40 Aniversario

Sobre el autor

Victoriano Izquierdo

Victoriano Izquierdo es un granaino que mezcla la computación con la fotografía. Estudia Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja como fotógrafo freelance y colaborador con varias agencias nacionales y extranjeras.

Sobre el blog

Pixel Fugaz viene a ser una colección de chispazos visuales, todo tipo de instantes que pasan por delante de mis ojos y que hacen que lleve mi dedo inmediatamente al obturador de la cámara de fotos que tenga más cerca. Luego trato de comprender qué pasó. Es como un baile de emociones y reflexiones, dicho así de una manera algo pseudointelectual.

Spotify

Spotify de 'Pixel fugaz'

La música y las imágenes se llevan bien, deben compartir habitación de juego en algún lugar del cerebro. Esta es una lista de música que escucho mientras edito y proceso fotografías. ¡Escucha la lista!

Pixel Fugaz

Fed Square

Por: | 29 de octubre de 2012

IMG_1786b copia
Melbourne, Australia

Caminantes II

Por: | 22 de octubre de 2012

IMG_0863-s
La música

Sombreros

Por: | 20 de octubre de 2012

IMG_0081

La marca España y la marca USA

Por: | 04 de octubre de 2012

Mi Carro

Coney Island - NY - 2009

Me gusta mucho España y me gusta mucho Estados Unidos. Pero parece que caminamos últimamente hacia cierta distorsión de la realidad en cómo un país es percibido por el otro. Es tremendamente más accesible y apetecible "conocer" a Estados Unidos y su cultura que la española, gracias en gran parte a toda esa industria cinematográfica y series made in USA que consumimos en medio mundo. Hoy Romney, en el debate ha dejado claro que no le gusta que Obama esté intentando europeizar EEUU, poniendo de ejemplo a España. Que un 42% del PIB en gasto público es una barbaridad. Si hubiera puesto de ejemplo a Francia, Noruega, Finlandia la cosa habría pasado del 50%.    

El caso es que si eres un universitario neoyorkino es posible que la semana pasada hubieras visto la dramática España en blanco y negro que publicó el NYTimes. Que es una realidad y está genial que se vea. Pero si eres un universitario español es probable que anoche te acostaras viendo un episodio de esas series de éxito norteamericanas. Donde hasta jóvenes mediocres profesionalmente pasan el día disfrutando de la vida y de la maravillosa vida neoyorkina. Para llevar el tren de vida de los protagonistas de Friends o Cómo Conocí a Vuestra Madre hay que currárselo mucho, sudar mucha sangre y tener mucha suerte. Pocas veces te enseñan "homeless" congelados, los millones de apartamentos antros que hay por Manhattan, el tercermundismo de algunos barrios de Nueva York, o del metro. Hay mucha cutrez decadente que impregna tantas cosas de la cultura yankee que no conoces y no te crees hasta que no pones un pie en América

Pero oye, es innegable que Estados Unidos es un país del que el resto del mundo hemos tomado y seguimos tomando prestado tantísimas cosas que nos hacen modernos. Algo debe haber en esa cultura yankee que se asusta ahora tanto de la Europa "socialista".

Cansan ya un poco todos estos debates político-económicos en Europa y EEUU que se centran en discutir si conviene liberalizar todo o nada. O si se deben subir o bajar los impuestos...Dos tipos frente a frente que repiten los clichés de siempre de keynesianos y austriacos. Sea un Romney-Obama, un Rajoy-Rubalcaba o un Hollande-Sarkozy. 

Estos debates políticos cíclicos son en realidad un problema de optimización, donde se busca maximizar la renta per capita del país y la felicidad de sus ciudadanos. Además es un problema dinámico, por lo que las recetas que persigan ese punto óptimo podrían variar según el momento. Yo lo que quiero son argumentos con datos históricos - que los hay - y modelos - cientos de papers en torno al tema - acerca de ese complejo espacio multidimensional que es la economía. No sé si es que es un debate que por la dificultad, no es para todo el mundo... o es que muy poca gente está verdaderamente dispuesta a revisar a fondo la razón de sus "ideales" políticos.   

Mientras tanto, al amigo @JeCabrero de Ideal se le ha ocurrido un proyecto fotográfico para intentar paliar algo esa asimetría de la percepción entre España y EEUU.         

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal