Papeles Perdidos

avance literario

Milan Kundera y las fuentes de la seducción femenina en su nueva novela

Por: Winston Manrique Sabogal28/08/2014

Kundera, Milan_Catherine Hélie © Gallimard
Milan Kundera, en una foto reciente. / Catherine Hélie-Gallimard

Te avanzamos en primicia un pasaje de la nueva novela de Milan Kundera: La fiesta de la insignificancia. El libro llegará a España el martes bajo el sello de Tusquets, y traducido del francés por Beatriz de Moura.

Puedes LEER AQUÍ las páginas seleccionadas por Kundera para los lectores de EL PAÍS.

El siguiente es el artículo publicado hoy en la sección de Cultura del periódico:

 

Kundera en la época del ombligo

“¡La individualidad es una ilusión!”. Eso exclama uno de los personajes de la esperada novela de Milan Kundera, La fiesta de la insignificancia (Tusquets), cuya idea condensa buena parte de la filosofía con que el escritor de origen checo ve la vida según la ha plasmado en sus novelas, cuentos y ensayos.

Y con mayor fuerza ahora a sus 85 años, cuando el ombligo ocupa un lugar esencial en su narrativa.

Con este y La fiesta de la insignificancia Milan Kundera (Brno, 1929) regresa después de 14 años. Empezó en la primavera italiana y francesa, y ahora, a partir del martes, en España. Vuelve como si nada, como si la conversación dejada con los lectores en La ignorancia, con la cual recibió el siglo en 2000, hubiera sido ayer. Los temas de sus libros son los mismos pero revestidos por el paso del tiempo, aunque sin perder la esencia de lo que son y significan para él aspectos como la sexualidad, el erotismo, la maternidad, el deseo, la cultura, las ideas sobre el existir que rondan al ser humano, ideas sobre ser y estar, la convivencia, el tejido fino de las relaciones y las conexiones con los demás, en especial los laberintos concernientes a los sentimientos y emociones. Y aquí esparcido de más humor.

Es su novela número diez. Donde tres hombres hablan sobre las fuentes de seducción femenina, y se preguntan qué puede significar que un hombre o una época privilegie una u otra parte del cuerpo. Fantasías que son realidades, realidades que son sueños, sueños que son el espejo real del interior del ser humano.

“Ya sé que la uniformidad está en todas partes. Pero en este parque dispone al menos de una gran variedad de uniformes. Así puedes conservar aún la ilusión de tu individualidad”, insiste, Alain, una nueva criatura kunderiana. Una ilusión que incluye al ombligo. Pese a que su exhibicionismo ha aumentado en los últimos años como un reclamo de diferencia y de intención de despertar deseos en el otro con el ánimo de formar parte de los “lugares excelsos” eróticos de la mujer, asegura Kundera. Alrededor de él, del ombligo, se desarrolla el pasaje de la novela seleccionado por el propio escritor para los lectores de EL PAÍS y publicado íntegro en el blog Papeles perdidos de este diario.

Pero el ombligo no es para tanto: “Antaño, el amor era la celebración de lo individual, de lo inimitable, la gloria de lo único, de lo que no admite repetición. Pero el ombligo no solo no se rebela contra la repetición, ¡es una llamada a las repeticiones! De modo que en nuestro milenio viviremos bajo el signo del ombligo. Bajo ese signo seremos todos soldados del sexo…”.

Y sus argumentos siguen, porque aunque el ombligo, se afirma en La fiesta de la insignificancia, señala un camino y su fin, tiene poco qué hacer frente a los otros tres lugares excelsos: los muslos, las nalgas y los pechos.

La novela, según Beatriz de Moura, su traductora del francés y su editora, “es una desenfadada y espléndida composición en forma de fuga que se nutre de las más sutiles variaciones en torno al tema que da título al libro: “La insignificancia, amigo mío”, nos advierte, “es la esencia de la existencia. (…) Está presente incluso allí donde nadie quiere verla”.

Milan Kundera escribe como si nada, con sus acordes existenciales hechos literatura, con sus ritmos temáticos hechos palabras, con su musicalidad trascendente conectada con la cotidianidad del lector. Sus obras desde el mismo título parecen señalar el camino hacia una periferia argumental pero que es solo un espejismo, porque no son más que el centro de los intereses de todos. Ahí están desde La broma (1967), La vida está en otra parte (1972), El libro de la risa y el olvido (1979), La insoportable levedad del ser (1984), La lentitud (1994), hasta el actual La fiesta de la insignificancia.

PUEDES LEER AQUÍ el pasaje de La fiesta de la insignificancia, de Milan Kundera.

 

comentarios 14

14 Comentarios

Publicado por: Tomas 28/08/2014

Que bueno este articulo!! es uno de mis autores favoritos, su escritura es magistral

Publicado por: Lou Avila - Fotografía DF 28/08/2014

desde que leí , "la Insoportable Levedad del Ser" me volví fant de Kundera, y al parecer este nuevo libro va por la misma senda. Gracias por recomendarlo y hablar de él.

Publicado por: Ireneo Montilla 28/08/2014

He leído hace tiempo ese libro. Puedo afirmar, pese a ser un gran aficionado a Milan Kundera, que es el peor libro que ha escrito. No sé, se le ha pegado algo del adjetivo del título.

Publicado por: deysidukes 28/08/2014

Estoy deseando que sea un libro casi tan increíble como lo es "La insoportable levedad del ser", Kundera ha demostrado que tiene capacidad como escritor, que puede llegar a hechizar con el sentido detrás de las palabras. Desde mi punto de vista, no ha habido mejor libro escrito por él que sea el que mencione anteriormente, así que saber que saco un nuevo libro es algo emocionante.

Publicado por: jesus vega hernandez 28/08/2014

No es demasiado bueno comparado con otros suyos. Qué será que las obras últimas de muchos autores acusan el desgaste de la edad, o el esfuerzo de seguir escribiendo a pesar de todo.

Publicado por: Mrlemú 28/08/2014

Os recomiendo esta entrada sobre el libro de cuentos de Kundera "Los amores ridículos"
http://fulgoresliterarios.blogspot.com.es/2014/12/kundera-siempre-kundera.html

Publicado por: carlos ibañez - asesor articulos eroticos 28/08/2014

Tengo ganas de leermelo la verdad, me encanta éste autor y he leido varios libros de el.

Publicado por: Miguel godos 28/08/2014

Es un libro fascinante en donde el ombligo adquiere la dimensión de epicentro del encanto femenino.

Publicado por: Iciar, editora de Cosasquesemerecenun10 28/08/2014

NOs hems leído caso todos sus libro y tenemos mucha curiosidad por leer este último. A ver qué tal.

Publicado por: José Fernández Belmonte 28/08/2014

Quizás, este libro de Kundera no sea el adecuado para enamorarse de su obra.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal