Periodismo con futuro

Periodismo con futuro

Con todas las incógnitas del momento, el título de este blog es una afirmación en la que creemos sin dudar. El cómo, quién, dónde y cuándo ya no están tan claros. Queremos abrir un debate sobre el presente y futuro del periodismo y su industria. Sobre nuevas tendencias, contenidos, tecnología, soportes y modelos de negocio. Con información y análisis. Y vivir en primera línea un nuevo ecosistema informativo tan apasionante como incierto.

Storify: cosecha de periodismo en redes sociales

Por: | 28 de marzo de 2011

El Festival de Austin South By Southwest, visita obligada para fanáticos de la tecnología y la innovación, reconoce cada año con su Premio Accelerator el invento con un futuro más prometedor. En 2007, Twitter explotó gracias a este reconocimiento y los miles de asistentes que se registraron en la red social en pocos días. Cuatro años después, ha sido el turno de Storify, una herramienta pensada precisamente para poner un poco de orden al contenido de las redes sociales.

Así funciona Storify

Storify ha sido creada por y para periodistas. Según la revista TIME, tardaríamos 10 años en leer los 50 millones de mensajes enviados a Twitter cada día. No hace falta. Pero un conflicto como el que tiene lugar en Libia estos días provoca decenas de mensajes por minuto. Son miles de fragmentos de información diarios que han puesto a periodistas de todo el mundo a escuchar en las redes sociales, buscar historias, seleccionarlas, comprobar datos y explicar la información.

El siguiente desafío es presentar todos esos datos a los lectores de forma conjunta y ordenada.

Pero un periodista de Associated Press y un programador que dejó Bélgica por San Francisco pueden haber encontrado la solución. Burt Herman y Xavier Damman son los creadores de Storify (en inglés, dar una narrativa a la noticia). Es una herramienta para buscar contenido en diversas redes sociales. Mensajes enviados a Twitter, actualizaciones de Facebook, vídeos de You Tube, fotografías de Flickr o entradas de blogs y noticias. Al seleccionar uno de ellos, quedan agregados a una columna el el orden que queramos y conservan un link al mensaje original y su autor. También se puede añadir texto para explicar las entradas o darles sentido cronológico. Al terminar, cada narración tiene su propia página y también se puede añadir a cualquier web.

"Sabemos que hemos dado con algo importante y que permite a cualquiera crear contenido con toda clase de medios", nos cuenta Burt Herman. El emprendedor se muestra sorprendido por los múltiples usos de Storify que han adoptado los internautas, mucho más allá de la utilidad periodística para la que lo inventaron. "Hemos visto a empresas y marcas dirigirse a los consumidores, hasta retransmisiones de bodas y [su preferida] redacción de poemas en grupo".

Washpoststorify
Storify de Washingtonpost.com durante la noche electoral el pasado noviembre

La herramienta permite además trabajar en directo y actualizar las narraciones según aparecen mensajes nuevos. El resultado es una labor a la que los periodistas y editores están acostumbrados: buscar fuentes, elegir las frases más relevantes para la noticia y añadir contexto. La guinda la ponen las redes sociales. Nos dan la oportunidad de dar voz a cualquier usuario que tenga la pieza clave de la noticia. 

Storify nació en septiembre de 2010 en San Francisco y no ha dejado de recibir cumplidos. Diversos medios internacionales ya han experimentado con el invento. El diario The Washington Post recogió todos los mensajes enviados a Twitter por políticos norteamericanos según se conocían los resultados de las elecciones legislativas del pasado noviembre. Global Voices lleva dos semanas rastreando mensajes sobre la supuesta muerte de uno de los hijos de Gadafi. La publicación Japan Times utilizó Storify para agregar toda clase de información durante los días posteriores al terremoto y tsunami que afectaron a Japón el 11 de marzo. En el blog USA Español contamos las reacciones a la fallida reforma del sistema de inmigración el pasado otoño. Y el Centro de Periodismo de Investigación entrevistó a una serie de 99ers -norteamericanos que han agotado sus 99 semanas de beneficios por desempleo. En esta narración combinan reacciones en Twitter, noticias, detalles sobre legislación y explicaciones de la periodista Kat Aaron sobre las opciones de los parados a partir de ahora.

Japantimes
Narración de Japan Times tras el terremoto.

Herman es antiguo periodista internacional de la agencia AP. Comenta que durante los doce años que le llevaron a Afganistán, Pakistán o Indonesia siempre tuvo en mente hacia dónde iba la profesión.

"Es precisamente ahora cuando hacen falta personas que den sentido a toda la información que circula delante de la mirada de los lectores. Especialmente, desde el momento en que cualquier persona puede informar de un suceso con un teléfono móvil", comenta.

Su intención era crear una plataforma que permitiera aglutinar todas las piezas de información, dar contexto y compartir datos comprobados anteriormente. El otro cofundador de Storify, Xavier Damman, ya tenía experiencia en construir un producto a base de retales. Fue en Bélgica, a partir de contribuciones de escritores de todo el mundo. Storify parte de la misma idea: cualquiera que participe en las redes sociales puede tener voz en una historia. Y también puede crear una narrativa con voces de otros usuarios.

"No se me ocurrió mientras estaba trabajando para AP, pero definitivamente pensaba en la falta de conversación que había entre los medios y las personas a las que afectan las noticias", afirma Herman. "Aunque sí pensé que la profesión tenía que ser mucho más social".

La moderación de contenido es la última tendencia que surge en periodismo por la influencia de las redes sociales. Innovadores estadounidenses se han apresurado a responder. Páginas como Curated.by y Keepstream.com también permiten agregar mensajes de Twitter y Facebook para construir una conversación o una narrativa en sentido cronológico. De momento, la obra de Herman es la única que permite introducir texto en la narración.

Herman no quiere compartir la fecha del estreno de Storify. Sigue en versión beta -de pruebas- y sólo se puede acceder con una invitación, pero el emprendedor avisa que será pronto y que ahora mismo están concentrados en mejorar la herramienta y escuchar reacciones. Al fin y al cabo, todavía trabajan con un equipo de seis personas y sólo han participado en una ronda de financiación, en la que recaudaron unos dos millones de dólares.

"Necesitamos ser mucho más rápidos, hay millones de visitas a las historias creadas en Storify y va a seguir creciendo".

Hay 6 Comentarios

Ya hemos hecho nuestra primera prueba con ella y nos gusta mucho el resultado, Gracias,

Saludos !

Ya hemos hecho nuestra primera prueba con ella y nos gusta mucho el resultado.

Bom dia
Encontrei no Google o
Muito Bom o conteúdo, meus Parabéns
Abraços
Atenciosamente
André Domingos Ferreira
Visite-nos
http://fazendasavendanomatogrossodosul.blogspot.com
Três Lagoas MS Brazil

Se han recogido mas de 6.700 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.


http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80


Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz

Gracias por descubrirnos esta nueva herramienta. Ya hemos hecho nuestra primera prueba con ella y nos gusta mucho el resultado. Se nos ocurren mil y un usos para ella!!
Aquí está nuestro primer Storify, asociado a la reforma de una calle en Granada
http://storify.com/giro_es/la-reforma-de-la-calle-ganivet
Gracias otra vez!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Especialistas de todo el mundo y periodistas de EL PAÍS reflexionan sin prejuicios sobre lo que ocurre, incluso sin esperar a que ocurra. Desde profesionales que viven en las redacciones hasta quienes dedican su tiempo al análisis en las universidades tendrán un hueco aquí y en el canal de Eskup.

Eskup

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal