Sobre el autor

Victoriano Izquierdo

Victoriano Izquierdo es un granaino que mezcla la computación con la fotografía. Estudia Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja como fotógrafo freelance y colaborador con varias agencias nacionales y extranjeras.

Sobre el blog

Pixel Fugaz viene a ser una colección de chispazos visuales, todo tipo de instantes que pasan por delante de mis ojos y que hacen que lleve mi dedo inmediatamente al obturador de la cámara de fotos que tenga más cerca. Luego trato de comprender qué pasó. Es como un baile de emociones y reflexiones, dicho así de una manera algo pseudointelectual.

Spotify

Spotify de 'Pixel fugaz'

La música y las imágenes se llevan bien, deben compartir habitación de juego en algún lugar del cerebro. Esta es una lista de música que escucho mientras edito y proceso fotografías. ¡Escucha la lista!

Pixel Fugaz

Mitómanos

Por: | 29 de noviembre de 2012

IMG_2114c

Por Instagram cuelgo con cierta frecuencia fotografías de coches clásicos. Casi a diario veo por las calles del Melbourne coductores muy orgullosos de sus vehículos con icónicas carrocerías. Los hay mitómanos de coches, ropa, cámaras de fotos... de casi cualquier cosa que se pueda diseñar de más de una manera. Pero por mucha belleza pasada que acumulen estos objetos, al final yo esto lo veo como una especie de patología de coleccionista bastante peligrosa.

Aunque este Fiat 125 sesentero no es tan llamativo como los Mustang, Dodge o Pontiac que suelo poner por Instagram, trastocando un poco los colores de la foto consigo en parte esas falsas sensaciones de volver al siglo pasado. Volver a tiempos que ni siquiera he vivido, en los que todo parecía mejor, donde la vida era ¿menos complicada y relajada?

Por si acaso, últimamente prefiero no rebuscar demasiado en viejos baúles para importar felicidad congelada o caducada. Estos tokens, estos símbolos, estas máquinas del tiempo a la larga te pueden salir muy pero que muy caras en dinero y atención. El futuro está menos demandado y siempre renta más, hay oportunidades 3x2 en casi todos los estantes. Sean hipsters, pero con moderación.

IMG_3175

Los nuevos viejos católicos

Por: | 27 de noviembre de 2012

IMG_2110
IMG_2087


IMG_2084
IMG_2086
Dando un paseo de explorador por Melbourne me topé con la catedral de San Patricio, que tiene bastante menos protagonismo que su homóloga protestante de Fed Square, en pleno centro de la ciudad.

Como caía una luz anaranjada de atardecer sobre las vidrieras la mar de relajante, me senté como una hora en un banco a poner en paz mi alma pecadora y de paso observar al personal que entraba y salía del templo. Tras una muestra que con poco rigurosidad voy asumir como significativa, pude extraer un patron claro de los feligreses que siguen acudiendo a la iglesia: señores y señoras mayores o jóvenes asiáticos inmigrantes.

Además diría que es una tendencia que coincide con casi cualquier país occidental desarrollado. En Estados Unidos todavía es más llamativo por la cantidad de etnias y grupos sociales que importan sus propios cultos, algunos realmente pasionales. En España también parece que los seminarios han ido teniendo cada vez más una representación significativa de inmigrantes de primera y segunda generación.

Otro día especulo y busco una teoría de lo que está pasando, pero esto de que el Papa nos desarme el Belén a su antojo así de repente, poco antes de las navidades, pues no ayuda chico. Algunos ven la salida cada vez mejor indicada.   

Domingo en el zoo

Por: | 25 de noviembre de 2012

IMG_3895 IMG_3828

IMG_3959


IMG_3817
Domingo en el zoo de Melbourne, $20 la entrada de estudiante, calor y cientos de familias con niños pequeños. Qué desconectados estamos de la naturaleza, más allá de perros y gatos todo bicho sospecho que podría tratarse en realidad de un Mortadelo disfrazado.

Un matrimonio, compite tratando cazar a los gorilas de Guantánamo en una lucha justa, ambos usando exactamente el mismo modelo de cámara y teleobjetivo. Los cazo yo a ellos antes con mi gran angular y a la vez me cazan a mí por ese horrible sonido de obturador de la Mark II. ¿Para cuándo un silenciador para la cámaras con espejo? Necesito una mirrorless para estos asesinatos a bocajarro...

Involucionemos

Por: | 23 de noviembre de 2012

IMG_3840
El otro día en el Zoo de Melbourne, viendo a este mono no pude dejar de imaginarme nuestras vidas digitales con pulgares en los pies. Los nuevos periodistas que parecen necesitar los medios o los community managers - sobre los que las ardillas ya pueden cruzar la península de Algeciras a Bilbao - serían capaces de llevar hasta cuatro cuentas de Twitter a la vez.  

¡Involucionemos para evolucionar en un mundo digital! o el futuro será de los simios con máquinas de escribir teclados

Primavera descolorida

Por: | 18 de noviembre de 2012

IMG_3815

Melbourne, Australia

Yo soy muy de fotografía a color. Demasiados fotógrafos hay ya que se quitan un peso de encima artistificando por decoloración. Justifico el blanco y negro para muchas cosas; donde el color despista y el blanco y negro que hace del mensaje extrahistórico. La primavera es color, pero hoy accidentalmente con la cámara, la despojé, la desnudé de su esencia y me gustó. 

St Kilda

Por: | 17 de noviembre de 2012

IMG_3215
St Kilda es el barrio playero de Melbourne que toma vida conforme las temperaturas suben. Algo entre Miami y Los Angeles con acento australiano, mate

Australianos sin malafollá

Por: | 14 de noviembre de 2012

IMG_3305_1
IMG_3307_1
Son majos los australianos. Ayer por la mañana, dos veces que me pillaron haciendo fotos por la calle, dos veces que se me acercaron con ilusión a darme su contacto para que se las mandase luego. No está uno acostumbrado a esa humanidad en Europa y aún menos en España. No sé si fueron las Belenes Estebans, paranoias conspiranoicas pederestas o qué carajó pasó cuando la gente de nuestro país y del mundo moderno en general, tomó esa estúpida percepción de sus "derechos de imagen" que tiene acongojado a tanta gente a las que simplemente les apetece tomar fotos de las cosas que pueden ver con sus ojos. Oíga, que la realidad también tiene sus derechos de imagen que debemos proteger con la cámara.        

El peatón, el ciclista y la fuente

Por: | 13 de noviembre de 2012

IMG_3380
IMG_3383
Va entrándonos el verano por Melbourne

Caminantes III

Por: | 12 de noviembre de 2012

IMG_3345
IMG_3348
IMG_3324

Ayer por la mañana al pasar por el ayuntamiento de Melbourne, vi este agujero de luz con un contraste brutal. Me gustó tanto que me quedé un par de minutos a tomar una pequeña muestra de la gente que pasaba. 

Tranvías

Por: | 06 de noviembre de 2012

IMG_2794 IMG_2804

Hace unos veranos en Viena y ahora en Melbourne, mejores ciudades del mundo para vivir según el ranking de The Economist, me he visto rodeado de tranvías. Todavía no tengo muy claro si me gustan o no. En principio, los encuentro particularmente ineficientes. Aunque tienen una frecuencia bastante alta, en Melbourne se hacen lentísimos con los semáforos y paradas casi cada cien metros por el centro de la ciudad. Suelo llegar antes a cualquier parte en bicicleta. Además esos raíles incrustados en el asfalto son una trampa mortal para las ruedas de los que pedaleamos.

Más allá del encanto de contemplar el paisaje urbano desde el asiento y ahorrarte subidas y bajadas de las profundidades terrestres, casi que le tengo ya más cariño a ese submundo cultural que emerge de las redes de metro de Londres, Nueva York, París o Madrid.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal