España, en primera línea

Por: | 16 de marzo de 2012

Siempre he considerado que España, y no Grecia, es el país que mejor ilustra la crisis en la eurozona. El presidente Mariano Rajoy se ha mostrado reacio – y con razón - a continuar con la austeridad, y podría decirse que ahora la atención está donde debería haber estado todo el tiempo.

Rajoyfam

Y con España ahora en una posición prominente, empieza a verse claramente el error del objeto esencial de toda la política europea. España no se metió en esta crisis por su irresponsabilidad fiscal.
Y aunque digamos ahora que el superávit anterior a la crisis fue devorado por la burbuja, Martin Wolf, un columnista de Financial Times, señala que, en tiempo real, el Fondo Monetario Internacional opinó que ese superávit era estructural.

"Piensen en las posiciones fiscales estructurales para el año 2007, el último año básicamente pre-crisis, que calculó el Fondo Monetario Internacional en octubre de 2007, en tiempo real, por así decirlo", escribía Wolf en una columna publicada el 6 marzo. "Ese fue un año en el que el indicador debería haber gritado ‘crisis’. Pero mostraba a España con un gran superávit estructural y a Irlanda con balance estructural".

La pregunta es qué hacemos ahora. Sin duda, España tiene que ser más competitiva; a lo mejor, las reformas del mercado laboral que está intentando poner en marcha resuelven el problema, aunque tiendo a ser escéptico; en caso contrario, es una cuestión de deflación relativa gradual o abandono
del euro y devaluación.

Lo que está claro es que una austeridad todavía mayor no sirve de nada. Todo lo que hace es reforzar la espiral descendente, y acercar más la posibilidad de una auténtica catástrofe.

Traducción de News Clips.

© 2012 New York Times

Hay 26 Comentarios

¡¡¡¡Bueno Gracias a este Rey Cazador de Elefantes estamos de ULTIMA!!!!!!

Para solucionar la crisis económica española:
Cohabitando en España dos monedas a la vez “El euro y la peseta” (cambio fijo una peseta = un euro), la peseta para uso doméstico e interno.
El gobierno debe poner en práctica un programa muy general y temporal de inversión pública reactivador de la economía interna, financiado con la máquina de hacer billetes (el Banco de España tiene que emitir moneda interna, la peseta con equivalencia igual a un euro).
Esto produciría un incremento de la inflación que sería positivo para países que están en recesión económica como España, si se hace de forma puntual, y en un periodo de tiempo relativamente corto (meses), es decir, a mayor fluidez económica mayor demanda, pero también en casos de recesión, este aumento de fluidez económica produciría un aumento de oferta procedente de nuevos autónomos, que ajustaría los precios y disminuiría la inflación (el precio es consecuencia de la oferta y demanda).
Como se ha querido decir anteriormente estas pesetas de uso interno producirían un incremento de la masa monetaria en movimiento y por ende un aumento de demanda interna de productos básicos, y a su vez un reflote de la oferta de los productos procedentes de las pequeñas y medianas empresas (las mayores generadoras de empleo), y de autónomos.
¿Cómo se debe hacer?
Un ejemplo claro, si el sueldo de todos los empleados públicos (funcionarios, profesores, médicos, policías, curas, etc.…etc.) se pagase un 30% en pesetas (una peseta = un euro), disminuiríamos las subastas en euros de deuda pública o bonos para pagar estos sueldos y el Estado no tendría que devolver intereses.
Igualmente se puede hacer con pequeñas inversiones, en pesetas, efectuadas por ayuntamientos y comunidades autónomas, para dar fluidez monetaria y estímulos de la oferta y de la demanda. Incluso se podría inyectar capital, en pesetas, a los bancos que lo necesiten (Bankia por ejemplo) sin necesidad de pedir ayuda especulativa a otros organismos europeos. Todo ello sin coste alguno para el Estado.
Cuando España este sin recesión y con crecimiento económico sostenible se suspende la emisión de pesetas y se cambian progresivamente por euros.

Esta idea que parece novedosa, no lo es tanto, puesto que muchos países de forma similar, la están llevando a buen puerto.
Fijémonos en países que tienen gran crecimiento económico (China, India, países latinoamericanos, etc.) que habitualmente disponen de dos monedas, el dólar y la moneda de su país, claro está, algunos de ellos no con mucho acierto no son capaces de controlar la inflación, pero el crecimiento y la perspectiva de futuro económica positiva son reales.
Tenemos casos como Dinamarca o Suecia que oficialmente no están en el euro, pero tienen un cambio casi estable con él, luego es lo mismo que tener el euro como moneda, con la ventaja de que su moneda oficial, en caso de crisis, se puede emitir, revalorizar o devaluar dependiendo de las necesidades del país en cada momento.
Irlanda admite la libra irlandesa antigua para comprar productos domésticos. Caso similar, leí en la prensa, en España hay un pueblo que se han inventado una moneda que les sirve para poder hacer el trueque de productos entre ellos, con el fin de aumentar la fluidez monetaria.

No soy economista, mi profesión es Medico y Cirujano, especialísta en Medicina Interna, he seguido con pasión la crisis económica mundial y de España lo que no entiendo bien es porqué siendo la deuda privada, se estén aplicando las medidas que está llevando el gobierno de Rajoy?

Crisis económica, 1o. de mayo 2012.

Si en los años de bonanza los sueldos en España subieron un 36% frente al 9% de Alemania(Krugman,resumen libro) y puesto que ahora España no es competitiva y los sueldos son muy difíciles de bajar en esa proporción y dado que no tenemos la peseta para devaluar, una posible solución para generar empleo y ser competitivos, sería:

Conocer el PIB del año anterior, 2011, y pedir un %del PIB como préstamo adicional para dedicarlo a inversión para generar empleo con condiciones:

Por ej. préstamo de diez mil millones de euros a un año al BCE e invertirlo en educación y sanidad con la condición de que los empleos generados tendrían un sueldo rebajados un 25% respecto a los que hay actualmente y tendríamos más maestros más profesores de secundaria más investigadores, más enfermeras más médicos, etc. Todos ellos los quitaríamos del paro, producirían y cotizarían a la Seguridad Social.

Creo que reivindica la igualdad de oportunidades a si lo llaman,que ,que ,si igualda de oportunidades y por que mucha gente se queda sin ellas por que no nos representan o no vemos un Kurgman que porcede de una clase media sin primos y sin gangrenas ,pero nadie se muere de gangrena,contaminación,esperpento ,de cine.etc;pero si reivindica que ellos no son la verdad y que la justicia,sirve para remozar los recortes de educación y salubridad ,no hay dinero ,ok pero no disponga en señalar que usted ya sabe lo que esta pasando,nosvamos a pique ,esto no hay quien lo arregle,por que no volvera lo de antes y eso parece que es por dificil,algo no resuelto y no es asi sino desde decisiones representativas opinion colectiva no hay dios que salga vivo ej Zp arde como el fuego,y esto es igualdad de oportunidades no consumadas y que no se terminan los civclos de studio de los chicos y que todos somos competitivos que nos morimos con competitividad y productividad y que el bien comun prwevalece con ciertos descontento ,ustedes no tienen integridad esperan que no les alcance o retirarse a tiempo..hemos entrado en un ciclo de liquidación ,ej la huelga toods acudiran de mayor o menor manera pero la caja esta vacia las aportaciones de los trabajadores y sus dirigentes hechos un cromo,nada sobrevive parece un ciclo vital abandonado a una nueva edad joven en valerse...tomar una real politica tipo aleman es factible estamos de elecciones eu tiene que esperar usa ok y los trabajadores no opinana desde las fabricas que van a cerrar¡

La empresas de menos de 50 trabajadores estan incentivadas por la comunidad eu mas de 25 trabajadores incentiva los contratos ,etc esto no es nuevo y progresivo aumenta el tamaño,pero si es cierto que la productividad no lo es todo pero lo es todo al final todo es productividad y este juego ficticio no lo es por q lo dijo Keynes ,por algo sera..las empresas pequeñas cuando crecen crecen de verdad facebook y no es productividad ,no se obsesione es tamaño.etc,pero si es q las emp.sas pequeñas myu imortantes la destrucción del capital en empresas pequeñas ñlas hace mas resistentes ,calcule en eco eu inflacción y tipos por un capital en las grandes esdevastador,productividad,inquietante,es muy importante q existan ,por q existieron,antes de la crisis y q despues,tenemos otra oportunidad y de verdad el umbral procedera de las oportunidades y por coste de oportunidad ,aunque este mal decirlo la paridad de precios es igual y condicón hoy dia cambia tarnsporte,etc,inovemos en nuestro trabajo,la oferta se adapta y perjudicando los precios inestables y de consumo en su poder adqui en sueldos frente al real

Alemania...se mire por donde se mire...es un mal socio de viaje...por el euro...y ya veremos...como mas pronto o mas tarde..nos lleva a la catastrofe...A ese caos...que vaticina...Paul Krugman

La única solución de España...y la mayoría de los miembros de la eurozona..(incluida Francia..si) es expulsar del euro ( que no de la Unión Europea) a Alemania..Y así..conseguir un euro..menos pretencioso...devaluado respecto al dolar..y al eventual marco..y así conseguirimaos elevar nuestra competitividad considerablemente...y al mismo tiempo hacer rentable a nuestra industria vanguardista de enerigias renovables...

El indicador que podría explicar la situación crítica de los PIIGS europeos es el déficit comercial excesivo que presentan todos ellos. Es decir, en efecto la falta de competitividad que Vd. alude.
En España contribuyó a ello la coincidencia de las ayudas europeas y la venta de empresas del sector público, que se destinaron, desde la época de Aznar, a hacer obras públicas al mismo tiempo que se revitalizaba la construcción de vivienda, en una espiral autoalimentada y diabólica.
¿Cómo salir del bache?. España siempre lo hizo vía salarios. Unos salarios bajos que animasen el turismo y la implantación de empresas extranjeras. Sin embargo, en estos momentos y con el Este Europeo, el despertar de Asia y un centro de gravedad económico desplazado hacia el Pacífico, no me parece suficiente.
Me parece que hay que educar a la población en una mayor autosuficiencia. Donde el trabajo técnico se le de el valor que le corresponde. Menos directores de la nada con sueldos elevados y coches de importación pagados por empresas endeudadas hasta las cejas.
Que el Estado, él mismo o fomentando una Banca Industrial, tome la iniciativa y, sin esperar al empresario español, genere industria. Que se mire al Mediterraneo y Africa como una zona de influencia y salvamento.
Africa es un deber que por proximidad geográfica nos corresponde. Claro que el Presidente Hoover sentenció “America para los Americanos” y EE.UU. miró para otra parte.

Basta de tanto globo sonda, ni éramos de primera ni ahora somos de segunda...la economía sumergida supone un 20% y los empresarios tipo Díaz Ferran otro 20%...y de salir del Euro nada, seria en todo caso el final del Euro que no es el caso. Ya esta devaluandose para ser mas competitivo solo con globos sonda y con prestamos Draghi que si hubiera sustituido a Trichet hace 3 años otro gallo nos cantaría

Crear la Ingeniería socio-económica para sacar adelante una sociedad como la española necesita mucho conocimiento. El sentido común aconseja tomarse con urgencia el tiempo que necesite el parar la inercia de esta economía sin control ni objetivo. Probablemente sea lo que se esté buscando al intentar reducir los deficit por la vía de parar todo lo que no se controla. El intentar lograrlo en tan corto plazo no descarta que, paralelamente, se esté trabajando sobre toda esa ingeniería que será necesaria para poner en marcha, una vez controlada, la gran máquina. Probablemente ya se están calculando las inversiones -apuestas- y los déficits de una situación de control a nivel europeo. En muchos paises las ideologías han despreciado la profesionalidad y el conocimiento que es necesario para construir un sistema económico que produzca de manera sostenible el bienestar buscado. Ideologías que consideraron que ser dueños del timón equivale a tripular el barco. Misma mentalidad en la Edad Media.

Secundo el comentario de Steve Gates & Bill Jobs

Siempre faltarán en España "empresarios orientados a proyectos con futuro y no ladrillo, turismo de baja calidad, jamón y vino más o menos ramplón" si institucionalmente se crean las condiciones para que un empresario orientado al "ladrillo, turismo de baja calidad, jamón y vino más o menos ramplón" obtenga más beneficios con menos riesgo que otro orientado a producir bienes y servicios invirtiendo y arriesgando en desarrollar conocimiento y tecnología y en salir al mundo al venderla. En eso está la derecha española: abaratando el trabajo, precarizando el empleo, haciendo la vista gorda con la legislación o "flexibilizandola" explícitamente para dejar campo libre a la urbanización salvaje y al turismo de borrachera o de vicio (impagable el espectáculo de Madrid y Barcelona pugnando por ser "Las Vegas" -a otras ciudades ni siquiera las admiten en la puja-). En estas condiciones ¿Quién necesita conocimiento para hacer "pasta"? ¿Quién necesita trabajadores cualificados? ¿Quién necesita universitarios? A explotar el turismo low cost y lo que quede de pelotazos urbanísticos y a hacerse presidente del equipo de fútbol local. Ese es el secreto del éxito empresarial y social en España (siempre que el equipo de futbol no descienda de categoria).


¿Por qué el debate dominante no es el de si esta política de austeridad nos conduce a algún sitio?
La mayoría de los medios apoyan sin fisuras la necesidad de hacer recortes. Los economistas criticos con esta dirección son silenciados.
Menos mal que Krugman ha ganado el Nobel, sino ni siquiera tendriamos su voz.

Felizisima Fortuna....100 % de acuerdo. Dime en qué partido estás que te voto.....

Si no se transforma la manera de TRABAJAR en las EMPRESAS, la CULTURETA RANCIA del ESCAQUEO, el andar HACIENDO PASILLOS, etc. No veo yo mucha solución a la baja competitividad de nuestro país. Y por otro lado, los horarios de ESTAR y NO HACER, la total falta de ORGANIZACIÓN, cada uno campa por sus respetos sin INTERCONEXIÓN, la idea negativa del TRABAJO como MALDICIÓN etc.
Hay un profundo entramado DIFÍCIL de DESMONTAR a corto plazo.
¡Ojalá RAJOY y su gobierno sea eficaz aplicando medias para CAMBIAR el panorama!
Pero CUIDADO: Las juventudes del PP no están por el retorno de PATRONES ACABADOS.

Por favor, otra vez la autarquía no. Y si quitásemos la subención a la Iglesia ¿qué pasaría con el balance o el equlibrio estructural -me da igual el significante- de este país de toros y curas?

Me ha encantado el post. 2007. Así fue.
¿Cuál es el defecto? Quizás ese 5% (y hasta 7% según las fuentes) de ocupación de la población activa en el sector primario, camuflado durante años por el de la Construcción. España no ha sido nunca un país industrial, pero la descripción porcentual de sus sectores productivos parecía la de un país superdesarrollado.
El camuflaje no nos ha servido de mucho. Y me pregunto todavía dónde fueron a parar los 2 billones de euros del plan equal.
Porque lo que si tenía España era personal cualificado a la hora de activar el comercio exterior y suficientes trabajadores esperando una oportunidad.
Los sindicatos salen a la calle, representando a quienes no han perdido su empleo y a la vez a quienes no tienen la capacidad ni la cualificación necesaria para generar nuevos puestos de trabajo.
Esta situación se sostiene porque el mercado no se democratizó y porque quienes debían haber alertado y exigido compromiso y esfuerzo a las nuevas generaciones se encontraban representando el poder institucional. Que no son otros que aquellos que nacieron en la década de los 50. Vivieron del cuento del pasado y del mayo del 68. Se pegaron al sillón y se creyeron con algún tipo de derecho que los capacitaba para actuar paternalistamente con el resto. El problema de la moral es peligroso. Y España es un buen ejemplo. No hay más que observar los porcentajes de los sectores productivos. ¿Y qué dice la UE? Que nos ajustemos al euro (Ya nos subvencionaron). Que nos sacrifiquemos por él. No por una España "malversadora".

Esto no lo lee nadie del gobierno? http://economia-eficiente.com

El empresariado español es lamentable. ¿Que decir de un Gerardo Diaz Ferrán que no se haya dicho? Y este señor que le continúa al frente de la CEOE no va en mejor dirección.No nos podemos olvidar que ESTOS EMPRESARIOS son los que construyeron todas esas obras faraónicas que no sirven para nada,como el Aeropuerto de Castellón.Y aún tienen la desfachatez de salir a decir que ellos procuran que sus socios puedan continuar construyendo grandes obras.Dentro de poco habrá que poner los ladrillos en el mar para indicar los termiteros construidos allende la zona costera.

Para Marat: keneysianos????? creo que te estas equivocando, no serán friedmanianos??? porque son ellos, la "Escuela de Chicago", los q ven al trabajador como el problema...

Krugman está diciendo q no cree se arreglen las cosas con la presente reforma laboral;las universidades,las tecnologías los empresarios,etc,etc,son supraestructura;consecuencia de la marcha de la economía,mayormente.No intentemos podar el arbolito cuando las raíces están pudriéndose.Ojalá todos tuviéramos algo más de la sapiencia y valentía de este señor.

Dice el señor Krugman: "a lo mejor, las reformas del mercado laboral que está intentando poner en marcha resuelven el problema". Y es que los keynesianos no dejan de ser liberales con muletas. Para ellos la clase trabajadora siempre es un problema. No los patronos.
No cesan de darnos motivos. AHORA MÁS QUE NUNCA: A LA HUELGA, SÍ: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/03/ahora-mas-que-nunca-la-huelga-si.html

E insisto -con toda modestia- en la peculiar miopía de Krugman: para él todos los problemas son solo financieros, (casi) todo se reduce según ál a si austeridad o no, ah, si, con la corrección de que importa tambien detallitos del mercado laboral. Pero lo esencial: que nos faltan expertos en tecnologías avanazadas, y más grave aún, nos faltan porque nuestras universidades y nuestra formación profesional es tercer mundista, que nos faltan empresarios orientados a proyectos con futuro y no ladrillo, turismo de baja calidad, jamón y vino más o menos ramplón, y que nos faltan políticos nacionales y en las comunidades con un mínimo de cultura y de ideas....eso es sin importancia ni relieve para Krugman.

¿a cuánto cotiza la peseta?¿hay por ahí algun think tank que esté diseñando globos sonda para la salida del euro?¿alguién que envíe el mensaje a los austeros usureros alemanes de que, si pretenden cobrar, que los jóvenes españoles más preparados emigren no es lo mejor?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal