EE UU necesita un colchón de seguridad más fuerte

Por: | 30 de noviembre de 2012

Cartel de Obama pidiendo el voto a los hispanos.

Al mirar la lista de los artículos “más enviados por correo electrónico” de The New York Times, creo que podemos concluir sin ningún género de dudas que los lectores están sufriendo un hartazgo poselectoral: parece que lo único que quieren leer es sobre comida. Y eso está bien.

Pero quería compartir algunos de los pensamientos provocados por una reciente columna de The New York Times de Ross Douthat, en la que señala algo importante, a saber, que la coalición ganadora del presidente Obama no estaba compuesta, en su mayor parte, por liberales progresistas que escuchan la Radio Pública Nacional y que son culturalmente innovadores. Por el contrario, la mayor parte de ella procedía de grupos “unidos por el miedo económico”, como afirma Douthat.

Efectivamente, las mujeres solteras, los hispanos y los afroamericanos están a favor de un Estado del bienestar porque esos grupos pueden necesitar la seguridad que dicho Estado del bienestar puede proporcionar. En lo que difiero con Douthat es en sus insinuaciones de que, (a) el aumento de la inseguridad refleja la “desintegración social”, y que, (b) centrarse en el Estado del bienestar es un callejón sin salida.

La verdad es que, aunque las mujeres solteras y los miembros de los grupos minoritarios están menos seguros en cualquier momento dado que los blancos casados, la inseguridad aumenta para todo el mundo, debido a los cambios en la economía.

La estructura industrial estadounidense es probablemente menos estable de lo que solía serlo; no podemos contar con que las grandes empresas actuales sobrevivirán, por no hablar de mantener su dominio, a lo largo de toda una vida laboral. Y los beneficios tradicionales de un buen trabajo –un plan de pensiones de beneficios definidos y un buen plan de asistencia sanitaria– han estado desapareciendo en todas partes.

Cada vez que lean un artículo de alguien que elogia el dinamismo de la economía moderna y las virtudes de la toma de riesgos, y que declara que todo el mundo tiene que esperar tener varios trabajos en su vida, y que nunca se puede dejar de aprender, etcétera, etcétera, tengan en cuenta que es un retrato de una economía sin estabilidad, sin garantías de que el trabajo duro proporcionará un nivel de vida coherente, y en la que siempre existe la posibilidad de quedar excluido simplemente porque resulta que se encuentran en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Y no hay nada que la gente pueda hacer en sus vidas personales o en su comportamiento para cambiar esto.

Su iglesia y su matrimonio tradicional no garantizarán el valor de sus planes de pensiones ni harán que los seguros sean asequibles en el mercado individual.

Entonces, esta es la pregunta: ¿no es esta exactamente la clase de economía que debería tener un Estado del bienestar fuerte?

¿No es mucho mejor tener una asistencia sanitaria y una pensión básica garantizadas de la Seguridad Social en vez de simplemente añorar un colchón de seguridad empresarial que ya no existe?

¿Podría alguien tan siquiera discutir que un poco de seguridad económica básica haría funcionar mejor nuestra dinámica economía al reducir el factor miedo?

Ahora bien, nada de esto hará que vuelvan las costumbres tradicionales, pero ese es un tema muy distinto.

En Suecia, más de la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio, pero no parece que sufran mucho por ello, quizá porque el Estado del bienestar es muy sólido. A lo mejor nosotros seguimos el mismo camino. ¿Y qué?

En cualquier caso, Douthat tiene bastante razón al señalar que la coalición de Obama es en gran parte una respuesta al miedo en vez de, o así como, a la esperanza. Pero eso está bien.

© 2012 New York Times

Traducción de News Clips.

Hay 13 Comentarios

Deberian llamarle PESADILLA AMERICANA ( American nightmare) todo un cuento inventado para atraer inmigrantes a principios del s XX.
el Welfare State esta siendo desmantelado ¿ de que colchon hablan ? ¿de uno de piedras????

Un ingeniero preocupado por las crisis económicas de: USA, Europa y Japón, que son las locomotoras de la economía mundial y que podrían desencadenar guerras civiles y mundiales en el futuro, se propuso la tarea de buscar la causa y una solución para esas crisis y ha propuesto lo que llamó "La Hipótesis de la Relatividad Monetaria" que ha publicado en el artículo "La expansión de la liquidez monetaria es el cáncer de la economía". Se invita a los políticos, economistas y a la gente pensante, a analizar y validar o refutar está hipótesis y a emitir sus opiniones al respecto, para convertir está hipótesis en una teoría, debido a que las soluciones propuestas por él, podrían conducir a una salida ordenada y pacífica de los problemas económicos actuales. El enlace es http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/09/la-expansion-de-la-liquidez-monetaria.html

An engineer concerned about economic crises in: USA, Europe and Japan, which are the engines of the global economy and taking into account, that these crises could trigger civil wars and world wars in the future, he proposed the task of finding the cause and a solution to these crises and has proposed what he called "The Monetary Relativity Hypothesis" that was published in the article "The expansion of the money supply is cancer of the economy". He invites politicians, economists and thinking people, to analyze and validate or refute this hypothesis and give their opinions about it, in order to convert this Hypothesis in a Theory, because the proposed solutions by him, could lead to a peaceful and orderly exit of the current economic problems. This article was originally published in Spanish, but you could use the Google translator in order to translate it to other languages. Warning: because it contains technical vocabulary, the Google translation could be poor. The link is http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/09/la-expansion-de-la-liquidez-monetaria.html

Un politico debe ser siempre un lebiatan ,un lobo hobbesiano,esto no desmiente los discursos la politica tiene sus mientes y la economia su propia musica .Asi debe ser el hombre actual y de cuatro años adelante,laperspectiva juvenil alcanzada por este futuro gobierno debe ser igual;pero tiene una aspiración liberarse de la atadura conservadora del impuesto ,ellos diran que esto estaba ahí,ellos no se han iventado nada,que la mujer,la migración de pueblos a ciudades sean el fin del estigma del mundo de las ciudades se convierte en anatema pero no tiene lectura nueva ,porque ya no existia y los impuestos,nos diran que la enseñanza
y las aproximaciones al igual que la querencia de la yegüa,el teorema de la autopista,la opinión y los puntos de vista son sinton ni son de anatemas de conjunto vacio , algoritmos ,materia matemática,aproximaciones que relaccionan las ganas de hacer que todo vuelva a ser trabajo y productivo sintoma de una sociedad del trabajo en un mundo automatizado sin aglomerados estilo de materias puras ,distinción de la verticalidad y basura. manzanas.

Aquí la filosofia esta bien clara, a qué modelo nos lleva la situación actual o trabajamos para comer o comemos para trabajar, por que si trabajamos para comer ( que es a lo que va encaminado la situación actual ) mal pelo nos cubre la cabeza, va a llegar un momento en el cual trabajaremos por un mendrugo de pan (pero eso si con un pais muy fuerte y muy competitivo pero sus habitantes esclavos similar a la edad media ) NO. Yo, prefiero vivir en un lugar en el que no sea tan rico el pais ni tan competitivo pero que todas los estamentos de la sociedad esten al servicio de los hombre y mujeres que viven en él . Si no es así, no merece la pena vivir en este pais

Krugman es un cientifico, alguien que sabe que los seres humanos no disponemos de verdades, sobre todo en econocmia y finanzas donde la validez cientifica de sus premisas compite con aquellas de la Biblia: ninguna. Es cierto que Mateo y Pedro no usaron ecuaciones ni la econometria en sus escritos biblicos, ni que el vaticano ha autorizado el uso de la estadistica en la eucaristia, pero la economia debio haberse quedado ahi donde debio estar siempre: al servicio del hombre, como fuente de ideas liberadoras, motivadoras y molvilizadoras del bien comun: Eso pasa en Suecia, pais que conozco, la economia ha sido desporvista de su halo cientifico, para ni siquiera ser un tema de conversacion en el baño. Pues la economia que se tiene que estudiar, generalmente es pura perdida de tiempo, y sirve para darñar y dañarse. La economia asi como el lenguage y las emociones es innata, la llevamos dentro, y sirve como Krugman dice para disfrutas la vida.

Por supuesto que hay y habra retrasados mentales, que no entienden el articulo de Krugman, pero como dicen los catolicos españoles, que lance la primera piedra quien este libre de estupidez.

Claro lo que sucede en España en algún momento hará crecer la economía; esa política de austeridad, que erosiona los salarios del factor trabajo, y sus derivados, que resulta en el mismo efecto a una inflación de envergadura en cuanto a pérdida del poder de compra, vale decir a una disminución de vértigo del consumo; cuando todo esté aplanado a condiciones similares a las que tuvieron algunos países de Asia en un pasado relativamente reciente, es factible que aparezca el crecimiento debajo de las ruinas y los escombros. Posiblemente no se hable Catalán, Español, ni Alemán, sí algo parecido a Mandarín, en medio de pocos carros y muchas bicicletas.

no entiendo a este tio,la verdad, que un premio nobel de economía diga esto, se contradice cada vez que habré la boca, y teniendo en cuenta hacia el precipicio fiscal al que va encaminada la economía Americana...

Los MEJORES VIDEOS DIVERTIDOS DE ANIMALES (¡¡¡¡MUCHOS DE GATOS!!! - SUPER TIERNOS): https://www.facebook.com/VideosDivertidosDeAnimales

★★★★Este VIDEO me cambió la vida. Mira como he logrado PERDER 15 KG EN 40 DIAS (Caso Real!): http://su.pr/1xuU15

Mientras la Eurozona está camino de la recesión y España camino de la Depresión, se presenta una amenaza económica en EE.UU - "Fiscal Cliff" - Qué es y cómo afectará -http://www.miguelangeldiez.com/2012/11/14/fiscal-cliff

Es cierto que, en un contexto de economía inestable, es cuando más se necesita un Estado de Bienestar fuerte. El problema es que, ante las dificultades para financiarlo, y más a medida que la demografía vaya haciendo que sean menos los que trabajan, hay que precisar qué cosas deben cubrir un Estado de Bienestar y cuáles no. Por otra parte, generalizar las políticas de subsidios no siempre es bueno. Es como con los hijos: ayudarles es imprescindible, pero pasarte les convierte en "hijos de papá". ¡Cuidado con los efectos secundarios!
Recomiendo este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/el-estado-de-bienestar-y-los-efectos-secundarios

Es probable que lo peor para el mercado Español ya halla pasado. Si no ocurre ningún evento lo suficientemente malo (fiscal cliff o un evento de deuda inesperado en Europa) podríamos estar en un momento equivalente a marzo del año 2009 cuando los índices americanos definitivamente se dieron la vuelta al alza luego de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Encuentre un análisis completo de los mercados en el siguiente Video Análisis:
http://www.experium.es/video-analisis/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal