La austeridad puede ser un desastre

Por: | 12 de febrero de 2013

La mayoría de los analistas, con razón, están restando importancia al dato inesperado de la caída de facto que ha experimentado el producto interior bruto estadounidense en el cuarto trimestre. Probablemente se revisará, y en cualquier caso, es el resultado de factores excepcionales: una reducción de las existencias y un fuerte descenso, nada habitual, en el gasto de defensa.

Aún así, el informe pone de relieve la manera en que la reducción de las compras de bienes y servicios por parte del Gobierno está lastrando la economía. Y sí, quiero decir reducción, no solo que esté creciendo más lentamente de lo que gustaría. Las pagos de transferencia como Medicare y la seguridad social están aumentando (aunque las prestaciones por desempleo estén disminuyendo), pero el gasto público de cosas –sobre todo a escala estatal y local, donde los productos en cuestión incluyen la contratación de maestros- han experimentado un descenso bastante rápido.

Obama visita una escuela.

En esta página tienen una comparación, empleando estadísticas de la Oficina de Análisis Económicos, de las cifras relevantes en el actual ciclo de negocios y durante la recesión en la era de Bush y sus secuelas. Según este indicador, la época desde que empezó la Gran Recesión ha estado caracterizada por una austeridad fiscal sin precedentes.

¿Hasta qué punto es eso importante? El consumo y la inversión públicos rondan los 3 billones de dólares; si esta vez hubieran aumentado con la misma rapidez que durante el Gobierno del presidente George W. Bush, serían un 12%, o 360.000 millones de dólares, más elevados.

Dado un multiplicador de más de uno, que es lo que el Fondo Monetario Internacional, entre otros, cree ahora razonable en la coyuntura actual, eso acaba significando que el PIB del país sería de unos 450.000 millones más, lo que equivale al 3%, y la tasa de desempleo sería 1,5 puntos más baja.
De modo que la austeridad fiscal es la diferencia entre donde nos encontramos ahora y una tasa de desempleo no muy por encima del 6%. Es un desastre político.

© 2013 New York Times

Traducción de News Clips.

Hay 15 Comentarios

Hay unos que dicen que ya ven la luz tras el tunel y otros que ni en diez años vamos a levantar cabeza. Yo lo que veo que no paran de salir ladrones y ninguno devuelve nada. Ni los encierran ni nada

http://www.antoniolarrosa.com

La austeridad no es que pueda ser un desastre, sino que está siendo un desastre en España y en otros países de la zona euro.

Recordemos que los países latinoamericanos poseen actualmente algo así como 750.000 millones de dolares en reservas. Constituidas principalmente en bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Lo cual implica que la crisis de los bonos de 30 años, tendrá necesariamente repercusiones catastróficas en esos países. De ahí la urgente necesidad de halar de ese asunto.

Es importante tener en cuenta que en estos momentos las obligaciones de 30 años de los Estados Unidos están perdiendo valor real. En efecto, el UST 30YR esta en este momento a 91,14$, en vez de 100$. Esto quiere decir simplemente que los países que tienen reservas en divisas -caso de los países emergentes que controlan actualmente algo así como el 80%- están perdiendo mucho dinero.
No sé lo que piensa de esta situación -de la cual nadie habla- el Señor Krugman. Quizás puede darnos su opinión. Se lo agradecería muchísimo.

Un error muy frecuente, es confiarse al monitorear año tras año la economía y creer que solo un PIB creciente genera prosperidad, sin considerar otros indicadores tales como son: endeudamiento, liquidez monetaria, inflación, desempleo y miseria (inflación + desempleo), debido a que podría tenerse una falsa sensación de bienestar, sin percatarse que el combustible que alimenta los motores del PIB, pudiera estar contaminado por: sobre oferta de liquidez monetaria (sobre emisión de dinero fiduciario + expansión del crédito) y sobre endeudamiento. Por tanto lo importante no es crecer aceleradamente, sino la forma como se crece, que debe basarse en el ahorro y la inversión en la economía real y no en el excesivo consumo, el endeudamiento exagerado y la expansión de la liquidez. Ver "Por qué han Fracasado los Economistas ?" en http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2013/01/por-que-los-economistas-han-fracasado.html

Emi, en efecto, los Estados Unidos están ahora produciendo moneda: 40.000 millones de dolares, por mes, para comprar activos al nivel interno y 45.000 millones, por mes también, para comprar bonos del Tesoro sobre el mercado internacional. Los primeros producen inflación, si el ritmo de circulación de la moneda es importante. Lo cual ne es el caso actualmente.
La emisión exterior, no produce inflación si no que provoca la depreciación de esa moneda. Y es lo que constatamos actualmente. En esta historia, los que van a pagar la nota son los países que tendrían que devaluar sus monedas, pero que no lo pueden hacer. Es el caso, particularmente, de España, Grecia y Portugal.

EE.UU. aplicó la receta de los estímulos y hoy vemos los resultados: EE.UU. registra sorpresivo superávit presupuestario de US$ 3.000 millones en enero.

Alemania aplicó la receta de la austeridad y los resultados son devastadores: La Oficina Federal de Estadísticas Germana admitió que el producto interno bruto de Alemania del último trimestre de 2012 fue negativo en un 0,5%

A diferencia de una familia, un Estado que controla su propia moneda tiene libertad para endeudarse infinitamente, porque nunca quebrará. ¿Precio a pagar? una posible inflación. Pero los estadounidenses son hábiles, y ellos exportan su inflación al resto del mundo. Los países que llenos de avaricia, firmaron TLC's con EE.UU. ahora están pagando la inflación norteamericana. JAJA

Hay unos que dicen que ya ven la luz tras el tunel y otros que ni en diez años vamos a levantar cabeza. Yo lo que veo que no paran de salir ladrones y ninguno devuelve nada. Ni les cortan el cuello ni nada

http://www.antoniolarrosa.com

El Señor Krugman considera que el aumento del gasto publico, en Estados Unidos, es una política progresista. No tiene en cuenta que este aumento, al mismo tiempo que el del techo de la deuda, tiene una incidencia problemática en el resto del mundo. Puesto que absorbe, sin contrapartida real, una parte importante de la producción mundial de bienes y servicios.
Barry Eichengreen, de la Universidad de Berkeley, considera que últimamente los Estados Unidos absorben -gracias al privilegio del dolar, como moneda internacional- una ganancia de algo asi comme 1.000 billones de dolares par año.
Claro esta', los Estados Unidos no pueden continuar absorbiendo, por este medio, una parte cada vez mas importante de las riquezas internacionales, sin desequilibrar todavía mas el sistema económico global.
Este desequilibrio se manifiesta actualmente en la baja del valor real de los bonos del Tesoro de 30 años (UST 30YR) que gira desde hace mas de dos semanas al rededor de 92$, en vez de 100$.
Lo cual quiere decir que los días del reino del dolar están contados. Y es para retardar este evento que la Reserve Federal esta' emitiendo 45.000 millones de dolares por mes; provocando de esa manera la perdida del valor de cambio del dolar y la agravación de la situación económica de los países menos competitivos de la zona euro, como Grecia, Portugal, España y Francia.

"El Financial Times de hoy recopila una serie de opiniones e informes que concluyen que la economía española no sólo se encuentra en una situación espantosa, sino que sus perspectivas son igualmente malas: no habrá mejora alguna en 2013 y muy posiblemente tampoco en 2014" Carlos elordi, ElDiario.es
Las derechas económicas multiplicando todavía los multiplicadores fiscales de las primeras promesas austeras en Europa y EEUU...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Aunque estemos acostumbrados a ello no deja de sorprender que sigamos dando por supuesto que el PIB debe crecer y crecer, y que eso es bueno para todos. Lo que es indiscutible es que hay que redistribuir mucho mejor la riqueza y disminuir las desigualdades, pero ¿qué necesidades nos quedan por resolver para que tengamos que seguir siendo cada vez más ricos? ¿Por qué nos debe preocupar que siga aumentando el PIB? Este artículo dice cosas interesantes al respecto: http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfcuantas-camisas-necesitamos-tener-en-el-armario

No es fácil de entender que un Nobel como Krugman privilegie la Disneylandia del endeudamiento permanente.
Es absolutamente evidente que los países desarrollados están gastando mucho más de lo que sanamente pueden gastar. No debería nadie poner en duda la necesidad de cortar esa tendencia suicida; en lo único que es válido discrepar es en la velocidad con la que los ajustes deben hacerse.

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal