Papeles Perdidos

73ª feria del libro de madrid

¿Quién es el prescriptor cultural en la era digital?

Por: EL PAÍS11/06/2014

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De izq. a dcha: Berna G. Harbour, Vicente L. Mora, Lola Larumbe, Ricardo de Querol, Ana R. Fischer y Eva Orúe (CARLOS ROSILLO)

 

Por ÁNGEL LUIS SUCASAS

Pongamos que hay 20 euros en una cartera. Pongamos que el dueño de esa cartera es un lector. Pongamos que es un lector que busca un libro. Y solo uno. La pregunta es, ante la abrumadora oferta desde los anaqueles, digitales o palpables, ¿quién debe recomendarle qué comprar? O también: ¿En quién confía más? Babelia.com cerró ayer su mesa de debates en la Feria del libro de Madrid con el coloquio: ¿crítico, bloguero, tuitero o librero? ¿Quién es el prescriptor cultural en la era digital? Para ello reunió a representantes de los diferentes sectores de la crítica: Ana Rodríguez Fischer, crítica literaria de Babelia; Lola Larumbe, librera; Vicente Luis Mora, escritor y bloguero, y Eva Orúe, periodista y asesora de comunicación. Todos ellos moderados por Ricardo de Querol, redactor jefe de Babelia. 

Algo ha cambiado en el ambiente porque se advierte que las tensiones entre estos actores del escenario editorial y literario se ha distentido. Por ejemplo en el mea culpa de Luis Mora nada más empezar, recordando al Kafka de América, nada menos: "El gran teatro de Oklahoma del texto. Un teatro al que cualquiera estaba invitado a trabajar como artista. Allí le tocaba a uno representar el papel de su vida real. A la blogosfera le pasa eso. Cualquier persona, sin cambiar, sin aprender, sin hacer un esfuerzo, puede acceder a ella". Desde el otro lado de la balanza, Rodríguez Fischer, crítica de Babelia, se destapó reconociendo que ella también tiene un blog y que considera que "las grandezas y las miserias de la crítica son independientes del medio por el que lleguen".

Claro que también hubo, aparte de piedras contra el propio tejado o cordialidad con el supuesto enemigo, tirones de manta para donde más conviene. La más combativa con lo imprescindible de su papel, refendado por el conjunto de la mesa, fue Lola Larumbe, librera de la Rafael Alberti de Madrid: "Encontrar esa pepita de oro en el marasmo de libros es cada vez más difícil. Quiero pensar que una librería y un librero puede ser ese filtro, y no Amazon". Cabe decir que una de las mayores estrellas de esta feria, el británico Neil Gaiman, confesó a este periódico que la mayor estupidez que estaba cometiendo el mundillo literario era poner en peligro de extinción a los libreros. Eso sí, del enemigo del librero, ese Polifemo llamado Amazon, no tuvo voz en la mesa. 

Volviendo a la crítica, pesan sobre ella varios interrogantes. Por ejemplo, la extensión. ¿Tan breve como un tuit? ¿Tan densa como un artículo académico? ¿Y en dónde es más pertinente cada extensión? No se llegó a un acuerdo. Eva Orúe opinó que los tuits son lo equivalente a las frases de "las fajas de los libros", una recomendación que si la da "alguien de quien te fías y a quien sigues" se convierte en relevante. Tanto Orúe como Mora defendieron que el blog es la panacea del espacio, una página infinita en la que se pueden volcar reflexiones de mayor holgura que los caracteres minuciosamente medidos de un periódico. Rodríguez Fischer les llevó la contraria, pues cree que en el blog y lo digital sigue primando la "lectura rápida" y que el efecto es el mismo que con un suplemento: "Esperas al fin de semana para poder leerte con calma algo más largo que te interesa".

Lo que no cambia en uno y otro medio es el alcance que se persigue. Rodríguez Fischer lo resumió así: "A mí me enseñaron desde muy pequeña que la literatura por adjetivos no existe. No pueden usarse digamos tres adjetivos para la lírica de Garcilaso y luego esos mismos para cualquier otra cosa". Tampoco cambian los intereses espúreos, y todos reconocieron que la mala praxis, la intersección interesada entre el mercado y el crítico, puede darse (y se da) en todos los ámbitos, sea un blog o la web o páginas de un periódico. 

Tras una hora y muchas palabras de debate —suficientes para leerse sin prisas el Aleph de Borges— en el que quedó claro que el "mestizaje" entre estos actores está a la orden del día, lo inefable de la pregunta, ¿De quién se fía el lector?, siguió siendo una piedra filosofal. Sí, hay críticos de referencia en los medios tradicionales y en la red. Sí, un tuit de un Reverte o un Gaiman pueden ser ventas directas. Sí, los clubes de lectores online son un bien a preservar y cultivar. Pero la elección, esos 20 euros en la cartera que van para un solo libro siguen siendo un misterio. Tal vez porque, como explicó Larumbe, "la mitad o más de las ventas parten de una decisión del lector. De alguien formado y con su propio criterio que quiere encontrarse con un libro".

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16 Comentarios

Publicado por: Pedro Llorente 11/06/2014

Es cierto , creo que se tendría que haber invitado a un critico literario o un editor, esto de los algoritmos literarios, creo que no es lo mismo que analizado por critico, los años avalan su trabajo.
Es mi humilde opinión

Publicado por: Teresa Maldonado 11/06/2014

La verdad es que hoy en día un escritor puede ser un superventas de por ejemplo Amazon sin que un solo crítico haya publicado una línea de su obra. Yo creo que eso tiene un lado positivo: todos podemos ser autores y publicar en cualquiera de las plataformas existentes y no dependemos de unos medios que empezaban a convertirse en una comunidad de santones. Entre tanta profusión de libros creo que la crítica rigurosa es mas necesaria que nunca. Los suplementos de periódicos como Babelia., a que negarlo, siguen teniendo mucha influencia pero ya no son un monopolio.
blog: Palco de la Sevigne


Publicado por: Inspirahogar 11/06/2014

Yo seguiré buscando mi criterio, intenté tener un blog de reseñas de libros pero fracasé, seguiré intentándolo.

Publicado por: José Fernández Belmonte 11/06/2014

Yo no soy un gran experto, pero no hay nada mejor que dejarse seducir por los propios libros en una buena librería.
Saludos.

Publicado por: LLAVES CON CHIP 11/06/2014

Silvia tienes toda la razon, los algoritmos de recomendación no los tienen en cuenta.

Últimamente muchos servicios web están ofreciendo algoritmos de recomendación en base a lo que estás viendo y/o has visto.

Publicado por: Lansky 11/06/2014

El prestigio -merecido o no: véase Babelia, a veces tan floja- versus la publicidad -nuevamente véase Babelia que cada vez se parece más a un boletín de novedades editorial y menos a un suplemento de crítica cultural. hay blogs fiables y otros lamentables, como hay suplementos culturales supuestamente con críticas serias, malos o buenos. Eso sí, uno puede hacerse un blog por muy cenutrio que sea, pero es dificil que saque un suplemento en papel, ¿es eso lo que preocupa?

Publicado por: LUIS MIGUEL CENCERRADO MALMIERCA 11/06/2014

Interesante el debate, pero echo de menos la presencia de un gran espacio prescriptor y de gran confianza para el lector, la biblioteca. Aunque los índices de asistencia a las bibliotecas no sean para echar cohetes, su papel es altamente significativo en cuando a la selección y recomendación de lecturas. También como espacio en el que dialogan los lectores entre sí, tercer espacio, analógico o virtual, que fomenta y enriquece la "lectura social".

Publicado por: Millán 11/06/2014

Que sea un autor novel no significa necesariamente que sea mejor, y cada día vemos en los escaparates de las librerías obras con llamativas cubiertas, que parecen venderse al peso, dado su volumen; alguna que otra he abierto por curiosidad y la mayoría son de una vulgaridad espantosa. Por lo demás, ya se sabe que las publicaciones de las editoriales responden en un 90 % a intereses comerciales.

Publicado por: Jose 11/06/2014

Muy llamativo que se debata sobre este tema y no se haya invitado a ningún representante de redes sociales literarias, o de clubes de lectura on-line, blogeros influyentes, etc...

Publicado por: Oskia Altuna 11/06/2014

Yo, que soy lectora empedernida, no entiendo el debate, al revés, entre todos deberían juntar su sabiduría para que los libros lleguen a los lectores. Siempre suenan los superventas, tanto en papel como en digital ¿por qué?, por qué son los que interesa vender. ¿Qué hay de los autores noveles? Que amazon les está dando una oportunidad, a ellos y a mí, que puedo descubrir cosas nuevas, no lo mismo de siempre. Además normalmente el lector de digital se guía por blog, porque son como libreros especializados por categoría, aunque también hay trampa, se suelen leer los libros que las editoriales les mandan.

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Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

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