Periodismo con futuro

Periodismo con futuro

Con todas las incógnitas del momento, el título de este blog es una afirmación en la que creemos sin dudar. El cómo, quién, dónde y cuándo ya no están tan claros. Queremos abrir un debate sobre el presente y futuro del periodismo y su industria. Sobre nuevas tendencias, contenidos, tecnología, soportes y modelos de negocio. Con información y análisis. Y vivir en primera línea un nuevo ecosistema informativo tan apasionante como incierto.

Ocho lecciones de ONA11: el futuro del periodismo ya está aquí (I)*

Por: | 27 de septiembre de 2011

La conferencia anual de la Online News Association celebró el pasado fin de semana su undécima edición en Boston, con 1.200 periodistas y un lema: "no hay límites para el mejor periodismo". La directora de la mayor organización de periodistas online, Jane McDonnell, reconoce que el futuro del periodismo sigue siendo un interrogante pero "tenemos más experiencia".

Ona11 Una vez más, el conjunto de ponentes en ONA mostraron que las dudas sobre el futuro del periodismo no les preocupan demasiado. Han encontrado dos aliados, internet y la tecnología; y un cómplice, la audiencia. Si en años anteriores la pregunta era cómo aprovechar la colaboración con los lectores, esta edición ha estado plagada de demostraciones de que el presente y futuro del periodismo se consolida gracias a ellos.

En esta undécima edición, tal y como insistieron los organizadores, la conferencia reflejó uno de los debates internos de los medios norteamericanos: la dependencia de la tecnología. Entre los participantes hubo representantes de Facebook, Twitter, Google -que por primera vez realizó un anuncio importante dentro de la conferencia- y Tumblr, que respondieron a preguntas en los pasillos, organizaron pequeñas charlas y, mezclados entre los periodistas como uno más, recordaron que las redes sociales son ya una herramienta más para el periodismo.

1. La marca ha muerto. Larga vida a la marca.

La mejor intervención de toda la conferencia. Provocativa, realista y con reflexiones que deberíamos mantener todos los periodistas en un momento de cambio como este. El ecosistema digital ha facilitado que los lectores encuentren noticias y contenido de maneras muy diferentes. Antes compraban un periódico, sintonizaban una o varias emisoras de radio y canales de televisión. Ahora acceden a las redes sociales y consultan la información que recomiendan sus contactos y amigos. El poder que antes tenía una marca a la hora de determinar el prestigio del contenido ha desaparecido y condiciona el proceso de distribución, obligando a los medios a estar donde están los lectores, sin esperar a que entren en una página web como antes esperaba el diario en el kiosco.

"La marca no representa al medio, representa a lectores", comentó Matt Thompson. El periodista de NPR recordó que muchos programas de radio y televisión, al igual que las sección de cartas al director de un periódico, por ejemplo, ya dependían de la participación de la audiencia mucho antes de que llegara internet o las redes sociales. El desafío en este momento es construirla en el entorno actual. Los medios ya no tienen el monopolio de la distribución de contenido y, además de las redes sociales, los lectores encuentran las noticias gracias a Flipboard, Pulse o Zite, aplicaciones que muestran al usuario el contenido que comparten sus amigos.

"Si necesitas una marca, necesitas una experiencia", Thompson explicó así que los lectores cada vez visitan más los medios por la experiencia y el servicio que prestan al usuario, no sólo por la promesa de contenido. "Creo que uno de los secretos está en presentar contenido que los lectores ya quieren compartir y en las redes donde están los lectores".

Ahora que internet y las redes sociales han separado a las noticias de las cabeceras, obligando a cada artículo a valerse por sí mismo, el periodista tiene la oportunidad de construir su propia marca. Dos profesionales que han aprovechado esta tendencia: Andy Carvin de NPR y Anthony de Rosa, de Reuters. "La marca eres tú", decía un artículo de 1997 sobre la importancia de construir una marca personal en internet. Para Thompson, la marca personal puede ser todavía más fuerte gracias a la audiencia específica de cada usuario en las redes sociales, de ahí que cada vez más medios cuenten con portadas dedicadas a los artículos de cada uno de sus periodistas.

Recomendamos: 48 Hour Magazine. Un grupo de periodistas que decidieron crear una revista en un fin de semana gracias a contenido exclusivo y agregado de las redes sociales. Recaudaron 17.000 dólares.


2. Social Media Optimization

Un nuevo término que deben manejar los periodistas. Los dos últimos años hablamos de ‘Search Engine Optimization’ (SEO), cómo adecuar el contenido y los titulares para mejorar su posicionamiento en los buscadores. Gracias a las redes sociales, los lectores ayudan a distribuir las noticias por la red y hacen que llegue a una audiencia más amplia. ¿Cómo mejorar el contenido para que aumenten las recomendaciones?

"Los usuarios comparten las noticias que son relevantes para ellos", dijo Kim Bui, gestora de la comunidad de oyentes de la emisora KPCC en California. “A veces menospreciamos a la audiencia y lo que saben. Comparten contenido interesante. Creemos contenido y confiemos en que los lectores creerán en ello lo suficiente como para compartirlo. ¿Por qué compartirías el peor periodismo?”

Bui dio un consejo muy sencillo -aquí está su colección de recursos- para saber si las noticias serán recomendadas en las redes sociales. “Es cuestión de instinto. Basta seguir una regla básica ¿enviarías tu artículo a tus amigos?” Otras sugerencias: utilizar el sentido del humor, dar las gracias a los lectores, responder a sus preguntas y utilizar plataformas como Chartbeat o Klout para analizar la actividad en torno a las noticias en internet.

“Hablamos constantemente con los lectores en los comentarios", dijo Meghan Peters de Mashable. Es una de las claves del éxito de esta publicación que nació como un blog personal de Pete Cashmore y ahora lidera la información sobre tecnología y redes sociales.

"Los lectores quieren ser parte del medio, haz que sean parte del proceso informativo", añadió Bui. La optimización para redes sociales consiste en crear contenido que favorezca la conversación -no quiere decir que deba ser polémico- y que enganche a los lectores. Al fin y al cabo, el usuario, la audiencia, manejan el contenido en las redes, lo comparten y deciden qué es lo importante, no los periodistas. Éstos tienen dos opciones: participar o quedarse fuera de la conversación.

Recomendamos: Kim Bui creó la etiqueta #wjchat en Twitter. Todos los miércoles a las 7 de la tarde (una de la madrugada en la península) alberga una charla en abierto por y para periodistas.


3. La segunda pantalla, el futuro de las retransmisiones en directo

Varios medios norteamericanos han reconocido ya la gran aportación que pueden hacer los lectores, sobre todo en el caso de grandes eventos. Desde partidos de fútbol hasta la ceremonia de los Oscars. Lejos de esperar a que alguien creara un producto para combinar toda la actividad que surge en la red alrededor de estos acontecimientos, técnicos de The New York Times y ESPN.com -entre otros- decidieron hacerlo ellos mismos. Se trata de ‘la segunda pantalla’ una retransmisión en la web que combina vídeo en directo, narración periodística y reacciones en las redes sociales, y que sigue la audiencia a la vez que ve la televisión.

Live Coverage 2011 Oscar Night   NYTimes.com
La cobertura de la ceremonia de los Oscars en nytimes.com, con apuestas, vídeo en directo y reacciones en las redes sociales.

¿Por qué dos pantallas? Porque 85 millones de norteamericanos ven la televisión a la vez que usan el ordenador a diario. En el caso de los eventos deportivos, el 39 por ciento de los espectadores consumen información a la vez que siguen una competición. ESPN aprovecha que sus espectadores pasan cinco horas al día consumiendo información en una de sus plataformas: televisión, móvil y ordenador.

Tyson Evans y Brian Hamman de The New York Times explicaron que la edición digital vio un aumento de tráfico del 161% gracias a la doble pantalla durante la ceremonia de los Oscars. El 10 por ciento de esos lectores había participado antes en un juego de apuestas para adivinar los ganadores, uno de los mecanismos empleados para aumentar la difusión. Dos de cada tres lectores, además, no habían entrado antes en la sección de cine de nytimes.com.

Evans comentó que el concepto de segunda pantalla tiene tres elementos: retransmisión, análisis y conversación. Este último se produce en las redes sociales y los medios pueden aprovecharlo para integrar a la audiencia en la noticia. El diario norteamericano trabaja con dos editores de redes sociales en este tipo de coberturas. Su labor no es agitar ni provocar la conversación, sino invitar a los lectores a participar. En el caso de los Oscars, otros seis reporteros se encargaron de la narración.

Recomendamos: Un buen artículo en Poynter.org sobre la importancia de la segunda pantalla desde el punto de vista periodístico y herramientas gratuitas para elaborar una segunda pantalla: Cover it Live, widgets de Twitter y de Facebook.

4. La filosofía del código abierto

Los grandes medios norteamericanos han incorporado en los últimos años a diseñadores y programadores con el objetivo de crear plataformas tecnológicas que apoyen la información del diario. ProPublica cuenta con un diseñador de aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles. The New Tork Times creó un equipo para la elaboración de mapas, infografías y plataformas de participación. Y un grupo de periodistas de The Washington Post están especializados en “proyectos interactivos”. La mayoría de ellos publican, además,  el código con el que funcionan los programas.

“El secreto oscuro del código abierto es que cuando lo haces público, la gente lo va a arreglar por ti. Si tus proyectos son buenos, cobrarán vida por sí mismos. Nosotros publicamos todo el código porque enseñar a otros te aporta conocimiento”, dijo Bryan Boyer, diseñador de aplicaciones para Chicago Tribune.

The New York Times y NPR se han acogido a la filosofía del código abierto (Open Source): crean programas gratuitos y libres, pensados como una colaboración. Una vez terminados publican el código y obtienen como recompensa las aportaciones de los lectores, que pueden adaptarlo y mejorarlo. Ambos han celebrado además sesiones “abiertas” en la redacción, en las que lectores con experiencia en informática pueden crear nuevas aplicaciones junto con los profesionales. En el caso del Times -estos son su plataforma de código abierto y su blog-, construyeron hace unos meses Fech, un sistema para navegar las bases de datos con las donaciones privadas a candidatos electorales.

Y ¿cómo convencer a los directores de medios de comunicación para que inviertan en esta estrategia? Según Boyer basta con reconocer la realidad: “Estamos arruinados, hace falta apostar por esto”.

Recomendamos: La iniciativa de un diario de Maine, el Bangor Daily News, que produce tanto el diario como su edición digital con dos productos gratuitos, Wordpress y Google Docs, conectados con la plataforma de diseño Adobe InDesign.

*Aquí pueden leer la segunda parte de "Ocho lecciones de ONA11: el futuro del periodismo está aquí" con las nuevas plataformas para el periodismo de largo formato, la consolidación de los lectores como parte del proceso informativo, la dependencia de tecnología y el fenómeno Cheezburger, con Ben Huh.  

Hay 6 Comentarios

Lluís Bassets decide censurar este comentario en su blog:

"Yo pensaba, tras leer el análisis tan sesudo y ponderado hace un par de semanas, que Netanyahu era un tsunami. Cómo cambian las cosas de una semana a otra, ¿eh Lluís? Un poquito de exageración nunca hace mal a nadie, ¿verdad?"

¿Dónde está ese talante democrático, don Lluís?

Sí. Felicidades y gracias por poner todos estos recursos aquí.

Sí. Felicidades y gracias por poner todos estos recursos aquí.

Muy buen articulo.

Francamente, es un post muy interesante. A través de Twitter, había tenido acceso a algunos "titulares" de este encuentro y también a los trabajos premiados, pero la organización de los contenidos resulta muy útil. Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Especialistas de todo el mundo y periodistas de EL PAÍS reflexionan sin prejuicios sobre lo que ocurre, incluso sin esperar a que ocurra. Desde profesionales que viven en las redacciones hasta quienes dedican su tiempo al análisis en las universidades tendrán un hueco aquí y en el canal de Eskup.

Eskup

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal