Romney sigue apostando por políticas fallidas

Por: | 07 de agosto de 2012

Romney
El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney. FOTO: EFE

Hay un tono de incredulidad en los escritos de los apologistas de Romney. Es como si no pudiesen creer que las palabras mágicas —¡capitalismo!, ¡libre mercado!, ¡creadores de empleo!— no estuviesen silenciando a quienes le critican. Después de todo, dicen, ¿no se limitaba Mitt Romney a hacer lo que ha sido habitual durante los últimos 30 años?

En realidad, no sabemos exactamente hasta qué punto fue habitual su comportamiento, y no lo sabremos hasta que veamos sus declaraciones tributarias, cosa que probablemente nunca suceda (tiene que haber algo realmente explosivo ahí). En cualquier caso, el hecho de que durante 30 años hayamos tenido una economía a imagen y semejanza de Gordon Gekko no significa que esté bien.

Un par de ejemplos más de lo que han supuesto esos 30 años. Primero, un gráfico sobre el estancamiento de los salarios a pesar del aumento de la productividad, en esta página. Segundo, un aumento espectacular del endeudamiento de las familias, un hecho en el que muchos de nosotros creemos que radica nuestra prolongada depresión. Fíjense en el segundo gráfico sobre la deuda de las familias expresada como porcentaje del producto interior bruto.

Uno podría preguntarse: ¿Qué deberíamos hacer frente a este comportamiento problemático de la economía? Bueno, el presidente Obama propone unas medidas prudentes para mejorarlo: una reforma que al menos garantice que los trabajadores tengan seguro sanitario y una regulación financiera moderadamente más estricta. Romney, por otro lado, quiere redoblar la apuesta por las políticas que nos han llevado adonde estamos hoy: más rebajas de impuestos para los ricos, más liberalización financiera.

Y sus defensores están perplejos por el hecho de que a alguien se le ocurra cuestionar la sensatez de este punto de vista.

Desunidos y divididos

Como cabía esperar, Romney acusa a Obama de "atacar el capitalismo" y "dividir Estados Unidos" al formular preguntas sobre Bain Capital y esas declaraciones tributarias ocultas. Todo esto forma parte de la campaña; muchos recordamos que cualquier crítica contra el presidente George W. Bush era antipatriótica y, si no me falla la memoria, durante la burbuja de las puntocom, The Wall Street Journal sostuvo que cualquier escepticismo respecto de las valoraciones bursátiles era una muestra de falta de fe en el mercado libre.

El toque especial de Romney es su deseo de tenerlo todo al mismo tiempo. Dice que está orgulloso de su trayectoria y éxito empresariales, pero, al mismo tiempo, pretende que creamos que no tuvo nada que ver con las acciones de Bain durante un periodo de tres años en el cual seguía siendo su consejero delegado, y es absolutamente reacio a dejarnos ver las declaraciones tributarias que podrían decirnos algo sobre cómo consiguió su actual fortuna. (Hay dos teorías que compiten a la hora de explicar sus evasivas en relación con las declaraciones tributarias. Una es que tuvo un año o más de cero impuestos. La otra es que realmente ganó mucho dinero en 2009 por sus operaciones en corto en el mercado. Puede que nunca sepamos cuál de ellas es cierta).

En cualquier caso, este es un recordatorio de lo que realmente está dividiendo Estados Unidos: el hecho de que una marea creciente no esté reflotando todos los barcos. Y se ha producido un desacoplamiento radical entre el crecimiento económico general y las fortunas de las familias corrientes.

No es un “ataque contra el capitalismo” señalar que la disparidad cada vez mayor de las rentas y la consecuente incapacidad de la mayoría de los estadounidenses para beneficiarse del aumento de la productividad son problemas. Aun así, ¿qué se puede hacer? Bueno, se les puede pedir a los ricos que paguen unos impuestos un poco más altos y se puede reforzar la red de seguridad (que es lo que Obama defiende en realidad). Pero Romney quiere hacer lo contrario.

De modo que Romney quiere que celebremos el éxito de personas como él, aunque sus éxitos no parecen haber beneficiado a las familias corrientes y aunque apoya políticas que agrandarían la distancia que separa a unos pocos afortunados de todos los demás.

Y luego acusa a Obama de dividir Estados Unidos.

 

© 2012 New York Times

Traducción de News Clips

Hay 41 Comentarios

Excelente artículo: "De modo que Romney quiere que celebremos el éxito de personas como él, aunque sus éxitos no parecen haber beneficiado a las familias corrientes y aunque apoya políticas que agrandarían la distancia que separa a unos pocos afortunados de todos los demás."
Romney tiene 22 veces mas millones que el "negro" Obama, y los dos son PLUTOCRATAS que obvio defienden a los suyos= ellos, es decir, los ricos.

-

Bravo Krugman, Stiglitz! Luchan por una USA social, que no esta en contradición con una sociedad libre con libre empresas! Krugman dice: "se les puede pedir a los ricos que paguen unos impuestos un poco más altos y se puede reforzar la red de seguridad"

…lo mismo se decía de Reagan, sin embargo resultó ser un buen presidente… mejor leer las presentaciones aquí para una mejor idea de lo que se busca:
http://usaworldgaze.wordpress.com/2012/08/30/powerful-speeches-at-rnc-but-dim-future-for-the-u-s-if-keep-same-path/

Romney, el gran mormón. Iluminado por el Movimiento de los Santos de los últimos días. Guía sus discursos por su fe como Obama lo hace por su activismo o como Reagan usaba sus dotes de actor.

Puedes ver más en: http://www.primariesgo.com/

Un saludo y enhorabuena,
Josefina Blanco

La vida no es justa….

These are not statistical lies likes the Pew’s… Best documentary about Obama, bloggers must watch it…. and check Obama’s brother in Kenya and his humble mansion while the other, the most powerful men on earth, does nothing, zero, nada….. But it is all about “fair share””…


http://2016themovie.com/

http://www.theblaze.com/stories/why-the-presidents-impoverished-brother-is-ashamed-of-the-name-obama/

Fedor:

¡¡¡Que barbaridad has escrito!!! Como es posible que digas semejantes cosas falsas de Usa. Que insolidario y facha te muestras. Quiero informarte que Usa y su izquierdista presidente son la esperanza del mundo sociocomunista. ¿No ves como se esfuerzan en exportar sus trabajos al tercer mundo y ayudan a Brasil con su industria petrolera? Dentro de poco Usa será un país responsable y totalmente solidario como España, estará lleno de "inmigrantes" que contribuirán con su carga al bienestar de los Americanos, y estará en la vil miseria que es lo que los socialistas siempre buscamos: Hacer a todos iguales por medio de la destrucción de la economía. Usa será España multiplicada por mil. Salud.

Dice Paul Krugman,: “De modo que Romney quiere que celebremos el éxito de personas como él, aunque sus éxitos no parecen haber beneficiado a las familias corrientes y aunque apoya políticas que agrandarían la distancia que separa a unos pocos afortunados de todos los demás.”
1. Los EEUU NO es un país que BENEFICIE a familias corrientes. Los EEUU es un país por excelencia de cultural-meritoria, individualista donde la ingenuidad juega un papel fundamental y aquellos que le hacen el juego al merito-personal se hace ricos a corta edad, viven en casa grandes con piscina y tienen mucho dinero en stock y otras inversiones que el sistema entrega; y los que no viven de las oportunidades-meritorias que entrega un sistema lleno de posibilidades, entonces esos viven del walfare, billetes de comida y subsidios gubernamentales que es el programa de Obama, hay cien millones de esos.
2. El actual proceso presidencial, que a primera vista asusta a tantos en España, es un proceso DEMOCRATICO que por excelencia natural corresponde solo a los EEUU. No hay otro país igual donde los vaciamientos de dólares enriquecen aun más la política nacional.
3. Actualmente se figuran dos problemas fundamentales en la política nacional: a) Obama no ha sabido levantar la economía nacional en cuatro años de poder porque ideológicamente vive en estado de coma-sociata. Su política o agenda es anti pos colonialista y es política “in the run”, es decir, la hace o modifica en la medida en que se da el día.
4. Romney es rico, no necesita más plata para gozar de PODER. Romney no necesita ser presidente para Gozar de PODER sobre otros, Romney es un autentico americano que cree en el excepcionalismo de la nación, cree en la constitución de sus herederos padres y ha corrido a la presidencia porque sabe que los EEUU tiene una tremenda responsabilidad sobre su gente y otras naciones periféricas. El ORDEN mundial depende de la estabilidad de los EEUU. De no ser así, esto es lo que pasará sobre la orbe: http://www.metmuseum.org/toah/images/hb/hb_19.73.209.jpg

que no ser el tipo de la foto que sale em prensa¡ el futuro presente detesta ser objeto de crisis y ademanes,limitar las posibilidades ,las rentas presentes no son las futuras de alguna manera la evidencia es estocastica o relacción inversa,minimo comun,etc o razon de 1 / n ,a mi me parece que somos fruto de la tierra en que se nos cultiva ,liacos administradores haciendistas nos pulen como una rosa y nuestra renta muestra que somos las politicas conservadoras adolecen de reformas ,el capital prima y esto es suficiente tema de debate las politicas progresisitas consisten en la reforma de alguna manera la estocastica de la reforma tributaria adolece de sentido en el capital ,siempre debe haber margen a aumentos de salarios dentro de una situación de beneficio,esto fue una dinamica economica matematica que adolecía de edonismo,llege donde quiera ,las reformas tributarias siempre enfrentan al sujeto y al colectivo a una nueva situación un nuevo territorio comanche algo que hacer,por que hacer en cualquier caso adolece de inteligencia en un mundo informatizado aquello que no es debate igual¡

Pinganillo:

Primero dices que el CANDIDATO Romney no quiere que Usa termine como España. Te molesta la comparación con California, pero no mencionas que California debe una mínima fracción de lo que debe España. Después listas las excusas por la que España está en quiebra: la principal es no poder devaluar. ¿Acaso California puede devaluar el dólar? ¿Son comparables las economías de California y España? No. No lo son. La de California es más grande que Francia, totalmente avanzada, y no de tercer mundo como la nuestra. La deuda total de California es de $265 mil millones. Usa le regaló a España hace un año $750 mil millones, y no hizo mella, ¿verdad?

Después listas todas las brutalidades económicas del PRESIDENTE SOCIALISTA Obama. ¿No te estás quejando de Obama y no de Romney? Te recuerdo, Obama sigue la pauta de Krugman en cuanto puede, con el resultado desastroso que todos vemos.

Tu queja parece ser para Obama y Krugman más que para Romney. Nada como decir la verdad. El socialismo solo empobrece y tiraniza. Bienvenido Romney y ojalá repare los desmanes de Obama cuanto antes, y no se comporte como Rajoy, el inútil.

Irresponsable ocurrencia con la que el candidato republicano nos sorprende en uno de sus discursos en la lucha por las elecciones presidenciales de EEUU. No se le ocurrió otra cosa que comparar al endeudado estado de California con países como Grecia o España, y por supuesto aclarar que no desea que Estados Unidos acabara con ese déficit público.

Yo le diría a Romney que lo que no deseo es que España acabe como Estados Unidos, sumido en una deuda que va marcando máximos año tras año desde el comienzo de la crisis. Países como España, Grecia o Italia han tenido que aplicar medidas drásticas en cuestiones de ajustes y recortes ya que el euro les impide llevar a cabo políticas monetarias expansivas. La base monetaria está controlada por el BCE y por tanto los gobernantes no pueden devaluar la moneda, como antes de la entrada del euro se hizo con la peseta en varias ocasiones. El euro actúa como un escudo protector, una especie de patron oro que impide que los dirigentes solucionen el problema dándole a la maquinita de imprimir billetes.

Sin embargo Estados Unidos desde que empezó la crisis ha solucionado el problema por la vía rápida: impresión de billones de dólares en forma de “estímulos cuantitativos” que a día de hoy no han servido para absolutamente nada. Bueno, para ir aumentando el techo de deuda año tras año y mermar de forma significativa el poder adquisitivo del dólar americano, y por consiguiente del ciudadano. He aquí un gráfico de la deuda pública y total en EEUU desde 1940.

Como pueden comprobar, el incremento en valor nominal en dólares es abismal (primer gráfico). La segunda gráfica, que también crece de forma pronunciada, representa el porcentaje de deuda con respecto al PIB. Vemos que en éste caso tan sólo fue superada durante los años 40, cuando Estados Unidos era el motor de la economía mundial, su industria producía absolutamente de todo y exportaba a todas partes del mundo. ¿Les suena esto de algo? Si, hoy en día las cosas han cambiado, el motor de la economía parece que se encuentra en el continente asiático. Entonces, ¿hacia donde creen que se encaminará la deuda estadounidense? ¿Serán capaces de contenerla mediante duros ajustes y recortes? Parece ser que a Romney no le gusta la idea, ya que “no quiere acabar como Europa”. Al fin y al cabo lo más cómodo para el gobernante es bajar al sótano del banco central e imprimir dinero de la nada.

Muchas gracias por el post.
Me ha gustado mucho

"Que sepas que somos cada vez más los que estamos hasta los cojones de que ante la exigencia de transparencia"

Jajajajaja, pues quéjate con Rub-al-kaba... El es tu líder de transparencia, honestidad, e inteligencia, ¿no? ¿Qué te importa lo de los candidatos de otros países, ignorante?

"Las declaraciones tributarias de los candidatos a la Presidencia americana acostumbran a ser documentos públicos que los electores tienen derecho a conocer."

Tienes razón. Romney ha hecho públicos dos años, y eso es dos más que Kennedy, dos más que Roosevelt, y más que el gigolo de Kerry quien se negó a presentar los de su mujer que es la de la pasta. Tú lo dces bien: ES COSTUMBRE, NO ES OBLIGACIÓN.

Pero hablando de costumbres, ¿dónde están las transcripciones de las universidades de Obama? ¿Y sus récords médicos? ¿Sus récords de trabajo? ¿Sus récords de pasaporte? ¿Sus récords de viajes? ¿Partida de nacimiento ORIGINAL? PUES TODO BAJO SIETE CANDADOS Y 24 CADENAS.

El resto, pepitol, ni lo contesto: No es mi costumbre rebajarme a pelear con idiotas e ignorantes. Me pudieran confundir con uno. Cuando requieras CONOCIMIENTOS, estudia, ignorante de capirote.

Ciertamente se deberían incorporar los gráficos citados por Krugman en su entrada.

Oye Antoñito de Sallas.

Las declaraciones tributarias de los candidatos a la Presidencia americana acostumbran a ser documentos públicos que los electores tienen derecho a conocer. PUNTO PELOTA MAJETE.
Tus rollos ideológicos baratos, tu histeria frenopática, tus generalizaciones baratas ofenden la inteligencia del ciudadano medio. Que sepas que somos cada vez más los que estamos hasta los cojones de que ante la exigencia de transparencia, de equidad social y moralidad política, se nos acuse de sociatas o comunistas o fascistas o anarquistas o de tener los pies planos.
Y pásate por el oculista majete, que lecciones de quien ve la historia en blanco y negro, gracias pero no.

Si Paul Ryan es la mitad de chapucero y prepotente que Romney, los republicanos se están poniendo el éxito cuesta arriba. Por tro lado, esa nueva ley de registro electoral es un balón de oxígeno les da una ventaja indiscutible.

stefan wallin: Eres tan I M B É C I L que me da vergüenza decirte la verdad, pero igual te la digo: De tu cerebro no se puede hacer ni una empanada. Para idiota orgulloso de serlo, un sociata.

Son sicarios del SISTEMA que agoniza. No son seres humanos, sino androides descerebrados que obedecen ciegos y letales las órdenes del PODER oscuro. A esa camada pertenecen Aznar, la Aguirre y Rajoy con todo su gobierno títere. Son un peligro para la humanidad que convendría desactivar cuanto antes.

Quien ha operado delas amigdalas y las bolas a antoni?, creo que el deficit de testosterona afecta su leche, la pone mala, y sin razon.

Por favor ve al psiquiatra, y reza mucho en tu pais catolico.

stefan wallin: Me parece que quien ve demasiada televisión eres tú, pero puros muñequitos animados porque no tienes ni idea. Have you ever heard that God does not care for lunatics?

Obama is going to win, I hope. If not, we will suffer a lot, because republican see too much TV and they trully believe that they are the God´s hand in the earth.

Please God, listen to us, stop the fools!

"mi comentario es que ningun millonario a desmostrado que puede correr unpais"

George Washinton, John Adams, Thomas Jefferson, James Monroe, John Quincy Adams, Zachary Taylor, Millard Fillmore, Theodore Roosevelt, Franklin D. Roosevelt, John Fitzgerald Kennedy, George Herbert Walker Bush, George W. Bush. Todos exitosos presidentes del país más poderoso y rico de la historia y... todos millonarios. El argumento es falso.
Teddy Roosevelt, Woodroow

"en EEUU la gente que proviene de paises latinoamericanos creen que defender a los republicanos en EEUU es signo de cache, pero estan equivocados"

Que bien que te tienen a ti para que los "alumbres" en su estupidez. Me imagino que tú si entiendes y sabes todo lo que hay que saber de política y economía de Usa. Gracias por explicar que "la gente que proviene de paises latinoamericanos" son ignorantes y equivocados.

Después nos quejamos de que el mundo nos ve de menos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal