Papeles Perdidos

Segundas oportunidades

'Mujercitas', de Louise M. Alcott

Por: EL PAÍS27/05/2014

Por CRISTINA RIVERA-GARZA

Mujercitas-alcottMe habían dejado con Daniela bajo la jacaranda, alrededor de una mesa donde ahora sólo quedaban platos con huesos de pollo y vasos vacíos. Una jarra. Algunas cáscaras de mandarina. Dos moscas de campo. Se había hecho entre nosotras ese silencio incómodo, con frecuencia infranqueable, que separa a generaciones distintas. No tenía la menor idea de lo que podía decirle a una mujer de 14 años que, a todas luces, se preguntaba también, con esa preocupación que a veces dan los buenos modales, de qué carajos platicar con un tanto mayor. Supongo que empecé a hablar de libros porque hablar de libros es un reflejo automático. Cuando uno se pone nervioso, se sabe, no hay como recurrir a los temas habituales y a las rutinas conocidas, es decir, al lugar en común. En todo caso, mencioné Mujercitas porque vagamente recordaba que me había gustado la novela de Louise M. Alcott a una edad parecida a la de Daniela. Mencioné el título y me reí, pensando, por supuesto, que traer a colación ese libro sólo terminaría por alejarnos más al dejar en claro, si todavía hubiese sido necesario, la diferencia abismal de edades y, luego entonces, de intereses, aficiones, gustos. Pensé que Daniela me miraría con desconcierto o compasión y que, amablemente, se limpiaría la comisura de los labios con la servilleta y se iría a hacer algo más provechoso con sus amigas. Me sorprendí, a decir verdad, cuando no sólo contestó que lo acababa de leer sino también, y esto con la mirada encendida, que todavía no terminaba de congraciarse con el hecho de que Laurie aceptara tan fácilmente la negativa de Jo y se casara, contra todo buen juicio, con Amy. Si hubiéramos estado en una cantina, cosa que su edad volvía difícil, esa habría sido la señal para ordenar la siguiente ronda.

Continuar leyendo "'Mujercitas', de Louise M. Alcott" »

comentarios 7

letras en 360º

Nuevas fotos de Rimbaud

Por: EL PAÍS26/05/2014

Rimbaud
Arthur Rimbaud, sexto de izquierda a derecha, hacia 1880 en el Hotel Universo. (Publicada en Livres/ADOC-Photos).

Por CAROLINA ETHEL

Dos nuevas fotografías de Arthur Rimbaud, de su época en África, acaban de aparecer en Francia. Este 30 de mayo se pone en marcha un importante termómetro del sector editorial español. La Feria del Libro de Madrid propone deletrear el mundo con los libros que ofrecen las 364 casetas, dispuestas en el Paseo de los Coches del Retiro. Pero hay ciertos libros y documentos que no se pueden hallar en una feria o en una librería. Las bibliotecas más prestigiosas del mundo se esfuerzan por hacerse con colecciones únicas, como los archivos personales de los escritores consagrados. La de la Universidad de Texas, que ya custodia los documentos de Julian Barnes, J. M. Coetzee o Doris Lessing, acaba de anunciar la adquisición del voluminoso archivo de Ian McEwan. Princeton no se queda atrás. La biblioteca que atesora los acervos de los escritores del ‘Boom’ y generaciones posteriores, por fin abrió las cajas que desde 1995 guardan la correspondencia entre Carlos Fuentes y sus entrañables amigos. La Biblioteca Británica, por su parte, ha abierto una web en la que se pueden consultar más de mil documentos originales –algunos libros ilustrados de William Blake o los cuadernos de notas de Charlote Brontë, por ejemplo– de los que son orgullosos depositarios. El objetivo es apelar a la curiosidad que generan los objetos íntimos y secretos de los archivos personales, para abrir el apetito por la lectura.

FRANCIA
El librero francés Jacques Desse ha dado a conocer dos nuevas fotografías de Arthur Rimbaud en el número 57 de la revista Historias Literarias. Las imágenes, junto a varios  documentos,  habían sido guardados celosamente por Paul Claudel desde 1917, cuando los recibió como legado de la hermana del escritor. Se trata de las copias mejor conservadas de los dos famosos retratos que le hizo Etienne Carjat en 1871.  Desse, que lleva varios años analizando el archivo de la familia Rimbaud y de Paul Claudel, también acaba de ver confirmada la autenticidad de otro retrato del poeta, que descubrió junto a Alban Caussé en un mercadillo de París. La Universidad Claude-Bernard de Lyon publicó recientemente los resultados del estudio de la fotografía en la que aparece Arthur Rimbaud hacia 1880 en su nueva vida como comerciante en África. Las pruebas biométricas indican que hay un 92% de probabilidad de que el joven de bigotes de la derecha sea el poeta, ya convertido en mercader. 

Uno de los expertos consultados sobre la autenticidad de la foto es Jean-Jacques Lefèrere, doctor en hematología, escritor y reconocido estudioso de Rimbaud. Lefrère acaba de publicar el cuarto de una serie de siete tomos que recoge no sólo los documentos, correspondencia y artículos firmados por el poeta, también recupera el material que se ha generado alrededor de su biografía y su obra hasta 1935, más de 50 años después de su muerte.  En entrevista con Le Nouvel Observateur, el médico de Rimbaud explica el método empleado en la operación que le ha permitido juntar y analizar más de 10.000 páginas, sin descuidar su cargo de director del Instituto Nacional de Transfusión de Francia.

Continuar leyendo "Nuevas fotos de Rimbaud" »

comentarios 6

segundas oportunidades

Una de detectives: María Elvira Bermúdez

Por: EL PAÍS18/05/2014

Por CRISTINA RIVERA-GARZA

Maria-elvira-bermudez-muertealazaga"Armando H. Zozaya era un periodista aficionado a resolver casos criminales misteriosos”, así da inicio “Mensaje inmotivado”, el primer cuento del libro Muerte a la zaga, de María Elvira Bermúdez. Nacida en Durango, uno de los estados del norte que más ha sufrido los azotes del narcotráfico, y a inicios del siglo XX (1912), María Elvira Bermúdez no sólo produjo a ese detective joven y trabajador, caballeroso y bien vestido que resolvía, sin paga de por medio y con una inteligencia a la vez rigurosa y desbordante, casos criminales en barcos de tripulación cosmopolita o en casas de huéspedes en la provincia mexicana, sino también a María Elena Morán, la esposa de un diputado por el estado también norteño de Coahuila, cuya afición por leer historias de detectives y a imaginar casi compulsivamente la distinguieron como la primer detective mexicana, al menos en el terreno de la ficción.

En la fotografía que ilustra la contraportada de Lecturas Mexicanas 31, Segunda Serie, donde se reprodujo en 1986 la segunda colección de cuentos policiacos de la duranguense, María Elvira Bermúdez porta un gesto entre retador y adusto. Los anteojos agatubelados de la época, mitad de pasta y mitad metal, caen diagonalmente sobre la cara, contribuyendo a ocultar uno de sus ojos bajo una sombra exigua. Sería fácil caer bajo la impresión de que el rostro del retrato está guiñando el ojo izquierdo, más un gesto de complicidad en este caso, que de coquetería. El cabello corto, de apariencia fino, termina con las puntas hacia arriba, como si hubieran pasado bastante rato bajo la presión de los rulos de plástico azules o rosas que peinaron a tantas mujeres del medio siglo. La horizontal línea de los labios lo anuncia todo: esto es en serio. Aquí está pasando algo y yo voy a saberlo.

Continuar leyendo "Una de detectives: María Elvira Bermúdez " »

comentarios 1

LARGA DISTANCIA

Sofi Oksanen, mujeres en guerra

Por: EL PAÍS15/05/2014

Sofi-oksanen
Sofi Oksanen, Foto de Carlos Rosillo.

Por JOSÉ OVEJERO

El escritor mexicano Pedro de Isla me recordaba hace poco una frase de Flaubert, que él había encontrado citada en un artículo de Andrés Barba: "El día que sea posible representar en escena a un obrero deshonesto, el teatro francés habrá demostrado su mayoría de edad”. Y Barba añadía: “El día en el que un artista español no tenga miedo de crear un personaje femenino que haya sufrido maltrato de género y sea, a la vez, una mala persona, habremos dado un paso de gigante, ya no estaremos representando discursos, sino personas.”

El ser humano aúna acciones encomiables con otras mezquinas, momentos dignos de admiración con momentos abyectos. El verdugo puede ser, y a menudo lo es, víctima. Pero tener eso en consideración atenta contra la historieta de buenos y malos que nos vende la mayoría de los discursos políticos, de los que con demasiada frecuencia se hace eco la literatura. El obrero oprimido, generoso y heroico que se enfrenta al patrón sin sentimientos ridiculiza sin quererlo la historia de la lucha de clases a la vez que vuelve la literatura previsible y superficial. Milan Kundera afirmaba que una de las tareas de la literatura es mostrar la complejidad del mundo, y ese acto empieza por mostrar la complejidad de los personajes.

Purga, de Sofi Oksanen, revela a un tiempo la madurez que anhelaba Flaubert y el deseo de dar el paso de gigante al que se refiere Andrés Barba.

Continuar leyendo "Sofi Oksanen, mujeres en guerra" »

comentarios 3

avance literario

Un paisaje impresionista de la realidad histórica y social

Por: Winston Manrique Sabogal14/05/2014

Elsembrador-vangogh
'El sembrador', de Van Gogh, ilustra la portada de 'Los soles de Amalfi'.

El curso de la historia de un país a través de la vida en las montañas de Amalfi, en los Andes colombianos, en Antioquia. La tierra como origen de vida, la tierra como ilusión, y también sembrada de conflictos regados por los seres humanos. Pero, sobre todo, fuente eterna de belleza. Esa tierra de la infancia siempre fértil en la memoria. Ese es el paisaje que crea Dasso Saldívar en su primera novela: Los soles de Amalfi, que hoy lleva a las librerías la editorial Navona. Un avance del debut novelístico de uno de los biógrafos de Gabriel García Márquez que ofrecemos hoy en Papeles perdidos. (Puedes LEER el avance de la novela AQUÍ)

Las páginas que adelantamos de la novela dan claves de la propia historia narrada. Destino labrado por los seres humanos, y destino moldeado por la naturaleza, también. Y, entre ambos, las voces de las personas atrapadas entre los odios, egoísmos, trampas, ambiciones, mezquindades, promesas y desencuentros de unos y otros. La voz de Anatolia se alza no solo para servir de guía de la vida y de las injusticias, sino también para revivir tradiciones, costumbres perdidas, extraviadas o desaparecidas.

La historia de Los soles de Amalfi asomó en la vida de Saldívar (San Julián, 1951) a comienzos de los ochenta. De pronto, rebrotaron recuerdos infantiles de aquellas montañas pobladas de todos los verdes donde se crio. Pero en los noventa se dedicó a escribir García Márquez. El viaje a la semilla publicado en 1997. Después entre los años 2000 y 2012 es cuando la novela toma cuerpo y sale victoriosa frente otros proyectos literarios que el autor colombiano trabaja simultáneamente. Se dan cita en estas páginas evocaciones destiladas por la imaginación, y confrontadas con la realidad histórica, política y social de un país que puede ser cualquiera.

AQUÍ Puedes leer el avance de LOS SOLES DE AMALFI

comentarios 1

letras en 360º

Fiesta del cómic en Barcelona y dos inéditos de Borges

Por: EL PAÍS12/05/2014

Comic-salonbarcelona
 

Por CAROLINA ETHEL

Mientras la Fira Barcelona Montjuïc se prepara para convertirse en el campo de batalla del 32 Salón Internacional del Comic, Buenos Aires (donde se presentaron dos inéditos de Borges), Bogotá (con Perú como país invitado)y Turin despiden sus Ferias del Libro. Entre tanto, China celebra el retorno de 28.000 tesoros bibliográficos, Christie’s saca a subasta tres libros de historiadores mexicanos del siglo XVIII, que explican la sociedad mexicana antes y después de la conquista.

ESPAÑA
La conmemoración por el centenario del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz tendrá hoy un nuevo capítulo en Madrid: la Residencia de Estudiantes le dedica una jornada de conferencias y, al final del día, una lectura poética en la cual participarán autores como Antonio Gamoneda, Ida Vitale y Clara Janés.

A las 7.30 de la tarde, en los Teatros del Canal, conversarán Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte. Lo hacen dentro de la celebración de los 50 años de la editorial Alfaguara.

A Barcelona llega todo un arsenal de guerra para ambientar el 32º Salón Internacional del Cómic que, del 15 al 18 de mayo, promete poner a combatir unos 550 cómics originales de tema bélico. En esta edición se mezclan historias de guerras verdaderas e imaginadas con protagonistas ordinarios y superhéroes. La exposición central, escoltada por verdaderas máquinas militares, como un camión de la Guerra Civil española A-928 o una ambulancia de la II Guerra Mundial, está dividida cronológicamente en los periodos de la historia bélica. Otros guerreros, con armas menos aparatosas, también protagonizan el Salón que espera más de 100.000 visitantes en la Fira Barcelona Montjuïc: Batman y Lobezno celebran sus 75 años en la Ciudad Condal, que también brinda por los 85 de Popeye en dos ‘súper’ retrospectivas.  Entre los invitados más esperados están el dibujante Joe Sacco, que presentará su Gran guerra (Mondadori); el británico Andrew Wildman, autor de la serie Transformers; el argentino Eduardo Risso, 100 balas (ECC); los guionistas norteamericanos Brian Azzarello y Paul Jenkins; los franceses Audrey Spiry, Chloé Cruchaudet, los italianos Manuele Fior y Pasquale Del Vecchio; y el serbio RM Guéra.

La sede de la Comisión Europea en Madrid propone dedicar los miércoles al diálogo entre autores del continente, sus traductores al español y el público. El calendario inicia el 21 de mayo con el escritor checo Jáchym Topol y su traductor Kepa Uharte; el 4 de junio la cita es con Denisa Comănescu y Catalina Iliescu Gheorghiu, autora y traductora de poesía rumana contemporánea; el 11 de junio, la finlandesa Riikka Pulkkinen conversa con Luisa Gutiérrez y el 25 de junio se cierra el ciclo con Boris Pahor y su traductora, Barbara Pregelj en la Biblioteca Nacional.

Continuar leyendo "Fiesta del cómic en Barcelona y dos inéditos de Borges" »

comentarios 1

segundas oportunidades

Agustín Ramos, o todas son la misma guerra

Por: EL PAÍS09/05/2014

Por CRISTINA RIVERA-GARZA

Agustin-ramos1Se dice, y se dice mucho, que la novela política privilegia el contenido sobre la forma, y que en eso reside su poca relevancia estética. Que, en lo que respecta al caso de México, estuvo la escritura de José Revueltas, el legendario escritor comunista que, luego de su participación activa en el movimiento del 68, fue expulsado del partido, pero que todo eso se terminó ahí. Y terminó mal. Se olvidan (y el olvido aquí no es una cosa menor) de una serie de libros que, utilizando estrategias varias, consolidó una literatura que se armaba de agallas ante la realidad sin dejar de cuestionar su relación con el lenguaje mismo. De Lapsus, una de las novelas tempranas de Héctor Manjarrez, a La mañana debe seguir gris, de Silvia Molina; de Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina, de Julieta Campos, a Ahora que me acuerdo, de Agustín Ramos, los ejemplos de una novelística que conjugó las enseñanzas de la vanguardia con una preocupación íntima, carnal casi, por su entorno, se suceden uno tras otro.

Después de publicar Al cielo por asalto (1979) y La vida no vale nada (1982), novelas que abordaron el quehacer ardiente y desencantado de una juventud en plena resistencia contra los dictados del Estado o del consumo, Agustín Ramos volvió en 1985 con un recuento que mucho tenía de íntima desolación y mucho, también, del novelista que se arriesga con la forma y establece las propias reglas de su juego. En efecto, en Ahora que me acuerdo, Ramos explora lo que pasó después. Se trata del post-1968, pero sobre todo de lo que quedó del país, especialmente de sus juventudes de izquierda, luego de la represión estudiantil de 1971, conocida como el halconzo de Jueves de Corpus.

Continuar leyendo "Agustín Ramos, o todas son la misma guerra" »

comentarios 0

letras en 360º

La escritura y la lectura en la época grecorromana

Por: EL PAÍS06/05/2014

Bibliotecainfinita-roma
De la exposición La biblioteca infinita, en Roma.

Por CAROLINA ETHEL

El Coliseo de Roma se viste de letras con la exposición La biblioteca infinita, que nos presenta un gran mapa lleno de objetos sobre la tradición de la lectura en el mundo greco-romano. En Moscú, Putin se pregunta por qué ya se no se lee a Rusia como antes, mientras se hacen esfuerzos para acercar la literatura contemporánea a otras orillas. En Abu Dabi se cierra la Feria Internacional del Libro con una presencia de 3.000 títulos en español y con homenajes bilingües a Gabriel García Márquez. De letras árabes se ha nutrido la literatura del Premio Nobel colombiano recientemente fallecido, y de letras árabes nos hablarán en Casa de América estos días en los que se analiza su influencia en el español.

 ITALIA
La biblioteca infinita: El lugar del saber del mundo antiguo se puede leer por estos días en el Coliseo romano. La exposición, que se inauguró en el mes de marzo y se puede disfrutar hasta el 5 de octubre, exhibe 120 estatuas, frescos pompeyanos, relieves, algunas de las herramientas y los medios de comunicación por escrito, que documentan la evolución de los libros y la lectura en el mundo greco-romano, a finales de la  época helenística. Los objetos exhibidos provienen de dos importantes excavaciones arqueológicas: El descubrimiento de los auditorios de Adriano en Roma, en la Plaza de la Madona de Loreto, que tuvo lugar en 2008, durante las excavaciones del metro y los resultados de las investigaciones arqueológicas que se adelantan en el Templo de la Paz (Templum Pacis), a lo largo de la Vía de los Foros Imperiales.  Además de mapas y modelos que reproducen las principales bibliotecas del imperio, destacan dos estatuas de marfil de Septimo Severo y Juliano el Apstata que, se presume, indicaba el lugar asignado a sus obras en la biblioteca.

Continuar leyendo "La escritura y la lectura en la época grecorromana" »

comentarios 7

segundas oportunidades

Mario Perniola, la manera en que sentimos ahora

Por: EL PAÍS03/05/2014

Por CRISTINA RIVERA-GARZA

Mario-perniola1Según Mario Perniola, el profesor de estética de la Universidad de Roma que publicó en 1991 Del sentir, apenas traducido al español por Pre-Textos en 2008, en la era estética en la que vivimos pocos se libran de ser los nietos de Ulrich y Agathe, los personajes del Hombre sin atributos, el célebre libro del austriaco Robert Musil. Ya sea como neoescépticos o como neocínicos, ya como contestatarios o como rendidores, todos albergan “el mismo desprecio por la moneda inerte, por una realidad unívoca, por un modo de ser propio y que se decide de una vez por todas”. Otra vez de acuerdo con Perniola, Musil atendió con presteza las lecciones de su maestro Ernst Mach, especialmente al reconocer que “las emociones y los afectos ya no pertenecen en ningún caso a una conciencia, a un yo, ni mucho menos a un sujeto: todas estas seudoentidades son tan inestables y provisionales como los cuerpos materiales”. Y así, explorando esa posibilidad, una posibilidad “enraizada en la experiencia de extrañeza con uno mismo, en un repetido no reconocerse y en la desaparición de la identidad personal” logró aproximarse a las maneras de sentir de una época en que el sentir se ha convertido, sobre todo, en lo ya sentido.

Continuar leyendo "Mario Perniola, la manera en que sentimos ahora" »

comentarios 1

LARGA DISTANCIA

Perú en los suburbios

Por: EL PAÍS30/04/2014

Por JOSÉ OVEJERO

Peru-gordonlishSentía curiosidad por leer una novela de Gordon Lish,  a quien conocía, como tanta gente, por lo que Don DeLillo decía que eran las razones equivocadas: por haber sido el editor de Raymond Carver y por haber contribuido a desarrollar el estilo –algunos dicen que por haberlo creado-  de quien ha sido uno de los escritores más influyentes en el cuento contemporáneo.

Tras leer las correcciones que hizo en la obra de Carver, imaginaba que el estilo de Lish sería tan escueto como el que casi imponía a su autor, esto es, que no habría en él repeticiones ni explicaciones ni detalles innecesarios.  Perú, el primer libro suyo que ha caído en mis manos, muestra que me equivocaba.

En Perú, Gordon,  el protagonista homónimo del autor, cuenta cómo cuando tenía seis años mató a otro niño, Steven Adinoff, golpeándole hasta matarlo con una azada de plástico. Lo mató en el arenero de un amigo, Andy Lieblich, cuya vida habría querido compartir: su casa lujosa, su niñera, el empleado negro, la hermana, que se bajaba las bragas para que él viese “su cosa”, aunque a él solo le interesaba que ella viese la suya. El protagonista envidiaba a Andy, pero era una envidia sin rencor, porque el hecho de que Andy existiese le permitía a él, un chico de una familia en cuyo garaje no había un coche sino un lavadero, jugar en el cajón de arena, oler el aroma de limón de la piel de Andy Lieblich, ver a la niñera de Andy juguetear con sus pulseras, extasiarse ante los movimientos del empleado negro mientras lavaba el Buick,  “...los Lieblich eran como la gente que podías ver en las láminas de los libros de cuentos que la señorita Donnelly nos mostraba.” Y, más adelante: “Es muy grande para mí ser el niño que vivía al lado de los Lieblich – y todavía lo es, todavía lo es”, nos dice Gordon, en esta novela que también es una reflexión sobre la nostalgia.

Continuar leyendo "Perú en los suburbios" »

comentarios 2

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal