Periodismo con futuro

Periodismo con futuro

Con todas las incógnitas del momento, el título de este blog es una afirmación en la que creemos sin dudar. El cómo, quién, dónde y cuándo ya no están tan claros. Queremos abrir un debate sobre el presente y futuro del periodismo y su industria. Sobre nuevas tendencias, contenidos, tecnología, soportes y modelos de negocio. Con información y análisis. Y vivir en primera línea un nuevo ecosistema informativo tan apasionante como incierto.

El periodista que cobra por tuitear

Por: | 26 de julio de 2011

Periodista independiente en la Casa Blanca. Bio: 5 años en Moscú, 5 años en televisión, 5 años en Wall Street; Corresponsal en el extranjero, inversor privado. 53 países y sumando".

Es la carta de presentación de Paul Brandus en Twitter. Es el periodista detrás de @WestWingReport, una enigmática cuenta con todo lo que necesitas saber de la actualidad de la Casa Blanca y el Capitolio. Es además una de las más populares en Washington y una publicación que puede estar dándonos muchas pistas sobre el futuro de la profesión.

Screen shot 2011-07-25 at 6.36.48 PM
Uno de los anuncios que financian el trabajo de Paul Brandus

@WestWingReport es más que un usuario de Twitter. Es una publicación con noticias, imágenes, audio y hasta un archivo de documentación. Paul Brandus es el reportero, director, editor, relaciones públicas y asesor de publicidad. 

Brandus representa la extraña mezcla entre un periodista y un hombre de negocios en Wall Street. A sus espaldas tiene premios nacionales de periodismo tras pasar por FOX News, MSNBC, NBC y CNBC. Trata a sus fuentes y contactos con la astucia y determinación de un analista de bolsa. El resultado es un trabajo periodístico que utiliza una red social como soporte para su publicación y con tal rigor que se ha ganado el respeto de una de las élites de Washington: el puñado de periodistas que cubren a diario la Casa Blanca. 

@WestWingReport nació hace dos años. Brandus había oído hablar de Twitter sin llegar a utilizarlo nunca. "Pensé que sería una forma muy fácil de interactuar con lectores y de llegar hasta ellos. Tiene muchas aportaciones positivas, tanto para empresarios como periodistas como el público en general", comenta. Entre sus más de 55.000 seguidores hay desde políticos que trabajan en la capital estadounidense hasta empleados de la Casa Blanca y periodistas locales. También le siguen en el extranjero y triunfa entre empresarios que quieren saber las últimas decisiones del congreso y sus consecuencias para la industria.

Todos tienen algo en común, dice Brandus. Se informan a través de Twitter, apenas tienen tiempo para consumir artículos ni noticias más allá de los 140 caracteres. Habla de política exterior y de diplomacia. De economía, deportes o educación. Durante la última visita de Obama a Londres, Brandus intercalaba detalles sobre el regalo de la Reina de Inglaterra a los Obama con declaraciones del presidente sobre el rescate a la firma Chrysler. Hoy recuerda que justo hace 70 años el presidente Roosvelt prohibió la venta de gasolina a Japón por temor a un ataque en el Pacífico.

"Mi único objetivo es traer al público a la Casa Blanca y llevar la Casa Blanca hasta ellos. Es muy sencillo. La gente tiende a pensar en este sitio como el centro de poder, pero también es un lugar de trabajo, además de la residencia de una familia. Quiero desmitificarlo, explicar cómo es la vida aquí dentro, quiénes son los personajes del día", dice Brandus.

Paulwwr
Paul Brandus frente a la Casa Blanca

Y lo consigue con una serie de mensajes diarios que dependen exclusivamente del horario del presidente Obama. A las ocho de la mañana Brandus publica la programación del día. Ruedas de prensa, visitas y comparecencias. Después ameniza el café con notas históricas. Qué ocurrió un día como hoy hace 100 años. El parecido entre las elecciones de 2012 y las de 1948. Curiosidades sobre aniversarios. La importancia de un evento que quizás escape a la atención de los medios tradicionales. A mediodía retransmite la rueda de prensa de Jim Carney, portavoz del presidente. El resto del día @WestWingReport es fiel a su título y se convierte en una puerta abierta al Ala Oeste de la Casa Blanca, desvela lo que ocurre en los pasillos y comparte declaraciones que muchas veces es imposible encontrar en otro lugar.

Brandus habla de su trabajo como un veinteañero que hubiera tenido la suerte de cumplir su sueño nada más graduarse en la universidad. Pero él ya ha pasado por diferentes medios de comunicación, ha cambiado de carrera profesional una vez -decidió apostar por Wall Street- y tiene a sus espaldas una corresponsalía en Moscú. Combina el entusiasmo de un periodista novato y la sabiduría del más experto.

Experiencia imprescindible

"No puedes construir esta base sólo con estar en Twitter. Me ha llevado muchos años de experiencia y de trabajo, de viajes, de leer varios periódicos al día, para saber todo esto. Ese conocimiento me dio una base muy sólida para difundir la información que comparto ahora a través de Twitter", dice el periodista.

Sus mensajes amenos, en los que no falta una pizca de humor ni la sobriedad de Washington, delatan a un profesional dispuesto a reinventarse tantas veces como necesite para seguir ejerciendo de periodista.  

"Siempre he pensado que hay que intentar hacer cosas nuevas. He trabajado muchos años en el modelo de negocio antiguo y ahora todas las publicaciones están sufriendo mientras la audiencia está cada vez más diversificada, es necesario que nos adaptemos a las nuevas tecnologías, independientemente de la edad que tengas. Twitter va a ser un medio cada vez más importante en el futuro, hace falta estar ahí".

Brandus tampoco duda de la importancia de implicar a los lectores en su trabajo. Ha establecido una dirección de correo electrónico y una línea telefónica gratuita a la que cualquiera puede llamar y dejar un mensaje. El periodista recoge preguntas para trabajadores de la Casa Blanca. Resulta imposible contestarlas todas, pero Brandus dice hacer todo lo que puede para obtener respuestas en las ruedas de prensa con portavoces o con el presidente. "Lo hago lo mejor que puedo, en realidad es una labor periodística tradicional, pero en una plataforma nueva".

Un nuevo modelo de negocio

Nada más descubrir @WestWingReport surgen tres preguntas. ¿Quién está detrás de la cuenta? ¿Cómo ha conseguido acreditarse como twitero en la Casa Blanca? ¿Cómo financia su trabajo? La primera la hemos contestado. La segunda es fruto de una carambola. Brandus había cubierto anteriormente la información en el Congreso y entrar a formar parte del selecto grupo de periodistas de la Casa Blanca fue mucho más sencillo. La tercera es quizás el aspecto más fascinante del trabajo de Brandus.

WWRlogo

"Creo que estoy inventando un nuevo modelo de negocio sobre la marcha", dice con absoluta seguridad. Puede que tenga razón. Gracias a sus retransmisiones en Twitter ha logrado acuerdos con radios locales de todo el país. Les envía pequeñas crónicas desde Washington. Conecta con televisiones locales a través de Skype. Su mayor influencia está en la página concedida por la emisora de Washington WTOP. Allí tiene su propia sección y su más importante fuente de ingresos: vende todos los anuncios publicados en esa página. "Si logro reproducir este modelo con otras emisoras de radio o televisiones, podré seguir adelante porque yo recibo el cien por cien de lo que gano”.

Otras empresas -desde Jet Blue hasta una marca de café- le pagan por escribir mensajes sobre ellos en Twitter. Pero Brandus es consciente de que los usuarios todavía no están habituados a leer anuncios intercaladaos entre los mensajes que envía cada usuario y prefiere ser prudente.

"Todavía no pongo demasiados mensajes patrocinados, pero si hay anunciantes en televisión, ¿por qué no va a haberlos en Twitter? Tengo una audiencia bastante grande y cierta autoridad en la plataforma que utilizo, ¿por qué no van a querer anunciarse?" comenta.

Brandus ha hecho el camino inverso de los periodistas tradicionales que aprovechan ahora las redes sociales como una plataforma donde encontrar información y difundir sus noticias. Brandus empezó por Twitter y sólo ahora piensa en construir una página web desde donde canalizar toda su producción.

"No creo que [tener una págian web] sea tan importante como cuando no había Twitter ni Facebook, no es vital", afirma. "El modelo de financiación está cambiando para todos, yo sólo empiezo ahora consciente de todas esas modificaciones para adaptarme mejor".

Brandus no compite con nadie. Ha decidido el tipo de trabajo que quiere realizar, dónde establece los límites y cómo debe adaptarse a los cambios que imponga el momento. Para el año que viene 'a lo mejor' necesita algún ayudante. Las elecciones multiplicarán su trabajo. Aterrizó en Washington al regresar de Wall Street y, según dice, sólo se planteó qué trabajo le haría más ilusión. "Por supuesto fue éste, cubrir la Casa Blanca".

Hay 3 Comentarios

Estimado Cristina, dado su condición de periodista, me permito enviarle esta información que señala una posible deficiencia en los principios éticos de su profesión, sobre todo en relación a un tema tan importante como la PAZ en el mundo, de la que todos somos responsables.

Las siguientes noticias fueron publicadas el martes 26/07/2011 en LE MONDE e, igualmente, emitidas en CNN (tienen un enviado especial en Trípoli, que cubre las noticias sobre el terreno) y en CANAL 24 HORAS de RTVE (nota: tanto Le Monde como Canal 24 horas citan como fuente a AFP):

(1.-) Al menos 7 personas murieron el 25/07/2011 tras un ataque de la OTAN contra un pequeño hospital en Zliten, situado a 150 km al este de Trípoli, según las autoridades libias. Los periodistas comprueban en el lugar los daños materiales así como también los producidos en un almacén de alimentos en Zliten. Es decir, se trata de instalaciones civiles.

(2.-) El Coronel canadiense Roland Lavoie de la OTAN sostiene que bombardearán cualquier emplazamiento civil utilizado por las fueras militares leales a Gadafi.

(3.-) El primer ministro libio al-Mahmoudi se reúne con al-Katlib, representante de la ONU enviado a Trípoli. Este último asegura que "las provisiones médicas, incluidas las vacunas, se están acabando con rapidez", además ha avisado sobre el "gran impacto psicológico" causado por el conflicto en mujeres y niños. "Los alimentos son cada vez más difíciles de obtener y el carburante se encarece, lo que complica el acceso en transporte público a los hospitales."

Ninguna de estas tres noticias ha aparecido en EL PAÍS, ni ha sido emitida en ninguno de los Telediarios (8:30, 15:00 y 21:00) de Televisión Española. Nunca. Por lo que a estos medios se refiere, estas tres noticas nunca han tenido lugar. ¿Quiénes son LE MONDE, CNN, AFP o CANAL 24 HORAS DE RTVE? ¿A alguien le suena esos nombres? ¿LE MONDE? ¿CNN? Ni se les conoce ni se les espera; parece ser.


El miercoles 27/07/2011, al mediodía, ocurre esto:

(4.-) El Reino Unido expulsa a todo el personal de la embajada libia en ese país y señala que reconocerá al Consejo Nacional de Transición como "único" representante legítimo.

La noticia aparece en el Telediario de las 15:00 de Televisión Española y, pasadas unas cinco horas, ya la recoge la edición de EL PAÍS DIGITAL en un artículo (citando a Agencias) y con una fotografía donde se lee: "Un grupo de personas se manifiestan en contra de Gadafi a las puertas de la embajada libia en Londres"

Fuentes originales de todo lo referido anteriormente:

LE MONDE: http://www.lemonde.fr/afrique/article/2011/07/26/l-otan-menace-de-bombarder-les-sites-civils-utilises-par-les-pro-kadhafi_1553116_3212.html

CNN: http://www.cnn.com/2011/WORLD/africa/07/25/libya.fighting/index.html

http://edition.cnn.com/2011/WORLD/africa/07/26/libya.prime.minister.envoy/index.html?iref=allsearch

http://www.cnn.com/2011/WORLD/africa/07/26/libya.prime.minister.envoy/index.html?iref=allsearch

RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20110723/minuto-minuto-las-protestas-egipto-libia-mundo-arabe/450238.shtml

EL PAÍS: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Londres/expulsa/todos/diplomaticos/libios/elegidos/Gadafi/elpepuint/20110727elpepuint_5/Tes

Estimada Cristina, como periodista de EL PAÍS, le escribe un español de bien y alguien profundamente convencido de que la paz en el mundo es un asunto que nos concierne a TODOS. Sinceramente, lo del apagón informativo a la Guerra en Libia (guerra civil y guerra de intervención de la OTAN: ¡Dos por uno! ¡Qué barbaridad!) en los Grandes Medios de Comunicación española CLAMA AL CIELO. Y es que de ahí, del cielo, les llegan las bombas al pueblo libio. En Francia, Grandes Medios (que son los que llegan a la sociedad en su conjunto) cuentan lo que está ocurriendo allí (luego le darán en tono propio de la línea editorial), pero los hechos aparecen en LE MONDE o en LE POINT. En los USA, tenemos ahora mismo la CNN. ¡¡¡Qué le pasa a los Grandes Medios de Comunicación en España!!! Por favor, que EL PAÍS (por decir uno, el más vendido, uno de los más respetados por su lucha por la libertad de información) empiece a contar lo que está ocurriendo en Trípoli. Primero, la noticia desnuda (si se me permite esta expresión). Y luego, bueno, que le den el tono editorial que quieran. ¡SEÑORES DE EL PAÍS, ESTAMOS EN LA ERA DE INTERNET! ¡TENEMOS AL MINUTO LO QUE PUBLICAN LE MONDE O LO QUE EMITE CNN, Y SON NOTICAS MUY RELEVANTES EN UNA GUERRA EN LA QUE ESTÁ METIDA ESPAÑA, SON NOTICAS QUE NO SE ESTÁN PUBLICANDO EN EL PAÍS! ¡Ojo, a este paso, el apagón informativo sobre la Guerra de Libia por parte de los Media españoles se dará en un futuro no muy lejano en todas las Universidades de periodismo de este país! ¡Necesitamos que hagan su trabajo, señores periodistas! ¡El pueblo de Libia lo necesita! ¡La Paz lo necesita! ¡PAZ EN LIBIA, YA!

Para periodismo con futuro el de este periódico: el Cebrián un franquista fascista que participa con los masones en el Club Bilderberg (hundiendo el mundo), el Ramón Lobo un caradura que vive de la miseria de los pobres (vete allí veinte años como los misioneros que viven y luchan con ellos golfo) y la Isabel Díez (pibón donde los haya y con una lengua mordaz que no sabe decir dos palabras seguidas y se llama periodista).
A todos los Polancos, sois ricos porque Jesús robó con la Ley Villar Palasí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Especialistas de todo el mundo y periodistas de EL PAÍS reflexionan sin prejuicios sobre lo que ocurre, incluso sin esperar a que ocurra. Desde profesionales que viven en las redacciones hasta quienes dedican su tiempo al análisis en las universidades tendrán un hueco aquí y en el canal de Eskup.

Eskup

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal