Fior y Pasquale Del Vecchio; y el serbio RM Guéra.

La sede de la Comisión Europea en Madrid propone dedicar los miércoles al diálogo entre autores del continente, sus traductores al español y el público. El calendario inicia el 21 de mayo con el escritor checo Jáchym Topol y su traductor Kepa Uharte; el 4 de junio la cita es con Denisa Comănescu y Catalina Iliescu Gheorghiu, autora y traductora de poesía rumana contemporánea; el 11 de junio, la finlandesa Riikka Pulkkinen conversa con Luisa Gutiérrez y el 25 de junio se cierra el ciclo con Boris Pahor y su traductora, Barbara Pregelj en la Biblioteca Nacional.

MÉXICO
Biblias por libros históricos. Así fue como tres ejemplares que datan del siglo XVIII, en los que se recoge parte de la historia de los Aztecas, fueron a dar a la biblioteca de la Sociedad Bíblica británica, primero en Londres, luego en Cambridge. Se trata de tres libros, escritos por dos famosos historiadores indígenas aztecas, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin y Fernando de Alva Ixtlixochitl. Estos ‘incunables’, que estuvieron prácticamente perdidos por más de un siglo, explican las costumbres de la época en el centro de México y recogen datos sobre cómo era el mundo antes de la conquista. En 1827 el agente inglés James Thompson vendió algunas biblias protestantes al cura mexicano José María Luis Mora, quien a cambio le regaló el lote por el cual Christie´s espera sacar unos 600.000 euros en la subasta del próximo 21 de mayo. 

COLOMBIA
Perú se despide hoy de Colombia, tras su participación como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Una delegación de al menos 60 escritores peruanos, encabezados por el Nobel Mario Vargas Llosa se encontraron con autores, lectores y profesionales del mundo del libro. La feria también fue la ocasión para presentar oficialmente el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, del Ministerio de Cultura de Colombia. En la convocatoria, abierta hasta el 30 de junio, pueden participar libros de cuentos publicados en español durante 2013 en cualquier país. El jurado de la edición inaugural está compuesto por la española Cristina Fernández, el salvadoreño Horacio Castellanos, el argentino Mempo Giardinelli, el mexicano Ignacio Padilla y el colombiano Antonio Caballero. Pero no sólo quienes fueron a Corferias, pudieron acercarse a las letras peruanas, el programa Lectura sin barreras invitó a los escritores Diego Trelles y Roxana Crisólogo a leer sus textos ante 50 reclusos y reclusas, que se encuentran en centros distritales.


ARGENTINA
También Buenos Aires recoge los toldos de su feria de letras, que arrancó con el contrapunteo del premio Nobel J.M. Coetzee y Paul Auster, quienes leyeron algunas de las cartas que intercambiaron entre 2008 y 2011. La correspondencia, en la que dialogan sobre la literatura y la vida, fue editada bajo el título Aquí y Ahora (Anagrama/Mondadori). Cientos de autores de los cinco continentes acudieron a la feria del otoño bonaerense en la que también se presentaron dos textos de Jorge Luis Borges inéditos. Se trata de las primeras páginas de la que hubiera sido la novela de Borges, titulada Los Rivero y de la conferencia ‘Mi amigo Don Quijote’, que ofreció cuando era profesor visitante en la Universidad de Austin entre 1961 y 1962. El Centro de Arte Moderno de Madrid preparó una edición de lujo de tan sólo 100 ejemplares, que incluye un cd con la lectura original de Borges en inglés. La revista Ñ del diario CLARIN reproduce apartes de los textos, que fueron presentados en un diálogo entre la viuda del escritor, Maria Kodama, y el catedrático Julio Ortega.

CHINA
La Universidad de Pekín exhibió durante dos días los más de 28.000 libros antiguos que retornaron a China después de más de 100 años en manos del Museo de Okoro en Japón. Se trata de una colección que incluye libros de filosofía, historia y literatura china. Muchos de ellos fueron adquiridos por la Corte Real, dentro del proyecto Siku Quanshu (La Biblioteca completa de los cuatro tesoros o en cuatro secciones) que se inició en la dinastía Qing, por mandato del emperador Quian Long en el siglo XVIII. Los expertos también destacan algunos ejemplares de poesía impresos con tipos móviles de bronce, durante el periodo de la dinastía Ming. Tras la exposición, los libros, que llevan los sellos de la Academia Imperial, podrán ser consultados con cita previa. También se están planteando su digitalización y edición facsimilar para que llegue a más lectores.

ITALIA
Otra feria del libro que concluye hoy es la de Turin, con el Vaticano como país invitado. A propósito del tema, LA TERCERA analiza el auge de la literatura religiosa, arrastrada por la popularidad del papa Francisco. Y es que, coincidiendo con el primer aniversario y la doble canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, tan sólo en el mes de abril llegaron al mercado una treintena de libros, como L’ ultimo miracolo (El último milagro), de Andrea Tornielli o Francesco tra i lupi (Francisco entre lobos), de Marco Politi.  Las editoriales señalan que han subido las ventas en Italia pero sobre todo se ha disparado la venta de derechos al extranjero y la exportación de ejemplares a Alemania. Una editorial local, como Libreria Editrice Vaticana (Lev), traduce sus títulos a 20 idiomas y factura unos 20 millones de euros al año. 

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: MARZYJOSE 12/05/2014

Me encanta el artículo. Una sugerencia: los perros en los comics. estaríabien que lo trataseis.

Publicado por: SANTANDER 12/05/2014

Un artículo muy bueno y completo, como siempre.

Gracias

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal