40 Aniversario

De la fiesta del fútbol a la fiesta de la tolerancia

Por: | 02 de julio de 2014

Alicia Cabezudo, profesora en la UOC (España), en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y representante de América Latina en el International Peace Bureau

1402584226_014245_1403775237_album_normalLa selección suiza celebra su clasificación. Jesús Diges / EFE

Podría presentarse la vida escolar de hoy como una imaginaria “línea de fuego” por la que se cruzan, en distintas direcciones, las múltiples violencias que aquejan al conjunto de la sociedad. Entre ellas, destacaríamos un tipo de violencia vinculada al sistema socioeconómico, con sus ajustes sucesivos y consiguiente aparición de estrecheces, pobreza y miseria. En segundo lugar, también destacaría la violencia del sistema político, ejercitado por un gobierno que esgrime una justa representatividad mientras la sociedad civil demanda además de esto correcta conducta ética, transparencia en los actos de gobierno, plena participación democrática, respeto a las minorías y decisiones consensuadas. En tercer lugar, cabe remarcar la violencia cotidiana que se manifiesta en los espacios públicos y privados y que tiende a ser reproducida en todas las actividades que participamos- ya sean de índole laboral o recreativa. En definitiva, la situación socioeconómica que reproduce pobreza y marginalidad, inyecta en la sociedad una violencia que se corresponde directamente con la injusticia social, y por ello, muchas veces las “fiestas” se convierten en pesadillas.

Este ha sido el caso del fútbol en los últimos años. Intentemos –por lo tanto– otra mirada. La Copa Mundial de Fútbol siempre ha sido para nuestros alumnos una “fiesta” en la que durante 20 días se vive pendiente de resultados, apuestas, juicios deportivos, penales, nombres de famosos e infinitas combinaciones vencedoras. Es objeto de charla entre amigos, vecinos, parientes y compañeros, convirtiéndose el máximo encuentro deportivo del mundo en un tema para dialogar, defender posiciones, compartir horas de expectación, planificar  interminables comidas en grupo y perder el tiempo (o ganarlo...) feliz y colectivamente.

Fiesta que facilita el encuentro, la comunicación, el intercambio de ideas, el diálogo entre amigos, compañeros y desconocidos así como la socialización  teñida de afecto. Prácticas inestimables en todo proceso de enseñanza. El conocimiento de otros países –su posición geográfica, formas de gobierno, características de la población, religión, arte y costumbres, su historia pasada y presente, relación con otras regiones– abre una nueva posibilidad de análisis a la usual lectura mecánica de un listado de exóticos estados hasta hoy perdidos en el planisferio y que ahora se transforman en territorios palpables por la mágica presencia de sus equipos en el “Mundial”.

La comprensión de la diversidad y las diferencias, las distintas civilizaciones y sus manifestaciones proponen una lectura de pluralismo político, religioso y cultural que enriquece el proceso educativo y constituyen ejes fundamentales en la formación democrática y en la construcción de valores para una verdadera educación por la paz y la convivencia. La construcción de estos valores, la defensa y el reconocimiento internacional a la libre autodeterminación de los pueblos, el derecho a la Paz, el respeto a los Derechos Humanos de “todos los hombres y todas las mujeres en todas partes” y el aprendizaje acerca del esfuerzo colectivo y solidario de los (las)  seres humanos como creadores de transformaciones forman parte de esta propuesta.

Es hora que en la Argentina de hoy, y en los diferentes equipos mundiales de fútbol que participan en este evento, se disponga de un buen equipo en que cada jugador contribuya desde su posición a la necesaria y acuciante construcción de un resultado armónico, equilibrado y competente, jugando limpio, respetando a todos y dando lecciones vitales de trabajo, solidaridad y eficacia al mundo y a nosotros mismos. Trabajemos en este sentido con nuestros estudiantes de todos los niveles, y aprovechemos esta oportunidad.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Paz, en construcción

Sobre el blog

Un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de generar condiciones de paz en un mundo azotado por la violencia y la injusticia. El blog será coral, nutrido por colaboraciones de varias personas vinculadas a los centros de investigación, ONG y movimientos sociales por la paz de todo el Estado. También contará con alguna colaboración puntual de voces internacionales.

Sobre los autores

Jordi Armadans Jordi Armadans Politólogo, periodista y analista en temas de seguridad, conflictos, militarismo, desarme y cultura de paz. Director FundiPau (Fundació per la Pau), miembro de la Campaña Armas Bajo Control y miembro de la Junta Directiva de AIPAZ.

Jordi CalvoJordi Calvo Economista, analista e investigador sobre economía de defensa, militarismo, paz y desarme. Investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz (Justícia i Pau) y miembro de la Junta Directiva de la Federació Catalana d’ONG y del International Peace Bureau (IPB).

Josep Maria RoyoJosep Maria Royo Politólogo, analista e investigador sobre conflictos y construcción de paz de la Escola de Cultura de Pau de la UAB. Miembro de la Junta Directiva de la Federació Catalana d’ONG.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal