El Señor de los Coches (II)

Por: | 10 de febrero de 2013

Decomiso galicia

Vigo, en la provincia de Pontevedra (Galicia) tiene un puerto con más de nueve kilómetros de atraque en donde el movimiento de contenedores con mercancía de importación y exportación es muy intenso. Todos los días llegan, entre otros productos, toneladas de fruta. De manzanas, por ejemplo. Rojas. Verdes. Y hasta “blancas.” 
Una organización de miembros españoles y sudamericanos solía traer durante los primeros meses del año unas seis toneladas de cocaína. Camuflaban paquetes de un kilo entre los cargamentos de manzanas. Eran paquetes con apariencia de ladrillos de 20 por 15 centímetros, cuidadosamente envueltos para que el frío y la humedad no los dañaran. Y contaban, incluso, con un distintivo: la pegatina del pato Donald ataviado con un sombrero de copa, chaqueta de pingüino, chaleco, pajarita y bastón, cuya mirada pretende ofrecer sensualidad.
Los contenedores llegaban a Vigo desde Argentina (país que vende al extranjero más de 200 mil toneladas de manzanas al año) a través de “Frutol, Sociedad de Responsabilidad Limitada”, una empresa originaria de la ciudad de Allen, Río Negro, a 20 kilómetros de Neuquén, que permitía sacar algunas manzanas de sus cajas para que cupieran los paquetes de cocaína. Cuando los contenedores llegaban a Vigo, los transportaban al cercano pueblo de Mos a las bodegas de “La despensa de Monxi”, una empresa que vende varios productos de alimentación para gourmets, propiedad de David Temes Arnosi, jugador del elitista deporte padel, miembro del club náutico y hermano la ex concejala de gobierno de Mos, Sandra Temes Arnosi.
El “negocio” marchó bien hasta junio de 2010. El día 16 de ese mes, en la terminal portuaria número cuatro de Buenos Aires, personal de la Aduana Argentina efectuó un control de rutina, casi azaroso (porque por ahí salen un millón de contenedores al año y no revisan todos) y un escáner de rayos equis advirtió 1700 paquetes de cocaína entre varias toneladas de manzanas marca “Brisa” de la exportadora “Frutol.”
Aquel día sonó el teléfono de David Temes Arnosi. Era su primo Valentín Temes Chao, que lo llamaba desde Buenos Aires:
-Escucha esto [David]: se jodió todo aquí.
-Se jodió, ¿cómo?
-El tarado este no sé qué hizo con unos canadienses. No sé. Le pillaron. Un desastre.
-¿En cuál [teléfono] estás? Te llamo yo.
-No tienes que llamar a ningún lado ni me llames a ningún lado… Estoy en un locutorio.
-Sí, pero ¿tan grave?
-Sí, todo grave… Por el chisme que hay en el puerto. El escáner ese. Y se lo jodieron.
-Vale, vale.
-Nada más… Aparentemente eran unos canadienses que vinieron a comprar fruta. Pero bueno, a ver… Te llamaré, ¿vale?
Días más tarde, el 23 de junio de 2010, la policía aseguró otros 1600 kilos de cocaína, pero en esta ocasión en el puerto de Santos (Brasil) también oculta en contenedores de manzanas. David Temes llamó por teléfono a Nicolás Rivera Gámez:
-Tenemos que vernos urgente, que hubo un problemón.
-Sí, pero ¿estás bien?
-Yo sí, pero hay gente que no. Tenemos que vernos.
-¿Cuándo nos vemos? Dime tú, ¿ahorita o qué?
-Si puedes venir mañana hasta aquí, se agradece.
-¿A qué hora quieres que esté ahí?
-Hacia la mañana, hacia las diez.
-Pero qué, ¿tranquilo?
-No. Mal, mal, mal.
-¿Sí?
-Sí, muy mal. Mañana a las diez te cuento, ¿vale?
-Sí, sí, sí, pero ¿no hay esperancita?
-No…
Y entonces se llevó a cabo aquella reunión en la “Cafetería Jamaica” de Vigo, en donde David le explicó lo sucedido a Nicolás con ayuda de un bolígrafo y una servilleta: Frutol era la exportadora de los contenedores, Barcelona el puerto de entrada, Vigo el destino final y 1600 Kg la cantidad de la droga confiscada.

La investigación se inició en julio de 2009. En España fue denominada Operación “Guadaña” y en Argentina “Manzanas Blancas.” Durante más de un año, la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional intercambió información con la DEA estadounidense y la SOCA británica, entre otras organizaciones, identificó a los miembros de la trama criminal, efectuó escuchas de llamadas telefónicas, realizó el seguimiento de reuniones específicas e incautó más de tres toneladas de cocaína.
En su Informe de Diligencias Previas 193/09, fechado el 12 de mayo de 2010, la UDYCO-Central señala que existen “tres grupos u organizaciones [colombiana, española y gallega] que estarían operando y trabajando actualmente por separado una de otra, siempre con ramificaciones o conexiones pero de forma independiente o autónoma. Se detectó como nexo de unión entre todas ellas a Marco Tulio González, alias Tío Charlie, representante de la organización colombiana suministradora del estupefaciente, que se encargaba de la búsqueda de un entramado empresarial con la suficiente estructura tanto material como humana que le permitiera llevar a cabo una operación de tráfico de cocaína.”
“En los últimos tiempos”, añade el documento, “como consecuencia de la presión policial llevada a cabo sobre las redes internacionales de narcotráfico, se ha podido detectar cómo las mismas han abierto nuevas vías y rutas de exportación de su ilícita mercancía habiéndose detectado la utilización en concreto de Argentina como base para el lanzamiento de numerosos contenedores cargados con cocaína hacia nuestro país.”
La UDYCO asegura que las avionetas llenas de droga salen de Colombia, dejan su mercancía en los puertos argentinos y desde ahí hacen el envío hacia España.
En sus Diligencias Policiales No. 87.323/10 entregadas al Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Vigo, fechadas el 9 de septiembre de 2010, se refieren por primera vez a  Nicolás Rivera Gámez, el cual “sería considerado a todas luces como la “oficina o representante” de los suministradores del estupefaciente para controlar y supervisar los movimientos de la mercancía ilícita cuando se encuentra en manos de los transportistas, motivo por el cual contactaría con el empresario encargado de transportar el estupefaciente [David Temes], al objeto de asegurarse la buena marcha de su “inversión.”
“En relación a la nacionalidad mexicana de este sujeto, debe señalarse que en la actualidad los grandes clanes mexicanos están copando el negocio del suministro del estupefaciente abarcando gran parte del dominio o control de las exportaciones que se efectúan desde el centro y sur del continente americano, como consecuencia de su gran potencial económico y la violencia con la que defienden sus “negocios.”
Esto no era una novedad para la autoridades españolas, pues en julio de 2009, según reveló el cable 09MADRID673, difundido por Wikileaks, la secretaria de seguridad estadounidense Janet Napolitano se reunió en la embajada de Estados Unidos en Madrid con los entonces vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, el ministro de justicia Francisco Caamaño y el responsable del Servicio Aduanero Español Nicolás Bonilla, quien dijo que los mexicanos están sustituyendo a los colombianos en el tráfico de cocaína y aceptó ampliar la cooperación de España para combatir el tráfico de drogas y lavado de dinero con Colombia, México y Estados Unidos.
Después de que la UDYCO siguiera los movimientos de Nicolás Rivera Gámez,  identificara sus funciones dentro de la organización delictiva y viera su alto nivel de vida “sin que se le conozca negocio oficial alguno” procedieron a detenerlo. CONTINUARÁ...
Juicio

 

 

 

 

 

Hay 5 Comentarios

Muy típico este tipo de cargamentos en Vigo

Esperemos que acabe con todo este clan condenado.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Un blog para reír, reflexionar y elevar tu energía.
Cambia tu día y entrando en http://troopyland.com/

Jordani films pone a tu disposición un equipo de profesionales con mas de 10 años de experiencia que junto aun completo equipo de medios (cámaras dslr cinematográficas, stedycam , slider trípodes) realiza un reportaje con los mejores momentos de la boda con un look cinematográfico y en alta definición... los videos de bodas son grabado por uno o dos profesionales dependiendo de la promoción que elijas .
http://www.videobodasevilla.com/

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Periodista en Serie

Sobre el blog

Las “víctimas” de un periodista en serie son muchas y constantes. No tiene relación con ellas. Las elige al azar y sin que tengan conexión unas con otras, en un área geográfica determinada, como Iberoamérica. Les arrebata su historia y la hace pública sin ningún pudor. No planea “entregarse” ni realizar “ataques suicidas.” Este blog es su particular SALA DE RETRATOS. Pasen y lean.

Sobre el autor

Víctor Núñez Jaime es un escribidor de historias. Estudió periodismo y literatura hispanoamericana. Sabe que el periodismo es más de nalgas que de cabeza, porque hay que estar sentado durante largos ratos escribiendo, corrigiendo... Es autor de tres libros: Un periodista ante el espejo, Los que llegan. Crónicas sobre la migración global en México y Una cabrona de Tepito. Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Cultural (México) y el Premio a la Excelencia Periodística de la sociedad Interamericana de Prensa. Con libreta y pluma en mano, sale a por las historias. Contrasta estadísticas con los testimonios de la gente. Visita a los escritores y periodistas de renombre. Está obsesionado con el buen uso del idioma español. Le apasiona leer y estudiar. Devora libros. Él es lo que ha leído. Y también lo que ha escrito.

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal