Papeles Perdidos

babelia en la feria de madrid

¿Puede un libro ayudar a cambiar el mundo?

Por: EL PAÍS08/06/2014

BABELIAdebate2
De izquierda a derecha: Berna González, Marta Sanz, Patricio Pron, Javier Rodríguez Marcos y Luis Magrinyà.

¿Puede un libro ayudar a cambiar el mundo? Ese es el tema del segundo debate de Babelia en la 73ª Feria del Libro de Madrid

Por ÁNGEL LUIS SUCASAS

Para empezar, Stendhal. Una cita de Rojo y negro (1830) leída por Luis Magrinya (Mallorca, 1960) en la que el narrador deífico del siglo XIX se toma un paréntesis: "—La política —objetaba el autor— es algo así como una piedra de molino atada al cuello de la literatura, que la sumerge y ahoga en menos de seis meses. La política, en una obra de imaginación, es un pistoletazo en medio de un concierto". Y como pistoletazo ha servido Stehdhal para el segundo debate de Babelia.com en esta Feria del libro de Madrid, una detonación no seguida por silencio, sino por centenares de palabras sobre el complejo trío periodismo-política-literatura, la deserción de los lectores, la ausencia de mala uva cultural o lo que debería leer el Príncipe de Asturias ahora que va a ser rey.

Para resolver estas cuestiones, amén de Magrinya, otros dos escritores, Patricio Pron (Rosario, 1975) y Marta Sanz (Madrid, 1967), un periodista como moderador, Javier Rodríguez Marcos, y Berna González Harbour como anfitriona. Y también para tirarse de la oreja de tanto en tanto, como cuando Sanz señaló que "antes EL PAÍS servía de voz a las reivindicaciones de la izquierda, algo que ha ido desapareciendo". O cuando la responsable de Babelia, González Harbour, recordó a los escritores que criticaron el papel de la prensa que "sin los diarios Bárcenas no estaría en la cárcel".

La mala leche, sin perder por ello el guante blanco, ha sido invocada, practicada y reivindicada por los contertulios. "No solo en la cultura en la española, sino en la mundial. Lo veo todo muy institucionalizado y se ha conseguido ya que no se sepa distinguir lo bueno de lo malo", ha apuntado Magrinya. Sanz ha sido la más crítica, porque aunque también cree que falta ironía, pero que sobran "Torquemadas". Pron ha repetido la idea de lo que cree que vertebra su trayectoria artística la lucha contra "lo hegemónico", cuestionar aquello que damos "por asumido" en todas las facetas de nuestra vida. Esto es, buscar la incomodidad y el incomodar, para lo que siempre viene bien la mala uva.

El meollo de la cuestión no es si la literatura puede cambiar el mundo —aunque Magrinya ha recordado que pocas anécdotas históricas hay en el recuerdo que lo demuestren lo ha hecho— sino si hay oídos para el cambio. El ouroboros de la transgresión, la pescadilla que se muerde la cola, es constatar que lo experimental y arriesgado hace desertar a los lectores. "Siempre he dicho que mi objetivo era que me leyeran los que ven Sálvame, pero creo que me moriré sin conseguirlo", ha admitido Sanz. La autora de Los mejores tiempos o Frío cree que la mejor manera de sobrellevar esta paradoja es pensar que se escribe a la larga distancia y que tal vez en el futuro se vean los efectos de las reflexiones lanzadas desde el pasado. Pron ha sido crítico con el papel del escritor complaciente, llevado por las mareas del mercado: "Es difícil pensar que una literatura que no se cuestiona a sí misma sea capaz de cuestionar la sociedad a la que se dirige".

Como colofón, recomendaciones literarias a Felipe de Borbón. Magrinya le recomendó un libro para recordar "las épocas de esplendor en las que se tenían pececitos en los estanques".. Sanz dijo que más que libro, lo que tiene que recomendarle es "convocar el referéndum ya, si le queda un poquito de dignidad". Y Pron tiró de sentido del humor: "Uno que me acaban de regalar, El pequeño patito. Tiene dibujos y cosas que se levantan y te explican. Creo que supondría una ampliación sus conocimientos". Próxima cita, quién debe ser prescriptor cultural en el Siglo XXI. Salón de actos de la Feria del libro de Madrid, martes 10 de junio, 20.00.

ES tu turno: ¿Puede un libro ayudar a cambiar el mundo?

comentarios 17

17 Comentarios

Publicado por: Fontaneros Madrid 08/06/2014

Pues claro que no ayuda a cambiar el mundo, pero desde luego un buen libro es una muy buena manera de entretenerse y sumergirse en una aventura increíble, los que leemos lo sabemos, ya lo de cambiar el mundo es otra historia donde solo depende el ser humano, que por cierto pocas ganas tiene, en fin.

Publicado por: Jacqueline Jimenez rendon 08/06/2014

Es la pregunta mas tonta a mi ver pues claro esta que el conocimiento que se encuentra en un libro es relevante, aun habiendo tantas categorías siempre hallaras una respuesta en ellos.Fomentar la lectura y la escritura es un medio para que el mundo se exprese y conozca lo que lo rodea, teniendo dicho conocimiento se puede enfrentar y por qué no, cambiar al mundo.

Publicado por: Cocula García Miguel 08/06/2014

Claro que un libro puede cambiar al mundo.
A lo mejor y no cambiarían al mundo por completo pero nos plasma enseñanzas valiosas, aun cuando lo vemos como un simple texto que no todos veremos de igual manera, y eso es lo mejor que cada persona lo ve de diferente forma, una belleza que solo nos brinda un texto.
Los libros además de plasmarnos con enseñanzas nos dan conocimientos y nos hacen reflexionar, de esta forma hacen tenemos mayor conciencia para lo que respecta a nuestro entorno. Los conocimientos de los libros son la mejor heramienta para que esto suceda.

Publicado por: Romero santiago aldair 08/06/2014

Claro que un libro puede cambiar al mundo!
Cuando una persona lee un libro se puede decir que aumenta su cultura,sí nos ponemos a pensar cuantas no han leído nisiquiera un libro nos daremos cuenta que son demasiadas,muchas personas se han perdido del placer que se siente al leer un libro en tu ventana, bajo la lluvia y con una tasa de café a un lado.
En nuestros días se ha ido perdiendo esa grandiosa cultura de leer libros gracias al internet y eso hace que las personas cada vez más sean menos intelectuales.
Así que sí, yo pienso que un libro puede cambiar al mundo por que un libro ya cambio mi mundo.

Publicado por: ... ℳ... 08/06/2014

Cada quien tiene un libro que lo marca, que te hace diferente y te cambia para siempre. Un libro es capaz de cambiar el mundo del individuo que lo lee, dos libros cambian tu universo, muchos mas libros te hacen ser libre.

Publicado por: lara perez arturo alejandro 08/06/2014

en si los libros nos ayudan en abrir los ojos para ver mas aya delo que no ven algunos por que gracias a los libros nos dan una impresión mejor de las cosas que pasan alrededor de nosotros como conflictos o una pelea por que nos dan información de lo que esta pasando o nos dan una base para poder comentar o escuchar los comentarios de los demás para que nosotros lo desarrollemos mas afondo.

Publicado por: Garcia inzunza karol johaana 08/06/2014

Claro que un libro puede cambiar al mundo.
Cada libro nos plasma enseñanzas valiosas, aun cuando lo vemos como un simple "texto" .
En muchas ocasiones cuando se quiere dar un mensaje que llegue lejos, que no se borre y quede plasmado realmente a lo largo del tiempo es mejor una palabra, una frase que una acción.
Esto suena algo un poco contradictorio pero he notado que muchas veces se escucha más una palabra que ver una acción.

Publicado por: peña virgen julia gabriela 08/06/2014

De acuerdo a los comentarios que se presentan en este blog, algunas personas estan de acuerdo con que un libro podria cambiar el mundo, mas sin embargo otras creen que no se puede cambiar, pero, en mi opinion, yo creo que un libro si podria cambiar el mundo, puesto que los libros nos dan conocimientos y nos hacen reflexionar y asi, tenemos mayor conciencia para lo que respecta a nuestro entorno, los grandes cambios, no son los que hacen la diferencia, sino los pequeños cambios; tenemos que ser mejor nosotros primero, para que nuestro alrededor sea mejor, y lo que nos puede hacer mejor, son los conocimientos de los libros.

Publicado por: DEYUTE 08/06/2014

Podemos cambiar el mundo con pequeños hábitos, individualmente, depende de la conciencia de cada uno. Debemos empezar asumiendo que los materiales ecológicos y biodegradables es la mejor manera de poner nuestro granito de arena.

En Deyute apostamos por el tejido de arpillera.

Publicado por: Retro 08/06/2014

Un libro puede cambiar el mundo, porqué puede cambiar el mundo individual de una persona y como decía aquella frase: "para cambiar el mundo cambie usted primero".

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal